¿Y los cirujas de Plaza Lavalle?

El que como yo debía pasar al menos una vez al día por Plaza Lavalle (la que está frente al Palacio de Tribunales) seguramente se enfrentó al paisaje dantesco de decenas de cirujas que se habían apoderado de las tres fuentes circulares llenándolas de basura y suciedad.

Es que se habían instalado allí y utilizaban las fuentes como vivienda.

El olor penetrante a orín hacía prácticamente intransitable la zona.

Y este tema venía de arrastre por mas de dos años...

Pero un par de meses atrás me topé con que habían cerrado un perímetro de madera sobre las fuentes coronado por carteles que indicaban que el Gobierno de la Ciudad y el Banco Galicia estaban restaurando las fuentes como parte de un programa denominado "Hacia el Bicentenario".



Y hace unos días el perímetro se esfumó y... ¡Voilá! Las tres fuentes andando.

Pero yo me pregunto... ¿A dónde fueron a parar los cirujas?



Por supuesto que no me gustaba su olor y que me manguearan a diario cigarrillos, dinero, etc.

Respiré aliviado en cuanto desaparecieron a decir verdad.

Pero el aire se me puso agrio al pensar en el destino de esta gente.

¿No estaría bueno que en el marco del programa "Hacia el Bicentenario" dijeran qué hicieron con los cirujas?

¿Están en algún hogar o refugio? ¿O los "lanzaron" fuera de la ciudad?

Si alguien sabe a dónde fueron a parar los cirujas de Plaza Lavalle me avisan por favor. Gracias.

12 comentarios:

Fabio dijo...

Por las dudas Rapote yo no comería hamburguesas por un largo tiempo... ni choripanes de carritos...
Alo mejor es parte del Milagro argentino que propiciaba Menem, y ahora vemos sus resultados... también pod´rían ser los efectos de una acertada política social, que los ha acomodado en un estrato más elevado y por ende no necesitan vivir ya en la calle... si se entera me lo cuenta...

Perdón por la cagada de ayer, no fué intencional....
venía ahora a postear, pero ya me has gado de mano... en fin... tengo material guardado, no se como programar un post para dias posteriores, pero si hay hueco, meto...
buen fin de semana para todos los del sitio!
faBio

Rapote dijo...

Postealo cuando gustes Fabio.

Yo no tengo problemas con que "me pises" esta entrada.

;) Saludos,
Rapote

Onirica dijo...

Seguro estan jugando a la canasta con Julio Lopez, yabran y el unicornio azul en alguna dimencion desconosida.

Apa dijo...

Buena pregunta Rapote.
Entre el paraíso de Onírica y lo que leí a del comenario de Fabio, creo que voy a vomitar en serio.
:D :(

Ra dijo...

no se, pero a provincia no los traigan!!!

Meryl dijo...

Si, ya hinchan un poco con ese asunto del bicentenario... que el correo central, las plazas, las avenidas, etc... Se supone que deberían estar siempre cuidadas, y no cada 200 años!
Además, el bicentenario es en 2010, o sea que de aquí a esa época es muy probable que se vuelvan a deteriorar, no? Pero claro, cuando eso suceda vuelven a hacer una licitación o algún otro chanchuyo para que las vuelvan a arreglar, y así unos cuantos se pueden quedar con unos cuantos billetes de los contribuyentes...!.

Saludos!

PD: por si no se entendió, igual me parece bien que arreglen las cosas, y se ven lindas las fotos de las fuentes. Y en cuanto a la gente que vivía allí, supongo que ya deben haber encontrado otra plaza o lugar para estar. (O tal vez consiguieron un empleo en una multinacional, y se mudaron a una torre en puerto madero, porque este país anda bárbaro y la riqueza se está redistribuyendo tal como quería la señora presidenta, vio?).

RAMMSES dijo...

Medio desconcertante parece el tema de las cirujas. Ahora deben de estar en Barracas de Belgrano. Ellas también saben de reubicación.
Y repito, desconcertante.
¡Me gustó el blog!
Saludos.

Rapote dijo...

Onírica:
¿Ud. cree? ¿Habrán viajado en el cohete menemista que sobrevolaba la estratósfera?

Apa:
Tenga a mano una bolsita...

Ra:
Claro, son como un "fierro caliente" que nadie quiere tener en sus manos pero... ¿No son en parte producto de la sociedad mismo que todos formamos? ¿Cuál es la solución? ¿Desecharlos cual basura?

Creo que es un tema muy complejo al que no se le da el tratamiento apropiado. Ni se destinan los recursos convenientes.

Remodelar las tres fuentes está bárbaro. Y eliminar también el mal olor de Plaza Lavalle, fenomenal.

Ahora... ¿"Eliminar" una treintena de personas que -en las condiciones que fuera- "vivían" allí?

Un tanto violento cuanto menos. Por ello creo que la información no vendría nada mal. Es decir, que quienes arreglaron tan bien las fuentes y pusieron cartelitos puclicitando su gestión pongan otros cartelitos del tipo: "Las 34 personas que vivían en este lugar se trasladaron a diferentes centros de indigentes, previa revisión y atenión médica. Allí, y gracias a [enumerar instituciones colaboradoras] están recibiendo alimentación y abrigo"...

Es rol y función del Estado también...

Meryl: es probable que estén en otro lado, sí. Lo que resulta siempre llamativo es la forma en que se "retiran" a estos sujetos.

Siempre en la mitad de la madrugada, sin cámaras ni testigos...

Rammses:
Gracias por pasar (y encima elogiarnos, je).

Daremos una vuelta por su espacio también amigo.

Saludos a todos y gracias por pasar y comentar,
Rapote

Chango Glamour dijo...

Me parece que los cirujas se mudaron a Pque Centenario. Ayer pasé por allí y cada vez hay más. Supongo que en cuanto consigan caña de pescar se empiezan a morfar a los peces carpa del laguito. Le revolución productiva y el apogeo económico kirchnerista están fomentando el desarrollo de la industria ictícola porteña.

Rapote dijo...

Le estás dando todo el crédito a Menem y al matrimonio K Chango.

No te olvides del Mauri...

Saludos,
Rapote

Chango Glamour dijo...

No me olvido de Mauricio. Ya puso inspectores en Parque Centenario para cobrarles a los cirujas en concepto de peso vivo de cada pez carpa capturado.
La ciudad recauda.

Rapote dijo...

Me parece que si los cirujas y cartoneros le pagaran, igual no transaría Macri.

Lo suyo pasa por otro lado.

Si por el fuera, apliacaría lanzallamas contra todos...

Saludos,
Rapote