El HIV, el Sida y la conspiración

Tan solo otro "Copy & Paste":




El simio: ¿Verdadero culpable de la propagación?

Como vimos en artículos anteriores, el origen del HIV esta relacionado con el SIV, un virus que ataca a algunas especies de monos y que quizás el brote mas virulento, HIV 1 provenga del Chimpancé.

Recientemente se ha descubierto HIV 1 y 2 en algunas especies de Gorilas.

Sin embargo aún no se sabe cómo fue que este virus ha saltado entre especies, y a su vez, evolucionado en una variante que ataque a los hombres.


La sangre del cazador

Como ya hemos dicho, la teoría mas aceptada, es la que se denomina "Del Cazador" porque tiene como protagonistas a los cazadores de animales, y obviamente sitúa el origen del Sida en África.

De acuerdo a esta idea, el Virus de inmunodeficiencia del Simio, se transfirió a los hombres como resultado de que estos últimos mataron y hasta posiblemente comieron su carne o la sangre de los animales entro en las heridas expuestas.

Lo mas común es que este virus fuera rechazado por los anticuerpos del cazador, pero quizás algunas veces, se habría adaptado y de esta forma se originaria el HIV 1.

Esta teoría explica el por qué en los primeros años hubiera habido variante distintas, ocasionadas en distintos episodios.

Incluso estudios recientes han demostrado que otras enfermedades simiescas han pegado el salto hacia el hombre, de la misma manera que pudo haberse originado el SIDA.


La teoría de la aguja contaminada

En los años 50 el material descartadle se había convertido en una manera económica de tener material esterilizado.

Sin embargo esto era para el mundo "civilizado" y en el caso de África, donde la cantidad de material descartable se contaba por millones, es muy probable que se reutilizaran las jeringas, y peor aún, sin esterilización entre paciente y paciente.

Esto habría ayudado a transmitir cualquier infección y virus en la población, incluso de cazadores infectados a otras personas, y más importante aún, dándole tiempo al virus para mutar en caso de que no lo hubiera podido hacer en el huésped original.


La teoría del colonialismo

Conocida también como "El corazón de la Oscuridad", esta teoría complementaria a la del cazador y a la de la falta de higiene a la hora de vacunar, y fue formulada por Jim Moore en el 2000.

De acuerdo a este enfoque, durante los últimos años del siglo XIX y principios del XX, África era repartida principalmente entre los estados colonialistas. En muchas partes como el congo Belga, había cientos de campos de labor, donde la gente vivía en condiciones paupérrimas.

En este panorama, sería comprensible como una salud deficiente mezclada quizás al contacto con animales infectados, hubiera servido de ventana para que el virus entrara.

Esto sumado a campañas de vacunación con material poco higiénico y el ingreso de algunas prostitutas para animar a los trabajadores, habría sido el caldo perfecto para el contagio.

La tasa de supervivencia en estos lugares era muy baja, por lo que difícilmente habría sobrevivido lo suficiente para desarrollar el SIDA.

Además, los registros de los campos fueron destruidos cuando se cerraron y los que quedaban vivos probablemente infectados, fueron puestos en libertad.

Esta teoría en realidad no descarta ninguna de las demás, si no que por el contrario, explica un poco más como fue que se potencio el contagio, a principios del siglo XX.


La vacuna de la Polio: ¿Negligencia o experimentación?

Sin embargo, hay quienes creen que esta teoría no es del todo exacta y no coincide con la virulencia con que se expandió el virus a lo largo del mundo, y que en realidad fue la mano del hombre la que desato el virus entre la población.

En su libro "The River" el periodista Edward Hooper afirmó que el HIV podía haberse iniciado con las pruebas de una vacuna oral contra la Poliomielitis, conocida también como el Chat, que fue inoculada a millones de personas en el Congo Belga a fines de los 50.

Esta vacuna necesitaba ser cultivada en tejido vivo, por lo que Hooper aventuró que el Chat había sido cultivado en células de riñones de Chimpancés, algunos infectados con el SIV.

Al aplicar la vacuna a la población, descuidadamente se habría infectado también con el virus que habría de evolucionar en el HIV.

La teoría de la conspiración duro hasta el 2000, cuando el Wistar Institute de Fidadelfia, anunció que había encontrado los registros originales y luego de analizar las muestras, no se encontró ningún rastro del virus humano ni de los monos.

