Aclaraciones sobre NBP y nuestra "No Participación"

Hace pocos días me expresé en contra de Metroo y su promoción leonina en la nota titulada "No quiero tu iPod".

Hace unos días mas concurrió al blog -desde los comentarios- el creador (o uno de ellos) del Blog Nobel Prize Bloggers que entrega una suerte de "Premio Nobel" a los blogs.

Para participar por el premio había que exhibir el siguiente banner:

...que llevaría a nuestros lectores a entrar a el blog de ellos y votarnos para conseguir el galardón.

Inclusive uno podría hacer un poco de "marketing diferencial" creando una imagen personalizada a tal efecto. Y así lo había pensado en un primer momento, presa del entusiasmo. Y así había pergeñado nuestro banner:


El caso es que, sin intención de ofender al Sr. Juan Carlos Grajales Gómez que muy amablemente nos contactó y propuso participar ni a nadie de Noble Prize Blogger, creo que la publicidad -porque de esto hablamos- resulta UNIDIRECCIONAL con este "premio".

A saber...

Cuando los bloggers nos premiamos entre nosotros todo gira en torno a un ida y vuelta de links que trae y atrae nuevos bloggers a quienes premian a quienes resultan premiados.

En este caso particular observo que el sitio de Nobel Prize Blogger se nutrió rápidamente de un tráfico inusitado -de bloggers en búsqueda del premio- que crece y crecerá cada vez mas con cada botón que diga "Votame en NBP" pero... La gente irá a votar a su blog amigo o blog favorito y... ¿Hay links de todos los blogs participantes para generar un retorno de lectores?

Por ahora sólo en un post -poco visible/accesible- aparecieron algunos links (incluido el nuestro justo es decirlo). Cuando el post deje de estar en portada dejarán de estar los links obviamente.

En la barra lateral aparecen las opciones de votación, etc. pero no los links de los blogs. Y los blogs participantes -en afán de ser votados- están "regalando" ubicación preferencial al botón de NBP...

Por eso digo que es UNIDIRECCIONAL.

De cualquier modo un éxito publicitario -lo seguirá siendo de seguro- que pronto tendrá sus frutos vendiendo publicidad de pago.

Esto no intenta generar una campaña en contra ni mucho menos. Nada mas opinar -como opino de miles de cosas- sobre el caso y demostrar cómo varian las "lecturas" que uno hace sobre cualquier particular (al principio me embalé con el tema y luego de reflexionar me di cuenta que no me resulta un propósito muy interesante para Tiburones de la Noche).

Como si fuera poco debería poner a nuestros lectores en la posición poco agradable de elegir entre este y otros blogs nominados a los que considero amigos en el sentido tan estricto como amplio de la palabra. No me interesa "competir" contra ellos...

Nada mas. Saludos,



PD: Próximamente creo que vuelo el "Buscapé"... ;)

4 comentarios:

Apa dijo...

Acabo de poner ese banner en mi blog y sí quizás sea como vos decís pero tampoco me lo tomo tan en serio y mucho menos lo de la competencia con otros blogs.

A mí me dieron tres premios y la misma gente que me los dio no fue más a comentar. ¿Cómo se entiende eso ?
Si me tengo que enojar por eso no podría escribir el post que colgué en apalabrada. No me enojo, me parecería incoherente si fuera a propósito pero no creo que lo sea porque entiendo que no siempre tenemos tiempo para hacer todo lo que queremos o somos desordenados y nos olvidamos.

Volviendo a NP,si tuvieron una buena idea y nosotros mordimos, a mí no me perjudica en nada y si los beneficio a ellos me da igual.
Saludos

Fender San dijo...

Consejo, amigo Rapote: no pierda el tiempo con cosas como analizar los "premios".
Salvo que usted esté en esto por eso, claro. Y personalmente no creo que sea así.
No entre en la fiebre del ránking, los "x-follow", y etcétera.
Lo único que importa en los blogs es la interacción con su público, lo demás es un canto desafinado al ego.
La mayoría de los blogs masivos no están en mis feeds porque sus autores terminaron en esa carrera: sin aceptar el disenso; peleándose con los que, supuestamente, vienen a robar tráfico; y todas esas cosas de "divas electrónicas".
Si este muchacho viene a robar tráfico usando un caballo de troya, sea generoso si entiende que merece el premio. Si no, dígale gentilmente (o no, es su prerrogativa) que no está de acuerdo con participar y asunto terminado.
Yo, que no suelo merecer ninguno, encima considero que los escasos que me han dado ha sido más por simpatía extrabloguera que otra cosa, por lo que solía rechazarlos. He visto premios a la "consciencia social" en blogs abiertamente elitistas y discriminadores.
Si la actitud de robar tráfico es evidente en la de este señor, entonces no se hable más, el premio es una excusa y ya estamos grandes para esas jugadas: rechácelo! :)

Saludos

Guty dijo...

Sí, sí, fuera el busca patas. Yo lo hice volar hace un tiempo porque estaba haciendo publicidad gratis.

Rapote dijo...

Apa:
Precisamente, no me lo tomé "en serio". Por eso no puse finalmente el banner.

Si los que la premiaron no pasaron (o en realidad no comentaron) será porque andan cortos de tiempos m'hija. No les guarde inquina.

Por lo que me toca (que la premiamos nosotros también) le digo que en "Elegancia 0" nunca fui muy comentador (la que comenta mas seguido allí -y fue quien insistió para que pongamos el link- es Tiburina) porque no soy muy entendido en la temática.

Apalabrada lo reflotó recientemente y desde el post de los premios no escribió mucho ¿o no?

Este último lo tenía -ahora me doy cuenta- fuera del "Google Reader" pero ya enmendé el caso.

Fender:
Descuide amigo. No "analizo" premios y soy consciente que, como bien dice Ud. luego, se otorgan mas por simpatía/amiguismo.

Y en cuanto a "divismo blogger" le aseguro que soy el último en tenerlo.

O el caso de ver y desesperar por los comentarios de cada entrada.

Prueba de todo esto es que mi blog nació como "El Blog de Rapote" (estaba en http://rapote.blogcindario.com) y -luego de la primer mudanza- fue "Achtung" (estaba en http://achtung.obolog.com).

Tampoco me gustaba escribir decenas de cosas sin que entrara absolutamente nadie y esto motivó la última -y espero definitiva- mudanza a Blogspot (te das cuenta que no tenía ni idea del tema blogs porque sino no hubiera arrancado nunca en los espacios en los que arranqué y desconocer absolutamente a Blogspot y Wordpress).

Otra prueba es la "despersonalización" del blog desde el nombre hasta su "pluralización" constante en la que voy invitando mas y mas editores.

Los "viejos posts" están mudados pero verás que todos los anteriores a febrero '08 -fecha en que arribamos a Blogspot- tienen 0 comentarios.

Pero bueno, me fui por las ramas...

Lo que creo y considero es que un premio "entre bloggers" lleva el "ida y vuelta" de links y muchos de los blogs que nos gustaron e incorporamos entre nuestros "habituales" han sido a través de este intercambio.

Y Nobel Prize Blogger carece de este intercambio. Intenté ingresar en muchos de los blogs de las listas de votación para conocerlos pero... ¡No tienen link!

Entonces, nada. Que lo hagan mejor, que propicien el "ida y vuelta" y ahí veremos.

Guty:
Así es. Bien hecho.

Saludos a todos y gracias por tomarse tiempo para comentar.
Rapote