Dolor de muelas


A veces creo que los citadinos nos quejamos “de puro llenos nomás”.

Una ciudad que desecha lo que la nuestra, muestra a las claras la abundancia -por mas “K” que esto pueda sonar, compruebo al terminar de escribir la frase- con la que se vive en Buenos Aires.

Muchos dirán que no, y no es por otra razón que el desconocimiento de la verdadera pobreza material.

Pero hay gente, misma especie humana que Ud. y yo, que no recuerda el sabor de una gaseosa, que no sabe lo que es un mp3, que no tiene teléfono celular -ni siquiera uno de línea fija-, que nunca navegó en Internet… Y que quizás muera sin hacerlo.

Y no están en el impenetrable chaqueño ni en la selva amazónica. A menos de 100km de su casa podrá encontrar gente que vive en condiciones de pobreza cuasi extrema, o en condiciones propias de la Edad de Piedra en pleno SXXI.

Vayamos a un ejemplo práctico, que comprobé empíricamente días pasados, “de la mano” de un vecino que me “arrastró” a esta situación a priori incómoda y que derivó a posteriori en estas vagas reflexiones que expongo.

Me topé con este vecino –El Sordo, inefable personaje barrial en otros tiempos chapista de profesión- que me “capturó” como cada vez que me encuentra, hablándome –a los gritos porque no se oye a si mismo- y comenzó con todo su speech habitual que salta de tema en tema y sin ton ni son.

Compró durante la charla un paquete de cigarrillos -aunque no fuma hace añares, al punto que le molesta ya el humo del tabaco- y mientras caminábamos (siempre “reteniéndome” con anécdotas nimias) nos acercamos a un cartonero al que le ofreció un pucho como quien “rompe el hielo” -luego le dejaría el paquete- hablando del tiempo y otras yerbas. Así fue.



Con la excusa de que hace semanas que no caía una gota, “-…desde antes del humo provocado por la quema de pastizales…” como alguno comentó, inició -luego me sumaría- una charla con el cartonero, de nombre Luis.

Sí estimado lector, acérquese Ud. a un cartonero y compruebe: no muerden. Y saben hablar también. Y en nuestro mismo idioma.

¿O uno no habla por caso con el tachero, remisero, almacenero o el que se le pone atrás/delante de la cola del banco?

Pero claro, imagino que si es Ud. alguien “muy PRO” aplicaría si pudiera un lanzallamas a toda esta pobre gente. Pero sepa que son excluidos por la sociedad que todos nosotros moldeamos.

Y si habla un rato con uno de ellos (al azar, no ande eligiendo) se sorprenderá.

¿Y sabe qué? Si se sorprende quiere decir que algo NO ESTÁ NADA BIEN…

Y “lo que no está bien” emana de su interior, lo tiene Ud. incrustado. Porque quiere decir que Ud. no tiene claro que está “ante un igual”.

Al menos caí yo en esta cuenta porque, pucha, decía para mi “-… pero que informado, acertado y hasta filosófico resultó por momentos el discurso de este tipo…”

Y esto está mal. Muy mal creo yo. ¿O es que yo en mi interior esperaba otra cosa? ¿Un lumpen incapaz de hilar dos palabras seguidas tal vez?

Así es como esta gente va acumulando odio hacia nosotros los ciudadanos, ésos que arrojamos la basura que ellos luego revuelven. Y VIVEN DE ELLO. De nuestros deshechos…

Y si el odio se acumula es porque a esta altura el cartonero “no se traga” que exista gente que desconozca su existencia.

Por eso no entiende que arrojemos basura de la forma en que lo hacemos.

A ver si lo pongo claro: Si Ud. va a tirar algo con lo que se puedan lastimar, tome recaudos. Envuélvalo en papel de diario, póngale una leyenda del tipo “CUIDADO VIDRIOS”, etc.

Si va a tirar un libro viejo, el manual ese de estudios de su nena que ya no usa por ejemplo, no le tire la yerba mojada arriba de las hojas porque lo arruina y otro le puede dar uso.

Si tira comida que le sobró, que está “un día vencida”, etc., no le tire el pañal abierto del bebé para que se mezcle con las deposiciones y el pis.

Y así, todo lo que se le ocurra. Ud. no es ningún tonto y sabe bien a lo que me refiero.

¿O me va a decir que no sabe que los cartoneros existen?

Y el cartonero no es el piquetero come-de-balde, ni el pibe chorro. Es el que quedó excluido del sistema y la yuga como puede sin delinquir ni transar.

