¿Llegó la hora de 'jubilar' a Cadorna?




Acá por el Río de la Plata se calcula que nueve de cada diez personas invocamos a Cadorna al menos tres veces por semana.

"-...que te pague Cadorna..."

"-...que lo arregle Cadorna..."

"-...no te salva ni Cadorna..."


O sencillamente: "-...fue Cadorna..."

¿Por qué será?

No que lo invoquemos sino... ¿Por qué Cadorna y no otro?

Imagino que es por su consonancia. "-KadoRRRRna..." pronunciamos. Con fuerza en la C inicial y énfasis en la R.

A todo esto... ¿Saben quién fue Cadorna? ¿Alguno aunque sea de todos los Cadorna que hubo/hay?

Imagino que, buscando un caso vernáculo, podría ser el Arquitecto Francisco Cadorna. Pancho para los amigos.

Lo mas relevante que realizó como profesional fue la planificación y construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, inaugurada en 1895.

No la de Luján que está en Luján eh. Ésa es una Basílica y no una Iglesia. Y data de unos cuantos años antes que la que hizo Cadorna.

La de Cadorna está en Villa España, un barrio de la localidad bonaerense de Berazategui.

Entonces, y desestimando a este Cadorna, me voy a por un "Cadorna Internacional", mas famoso.

Al fin y al cabo siempre tiene que pagar y arreglar todo, o cargar con las culpas de todos también.

Ahora entonces hablo del Generali Luigi Cadorna (¿hace falta que mencione su nacionalidad?) que sirvió a su ejército (dije que no iba a decir de dónde era) en la Primera Guerra Mundial.

Este Cadorna era tipo Borocotó, o sea un 'panqueque' de esos que no se empardan.

En 1908 le fue ofrecido el puesto de Jefe de Sección, pero rechazó la propuesta debido al "Control Político imperante en aquellas épocas de guerra".

Sin embargo, aceptó el mismo cargo cuando le fue ofrecido en Julio de 1914, en que imperaba el mismo "Control Político..." por el que antes no aceptara.

Pero claro, para Agosto de 1914 nada mas (antes puse Julio de 1914 y no fue un error) el otrora Jefe de Sección devino en Jefe del Estado Mayor Italiano (¡zas! se me escapó el país) y alcanzó también el título de Conde.

Aunque el gobierno italiano se declaró neutral al estallar la Primera Guerra Mundial, Cadorna se preparó para el conflicto reorganizando al ejército y concentrando sus tropas en la frontera con el Imperio Austro-Húngaro... ¡Neutrali un catzo!

En la primavera de 1915, Cadorna lanzó ataques masivos sobre Austria-Hungría.

La performance de las tropas a su mando fue tal que durante las primeras dos semanas de la Ofensiva del Isonzo, el ejército italiano perdió 60.000 hombres.

Cadorna intentó varias veces romper las líneas enemigas, pero su única victoria sustancial se produjo en Gorizia (Agosto de 1916).

Parece que sus ataques eran un tanto básicos, convencionales y frontales. Masivos, eso sí. Tuvieron como consecuencia la muerte de un gran número de experimentados oficiales y soldados lo que produjo una pronunciada baja en la moral de la tropa y crecientes deserciones.

No tuvo mejor idea Cadorna que tildar a sus dirigidos de cobardes e intentar erradicar la supuesta cobardía autorizando ejecuciones selectivas de sus soldados.

Como sino tuviera suficientes bajas ya, ejecutaba a mansalva a sus subordinados.

La mencionada victoria de Cadorna en Gorizia preocupó a los Austro-Húngaros, que habrán dicho: "-Nos ganó Cadorna..."

Decidieron entonces llevar a cabo una operación conjunta en suelo italiano allá por Octubre de 1917 (nada que ver con el 17 de Octubre y San Perón, ojo, que eso vino después y por estas pampas).

Quince fueron las divisiones que lanzaron su ofensiva sobre el Frente de Caporetto. Oculto en la niebla, el ejército atacante tomó a los italianos totalmente por sorpresa.

