Lactobacillus ¿GG?




Cuenta la "Leyenda Urbana" (me refiero a la que acabo de inventar hace minutos nomás) que estaban dos ejecutivos de marketing de una empresa láctea divagando e inventando propiedades a mas de uno de sus tantísimos productos.

La cosa pasaba entonces por crear (para algo les pagan como "creativos") nombres de bacilos, bacterias, proteínas, etc. que tuvieran propiedades "casi mágicas" y que se supone sus productos contendrían.

Entonces uno de ellos, el mas creativo de los dos y que dictaba, voceó el nombre que se le acababa de ocurrir seguido de una risa, casi sorna, producto del propio reconocimiento de que al bacilo que acababa de bautizar el nombre elegido le quedaba muy bien.

El otro, menos creativo y que anotaba, no entendió bien y anotó "de corrido" nombre y sorna...

Para que se entienda mejor voy a reproducir el fragmento del diálogo y anotación:

Creativo 1 dijo: "-...hummm, no sé... ¡Lactobacillus! ¡Je, je!"

Creativo 2 anotó: "Lactobacillus GG"

Por supuesto que esto no ocurrió y es sólo producto de mi absurda y escasa imaginación pero... ¿Podría ser cierto?

Recuerdo que cuando era chico (muy pero que muy chico) en la esquina de casa estaba "Don Benito el lechero" que se ocupaba de, precisamente, proveer los lácteos casa por casa.

Al poquito tiempo la leche se hizo de distribución un poco mas masiva y la compraba uno en el mercado.

Lo mas común era comprar "La Martona" que venía en botella de vidrio con tapa de papel aluminio.

Con una boca de aproximadamente una pulgada (hablo de la botella, claro) uno tomaba "del pico" y le quedaba en el labio superior marcado un delator "bigote blanco" de leche espesa, con cuerpo.

Si pasaba mas de un día y medio esta leche tenía destino de yogurth... Es decir se cuajaba y, para aprovecharla, se procesaba de cierta forma (que nunca investigué y por ello no menciono) como para transformarla en yogurth.

En el verano a uno le gustaba tomar la leche bien helada por lo que solía ponerla en el congelador de la Siam 90. Al cabo de un par de horas obtenía mas o menos 4/5 litros de leche helada y 1/5 aproximadamente de un líquido semi-transparente que se suponía agua.

Con respecto a los yogurths, posicionado todavía históricamente en los '70, no hay mucho para decir.

Venían en botellitas retornables de 1/4 kilo (con igual tapa de papel aluminio que la leche) y primero fue el "sabor único" que no tenía gusto a nada y uno debía agregarle azúcar para comerlo. Luego vinieron los yogurths "La Vascongada" (en igual presentación que los anteriores) que venían de vainilla, frutilla, damasco y "natural" (que era exactamente igual al que mencioné antes, aquel que carecía de sabor).

A estos yogurths le "clavaba" uno la cuchara y, si tenía pericia y equilibrio, le sacaba medio frasco. Tal era la firmeza y cuerpo que tenían.

Pasaron los años y hoy llega uno a las góndolas de lácteos de los hipermercados y no se sabe por dónde empezar...

Decenas y decenas de yogurths y similares, leches de todo tipo...

Me acuerdo de los "creativos" y pienso que realmente hay que tener imaginación para vendernos 2 productos (leche y yogurth) como si fueran 200 y encima mas caros, mas pequeños y de menor calidad...

Hoy la leche está por semanas, meses en el caso de las "Larga Vida", en las góndolas y luego varios días en casa y... ¿se cuaja? No señor...

Hace rato que no me sorprendo, como solía ocurrirme de chico, tragando leche cortada por tomar "por el pico". Ese "riesgo" no se corre mas en estos tiempos.

Pero si pongo la leche en el freezer (como hacía antaño con La Martona en la Siam) al cabo de 90 minutos tengo 1/2 litro de leche y 1/2 litro de agua...

Y los yogurths ya no hace falta que los "coma" ya que directamente los "bebo" tal su fluidez.

Y los que presumen de "firmes" parecen misturados con gelatina sin sabor.