Tengo un amigo que dice que “-…hay chicos que postergan infancias buscando comida o cartón en un país que podría alimentar a medio continente…”

Y así es, como un dolor de muelas.

Y si ninguno le da bola al caso y seguimos actuando como solemos hacerlo, además de alejarnos cuando tenemos que pasar al lado de un grupo de cartoneros revolviendo nuestra basura como si estuviésemos en presencia de una jauría de lobos hambrientos, después no valdrán ni cabrán quejas.

Un día nos saltarán a la yugular, como si se tratase de los lobos hambrientos con los que los “analogizamos”.

Porque a la larga, los estamos transformando en eso…

boomp3.com



26 comentarios:

andypancha dijo...

RAPO SOLUCIONADO EL TEMA DEL POST
YO A LOS CARTONEROS LES SIRVO CAFE CON LECHE LAS NOCHES DE FRIO, SE LES ILUMINA LA MIRADA, HAGANLO ESTA BUENO

Apa dijo...

Trato de hacer lo que mencionás con lo que dejo en el contenedor. Me provoca mucha angustia y bronca pensar que esta gente compite con los perros vagabundos por la bolsita que les dejamos colgada a un costado. Y que mucha gente nos odia por eso porque si el perro la encuentra antes hace un verdadero desparramo.
Creo que el cartonero es el que sólo busca metales botellas y cartones para vender.
Los que llevan cualquier cosa son linyeras y es muy triste ver a veces a toda una familia alrededor del basurero.
Éste es nuestro país "en vías de desarrollo".
Saludos

Gradiva dijo...

Creo que fue Porchia quien escribió "No ves el río de llanto porque le falta una lágrima tuya." Eso es lo que hace que la mayoría de "los que están bien" ni siquiera vean a los que están mal. Me alegro de que Ud., Rapote, vea el río.

Ra dijo...

Hasta que la gente no vote a alguien que tenga un plan a futuro y una buena politica en educación y salud, esto no va a cambiar.

no tan iguales dijo...

Clarísimo. Es verdad que existe gente que cree que el pobre tipo marginado al que no le quedó otra que salir a la calle cuando los demás nos metemos en casita es poco más que un animal.
En la esquina de mi casa (Palermo) hay un grupo de señoras que por las noches arman una mesa con café y comida para los que andan juntando basura. Me declaro culpable de no ser partícipe más que para donarles algo, pero no bajo a ayudarlas a servir. Pero lo que me llamó la atención una noche que volvía a esa hora a mi casa fue que mi ocasional acompañante tuvo la necesidad imperiosa de cruzar de vereda, como si esa gente fuera un grupo de infectocontagiosos de los que hay que alejarse. Me enojé mucho.

Tamara dijo...

TOTALMENTE de acuerdo con tu post. Ignoramos que somos 6500 millones en el mundo y tan solo 500 millones viven confortablemete...el resto tiene problemas para sobrevivir. Datos del diario Le-mode.
Saludos

Guty dijo...

Brillante, un post que pinta la situación mejor que cualquier análisis objetivo que se pueda ver o leer en los medios "informativos".
Acá no hay tantos cartoneros como allá, pero la cosa se da igual, proporcionalmente, pero igual.
Que capo tu amigo que compra puchos para regalar, voy a probar a ver si logro nuevas amistades.

Vill Gates dijo...

Es un tema difícil porque en este país esa pobreza no debería existir, no es estructural, es cultural y de negligencia de los dirigentes. En fin, tema muy largo.

Celes dijo...

La gente PRO me tiene las bolas por el suelo, con esa discriminación "racial" hacia los cartoneros, que es gente como ellos, como todos.
Son personas, están trabajando de lo que pueden lamentablemente. Porque la sociedad los apartó, y lo sigue haciendo
Ahora, yo les separo los papeles, hace poco paramos a un chico para darle un montón de papeles, libros, cartones porque mi viejo se mudaba, el flaco estaba feliz

Bien, está bien separar las cosas
Pero como en todas las profesiones, tambien hay uno que otro que te agujerea la basura sin necesidad y te ensucia todo.

A ver si entendés lo que digo: ellos se quejan que la gente tira cosas al piso, que no les separan las cosas, en fin, todo lo que dijiste vos, yo también me quejo por eso.
Pero tmabién me quejo cuando ensucian ellos sin necesidad.. al fin y al cabo es lo mismo

Tiburina dijo...

