La Victoria Alada



Si analizamos la palabra fotografía, nos damos cuenta de que su significado es "escribir con luz". En la técnica de fotografía estenopeica el hecho de "escribir con luz" resulta más tangible y fácil de apreciar que en las técnicas fotográficas contemporáneas que utilizan lentes, objetivos, diafragmas, baterías, chips, etc. Al construir una cámara con una lata o una caja, reducimos la técnica fotográfica a su mínima expresión: dejamos que la luz ingrese a una cámara oscura y "dibuje" sobre el papel fotográfico o la película.

En esta toma en particular, por tratarse de un día nublado de junio y porque el papel fotográfico tiene baja sensibilidad, tuve que dejar que la luz ingresara a la cámara durante cuatro minutos (para entenderlo mejor, imagínense que deben mantener el botón de su cámara digital presionado durante 4 minutos).

En la fotografía quedaron plasmados aquellos objetos que permanecieron inmóviles (la escultura, el lector y las palomas y algunos patos). Otros objetos dinámicos (un niño que corría frente a la cámara) no quedaron registrados.

El efecto "esférico" de la foto se debe a que esta lata es cilíndrica y el papel fotográfico queda levemente doblado dentro de la cámara.

Espero que disfruten de la fotografía. La escultura "La Victoria Alada" del escultor Eduardo Rubino está ubicada en Parque Centenario.

8 comentarios:

Zippo dijo...

¡Qué buena foto! y el relato de la técnica me dejó más asombrado aún.
Muy bueno, sr Fernando.

Mona Loca dijo...

Como me gustan sus fotos estenopeicas!
No solamente por lo novedoso de la cámara, sino que en este caso, el efecto "oniroide" que le da lo del papel doblado la hace aùn màs interesante!!!

Guty dijo...

Que buena fotografía, y que post instructivo.
Creo que la misma técnica se utilizaba antes para registrar los movimientos aparentes de los cuerpos celestes, pero tal vez esté equivocado y se trate de otra cosa.

Nick dijo...

Muy buena foto.

Otra vez reconocí el lugar, bien por mi, 2 de 2 ;) aunque por ahí hace varios años que no paso.

Feliz fin de año.

Rapote dijo...

¡Excelente Fernando!

Además, debe tener un valor/estima especial para vos, tanto como que es la foto que elegiste como cabecera de tu blog.

¡Que tengas un excelente año amigo!
;) Rapote

Rapote dijo...

AVISO:

Fernando "programó" esta entrada con anticipación ya que se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Por este motivo es que no contesta comentarios.

Lo esperamos ansiosos a fines de enero.

Saludos,
Rapote

Fernando Tognis dijo...

Hola a todos. He regresado de mis vacaciones y leí con agrado sus comentarios. Muchas gracias a todos por los elogios.

Zippo: muchas gracias. Admiración recíproca: tus trabajos son excelentes.

Mona: Gracias por descubrir cualidades oníricas en esta foto. ¡Qué lindo sería soñar en estenopeica! Yo sueño a color y con surround sound.

Guty: tenés razón. Esta técnica se puede usar para tomar fotos de recorridos del sol, o sea, solarigrafías. Más adelante les muestro alguna solarigrafia que me salga bien.

Nick: sos como la guía T estenopeica. Por ahora venís con 100% de aciertos. Te comento que el parque está bastante bien ahora. Si podés date una vuelta con mate en mano.

Rapote: Gracias por el aguante. Esta es la primera foto estenopeica que hice. La sensación de asombro durante el primer revelado todavía me resulta inolvidable.

Feliz 2009 a todos.

Rapote dijo...

¡Feliz retorno Fernando!

Espero hayas descansado amigo.

Un abrazo,
Rapote

PD: ¿Llevaste latas? ;)