A 73 años del asesinato de Bordabehere


El martes 23 de julio de 1935 el Senador electo por Santa Fé por el Partido Demócrata Progresista, Dr. Enzo Bordabehere fue alcanzado por tres balazos disparados por la espalda, mientras trataba de proteger al Dr. Lisandro de la Torre.

De la Torre tenía la palabra y estaba expresándose negativa, elocuente y vehementemente ante la política entreguista del gobierno del Presidente Agustín P. Justo, en referencia a los negociados corruptos que fijaban convenios con Gran Bretaña en materia de comercialización de carnes.

Esto se conoció y conoce como el Debate de las Carnes en el que de la Torre se expuso brillantemente en contra de la "Cuota Roca-Runciman" a la vez que acusó de fraude y evasión al frigorífico Anglo.

Luego de gran revuelo y desorden, diálogos acalorados e insultos, se produjo una batahola en la que el Ministro de Agricultura Luis Duhau derribó a de la Torre. Bordabehere se aproximó para ayudarlo a incorporarse cuando se escucharon cuatro disparos, tres de ellos -como dije al principio- dieron en la espalda del Senador santafesino.

En principio se supuso que los disparos los había perpetrado el propio Duhau pero luego se supo que el Ministro de Agricultura había recibido también un disparo en una mano y sufrido también fractura de tres costillas -como para darle dramatismo al caso y excusarlo de acusaciones- y que se había apresado al asesino intentando escapar del Congreso, cuando fue detenido por el mismísimo Senador Alfredo Palacios en la sala de taquígrafos. Se lo identificó como Ramón Valdez Cora, comisario retirado contratado como brazo ejecutor.

De la Torre diría luego "-...se conoce el nombre del matador, falta conocer el nombre del asesino..."

El periodista Jorge Chinetti afirmó que "-...nunca hubo dudas acerca de la relación entre Valdes Cora, el sicario homicida, y el Ministro Duhau, que junto con Federico Pinedo recibían las andanadas de Lisandro de la Torre durante la interpelación por el negociado de las carnes..."

Cuando la ambulancia que que trasladó al Senador Bordabehere llegó al hospital Ramos Mejía su estado no ofrecía esperanza de salvación. Sus últimas palabras fueron "-Muero por la Patria..."

Falleció a las 17:10 horas, a las 18:25 la Cámara de Senadores -que volvió a reunirse- le rindió homenaje y sus restos fueron trasladados a Rosario -una multitud lo acompañó hasta Retiro- para su sepelio (al que acudieron 70.000 personas).


El presidente Agustín P. Justo asistió esa misma noche, impertérrito, impune e indolente, con su esposa a una función en el Teatro Colón.

Mucha agua corrió bajo el puente en estos 73 años. Y lamentablemente nuestro querido país parece destinado a padecer el flagelo de la corrupción, los negociados y los malos dirigentes.

Y los "buenos" terminan así -ya desde Belgrano a esta parte- enfermos, trágicos, muertos, sobrantes...

El problema mayor -en mi opinión- estriba en la falta de memoria que tenemos como sociedad parte y no juez (porque precisamente no juzgamos porque "sin memoria no sabemos") de la Nación que tenemos.

Hace unos pocos días el Vicepresidente Julio -ahora devenido, y por simpatía popular con su tercer nombre, en "Cleto"- Cobos votaba "no positivo" desempatando el "Conflicto del Campo" en torno a la Resolución N°125 del Poder Ejecutivo.

Gran revuelo popular, "...la historia me juzgará...", "-...candidato 2011...", bla-bla-bla...

A ver...

A Bordabehere lo "limpiaron" en pleno Senado de la Nación. Lo cosieron a balazos (no le pintaron una pared mandándole saludos al "Lobo" Vandor)...

¿Hacemos una encuesta simple? Pregunten en sus casas y trabajos si saben quién fue Enzo Bordabehere y me cuentan los resultados...

¿Qué les hace creer que a Cobos se lo recordará por su "Voto no Positivo"?

En diez años no habrá ni recuerdos -aunque ocupe una banca como tantos otros senadores/diputados que ni sabemos que están allí puestos por nuestros votos dentro de una lista sábana- del inefable Cleto.