La idea de instaurar una mesa con café con leche y cosas en estos días de tant frío (no hoy justamente) me parece buena. Si queremos podemos.

Fender Gebiet dijo...

No soy de hacer bombo de mis posts en blogs ajenos, pero estoy tan de acuerdo con usted que quiero probarlo con un par de tonteras sobre el tema: http://gebiet.blogspot.com/2008/04/es-la-vida-que-te-alcanza-en-la-esquina.html

En otro post (http://gebiet.blogspot.com/2008/04/una-sola-palabra.html), puse una foto que le saqué a una adolescente que todas las tardes pasa por los negocios de electrónica de la calle Paraná, un día que todo el aparato K paseaba sus orondidades por avenida de mayo, a apenas dos cuadras.

Saludos.

Cassandra Cross dijo...

Me conmoviste hasta los güesos, Rapote. Este post plantea una mirada muy frecuente, aunque poco discutida, sobre los menos favorecidos de nuestro sistema.

Abrazo grande para ustedes!

Rapote dijo...

Andy:
Tiene que haber mas gente como Ud.

Apa:
Cartoneros, linyeras, recicleros, crotos... Como sea. Viven de lo que para nosotros es basura. Doloroso...

Gradiva:
Antonio Porchia sí. El mismo que dijo "-Lleve cada uno su culpa y no habrá culpables."

Ra:
¿Y en dónde está este candidat@? Disculpe, no perdí la fe en que surja un buen político. Pero a punto estoy de hacerlo...

NTI:
Loas a las señoras. Invitación a la autocrítica para su ocasional acompañante.

Tamara:
Ponerlo en números golpea aún mas, pero alguien debe hacerlo.

Guty:
Pruebe, se va a sorprender.

Vill:
Cultural, precisamente. Y como ve, puede "pasar" de dirigentes si no se cruza la vereda y se hace algo. Sólo hay que comenzar...

Celes:
Pero pasa como en todos los órdenes y ámbitos. Justos pagan por pecadores. No por ello debemos cejar en nuestro esfuerzo, que debería ser cotidiano y no ocasional.

Tiburina:
Res non verba... Hay que ponerse en marcha.

Fender:
Al primer link no pude acceder, a ver si me lo pasa de nuevo.

El link de la foto pude verlo. Es cierto. Ellos viven otra realidad sin asuetos, lock-out, paros. Ni fiestas de guardar.

Y nuestro diciembre suele ser su agosto...

Cassandra:
A esto iba. Muchos piensan igual pero poco se trata el caso.

Gracias a todos por pasar y comentar. Un gran abrazo,
Rapote

Rapote dijo...

Fender:
En el comentario salió incompleto el link pero a mi casilla de correo llegó bien, así que lo visité...

Lo malo es que las "bofetadas de realidad" que Ud. menciona abundan. Y cada vez habrá mas.

Y nadie las quiere recibir, y entonces cruzan a la otra vereda...

Saludos,
Rapote

Palbo dijo...

Mandíbula mecánica que indócil
baila, descolocada y entreabierta.
Articulando la madera fósil,
ruge con el crujido de las puertas

cierto muñeco con el ojo tieso
y mueca en otras épocas radiante.
Sin haber nunca dado un solo beso,
melancólico yace en un estante.

Los trazos que simulan ser cabello
no encierran sino penas sin color,
ignorantes del cielo, de lo bello.

Y, su estopa, cargada del dolor
de fingir que la vida es sólo aquello.
De no haber conocido un solo amor.

Frank Castle, The Punisher dijo...

Iba a dar mi opinión, pero leer "La gente PRO me tiene las bolas por el suelo, con esa discriminación "racial" hacia los cartoneros, que es gente como ellos, como todos." me sacó las ganas de escribir.

"Al fin y al cabo es lo mismo".

Saludos.

Fabio dijo...

qué buen post Manu... poco para gregar, solo sumar indignación... loas aportes son muy valiosos, ante el frío, el hambre... y seguramente una mesa con café con leche es una buena acción, pero no alcanza, no cubre... vuelvo a decir, es un aporte humano y solidario... pero en esta evolución del fenómeno social... cualquier día los veremos tal com dices, comiéndonos los pescuezos... que pena de país, que pena de mundo, que pena de humanidad....
un saludo ;)

Rapote dijo...

Palbo:
¿Sabe que no tiene habilitada la opción de compartir su perfil?

No podremos llegar a su blog si es que lo tiene amigo. Pase la dirección al menos.

¿A qué "taxidermista romántico" le debemos el soneto?

