Navegar tantos mares... ¿venirse al cuete?


Me siguen invadiendo el pago
cada vez mas forasteros.
Y yo, cual potro campero
galopando sobre estragos.
Si no estoy pa'l matadero
tampoco estoy pa'l arado.


Repaso los libros de historia, repaso el Manual del Bonaerense (no el del poli, el del “Alumno”), y releo atento lo referente a las Invasiones Inglesas mientras de fondo pongo a Zupay entonando el clásico “-¡Qué los tiro a los gringos! ¡J’una gran siete! ¡Ta’ que digo! ¡J’una gran siete!”

Pero asistimos a una tercera y sostenida invasión gringa que nos tiene sin respuesta. No hay aceite ni agua hervida manando desde los balcones de la patria.

Es que estas “invasiones” vienen ¿legitimadas? por el vil metal.

Todos compran. ¿A qué precio pregunto? ¿Eh?

Esto parece un “A desalambrar” pero en El Reino del Revés.

Y nosotros los “paisanos” vemos cómo se nos quedan con todo, impávidos. Pero… ¿quiénes se llenan los bolsillos?

Que Stallone compró hectáreas y mas hectáreas en el sur. Que Benetton, otro tanto. Y así muchos mas, igual de famosos o casi tanto, igual de ricos o mas.

Todo empezó con Vic Morrow allá por los ’60 cuando hizo una “maniobra inmobiliaria” que lo convirtió en propietario de 700ha. cerca de Caleta de los Loros.

Y luego las empresas. Muchas plantan bandera aquí mismo… ¿para beneficio de quiénes?

¿Los gringos nos tratan igual a nosotros? ¿Podemos comprar cientos de acres aunque mas no sea en el desierto del Colorado? ¿Puede Cacho Castaña ir y poner una empresa con su nombre en el corazón de Brooklyn de un día para el otro?

(Ahora cambio el cassette de Zupay y pongo un CD de Gieco)

“-Si me pedís que vuelva al lugar donde nací,
yo pido que tu empresa se vaya de mi país.
Y así será de igual a igual.
Y así será de igual…”


Y bueno, mi corazón y mi patria siguen en el terruño, aunque mi cuerpo se pasee por el mundo.



Y ver en mi última visita a Buenos Aires –de unas semanas atrás nada mas- cómo Will Smith montó una empresa en pleno corazón del barrio porteñísimo de Constitución –calle Salta esquina 15 de Noviembre- me puso un poco reflexivo…

G3P

15 comentarios:

Fabio dijo...

Bueh Rapote, que quieres que te diga... este fenómeno comenzó ya en la presidencia de Alfonsín tímidamente, y se lanzó como un efecto llamada durante el gobierno de Menem. Qué fantástico poder comprar extensiones de bosques y vistas privilegiadas, con lagos encerrados para el disfrute propio! es casi como ser dueño de la Isla de Onnasis... tener tu propio recinto, con recursos exclusivos... lástima que el globo terráqueo no dá para tanto, y este parcelamiento sería sólo para unos cuantos. Recuerdo la inversión de Ted Turner (el marido de Jane Fonda), un verdadero paraíso privado... jejeje privados los argentinos de ese cacho de tierra que se limpia el orto entre lo público y lo privado.
Hoy por hoy, la tierra en Argentina es más barata, en relación al mercado externo. Estas gangas, y pichinchas que sólo pueden comprarse en Argentina. Si vivieras en España. Italia, Alemania, el país que se te ocurra... te permitirían comprar un piso, o un chalet, o varios en urbanizaciones... incluso establecimientos del tipo hotelero o algo así... pero comprar un campo? una extensión generosa de tierra? una parcela que represente la posesión y el cierre de acceso a un lago... ni en pedo! tienen leyes, y su legislación protege este asunto.
Como las concentraciones de dinero son cada vez más exageradas, invertir unas monedas en estas gangas, es algo con visión de futuro... hay pocas reservas de agua dulce en el resto del mundo... la tierra se vuelve más árida e infructífera en montones de geografías... hay sitios como Barcelona que tiene ríos y pantanos secos, con unas emergencias hídricas que auguran malos presagios.
Hoy no es más rico quién tiene la tierra... la riqueza está en otros asuntos... pero la tierra es una cuestión de soberanía. Ya veremos en el futuro como nustros gobiernos se llamarán Cargill o Monsanto...
una verdadera pena, este remate y generosos regalos, pero para un país que ha regalado sus empresas, y ya se ha despojado de casi todos sus recursos, poco le queda.
Buen post... y ya me fuí al carajo....

Araña con antifaz dijo...

Increible el comentario que ha hecho Fabio.
No puedo agregar nada mas. Ya todo lo dijo el con las palabras justas.

Saludos, buen finde.

Ra dijo...

no se podra repatriar todas las tierras? un bajon.