A todo esto los lácteos, que antes apenas llegaban a ser "homogeneizados y pasteurizados" hoy vienen fortificados con vitaminas A, D, hierro, zinc, cobre y por poco no traen cobalto, cromo-molibdeno y titanio...

Y sirven para todo vean ustedes...

Hay unos que tienen L. Casei Defensis y con la sóla ingesta de un "dedal" (así es su presentación) nos dan energía para toda la jornada y nos proveen de las defensas necesarias para no contraer ninguna enfermedad.

Otros por ejemplo tienen Acti-Regularis y ayudan a aquellas personas con "tránsito lento"...

Los yogurths, en general, tienen Bio-Puritas que ya no recuerdo que maravillas operan.

Toda esta parafernalia de nombres "científicus-grieguis" me resulta fabulada por aquellos "creativos".

Hasta en mitad del desarrollo de todo este cuento, que lleva ya dos décadas, dieron por tierra con unos productos como para hacer mas creíble el caso y que la gente diga: "-...no, si estos tipos de las empresas lácteas sí que se la pasan investigando, vaya..."

Hablo de la "Leche Cultivada".

Era un yogurth mas, vamos. Y en su lanzamiento fue la panacea.

Pero luego los "científicos" (en mi opinión creados también por los marketineros) decubrieron que era "mala".

La sacaron de circulación y... ¡Voilá! ¡Salieron los yogurths que todo lo podían! ¡Y prevenían, curaban, satisfacían!

Y si...

¿Quién puede vivir sin el beta-caroteno, la niacina, el ácido pantoténico y la biotina?

Los "Cultivos Starter" (la verdad que debo darles algo de crédito ya que ésos nombres sí que venden) favorecieron la producción de lácteos con alfa y beta-lactoglobulina, proteosa peptona, nitrógenos ureicos y no proteicos, etc.

Ahora, lo que está muy en boga es la caseína señores. Es lo primordial, lo único importante en un lácteo...

Y toda leche que se precie deberá tener las siguientes caseínas: Alfa S1, Alfa S2, Beta, Kapa, Gama 1, 2 y 3...

¡Qué decirles!

El "no sé cuánto-nino" (sí que sé "cuánto" pero no quiero que me hostiguen con que los difamo u otras yerbas) resulta que está hecho, según reza su comercial, "con 4 veces mas leche"...

Este producto, dedicado a la nutrición infantil, viene en un "envasesito" de unos 50cc (creo bah, no se si mas o menos)... ¿Me pregunto cuánta leche puede entrar en un envase de 50cc? ¡Pues 50cc claro!

¿Cómo es esto de "4 veces mas leche" entonces? Lo dicho, los lácteos hoy por hoy tienen cualidades mágicas.

Otra de ellas es la de este mismo producto para los niños que, según su comercial también, "-...ayuda a alcanzar la estatura deseada..."

¿Y? ¿Les dije o no que eran mágicos?

Espero que las generaciones que están consumiendo este producto no sean muy ambiciosas sino tendremos un futuro de watusis para el que nuestra infraestructura no está preparada.

Lactobacillus... Je, je.


Ir a la web del autor --> KO12

2 comentarios:

jpablo dijo...

Hola!

Los lactobacillus son super importantes para nuestra salud, el hecho de que ultimamente destaquen suspropiedades es solo por el hecho que las investigaciones son recientes, y obviamente como todo comerciante que quiere vender mas, las destacan.
Pero incluso hay investigaciones en nuestro laboratorio que ciertos lacotbacillus podrian impedir que ciertas cepas patógenas que causan cancer gastrico colonicen nuestro sistema digestivo
y obviamente, sifuese dueño de una empresa de lacteos, lo publicitaria a los cuatro vientos.

Saludos!

juan dijo...

jpablo lo que dijo el autor tiene razon como vos tambien de que ciertas cosas hacen bien a la digestion, defensas, etc., pero no niegues que antes hasta el dulce de leche era como para clavarle una cuchara y levantar el pote de medio kilo y ahora sean clasicos, coloniales, de epoca moderna ni se parecen, y lo mismo que quieras hacer ricota con la leche de hoy en dia ni sueñes solo vas a tener mucha agua. Pareciera que les interesaria producir y producir y sin importar nada. ...