Frank:
Permítase disentir y no nos prive de su opinión amigo.

Fabio:
Las acciones ciudadanas ciertamente no cambiarán lo que debería impulsar una acción de estado (ya sea ciudadano, nacional, etc.).

Pero son paliativas, funcionales y únicas ante la inacción gubernamental.

Un saludo a todos, gracias por pasar y comentar.

Rapote

Frank Castle, The Punisher dijo...

Rapote;

El tema es que no disiento con el post ni con el planteo que se hace respecto de la relación entre diferentes clases y su rol en la sociedad. Disiento con las personas que hablan, escriben o se manejan según la opinión de un par de diarios escritos por el oficialismo; es fácil decirle Nazi a Macri o decirle Oligarca/Gorila a un porteño mientras estás tomando el café con leche y hablando con el Z3 sin que te importe un huevo el futuro de los más necesitados.

No quiero entrar en temas políticos. Simplemente me parece que no hay que mezclar al Pro con un problema de fondo social mucho más grande que Macri, Cristina, Alzogaray o toda la comitiva de Bernardino Rivadavia.

Más que nada porque no responde al siguiente planteo: ¿Pobres hay sólo en capital?

¿Los pobres y cartoneros de la provincia de Buenos Aires, son resultado de mala gestión del Pro? ¿Por estar a favor del Pro en la actualidad, más allá de las cagadas que cometan, viendo lo que hacen, en comparativa con gestiones anteriores, me rotula como Nazi asesino de pobres?

Creo que los problemas y las ideologías se mezclan cuando no debería ser así.

Y mi reclamo viene a raíz de que no se puede comentar cuando alguien busca cualquier excusa para decir que X está mal o X hace las cosas mal.

Celes, si te parece mal el gobierno del Pro, con altura y coherencia, reclamá todo lo que creas necesario, sin mezclar los temas. Hace rato que hay pobres, o será que antes no te interesaba verlos.

Por otro lado, hay que ser activo. No sirve decir que el gobierno es una mierda y después meter como excusa que no va a hacer lo necesario para que el cartonero trabaje de la mejor manera posible nada más porque rompe las bolsas de basura. En todo caso, vos, que no meás agua bendita, tendrías que ir a la hoguera, total, no sos un ángel. Hay que ser más tolerante, y te lo dice alguien que escribe con una forma peor a la que hablaba Mussolini. Si tanto te preocupan los pobres, primero hacé algo, después educalos.

Educar también es parte de nuestras obligaciones.

Y como un tema anecdótico, un día hice sentar en mi mesa en la Diva de Ramos Mejía a un tipo que había entrado a pedir monedas, lo invité con un café, y estuvimos charlando un rato. No le hacía falta ni el café ni las monedas, le hacía falta que lo tomen en cuenta.

Saludos.

Fender Gebiet dijo...

Para Frank: nada que haga un gobierno es ingenuo. El PRO intenta, desde hace tiempo, encauzar la situación del cartonero con actitudes muy "paredón para que no se vea". Para el votante promedio del PRO (acá bien podés estar afuera), lo importante no es el problema social. Buscar soluciones que ataquen el problema social exige que parte de la ideología (aunque pedís no hablar de política) se ponga en el brete: ¿destino recursos que tengo que sacar de los que más tienen o directamente impido la actividad? En todo caso, es un tema de oportunidades: al ser los cartoneros en su mayoría del conurbano, ni siquiera son votantes. El planteo de los contenedores "anticartoneo" anda por ahí, como si el problema fuera el acceso a la basura. El boicoteo al tren blanco, algo que a nadie le consta pero que extrañamente se dio prácticamente con el cambio gobierno y no durante Telerman, es otra señal.
Decir que el problema es "del conurbano" es otra muestra de miopía social (¿van a importar los cartoneros a capital o los van a correr como pasó en Barrancas?)
Entonces, Frank, si te sentís herido en tus sentimientos electorales, de pertenencia a un grupo o whatever, lo siento: un psicólogo ahí. Los datos lo dicen: el PRO detesta al cartonero, y si no fuera porque sabe que por el momento es imposible erradicarlos (aunque todo lo demás siga igual), no tienen una sola idea que implique convertir la tarea imprescindible que realiza el cartonero por vos, Frank -porque no te veo separando tus residuos y reciclando tus desechos- en algo digno.
Perdón si parezco algo hiriente, no es mi intención: sólo que en esta exigüa extensión comentaril no puedo ser todo lo diplomático que quisiera, y prefiero la claridad de conceptos, pero entendé que en todo caso mi opinión es que estas cosas se resuelven en las urnas, ni vos ni yo nos vamos a convencer por este medio.

