Fotografía estenopeica


La fotografía que pueden ver aquí se denomina “fotografía estenopeica”. Por el momento no quiero entrar en tecnicismos y voy a definir a esta disciplina como una técnica fotográfica que se realiza con cámaras rudimentarias construidas con latas o cajas de zapatos. Los más creativos han realizado cámaras con zapatillas o legos.

Claro está que practicar este tipo de fotografía tiene ventajas como desventajas. Sus principales virtudes son la libertad absoluta de formato y las infinitas posibilidades de creación de cámaras y formatos de fotografías. Además, plantea una forma austera de contemplar la fotografía, hoy en día tan ligada a la vorágine tecnológica de megapíxeles, macrodigitalización y lentes tan sofisticados como los del telescopio Hubble.

Por otro lado, la principal desventaja es el hecho de que cada cámara nos permite tomar una única fotografía: una vez realizada la toma, debemos ir a casa revelar nuestra foto. En realidad, tampoco lo considero una gran desventaja sino un desafío para el fotógrafo.

En segundo lugar, me gustaría referirme a esta toma en particular. Quienes caminan por el microcentro de la ciudad de Buenos Aires seguramente observaron las cuatro enigmáticas estatuas en la esquina de Alsina y Defensa.

Como en el lugar no hay placa que las identifique, me dediqué a investigar un poquito sobre estas esculturas. Aparentemente, son cuatro representaciones alegóricas de la Mecánica, la Navegación, la Astronomía y la Geografía. Alguna vez formaron parte de la Pirámide de Mayo.

En 1912, cuando se trasladó la pirámide al centro de la Plaza de Mayo, se reubicó a las cuatro esculturas en su lugar actual: junto al Banco Provincia, frente a la Iglesia de San Francisco, precisamente en la intersección de las calles Alsina y Defensa.

En la foto, también es posible apreciar el Museo de la Ciudad y la farmacia "La Estrella". La escultura retratada representa a La Navegación.

La fotografía es actual (octubre de 2008) y se obtuvo con una cámara estenopeica realizada con una lata de yerba.

Fernando Tognis

10 comentarios:

Zippo dijo...

Es una hermosa foto...creo que aunque use máquinas de última generación, o una caja de zapatos, cuando hay instinto y talento,no hay con qué darle. Felicitaciones, Fernando, creo que voy a aprender mucho de usted.

El Gaucho Santillán dijo...

Yo hice una càmara en la escuela, con una caja de zapatos!! Y uno de mis hijos, tambièn.

Que buen dato el de las estatuas.

Pero esto ya lo he superado. Con mi Kodak fiesta, saco en "Macro", de lo màs mejor.

saludos

Fernando Tognis dijo...

Zippo: Muchas gracias por los elogios. Esto es un proceso de aprendizaje mutuo.

Gaucho: qué bien que en tu escuela y la de tu hijo les enseñaron la técnica. En la mía, lo más lejos que llegamos, en lo que se refiere a luz, fue al armado de un portalámparas y a la germinación del poroto.

Tiburina dijo...

Fernando bienvenido!! (como siempre tarrrde yo).

Muy bonita la foto.

Mona Loca dijo...

Che,pero qué interesante!
Quiero saber más!
como es eso de que se puede fabricar una camara con cualquier cosa??? Y saca re-bien!!

cuente, cuente!

Fernando Tognis dijo...

Tiburina: Gracias por la bienvenida.
Mona: en futuros post te informmo más. Andá juntando latas.

Maria "C" dijo...

Me encantó este artículo, alguna vez había oido sobre estas fotos pero no tenia idea de a qué referían.

Gracias por la excelente información!

Nick dijo...

Bienvenido!!!

Muy buen post, muy buena foto.

Nunca había escuchado nada de esta técnica, ya estoy gugleando tutoriales.

Mientras miraba la foto me decía, esta es una de las estatuas de atrás de la AFIP (trabajé ahí un tiempito y las veía todos los días) y después leyendo me lo confirmaste, siempre le quise sacar fotos pero nunca pude, ahora ya tengo una.

Gracias.

Saludes.

Fernando Tognis dijo...

María C: muchas gracias por los elogios.

Nick: hay infinidad de información en Internet así que tenés para rato. Efectivamente son esas hermosas estatuas. No dejés pasar la oportunidad de fotografiarlas.

Rapote dijo...

Mire que lo dejé solito Tognis ¿eh?

No quería arengar a la gente a comentar. Sabía que iban a caer solitos.

Es que el talento no pasa desapercibido hombre...

¡BIENVENIDO!
;) Rapote