Me extendí demasiado. Nada mas no puedo dar crédito que esta fecha pase así desapercibida -ni siquiera en la blogósfera encontré se mencionara algo al respecto- y sigan sonando los ecos del "Voto no Positivo". Y esperé hasta el último minuto de este día para publicar la presente entrada para ver si se me adelantaba alguien...

Resumiendo y para no olvidar:

23 de Julio de 1935: Enzo Bordabehere fue asesinado en pleno Senado de la Nación por interponerse entre las balas de un asesino pago por el Gobierno del Presidente Justo -y sus sicarios Duhau y Pinedo- y el Dr. Lisandro de la Torre, su principal acusador y denunciante.

Conservemos la memoria...




12 comentarios:

Coki dijo...

Excelente entrada, felicitaciones.
Ver a Menem, Rodriguez Saa en el Senado son ejemplos de esto.

Nanopoder

Gradiva dijo...

Don Rapote, Quiero felicitarlo por la nota. Es una oportuna coincidencia que esa conmemoración ocurra en estos días turbulentos. Está bien que se recuerden estas cosas, por aquello de que "los pueblos que no recuerdan su historia están condenados a repetirla".

no tan iguales dijo...

Me gustó mucho este artículo y aprendí cosas que no sabía (que fue Palacios quien aprehendió al sicario, que Justo tuvo el descaro de ir al teatro como si nada). No me sorprende que casi nadie se haya hecho eco del aniversario, los noticieros andan muy ocupados endiosando a Cobos (como si no lo fueran a olvidar la próxima vez que alguna vedetita se rompa una pierna patinando) y mostrando una y otra vez las mismas declaraciones vacías de Sergio Massa.
No me gusta endiosar a nadie, principalmente por cínica, porque sé que en algún momento puede desilusionarme, de modo que me limito a quedar satisfecha con el voto del vicepresidente y punto.
Ojalá en alguna ciudad de Santa Fe exista al menos una avenida Bordabehere.
Gracias por el recuerdo.

Fla-q dijo...

a veces, Rapote, quisiera morir en la ignorancia antes de imaginar la tremebundas asociaciones que se me vienen a la mente, mire....

Igual, gracias por la cátedra.

GastonP dijo...

Si, realmente tenemos una falta de memoria espeluznante... Uno de los tantos problemas de no vacunar a los libros contra la rabia.

Este episodio cae en un período por el cual no me interesé mucho todavía, si bien estoy empezando a "entrarle" por el lado de la arquitectura de la época proto-peronista (específicamente Salamone).
Sin embargo muchos de los que forjaron mal o bien lo que tenemos ahora, fueron ellos.

Lindo post y es bueno recordar no sólo la historia superficial (la vida de los músicos contemporáneos y demás artistas que son el objeto usual de las efemérides para mí entran en esa categoría).

No esperemos encontrar nada de esto en los noticieros ya que nunca va a ser noticia que mataran a un senador en el año del cuete si tenés disponibles choques, corrupción, "carne fresca" y demás condimentos que la multitud cliente compra más fácil que la historia. Pan y circo :(

En mi opinión la llegada del hombre a la Luna es algo muy importante, pero evidentemente en otro orden de cosas.
Y para algo se han hecho los gustos. Si no, estaríamos todos a las piñas en las heladerías :D

Vill Gates dijo...

Tal vez, pero prefiero pensar que esto hará reflexionar, aunque sea por un tiempo, a nuestros queribles legisladores para que busquen en su interior algo que se llama conciencia y que les va a servir de mucho cuando los visite la parca y sus tribunales definitivos.

Meryl dijo...

clap clap clap (aplausos)
Excelente post!

Cuantas cosas que uno no sabe, o tal vez las escuchaste alguna vez y no las recordas...
Y es cierto lo que dice usted Rapote, cuando uno mira las caripelas que hay en el Congreso, a la mayoría no se los conoce porque son la letra chica de las listas sábanas, y a los que se los conoce, mejor perderlos que encontrarlos. Cada vez que lo veo a M*n*m no puedo creer que esté ahí como si nada, después de los desastres que hizo...!
Arrghh..!

Saludos.

Rapote dijo...

Coki:
Ejemplos lamentables de los "representantes" que elegimos, sí.

Gradiva:
Esa frase, muy a nuestro pesar, se nos convierte en sentencia.