Frank Castle, The Punisher dijo...

Fender;

Mi idea no es convencer a la gente, ni a vos ni a otros. Creo que todos tienen el derecho de elegir como pensar, nomás expongo lo que me parece.

Igualmente sigo pensando diferente respecto al tema. Yo no voté a Macri porque tengo domicilio de provincia (Ramos Mejía, viví ahí el 85% de mi vida), aunque lo hubiese votado si tendría el cambio de domicilio hecho. Lo que no me convierte en un seguidor de Macri ni tampoco significa que acepte TODO lo que piensa, manifiesta o hace el PRO. Eso de decidir en las urnas dejalo para una situación ideal de libro, en la realidad no existe elegir en las urnas, porque no existe un gobierno coherente, con ideales concretos y sin errores o falencias. Al contrario, todo lo que tenés por votar es una real mierda, y van desde hijos de puta hasta reverendos hijos de una tremenda puta. No hay nada bueno, así que vos preocupate por votar y pensar que así cambiás las cosas.

Recordá que hizo Telerman por los pobres y adiviná que habría hecho Filmus por los pobres. Siempre fuero, son y serán el resultado de una idiosincracia de la ciudadanía argentina.

El problema es que la gente tiende a resumir cosas que no se pueden comprimir de esa manera. En un procedimiento para operar a corazón abierto no podés dejar de lado ciertos factores nomás porque querés resumir todo en una frase. Es fácil pensar que el PRO es anticartonero, pero no resuelve nada.

Creo que es tan hijo de puta el que reconoce un problema y lo quiere "eliminar" como el que tuvo el problema y se hizo el boludo durante los últimos 20 años.

Acá suele pasar siempre lo mismo, se piensa de una forma un tanto cuadrada sin pensar en soluciones alternativas ni salidas laterales.

Por eso digo, si estar a favor del PRO (por algunos de los aspectos) me transforma seguidor 100% de una ideaología, el que haya votado a Cristina merece la pena de muerte por ser cómplice de un genocidio. Sino preguntale a todos los nenes que se mueren en el Chaco si la culpa la tiene el PRO o los malos manejos de la redistribución (que nunca existió) de nuestra nación.

Y más o menos para que te quede clara mi postura, soy uno de los primeros que lucha por una verdadera redistribución de la riqueza, siendo parte de un grupo beneficiado por una posición económica muy buena. Bien pudiera estar tomándome un cinzano y comiendo una bandeja de sushi en Morizono y sin embargo ocupo parte de mi tiempo libre para intentar buscar soluciones a los conflictos. No digo "malo, malo, caca, malo" y después me olvido de aportar mi granito de arena.

En todo caso, mi comentario iba a Celes, podés dejar que ella use un poco su cabeza y retruque lo que pienso, o admitir que tengo razón y que su postura es la más simple, relajada y despreocupada, o llamarse al silencio y pensar dos veces las cosas antes de escribirlas. Es cuestión de releer su comentario y ver que se queja de ambos lados, pero no aporta soluciones.

El post aporta una apertura al pensamiento de quienes obvian esa parte de la sociedad que convive con nosotros. Eso es poner una parte del granito de arena.

Quejarse, nomás es estar aburrido y convertirse lentamente en un Throll de internet.

Saludos ;)

Fender Gebiet dijo...

Punisher: (ahora te llamo por tu alter ego, que seguro te gusta más).

No, no, no. Las elecciones significan nada, no por las opciones, sino por quienes las eligen. He conocido gente muy proba e idónea postulándose que sacó menos votos que Sobisch.
No voy a discutir ahora si Macri es idóneo o no, pero sí sé que no es probo. Cualquier punto de contacto que tengo con sus empresas (o con el mismo Boca Juniors, donde tengo un tío socio vitalicio) me lo prueba. Y que no esté preso no quiere decir nada, quizá sólo buenos abogados. Vos lo hubieses elegido, yo no. Quiero pensar que el ingenuo sos vos, y no que te encandilan estos tipos y sus andanzas.
Milité en política muchos años, hasta hace poco, y sé muy bien qué bueyes aran ahí, pero siempre pensé que si no me metía se les hacía más fácil. Es decir, tipos que piensan que la política es una mierda son los que condimentan el caldo de cultivo que alimentan a esos especímenes.
Cualquier discusión entre vos y yo no puede ser zanjada con un "tenés razón", porque para empezar, repito, nunca hubiese votado a Macri (otra aclaración: si me referí a Télerman fue porque fue el anterior Jefe de Gobierno, tampoco lo voté -y Filmus era K., menos-) y para terminar si lo hubiese votado me haría cargo si me echan en cara algunos de los postulados del partido o sus candidatos, porque al final eso es lo que hacen los kirchneristas: conformarse con algunos aspectos y tragar sapos a lo loco.
El PRO es anticartonero, vos sos votante putativo del PRO y este post es sobre la mirada que un tipo (Rapote) hace sobre sí mismo, diciéndose: "mierda, acabo de pensar que este tipo es distinto que yo" mientras se rasca la pelada y hace supública autocrítica. Es fabuloso lo de Rapote porque es capaz de mirarse y reconocer que, por un momento, se sintió ajeno a otro ser humano, sea cartonero o lo que sea. Al revés tuyo, Punisher, que andás buscando razones para pensar que un cartonero es "otra cosa". Te molestó que Celes te mentara al PRO y se lo echaste en cara al tipo que se estaba rascando la cabeza, y le dijiste, "muy lindo pero soy PRO y me ofendí con un comentario".
Celes, que sigue el sentido del post, habla de personas: a algunas les va bien, a otras mal y hacen lo que pueden.

En cambio, vos hablás de "clases sociales", querés hablar de "los pobres", que es fácil decirle nazi a Macri, que pobres hay en todos lados y no son culpa del Tegobi (y menos de sus votantes, reales o putativos.

El que se sale del espíritu del post sos vos, Punisher. Como buen justiciero, saltaste a defender lo que te interesa. Las palabras, Punisher, te definen: la "verdadera distribución de la riqueza" es un tema tan discutible como cualquier otro. Conozco gente muy buena (y la ha habido en la historia) que cree que eso es, por dar un ejemplo que quizá no tenga nada que ver con vos, uno de los motivos más válidos para que exista la caridad y otros que hay que ir a quitársela por la fuerza a los que más tienen. Entre esas dos cosas hay un mundo de posibilidades y quizá tampoco nos demos la razón en ninguna de ellas.
Prefiero votar, si me dejás. Y equivocarme, perder o lo que sea, pero con la conciencia tranquila que no voto tipos que se llenan los bolsillos (por ejemplo, evadiendo impuestos) y después se molestan por los pobres que le viven en la vereda de la casa (ni más ni menos, lo que hace Macri) y que me preocupo por votar aunque el partido o candidato no tenga prensa.
Para eso, lo votaba a Filmus.

No, no, no. No soy un troll, lo juro. Te iba a mandar esto por mail, pero no tenés.
Un saludo a los muchachos de Argenlibre (de hecho ¡tengo un post ahí!: http://argenlibre.blogspot.com/search/label/Borrar%20este%20post%20y%20el%20link%20de%20Fender%20Gebiet)

Perdón, Rapote, acá la terminé.

Frank Castle, The Punisher dijo...

Fender;

Por lo que veo no entendiste lo que dije ni lo que expresé. La verdad, prefiero seguir boludeando por la web que ponerme a explicar de vuelta lo que dije y que tomaste para cualquier lado.

Rapote sabe que no hablé de lo que él puso en el post, sino del comentario de Celes, ahora, vos mezclaste las cosas, y te fuiste por las ramas. La verdad, una lástima, parecía una charla amena pero para leer como mandan fruta prefiero las peleas de Adenoz en el blog del Lineman, son más divertidas.

Si estás al pedo, lee de vuelta lo que escribí antes, te vas a dar cuenta que yo estaba hablando de otra cosa. Pero todo bien, se que soy aburrido y no es tan interesante que me lean, capaz escriba de una manera diferente, no me gusta entregar las palabras masticadas y digeridas.

Rapote, yo lo sigo leyendo, que opinen los demás.

Shoy un sher incomprendido.

Rapote dijo...

A ver, a ver... Cómo decirlo...

Para mi, como referente del Blog y autor de la entrada que generó el debate, sería muy fácil adoptar una actitud "poco jugada" de no "coincidir exactamente" o "disentir parcialmente" con los dos -Fender y Frank- pero no puedo negar mi sentir y pesar.

Esta actitud -la de hacerme el pelotudo- sería servil con el "-...que sigan viniendo y comentando los dos..."

Y la contraria -tomando partido- con una tipo "-...el que no piensa como yo que lo sepa de una vez y no venga mas..."