Por otro lado, al encontrarse con otros casos de infecciones anteriores incluso a la prueba de la vacuna, ha hecho perder credibilidad a la teoría.


La teoría de la conspiración

Sin embargo, algunos cabos quedan todavía sueltos y hay quienes afirman que el HIV fue creado por el hombre.

La teoría sostiene que el HIV fue un virus desarrollado como un arma biológica, con el fin de eliminar a grupos como los negros o los homosexuales.

Además sostienen que el virus fue creado bajo un programa especial del Programa especial de Virus del Cáncer (SCVP en ingles), financiado por la CIA.

El HIV sería producto de un intento de crear cáncer en el Laboratorio, al experimentar con distintos cánceres virales que habrían aplicado de una especie a otra. Esto, financiado por la CIA, solo podía ser utilizable en el desarrollo de un arma biológica.

Incluso en el año 1973 se era muy conciente de que cualquier fuga de estos virus podría causar una epidemia mundial de cáncer.

Durante la presidencia de Richard Nixon, los programas de cáncer del estado fueron unificados con los del ejército, e incluso con los de la CIA.

La forma de inocular el virus en millones de personas en el mundo habría sido a través de las campañas de vacunación, como el smallpox o entre los Homosexuales, a través de las pruebas de la vacuna de la Hepatitis B.

De acuerdo a los defensores de esta teoría, sostienen que el origen africano del virus, y peor aún, su origen en los monos, carece de fundamento científico, ya que al principio, se sostenía que provenía de las ovejas (usadas para experimentar), y que no fue hasta el 90 que se asocio el HIV con el SIV simio.

Además, aunque el virus del HIV proviniera de los monos...¿Por qué no se desarrolló antes? El hombre siempre ha estado en contacto con estas especies. Hace falta algún factor extra que potenciase el contagio.

Estas teorías sin embargo carecen de pruebas firmes, y no pueden explicar la aparición temprana del virus anterior a 1970, cuando era prácticamente imposible el desarrollo de la genética.

Algunos detractores de esta teoría, arguyen que la "conspiración" respecto al posible origen en manos del hombre, fue fomentada como parte de una campaña de desinformación del Departamento V de la KGB soviética.

De acuerdo a esta contra conspiración, la teoría no habría sido inventada por los rusos, pero si enriquecida con detalles de lugares y nombres donde se habría desarrollado el drama.

Quizás el intento no era crear una bomba racial que acabara aniquilando de cáncer a todos aquellos que no fueran blancos, puros y heterosexuales, pero la virulencia y el crecimiento exponencial que a presentado el HIV difícilmente sea explicable sin la intervención de otros factores, como la carencia de un sistema sanitario eficaz para contenerlo.


El negocio detrás de la enfermedad

En un principio, la enfermedad fue menospreciada porque se creía que solo atacaba a los drogadictos y a los Homosexuales. En última instancia, seria una especie de castigo divino para aquellos que tenían gustos impíos.

Si bien es cierto que estos dos grupos se encuentran dentro de los grupos de más riesgo, hoy en día se sabe bien que la enfermedad ataca a todos sin excepción, incluídas importantes personalidades de la política y el espectáculo.

Basta recordar la muerte de Freddy Mercury, e incluso se ha llegado a rumorear que Yasser Arafat, el controvertido líder Palestino, habría muerto de SIDA.

Esto sumado a un potencial de contagio mundial, no es raro que poco a poco los laboratorios buscaran como sacar provecho de una cura.

Ya desde el inicio, cuando en 1984 el investigador americano Robert Gallo, anunció el descubrimiento, fue acusado por su contrapartida francés, Montagnier, de haber omitido su nombre del crédito del descubrimiento.

Algunos sostienen que fue el estado norteamericano que encubrió la acción de Gallo, con la finalidad de quedarse con el uso exclusive de las regalías de todas las patentes relacionadas con el VIH.

Actualmente luego de una disputa legal, se llego a una coparticipación de las mismas.

Si a esto le sumamos un escenario propicio para la experimentación, como son los países de África, es lógico que la prevención y la profilaxis sean cuestionadas como método económico, de salvar millones de vidas en el mundo.

El Sida se ha convertido en uno de los nuevos males, quizás no el más terrible, pero es una muestra más de como la ignorancia y el provecho para unos pocos, han causado tanto perjuicio para este mundo.



No plagio notas, las selecciono. No genero contenido, lo busco por la www.


"La Reina del Copy & Paste"

0 comentarios: