Me presento ¡Tiburones de la noche!

Me presento: Mi nombre es Matías, tal vez me recuerden de blogs como Desarmándonos y quién fue el genio que mató a Tinelli. Comienzo a escribir en este blog que me gusta, y cuyo nombre asusta a las niñitas y a los ancianos y a la clase media en su conjunto en un grado mucho mayor, todavía, que la ola de inseguridad por la cual –según dicen- ya no se puede vivir, ni tampoco salir a la calle, y a cuya solución contribuiría colgar a los bolivianos y los paraguayos, para que los veamos todos, nosotros blanquitos y europeos y para nada discriminativos y prueba de eso es que somos superiores, argentinos.

Pues bien, antes que nada agradecer a Rapote, quien me honró con la generosa invitación a participar en este blog. Espero estar a la altura de las circunstancias.


Un rapidito y mañanero: Campo vs Gobierno.

“Estamos hartos” decían ayer Tenenbaum y ese tipo con nombre de auto importado. Vemos la clásica pugna a ver quién es el que la tiene más larga y decimos, una y otra vez, que estamos hartos y parece ser la sensación de todos, pero sería bueno que la consigna no derive en capricho de nena de tres años: decir que estamos hartos no implica pasar por alto las razones y, valga la cacofonía, las implicancias del conflicto. Yo sé muy poco y sobre lo único que puedo reflexionar es la ignorancia profunda, mía, y de la gran mayoría. Quiero decir ¿Cómo saber, más allá de lo que vemos en televisión o por la calle si se redistribuye o no la riqueza? ¿Cómo saber, más allá de lo que nos dicen a los oídos, si el reclamo del campo es o no genuino?

El argumento mas convincente que escuché en contra del gobierno: Los hospitales están hechos un desastre y la presidenta quiere instalar un monorriel.

El argumento más convincente en contra del campo: “Hay algo que nadie dijo, quizás porque es políticamente incorrecto, pero ¿para qué siembran soja? Para ganar plata. Bueno. Si ven que la soja no da la rentabilidad que ellos esperan, que siembren otra cosa. Porque parecen decir que están obligados a sembrar soja, o lo dejan traslucir". Me retiro con esto, sembrando quizá, en el lector, la sana y poco rentable o quién sabe, duda.

21 comentarios:

Guty dijo...

Cierto, para que sembrar soja si se puede enterrar la batata?
Ya sé, me fui al carajo.
Bienvenido Matías, no dejes que te contagien.

Celes dijo...

Bienvenido Matias
Yo tampoco me meto con la pelea del campo vs gobierno asi que no opino porque no sé, y si no sé, no voy a decir nada para quedar como una brutita jaja
pero estuvo bueno lo que escribiste

un saludo!

Tiburina dijo...

Hola Matías bienvenido al blog, ya había escrito un comentario pero no sé que pasó que se borró.

Bueno, y si estás acá postrando medio contagiado estás ya, que le vas a hacer!!

unServidor dijo...

Cuando tenían vacas le empezaron a sacar tanto que se pasaron al trigo. Pasó lo mismo con éste, y se pasaron a la soja. Si se pasasen a la berenjena, las retenciones serían sobre ésta. Así que el segundo argumento es una maquiavelada sofística.

Lo cierto es que para el tren bala hay que poner guita, y por ende lo que quieren sacar a los chacareros irá ahí.

Salud!

Tiburina dijo...

postrando no, posteando!.

Rapote dijo...

¡Binvenido Matías! ¡Enhorabuena!

"-...si nosotros no trabajamos la Argentina se prende fuego..." se escuchó decir a los ruralistas...

Yo digo... ¿Es el único sector que trabaja? ¿No trabajamos todos -en distintas actividades- acaso?

¿Qué pasaría si paran las manufacturas? ¿Comemos granos de soja crudos? ¿Confeccionamos nuestra propia vestimenta?

¿Qué, si paran los servicios? ¿Cocinamos haciendo un fueguito con los marcos de las puertas? ¿Caminamos trece o catorce kilómetros hasta nuestros trabajos ida y vuelta?

Y así sucesivamente...

No me gusta esta nueva postura de "Salvadores de la Patria" que están adoptando. Se quejan -con justa razón- de la soberbia del Gobierno... ¿Y por casa cómo andamos?

Saludos,
Rapote

El Vasco dijo...

El tema es muy complejo y si uno no vive en el interior y relacionado a la produccion es dificil entender.

Pero a analisis simple, respuestas simples.

Tiene razon unservidor en lo que escribe.

El argumento mas convincente que encontras contra el campo no tiene sustendo.
LA SOJA YA ESTABA SEMBRADA!!!


Si alguien quiere debatir al respecto, los espero en el msn.

Saludos.
el_vasco77@hotmail.com

El Vasco dijo...

Rapote, que te saquen mas de la mitad en impuestos y ahi vemos.
Ah! y si te quejas te tratan de oligarcas, golpistas y te manda a D'elia.

Rapote dijo...

Vasco:
Perdón, pero yo creo que expresé otra cosa...

Lo que dije es que ya estoy medio harto de los discursos del campo erigiéndose como los "Salvadores de la Patria"...

Pintan la cosa como si se tratase de los únicos que laburan.

El 90% de la gente que conozco mas o menos de cerca no trabaja en el campo.

Y el 80% de ése 90% se rompe el culo laburando.

¿No cuenta lo que otros sectores hacen? ¿O sólo laburan ellos?

Saludos,
Rapote

Desarmandonos dijo...

Guty: Pero yo quiero que me contagien. Gracias por la bienvenida y no te fuiste al carajo.

Tiburina: ¡Mil gracias Tiburina!

Celes: ¡Gracias Celes!

Un servidor: Habría que definir cuál es el criterio o la vara con que se mide lo "tanto" o lo "poco". Por otra parte, creo que abusar del argumento hipotético también es una "maquiaveleada sofística". Saludos.

El Vasco: "Pero a analisis simple, respuestas simples" Es verdad que tu respuesta es simple "la soja ya estaba sembrada" no esclarece nada. Aún así el argumento sigue teniendo validez. Porque con ese criterio siguen siendo válidas las retenciones a futuro. Es decir, sobre la soja que está por sembrarse.

Saludos.

No intenté hacer un "análisis" en particular, como -un tanto despectivamente- me dice el vasco. No quise posicionarme en alguno de los dos lados porque me parece que tanto uno como otro tienen actitudes erradas. No me gusta K pero el discurso de la oposición -tan autoritario como el que dicen es el de K- me crispa. De todos modos creo que es bueno, en todo caso, que se suscite cierta polémica.

Muy agradecido a todos. Gracias por la bienvenida. Y nuevamente un gran abrazo a Rapote.

Celes dijo...

Vamos Rapote carajo!!!

unServidor dijo...

¡Haya paz! No creo que sea contradictorio que a uno le moleste que el campo se crea el dueño de la virtud, y a otro le moleste que el Estado actúe como otra parcialidad más.
Hablando sólo por mí, resumí mi opinión (bastante discutible) omitiendo bastante. De hecho, no creo que exista "el campo" como tal, si bien este gobierno logró algo que nadie: unir a oligarcas con chacareros. Desde mi visión marginal, estas medidas sólo lograrán quebrar a los pequeños y concentrar más en manos de los grandes, que no en vano llegan a senadores justicialistas o consiguen de sus gobiernos provinciales el "permiso" para desmontar una Reserva (caso Salta, sólo detenido por una ONG).
Bueno, digamos que me equivoco y me creí un panfleto del PCR: aún así, son datos oficiales los que dicen que quieren retener dinero, y también lo son los que dicen el costo que tendrá el tren bala. No digo que sea el mismo billete con el mismo número de serie, pero si es por redistribuir ese proyecto muestra que la intención no es sincera, o son bien intencionados pero bastante ignorantes como para no dudar. No creo que la "valija" haya venido de Venezuela para redistribuir, y ni hablar de Skanka... Y para qué recordar cómo los humanos de este gobierno apoyaron 13 paros cuando queríamos consolidar una democracia en pañales... Uy, me fui al carajo... jajaja.
Resumiendo: comprendo el argumento de Rapo y no lo discuto. El vasco mismo ha dado su mail o sea que no creo (no lo conozco) que se haya zarpado. Pero esto puede ser según el caso como discutir de fútbol (a propósito: en la tauromaquia no hay barras bravas cobrándose vidas humanas como acá, y el fútbol sigue)... otra vez me deliré. Acabo: las cagadas de cualquier gobierno me parecen más criticables que la de otros sectores, por la misma razón que el Terrorismo de Estado es peor que el de un grupo de descerebrados. Es mi modo de ver, altamente discutible. Y vamos Celes, carajo!!!
;D

Ra dijo...

a mi ya me canso el campo, el gobierno y todo el circo este que estan haciendo!