Cale dijo...

No se dejen engañar por ese edificio, estimados. Es solamente la fachada de la sucursal de Hombres de Negro en la Argentina... :D
¿Ustedes creían que el humo que nos invadió era de pastizal como dijeron los medios? ¿No vieron a los hombres de traje en las inmediaciones? :D

Guille dijo...

Fabio: Ojo al piojo que equivocó el editor. Excelente su comentario, opacó mi nota.

Araña: Me extraña.

Ra: No se pode, nones. "-Pelito pa' la vieja..." dijeron.

Cale: Es una teoría de las mas válidas y coherentes que escuché. Y explica también por qué -y para qué- aprendió tan bien el español Tommy Lee Jones. Me pareció verlo por Plaza Constitución comprando chipá al muy ladino.

¡Au revoir!
G3P

Baterflai dijo...

(permiso, pero lo pongo acá)

Gracias por haber venido a la Feria, Mar y Rapote!

(Disculpe la intromisión sr. Guille, pero tenía que dirigirme a los mencionados y el último post, justo es este).

PD: y respecto a su post, yo también me hago algunas preguntas parecidísimas a las suyas. Cuando encuentro respuestas, me pongo con ganas de romper algo. :P

Rapote dijo...

Bater: ¡Faltaba mas!

Ud. y Podetti fueron los convocantes en el caso de mi señora esposa pero Ud. sabe que -hasta el momento al menos- no soy un asiduo "podentarista" así que yo fui exclusivamente como "Seguidor de Mantantiru" (nuestro hijo fue a la fuerza, justo es decirlo).

Y si por mi estilo parco y poco expresivo no le quedó claro, le confirmo que fue un placer conocerla.

Saludos,
Rapote

PD: ¿Qué quiere que le diga Gille? Le tocó en suerte ser "el dueño del último post" en momentos en que los bloggers tenemos cosas que decirnos. Sea hombrecito y bánquesela...

Fabio dijo...

Guille: cómo se te ocurre que un comentario puede opacar una nota... naaaaaaaaaaa
Cuando la gente se engancha, es porque con lo posteado le has atrapado, y conmigo lo has conseguido.
Un saludo de domingo grande, fuerte y sincero, pàra quienes chamuyan en este sitio
faBio

Onirica dijo...

perdimos las tierras.. cuidemos el agua.... tenemso la reserva mas grande de agua potable del mundo en la zona de "el bolson" (por eso calamaro lo prefiere antes de ir a Pinamar)

Onirica dijo...

PERDON, PERMISO, ESTE MENSAJE ES PARA EL SEÑOR RAPOTE! PASECE POR MI BLOG "CRONICAS..." QUE HAY ALGO PARA USTE EN EN EL ULTIMO POST. ESPERO QUE SE PRENDA! SALUDETES MERLUCIANOS.

Juan Jacobo Rousseau dijo...

Se corre el riesgo de repetir la historia de Texas, que la colonizaron y luego la declararon independiente.

Recuerden El Alamo!!!

http://tuautotucasatuplata.blogspot.com/

Guille dijo...

Fabio: Gracias otra vez y otro abrazo para Ud.

Juan J.R.: Por ahí anduvieron los De la Vega (padre e hijo y un mudo que se hacía el sordo) metiendo los grafios. No crea que no se llevaron la parte del león también.

Baterflai, Rapote & Onírica: Sí, cómo no. Pasen y vean... Hablen de lo que gusten nomás excusándose en que es el último post y bla-bla-bla. Psss. Habráse visto...

A ver si algun editor se publica algo rápido viejo... ¿Tiburina? ¿Humberto D? ¿Quién es Humberto D? ¿Existe o sólo figura en la lista de editores? A ver si se emplea un poco mister...

G3P

PD: No crean que me enojé, intentó ser un chiste nomás...

Onirica dijo...

ha bueno... ya me habia asustado yo!!! aparte este blog esta a favor de la libertad de expresion!!!

Chango Glamour dijo...

Opino que esas tierras hay que sacárselas con la impunidad argentina que nos caracteriza...pero sacarselas. Eso sí, nada de Galtieris, gente en plaza de mayo, ni boludeces por el estilo. Aunque tengo muchas dudas sobre Chavez, una estatización estilo bolivariana (bien hecha) sería lo mejor.
Soy un iluso.

Anónimo dijo...

Ja Ja por algo Tommy Lee Jones viene muy seguido a Buenos Aires.Todos sabemos que es muy fanatico del polo y viene aca a jugarlo y a invertir en los mejores caballos.
Me asusta mucho desde hace años esta desidia por cuidar nuestras tierras.

Lo que se hace en San Juan con las minas de oro es otra criminalidad.Solo el 3% queda en el pais.De no creerlo.

Saludos

Dr.Poronga