Me pasé de fecha, les dejo una receta

Cuando se desprometen las promesas,
la infame soledad es un partido
mejor que la peor de las sorpresas.

Tierra por medio pon, salta una mina
y brinda al sol que tienes aplaudiendo,
pero si es viernes, juégate la vida.




Me dijeron que escriba los viernes, es cierto. Pero me olvidé.

Así que ahora estoy con un tiempo mas que breve (nada mas que porque me autoimpongo que haya rápidamente una nota de mi autoría) pero en contrapartida tengo muy pocas ganas de expresarme.

Voy a hacer un esfuerzo y les hablaré de algo trivial, como puede resultar la realización de un bizcochuelo.

¿Por qué la gente recurre al “bizcochuelo de cajita”?

¿No es mejor y mas fácil hacer el tradicional bizcochuelo con todos sus ingredientes?

Esto es bien cierto. Pero creo que el problema radica en que la gente común, el grueso de la población, desconoce la “fórmula original” del bizcochuelo.

En mi último viaje por Buenos Aires visité al gurú de las comidas populares, Richard Biscotti, que me confió uno de los secretos mejor guardados.

Y ahora lo comparto con todos ustedes.

Para el bizcochuelo debemos apelar a la fórmula denominada “6-200-200”, que representa

6 Huevos
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina leudante

1. Batir los huevos con el azúcar hasta lograr el “punto letra” (figúrese cómo es, Ud. puede)

2. Incorporar la harina en forma de lluvia envolvente

Que repose la mezcla unos minutos y viértala sobre un molde enmantecado y enharinado.

Horno suave hasta que eleve (no abra la puerta por lo menos durante los 30 primeros minutos de cocción).

Obviamente métale un buen chorro de vainillín. O una ramita de canela. O las dos cosas.

Pruebe variantes, cree, no se inhiba. Anís, esencia de almendra, ralladura de limón, reemplace parte de la harina por cacao amargo de Malasia (si vive en Buenos Aires lo consigue fácil en la bombonería “Bombonella" de Av. Corrientes al 1400 y por $6.- los 100 gramos, no se queje che).

Invitando ahora a la reflexión pregunto:

¿No tiene que usar huevos también con el de cajita?

¿No usa y ensucia también la licuadora?

¿Cuál es la ventaja de usar el polvo de la cajita entonces? ¿Eh? ¡Diga! ¡Diga!

G3P

10 comentarios:

Baterflai dijo...

En mi caso, porque me gusta mucho, mucho más que el bizcochuelo "a mano".
Con el de cajita también se pueden hacer milagros y hasta duplica la altura de uno hecho "a mano", si se sabe hacerlo bien. Y queda muchísimo más suave.

Onirica dijo...

el de cajita tiene otro gusto.... me gusta mas el de cajita.. lo mismo digo del flan!!!

Meryl dijo...

El de cajita es "a prueba de boludos", es decir, cualquiera puede hacerlo y siempre te sale bien, alto y esponjoso. El casero o tradicional no siempre sale alto y parejo, aunque de gusto es más sabroso. El de cajita está bueno para rellenar, el casero es un poco más "pesado".

Araña con antifaz dijo...

Por que con el de cajita, si seguis los pasos que son pocos, jamás te equivocás.. digo, que se yo..

P_R dijo...

aggg no me deja tirar mensajes esto

P_R dijo...

... y cuando escribo cualquiera lo acepta (léanse mas aggg aqui y continue leyendo mensaje).

-----------------------------------
a saber qué es lo que anda rellenando meryl con bizcochuelo!!! Y no, no y no!!!!

Me niego a que los tiburones se conviertan en un "inutilisimo blog".

Además, si sumas el precio de la cajita, los huevos, la harina y el azúcar, lo compras en la panadería de la esquina y te ahorras de luchar para que el horno no lo queme.

Nunca en mi vida hice un bizcochuelo y pienso seguir en la misma senda.

saludos

Paloma Roca

Rapote dijo...

Qué quieren que les diga...

Guille "se pasó de fecha" con su entrada preacordada de viernes y mandó fruta. Bah, "bizcochuelo" en este caso.

Yo, como Paloma, preferiría que se hubiera extendido sobre otras cuestiones pero bueno, es lo que hay (me quedo con los versos semiplagiados con los que siempre inicia).

Lo del bizcochuelo cajita vs. bizcochuelo 100% es discutible pero...

¿Flan de cajita vs. Flan casero? Ahí no cedo Onírica, hay un abismo de distancia entre uno y otro.

Saludos,
Rapote

Ra dijo...

Yo no sirvo para hacer un bizcochuelo en caja te voy a hacer uno desde cero!?!?!

tiene una pinta, mande un pedazo para estos lares ;)

Guille dijo...

No pudimos mandar nada Ra.

No duró ni diez minutos. Ni las migas dejaron.

G3P

Anónimo dijo...

aguante los flojos!!!!