Me encanta la libertad de expresión y recibí en vuestros comentarios una muestra clara y cabal de la misma.

Por ello siento la obligación de pagar con la misma moneda y poner mis cartas en la mesa, a riesgo de que alguno se enoje.

Jamás me pondría la careta sólo para "seguir contando con lectores y comentaristas", a pesar de que considero que la concordia alimenta y la discordia, nos consume.

Es difícil -muy difícil- darle a la letra sentimiento, intencionalidad, emoción.

Por ello suele ser mas dura, cuando critica o disiente, de lo que pueda ser la palabra hablada.

Me refiero a que esta misma charla -estoy seguro- pudo haber sido mas amena de haberse celebrado en persona.

No dudo que Ud. siga leyendo Frank, yo también leo su blog y no necesariamente estoy de acuerdo con sus opiniones.

Pero sería una lástima que se llamara a silencio.

"-Permítase disentir..." le decía en el comentario anterior y se lo repito ahora.

Con respecto al debate suscitado -y aquí empiezo a tomar partido- diré que estoy a favor (ayer, hoy y siempre) de que las urnas sean el instrumento para elegir a nuestros representantes. O para castigar a nuestros gobernantes...

Yo era de la idea que "la política es una casa de putas en la que una virgen no podrá hacer carrera."

Mucho me expresé en favor de quienes se hacían a un costado diciendo que aquél que tenga una mínima cuota de decencia no tendrá estómago para continuar adelante.

Pero si todos los "decentes" toman el camino de abrirse de la política, muy mal está nuestro futuro. Porque estaremos condenados a una clase política y dirigente como la que padecemos desde hace una punta de años.

Hay que involucrarse, no queda otra.

Y quien por gusto navega, no debe temerle al mar...

Volviendo a la entrada original, en ella hablo de un cartonero y si menciono -como luego lo hicieron otros- a Macri y el PRO no es por otra cosa que lo que ya se expuso:

Macri se definió en contra de estos trabajadores. Porque son trabajadores. No piqueteros, no ñoquis como-de-balde. Trabajan. Y en las peores condiciones.

Y la referencia al Jefe de Gobierno porteño es ineludible. Yo vivo en esta ciudad y no en otra.

Es cierto que los cartoneros estaban antes de Macri. Es cierto que no hubo acciones anteriores muy orientadas a resolver este tema social.

Tan cierto como que Macri sí se manifestó con respecto al tema. Y acciona sobre el punto de la forma en que prometió lo haría.

Si por el fuera los erradicaría de la ciudad.

Lo mismo que a los crotos. ¿O en dónde están los que volaron de Plaza Lavalle?

Habitaban las tres fuentes circulares y realmente era un asco de orín y basura. Un asco en el que ellos, SERES HUMANOS, vivían a diario. Allí inmersos en la inmundicia.

¿Se puede saber qué hizo el Gobierno de la Ciudad con ellos?

Paso todas las mañanas a las 7:00 am por la mentada plaza.

Y el "desalojo" -casi con seguridad- se produjo por la noche/madrugada a espaldas de las miradas ciudadanas.

Un buen día ocurrirá lo mismo con los cartoneros. Como pasó -ya lo apuntó Fender- con el tren blanco (el tema musical publicado en la entrada data de antes de este gobierno ciudadano y el que lo compuso compartía el furgón, su termo y yerba con los cartoneros).

De la misma manera en que Macri desea municipalizar nosocomios públicos, dejando sin atención a quienes no vivan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pero no considera Macri que ésos centros de atención datan de épocas en que la ciudad era la Capital Federal y, como tal, recibía pacientes de todo el territorio nacional.

¿O los construyó la autonomía porteña?

¿Qué debe hacer por caso un paciente con locura que vive en Avellaneda, a minutos del Borda/Moyano?

¿Irse al que está en La Plata (no recuerdo el nombre) o al Open Door?

¿Y si su tratamiento requiere una visita de dos veces semanales? ¿Y si carece de recursos como para costearse siquiera el viaje?

¡Habiendo un Hospital PÚBLICO a cinco minutos de su casa!

Es lo equivalente a tirar comida al tacho, sabiendo que otros mueren de hambre.

O destruir un libro en nuestra basura arrojándole por encima yerba o restos semilíquidos cuando sabemos que hay chicos que no pueden comprar ni un Billiken para instruirse.

Está claro -desde la foto que está debajo de la barra derecha del blog- que no me cae bien Macri. Aquí -entre la entrada y este comentario- expuse varias de las razones por las que no lo trago.

