Cuarto año de dolor


Por cuarta vez consecutiva, tomè su mano, la mano que el hijo soltò un 30 de diciembre, allà por el 2004. Me tocò ver pasar esa pelota, pero me tocò tan de cerca, que puedo dar testimonio de lo que doliò ese pelotazo.


El aire, como todos los 30 de diciembre, desde hace cuatro años, estaba sofocado. Uno està tan metido en ese dolor, que hasta pareciera que el humo vuelve a envolver el ambiente y se lleva otra vez las sonrisas de los que quedaron.


Si hay algo triste en esta vida, es ver a una madre llorar la ausencia de un hijo. Porque la naturaleza dice otra cosa. No tengo mucho que agregar, sòlo imàgenes de la tristeza, de la injusticia, de la impotencia, de la falta de educaciòn que nos impide elegir con el cerebro y hace que elijamos con la necesidad individual, sin mirar para el costado.


Creo que los argentinos tenemos tortìcolis colectiva, si, si, es eso, la tortìcolis hace que no podamos mirar al costado, nuestro cuello solo mira para adentro. Necesitamos un buen kinesiòlogo, que nos afloje esa contractura que nos perjudica tanto y haga que nos irrigue mejor la sangre al cerebro, para que podamos ràpidamente cambiar las ideas.

13 comentarios:

Baterflai dijo...

"Si hay algo triste en esta vida, es ver a una madre llorar la ausencia de un hijo." en esa frase se resume parte de este 2008.

Como decíamos con UnSer hace poco:
para hijo sin padre: huérfano.
para esposo sin cónyuge: viudo/a.
para madre/padre sin hijo?
No, no hay palabras para eso. Que de una vez, billetera deje de matar galán, gente, hijos, proyectos, decencia, honradez, buena voluntad, valores y coherencia.

Feliz 2009, amigos!

Guty dijo...

Hace poco, unas semanas nomás, un amigo perdió a su nena de dos años de edad. Ese dolor es indescriptible y no quiero ni pensar en lo horrible que se siente. Si para los que sólo estamos cerca de él se nos atraganta la vida ante esas cosas, para los que la padecen en carne propia debe ser infinitamente peor.
Un abrazo unSer, que el 2009 sea mejor que el que se fue.
Como les decía a varios, el 2008 para mi fue bueno, y colaboró en eso el haber conocido tanta gente buena onda, como vos y la comentarista anterior :P

YO, la peor de todas dijo...

GRacias chicos por comentar, pero de todo se aprende, de esta gente yo aprendì a seguir, a seguir remando, no sè còmo m... hacen, pero tienen una fuerza para hacer andar los remos envidiable.
Feliz Año

El Gaucho Santillán dijo...

Pensar en algo asì, simplemente me angustia. Ni quiero imaginar.

Les deseo lo mejor.

Rapote dijo...

La imagen de tortícolis colectiva es muy apropiada y se ajusta perfectamente a la idiosincrasia de la mayoría de los argentinos.

Por suerte empero, me topo cada día con mas paisanos que no padecen de esta enfermedad.

Enhorabuena, a erradicarla.

¡Muy Feliz Año para todos!
Rapote

unServidor dijo...

Apenas podemos evitar los cromagnones futuros. Y no es ningún moco de pavo.

YO, la peor de todas dijo...

Rapote, gracias por comprender mis metàforas...y por hacer que pueda desde algùn lugar encontrar màs gente que las comprenda.

Unservidor, ojalà podamos evitar los comañones futuros y todas las catàstrofes que nos priven de la juventud que perdimos de distintas manenas...
Buen Año

NANO dijo...

en ocasiones no se trata de tortìcolis solamente (esa tortìcolis que a muchos le hicieron creer que debìan tener: "el no te metás"). Pero con ella y todo, nuesotros ojos pueden ver hacia los costados gracias a la visión periférica. Yo creo que muchos se han puesto las anteojeras para no querer ver.
SAludos
NANO

YO, la peor de todas dijo...

Gracias Nano, y estarìa bueno que vos participes en esto, cuando quieras, avisa

Ra dijo...

1) que abran la calle.
2) que piensen antes de hablar.
3) chaban deberia estar preso.

podria decir muchas cosas, pero seria para problemas.

Anónimo dijo...

Callejeros y el manager de la banda tambien en cana .

VIN dijo...

Qué lindo escribís. Aun cuando lo que tenés para decir sea tan doloroso, lo contás de tal forma que se puede sentir y seguir con calidez y compasión justa todo lo que se lee.

(Estando del otro lado del papel o de la pantalla todos fuimos de alguna manera "embocados" por el mismo dolor y es natural compadecerse de esto. No hay mucha forma de ser ajenos a la tragedia)

saludillos/ feliz año a todos.

VIN

YO, la peor de todas dijo...

VIN, no sè quièn sos, pero mil gracias. Escribir es algo que me apasiona, no hay otra diferencia tan marcada y precisa entre los animales y nosotros que el poder de la palabra. La palabra tiene un poder màgico, tan màgico que construye y destruye a la vez, depende la funciòn que le quieras dar.

Ra, no entiendo mucho sobre lo de abrir o cerrar la calle. Hay que darse una vueltecita por el santuario y ver el rostro desesperado de los familiares, ver las làgrimas de cerca, ver còmo acarician las fotos como si fuera que esos àngeles estuviesen ahì. Si esa calle se abre, se cierran 198 esperanzas de que pase algo, aunque ese algo, nunca les devuelva a esas madres el beso de sus hijos cada mañana.