NTI:
Con respecto al tema de "una calle con su nombre" le cuento que tuve el mismo pensamiento. Pero no pude corroborar aún su existencia.

Espero que algún santafesino confirme.

Gastón:
La historia no vende, no.

Sobre todo si saca trapitos al sol y/o empaña gestas nimias con acontecimientos magnos.

Vill:
¿Ud. cree que piensan en "Tribunales definitivos". Ojalá mire. Ojalá...

Meryl:
Y hubo quienes lo felicitaron por "el temple" de salir del hospital e ir a votar sin entender que el turco lo hace solo por mantenerse en posición opositora y no por convicción con lo que votó.

Saludos a todos y gracias por participar.
Rapote

aquiles m. dijo...

Para todo esto del martillar con el recuerdo, aparecimos nosotros, la banda de "globeros"
Cada uno de nosotros toma temas muy variados, pero muy relacionados, y vamos haciendo lo que los medios "interesados" ocultan o se toman de ellos para servirse en su beneficio.
Sigamos martillando
Donde más duela, o moleste.
En cuanto a Cleto, no le daría jamás mi voto, pero le reconozco el gesto.
Me importa su investidura.

Rapote dijo...

Aquiles:
Entre otras cosas y como Ud. dice, para eso estamos.

Gracias por pasar y comentar.
;) Rapote

rodolfo.leyes dijo...

Señor Rapote, termine llegando a su pagina mientras buscaba articulos sobre Lisandro de la Torre, personaje que recuerdo gracias a haber leido de muy chico una pequeña parte de un escrito de el y de haberme llamado la atencion haberme reencontrado con su tragico fin al estudiar historia argentina hace no demasiados años en la secundaria, tengo actualmente 26 años y trabajo en informatica desde hace 5, me recibi de ingeniero en sistemas hace tan solo unos meses y tengo un gran proyecto en mente que me lleva a comentar aqui.
En sus comentarios veo reflejada la gran necesidad que tenemos como sociedad de una memoria de nuestros politicos y su accionar, personalmente me llego mucho la comparacion que hace de la importancia de la decision que se adjudica nuestro vicepresidente Cobos con su votacion al decir que la historia sera quien lo juzgara y usted pone como contraste el rapido olvido de personajes tan comprometidos con nuestra patria que sin irnos tan lejos en la historia eran capaces de poner en juego su vida por esa causa, o tambien como Lisandro de la torre poner en juego su propia vida y honor en un duelo defendiendo una posicion (se batio a duelo con Yrigoyen).
Mis estudios me han capacitado para poder responder a cualquier necesidad de informacion y veo que todos los ciudadanos tenemos una necesidad de este tipo muy grande, NO CONOCEMOS A LAS PERSONAS QUE ELEGIMOS! principalmente en el contexto de una eleccion para un cargo politico, no conocemos el historial y accionar de las personas que votamos en anteriores cargos politicos, militancia en partidos politicos, etc, y si alguno lo sabe es porque lo recuerda y como somos personas lamentablemente olvidamos.
Este proyecto lo estoy por empezar pronto con un grupo de amigos que trabajan como yo en empresas privadas y siendo jovenes sin darle mucha importancia a la politica ya empezamos a ver la mugre en la que se mueven muchos de los politicos de turno, mi principal motivacion es poder ser util a la sociedad y poner mi grano de arena para cambiar la realidad argentina.

Ojala pueda comentarle mas detalles de este proyecto y seguramente usted que conoce mucho mas que yo de esta tematica podra ayudarme, de ser asi estare encantado de contar con sus consejos.

Rapote dijo...

Rodolfo Leyes:
Bienvenido al sitio amigo.

Está muy bien que los jóvenes se acerquen a la política. Mucho mejor que sean "hombres de bien" los que lo hagan.

Padecemos desde hace rato de aquello que "-...como la política es una cueva de corruptos yo, que no lo soy, no me meto. Enseguida me sacarían del camino. O me iría pronto asqueado de ver tanta corrupción..."

En la medida que todos los "no corruptos" se mantengan firmes en pensamientos como el que antecede, los corruptos estarán muy tranquilos controlando toda la escena política.

Hay que involucrarse, es la única opción para desterrar a los corruptos.

Saludos,
Rapote

PD: Mis datos están en mi perfil.