Saludos y muchas gracias por tan interesante debate,
Rapote

Frank Castle, The Punisher dijo...

Rapote;

Te aclaro que no voy ni a dejar de leer ni a dejar de opinar en tu blog, hace rato que dejé de ser chico para ser un boludo grandote. Así que no te preocupés, tenés a alguien que le gusta opinar, sea para disentir o para concordar.

Igualmente creo que no me leiste. En todo caso tendría que haberme dirigido en privado a Celes para opinar sobre lo que ELLA dijo y no sobre el resto del post/comentarios. Todo esto se podía resumir en 2 renglones si hubiesen dejado que se haga cargo la persona a la que iba mi comentario y no hacerse cargo de algo en lo que no estaban involucrados.

Cuando hablo de política soy pragmático. Estoy a favor y en contra de los que hacen. Osea, no estoy ni a favor ni en contra de los que no tienen cargos públicos porque no tengo la certeza de las "promesas cumplidas". Más allá de que uno pueda estar a favor de X candidato, cuando hablo de elección es sobre los que estuvieron o están. ¿Cómo voy a saber que tan buen/mal jefe de gobierno puede ser alguien que nunca lo fue? Entonces elijo entre los que conozco.

Esto lo plasmo en un ejemplo simple. Supongamos que saliste con 5 minas. Tenés que elegir a la mejor. Te sirve decir "No, porque mejor es X porque X me prometía que me iba a traer el desayuno a la cama los domingos, tirarme la goma 4 veces por semana y cocinar para todos mis amigos los sábados a la noche". No. Uno compara bajo las mismas condiciones. Comparar promesas es fácil, te aseguro que te presento un plan de gobierno el cual dirías que tengo que ser el próximo REY de la argentina. Con promesas se puede todo. Yo comparo a Macri con las anteriores lacras. Macri, también es una lacra. Con la diferencia que veo más cosas en 6 meses de las que ví los últimos 3 años. Algunos no verán cosas buenas, yo lo único que vi bueno con Télerman fue el festival de Tango y un par de obras de teatro públicas. El resto, una mierda. Quiere decir que Macri no se equivoque?. NO. Pero lo elijo entre lo poco que hay para elegir.

Más allá de eso, a ver si lograron entender a que voy, mi queja (por así decirlo) fue contra un comentario típico de "quilombera". Es fácil quejarse mientras te hacen las manos y escribis en el Iphone.

Ser bueno no es darle una moneda al que te limpia el vidrio del cero kilómetro y decir que Macri es un fascista porque quiere eliminar a los pobres, porque es tan malo querer eliminarlos como tenerlos olvidados, esconderlos debajo de la alfombra.

Ahora, Rapote, si querés hablo de tu post. A mi me pasó lo mismo que a vos hace unos 5 o 6 años. Uno recién ahí se da cuenta lo que te meten en la cabeza la suma de mixer de medios junto con ideologías argentinas varias.

Siempre dije que los pobres no son el problema, la pobreza no es el problema, sino que los problemas son las raíces. Si uno se pone a leer libros como Bases de Alberdi se da cuenta que nos gobiernan de la misma forma desde hace 200 años. Después nos reímos de civilizaciones arcaicas.

Uno de los puntos importantes en la lucha por una igualdad más o menos razonable (no pienses que podemos llegar a ser un país perfecto) es la integración de las clases entre sí. Especialmente los chicos. Si te resultó extraño (por la sorpresa) el hecho de hablar con un cartonero, más sorpresivo te va a resultar hablar con un nene, de 6 o 7 años, que vende las hojas de autoadhesivos en el subte o pide monedas en los semáforos de la 9 de julio. Esos nenes están carentes de afecto, y ese es el momento donde uno puede lograr un pequeño (gran) cambio.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hello people! I have been looking for [url=http://www.streaamy.com]Free Spyware Removal Software[/url] online and used the following search terms [url=http://www.streaamy.com/spyware-removal-tool]Spyware Removal Tool[/url] [url=http://www.streaamy.com/best-spyware-removal]Best Spyware Removal[/url] [url=http://www.streaamy.com/free-spyware-removal-tool]Free Spyware Removal Tool[/url] [url=http://www.streaamy.com/best-free-spyware-removal]Best Free Spyware Removal[/url] [url=http://www.streaamy.com/spyware-removal-free]Spyware Removal Free[/url] , but did not find anything free. Can you help me?