Y si se agota el proceso artístico?


Cuentan en mi familia (en voz baja) que de por ahí de 1950 encontraron a un tío mío en el closet, con los pañales desabrochados, la cara, las manos y la boca llenas de caca comiendo de su producción reciente. Se me ha dicho que no es del todo anormal. Los psicólogos lo ven como un deseo de experimentar con la única cosa que una criatura puede producir. Dicen que también es una muestra de orgullo de su creación. El mismo acto pocos años después sería visto con una luz totalmente contraria. En plena madurez sería un escándalo.Sin embargo queda siempre la semilla de aquel acto de exploración y orgullo adentro de casi todos. A la edad y la curiosidad natural se puede añadir también una cantidad de rebeldía y con esta fórmula armar una receta sencilla de la modernidad. Es decir, las manifestaciones creativas y hasta científicas de nuestro siglo contienen cantidades de ingenio, orgullo, curiosidad y rebeldía. Marcel Duchamp mostró un excusado y esto se convirtió en ejemplo perfecto de tal fórmula. Pero esa mezcla es tanto explosiva como agotable. El mismo Duchamp lo vio así y dejó el campo del arte como su último acto 'dada.'Actualmente nos encontramos en medio de esa agotabilidad. Ya se acabó el momento expansivo y delirante de principios de siglo. Las muchas promesas de la modernidad e irreverencias geniales ya tienen otro significado, tanto como la rebeldía de por sí.

10 comentarios:

Onirica dijo...

el ser humano tiene la necesidad instintiva de llamar la atencion.. a proposito... esoty en huelga hasta que el señor rapote me presnte como editora como corresponde..luego de eso comenzare a postear. o talvez se me valla el histericidio de mi periodo, me calme y postee igual..saludos! juajua

Meryl dijo...

Estoy podrida de los boludos que arman exposiciones con objetos comunes..! Te ponen una silla en una habitación toda blanca y te dicen "esto es arte"... NO MAN! ESO NO ES ARTE, ES UNA SILLA... Y SI ES ASI, EN CASA TENGO 6 OBRAS DE ARTE...Y COMO SI FUERA POCO, TENGO UNA OBRA DE ARTE DIGNA DE MUSEO: UNA MESA!! SI, EN SERIO, CON CUATRO PATAS Y TODO!!
Ah, perdón... me parece que me fuí de tema, de qué era este post?

Meryl dijo...

Don Rapote, ya que estoy por acá le comento que he puesto un link a esta honorable posada en mi blog http://www.meryl666.blogspot.com/
(no se preocupe, no le voy a cobrar nada)
Saludos...

Cale dijo...

Fabio, quizás esta necesidad de llamar la atención constantemente sea una forma de buscar un nuevo estilo. El que marque un antes y un después.

Creo que la repercusión mediática ante cualquier muestra, como por ejemplo la del perro en Nicaragua, es solo un intento desesperado por lograr notoriedad aprovechándose de los medios que se escandalizan de nada...Pero en el fondo dejan ver que ya no hay contenido, y los quince minutos de fama tienen sabor a poco.

Quizás hoy en día ya no sea la muestra el objeto de apreciación, sino el autor mismo...

Rapote dijo...

Onírica:
¿Qué es lo que quiere m'hija? ¿Camarones? 19 horas antes de que Ud. esriba esto ya se le había presentado...

Meryl:
Se agradece el linkeo. En la proxima edición de nuestra barra lateral de seguro se verá allí.

Cale:
Es muy cierto lo que dice. Sobre todo lo referente a la "búsquda de un antes y un después" y a la ausencia de contenido.

Fabio:
Esperé ansioso su prometida entrada para este fin de semana y la espera valió la pena.

Yo, quizás en contraposición -no total- a Duchamp, observo que el talento decrece de forma inversamente proporcional a los anhelos y ansias de notoriedad y fama.

Antes, los artistas buscaban la excelencia en sus obras. Hoy, los veo mas orientados a la obtención de reconocimiento.

Y creo que la búsqueda de la excelencia los iba forjando cada vez mas talentosos. La búsqueda de reconocimiento -casi a ultranza en cambio- los va convirtiendo cada vez mas en "marketineros inescrupulosos".

Me gustó la entrada, interesante y disparadora de debate.

Saludos,
Rapote

Onirica dijo...

perdoooooonnnn......no lo habia visto... buaaaaa... perdooooonnnnnnn.........esoty tan avergonzada!!!!! buaaa... no te enojes rapotito.. acordate que soy una merluza!!!

Fabio dijo...

jajajjjjj
sois geniales!
Yo creo que es una forma de llamar la atención en algunos artistas, y también de expresar lo subjetivo y abstracto de toda obra de arte en otros casos. Hay gente en la vida que se pasa haciendo genialidades, y apenas morfa porque le entra dinero de otra cosa... sé de artistas que expresan así su falta de reconocimiento, y cuando exponen algún objeto de mierda (podría ser una tapa de inhodoro) la gente se queja perpleja y estupefacta.... En fin... creo Duchamp no necesitaba demasiado el reconocimiento, pero lo hizo como irreverencia para todos aquéllos que si lo hacen.
Un saludete a tod@s, un placer encontrarles en esta casa
faBio

Rapote dijo...

Onírica: Ya fué, no nos extendamos con esto que hablamos de la entrada de Fabio aquí.

Fabio: El placer es nuestro amigo.

Saludos,
Rapote

Pablo dijo...

En mi casa tengo dos baños con sendos inodoros. Es arte? o solo cuando flota algo en ellos?

Rapote dijo...

Pablo:
Habría que evaluar... ¿Fotos tal vez?

Estee... Mejor no. En serio, NO ENVÍE FOTOS POR FAVOR. ;)

Saludos,
Rapote