Hacia fines de aquel octubre, Cadorna dio la orden de retirada hacia El Piave (no la famosa heladería del sur porteño sino la región geográfica italiana).

Cadorna fue cesado entonces y reemplazado por el General Armando Diaz... (¿con ese nombre y apellido era italiano o ya existía entonces el cupo para jugadores extranjeros?)

Terminada la guerra el gobierno italiano inició una investigación sobre la Derrota de Caporetto. El informe de la misma resultó extremadamente crítico con Cadorna.

¿Habrá sido por las 300.000 bajas y los 3.000 cañones 'extraviados' durante la retirada?

Sin embargo, cuando Il Ducche Benito Mussolini llegó al poder en 1924 convirtió a Cadorna, otra vez, en Mariscal de Campo "y aquí no ha pasado nada".

Se desconocen mayores datos de su actuación en esta Seconda Volta. Un par de nimiedades mantuvieron por entonces ocupados a los historiadores como para que siguieran ocupándose de Cadorna.

Simplifiquemos y terminemos su biografía: murió en 1928.

Para el Diccionario Lunfardo fue el mencionado General Cadorna el que presumiblemente dio origen al vocablo homónimo que significa "de mala calidad" (p.e. "este Blog es una Cadorna").

Se supone que los italo-argentinos, desilusionados con el desempeño del militar, asociaron su apellido a pobres cualidades en general y de ahí la etimología de la palabra.

La palabra "Cadorna" junto con variantes como "Cadorcha" ("Cadorna" combinado con "Garcha", falo, y no se rían) aún se usan en el dialecto porteño.

Estos últimos tres párrafos dan cuenta de lo que el Diccionario Lunfardo dice que quiere decir. Para mi y en la práctica diaria "Cadorna" es, tal y como empecé este artículo, el nombre del "tipo virtual" al que se le achacan todas las culpas, pagos, etc.

Y Cadorna parece ser heredero de otros que, al igual que el, tenían su misma función pero para generaciones anteriores.

Cuando yo era chico era Magoya el destinatario de todas las sentencias de las que hoy se hace cargo Cadorna.

Y si hablamos con los mas viejos, darán cuenta que antes que Magoya estuvo Montoto.

Así la línea sucetoria me pregunto yo: ¿No sería tiempo de jubilar a Cadorna?

Ya me tiene harto el tipo...

Yo digo que si, y propongo acá nomas que el reemplazante sea Sarasa.

¿Qué quien es Sarasa? Bueno...

Creo y espero que a los que en un futuro les toque el turno de jubilarlo, se pongan a investigar quien fue.

Y si no, que le reclamen a Cadorna...



Ir a la web del autor --> KO12

6 comentarios:

PROF. EMERSON dijo...

Olá adorei seu blog.
Acesse:http://emersonmatematica.blogspot.com

Rapote dijo...

¡Salud Emerson!

Gracias por visitar el Blog.

Pasaremos por el tuyo amigo.

un servidor dijo...

Me dice Fulano que según Mengano no hay que olvidar que Sutano es vecino de Perengano, cuyo primo es el mismísimo... Mengueche.

Rapote dijo...

¡Salud "Un Servidor!

Gracias por visitar el Blog amigo...

Yo tengo un vecino, Espeche, que dice que tiene un amigo que dice que conoció a un talabartero que dijo conocer a un tipo (de origen ucraniano) que tiene estrecha relación con un primo lejano del sobrino-nieto de Mengueche.

Y este tipo (el ucraniano y no el talabartero) asegura que Mengueche es hermano por parte de madre del propio Cadorna (pero del arquitecto y no del general).

En fin... ¡El mundo es un pañuelo!

Anónimo dijo...

Podés agregar el término "cacuza", jajaja.-
Muy bueno el blog.
Nico

Rapote dijo...

¡Epa Nico!

Me tomó por sorpresa un comentario en una entrada vieja.

Pero una sorpresa agradable. Quiere decir que también hay quiénes "leean hacia atrás" en los blogs.

¡Enhorabuena!

Anoto "Cacuza" entonces.

¡Nos vemos!
;) Rapote