Hernán Galli dijo...

Ey, este no era el blog de desarmándonos? Todo bien, me sorprendió ver que lo tien otro. Buen post y por ahora buen blog. SAludos!!!

El Vasco dijo...

Pido disculpas publicamente si ofendi a alguien.

Sigo opinando muy parecido a unservidor. Simplemente es que estoy muy relacionado al campo, sé lo que es tener tambo y tener que terminar un estilo de vida que comenzó mi tatarabuelo a fines del 1800. Y tener que vender las vacas, las herramientas y las maquinarias.

Sé de todas las penurias como también los beneficios y lo hermoso que es vivir en el campo, y a veces me molesta que todo este tema se tome con liviandad.

Coincido con vos rapote en que no es sólo el campo el que trabaja, pero no por eso le debemos negar la importancia que tiene el mismo en la economia argentina.
Lamentablemente es asi, podríamos tener una industria más fuerte y buenas empresas de servicios pero todos conocemos la historieta.

El tema ya ha excedido las retenciones del 44% moviles. Quizás no lo sientas asi, pero el interior depende muchísimo del campo y de los pequeños y medianos productores y con estas medidas los extyerminan, polarizan la riqueza con argumentos contrarios.

Repito, pido disculpas. Sólo sepan que aca estamos muuuuy preocupados y a veces nos salta la térmica.

Saludos para todos.

El Vasco desde Suipacha (BA)

El Vasco dijo...

Ah! me olvide de un cosa,

Desarmandonos, mi respuesta era que no se podia cambiar de cultivo porque mermaba la ganancia ya q la soja, cuando aumentan las retenciones, ya estaba sembrada.

Desarmandonos dijo...

Un servidor: Está muy bien tu planteo. Punteo algunas cositas: Si se unen los oligarcas con los chacareros, sería bueno separar la paja del trigo, y que por algún mecanismo, las retenciones sólo le afecten a los oligarcas. Es decir, en la parte que afecta a los oligarcas las retenciones estarían bien. Si después la plata iría para otro lado es otro debate. Creo que lo único que te puedo discutir 100x100 sería la analogía que hacés entre un error de un gobierno elegido democráticamente y los errores del terrorismo de estado.

Gracias por tu respuesta, me pareció una buena respuesta.

El vasco: Justamente yo traté de posicionarme en un intermedio para plantear otra cosa, mucho más global, es decir, la posibilidad de certeza en un sistema donde todo dato lo obtenemos mediatizado. Tal vez el reclamo del campo sea justo, no lo sé, tampoco creo que haya algo así como EL CAMPO, concepto que los medios nos venden en este debate como si fuera un partido de fútbol, un equipo frente a otro. Me parece que las retenciones estrían bien como medida, siempre y cuando sólo le saquen a los grandes y no perjudiquen a los más pequeños. Aunque ahía el problema sería establecer el límite entre un pequeño productor y uno grande. También me pareció una buena respuesta la tuya.

Saludos a todos!!!

Rapote dijo...

No creo que debamos tampoco disculparnos unos con otros...

Como bien dice UnServidor debemos tomarlo como un debate en el que -como si en una mesa de café habláramos de fútbol por caso- todos a la vez que ninguno tenemos razón -y de a momentos sí y de a otros no- y en partes del coloquio nos salta momentáneamente la térmica a cada uno por turnos.

Siempre habrá opiniones encontradas, en cualquier tema.

El debate es bueno y muchas veces nos hace posicionarnos dentro de una piel que todavía no nos habíamos calzado.

Dos cosas -entre cientos de ellas- que quiero decir/ratificar:

1. Como dijo UnServidor resulta tétrico cuando existe "Terrorismo de Estado". Y resulta incomparable con cualquier otra forma de terrorismo, claro.

Porque "cualquier terrorista" está supuesto a realizar actos de naturaleza violenta para infundir terror -tal su definición- pero el Estado no tiene entre sus funciones ninguna que se asemeje a esta.

2. Entiendo que cualquiera que goce por años de una determinada "salud económica" acuse el impacto cuando esta se quebrante. Sobre todo si es por factores sobre los que no puede actuar.

Pero no es el primer caso...

Me pasa a mi y a muchos asalariados cuando cada mes realizamos la misma compra de siempre en el mismo hipermercado de siempre y resulta cada vez inequívocamente mas cara mientras nuestros haberes se mantienen congelados.

Le pasó a las PyME's durante la presidencia de Menem. No quedó una en pie.

Como el Vasco -de tradicional familia tambera como buen vasco- conoce y le toca de cerca el tema tambo, a mi me toca de cerca -a mi familia- el tema PyME.

Y le digo que mi padre se tomó el avión hace 14 años porque su PyME, otrora pujante especialista en hidráulica y neumática, quedó destrída impositivamente.

Y amigos/colegas de su generación -también dueños de PyME's o sencillamente autónomos de oficio- quedaron en la lona debiendo cerrar su fabriquita, su tornería, su taller, etc. para engrosar las huestes de desocupados o para sub-ocuparse en empresas mas grandes en relaciones de dependencia poco claras, con contratos leoninos.

Pero esta gente no tuvo los recursos del campo para generar lo que el campo está generando ahora.

No pudo "amenazar con" o generar desabastecimiento alguno. No tuvo "aire". Ni recursos para cortar siquiera una avenida de un barrio.

Y eran laburantes de esos que no paraban ni para comer, en pie con un par de mates que les cebaba el visitante de turno.

Me genera mucha bronca -repito y perdón si canso con esto- el patoterismo del ejecutivo y el pedestal al que se subió el campo.

No son los únicos que laburan. No son los únicos perjudicados de la historia. No son los únicos que pueden hacerle daño al país si paran.

En cambio, son los únicos que tuvieron los recursos como para plantar cara al gobierno de la forma en que lo están haciendo.

Saludos,
Rapote

nolugareña dijo...

No leí toda la discución. Pero vengo a avisarle a Matias que estoy muy ofendida, porque entré a su blog y lo sacó "del aire",y me hizo angustiar al "cuete" porque se había mudado de "soporte cibernético" y no me avisó.

Me debe disculpas.

Rapote dijo...

Nolugareña:
Hasta donde yo sé, Matías avisó con tiempo que iba a volar del aire su blog "Desarmándonos".

Que esté aquí escribiendo con nosotros en Tiburones de la Noche se debe a que yo le cursé una invitación vía e-mail y el accedió, honrándonos con su presencia y deleitándonos con sus escritos.

Ni se ofenda ni se angustie. Sea bienvenida.

Saludos,
Rapote

Rapote dijo...

AVISO: Entre los dos últimos posts figuraba un "Comentario Suprimido" del que desconozco los motivos de su "desaparición"...

Imagino que se trató de un spam y alguno de los otros seis editores del Blog hizo lo que debía.

Si no fue ése el motivo del borrado del comentario les recuerdo a los editores que este es un "Blog que apoya la Libertad de Expresión" así que preferiría que no se borraran los comentarios.

Puede que nos topemos -y mucho- con gente que no comparta nuestros puntos de vista y este es un ámbito propicio para el debate.

Si se borró porque la discusión "salió de cauce" y se expresaron insultos, sólo sugerir que tampoco los borren y, en todo caso, hacer un comentario que les siga (a los insultos) y que sólo diga algo del tipo "-Sr. Fulano: No le contesto ya que sólo insulto cuando estoy cara a cara".

Alguna vez vino alguien a insultarme -encima en una nota que nada tenía que ver- y el insulto quedó (ir a la nota y ver los comentarios). Y el maleducado de turno nunca mas volvió...

Gracias por la atención dispensada y perdón a los lectores por la interrupción de los comentarios.

Saludos,
Rapote