Música de miércoles [0007]

Y de Mongolia y Pakistán este ciclo ya abandona -momentáneamente- el continente asiático para viajar al África, aunque no -al menos por ahora- al "África Negra" sino al norte del continente, plena tierra de Tuaregs...

Tinariwen se llama el tema y llega de la mano de Chet Boghassa...


La Victoria Alada



Si analizamos la palabra fotografía, nos damos cuenta de que su significado es "escribir con luz". En la técnica de fotografía estenopeica el hecho de "escribir con luz" resulta más tangible y fácil de apreciar que en las técnicas fotográficas contemporáneas que utilizan lentes, objetivos, diafragmas, baterías, chips, etc. Al construir una cámara con una lata o una caja, reducimos la técnica fotográfica a su mínima expresión: dejamos que la luz ingrese a una cámara oscura y "dibuje" sobre el papel fotográfico o la película.

En esta toma en particular, por tratarse de un día nublado de junio y porque el papel fotográfico tiene baja sensibilidad, tuve que dejar que la luz ingresara a la cámara durante cuatro minutos (para entenderlo mejor, imagínense que deben mantener el botón de su cámara digital presionado durante 4 minutos).

En la fotografía quedaron plasmados aquellos objetos que permanecieron inmóviles (la escultura, el lector y las palomas y algunos patos). Otros objetos dinámicos (un niño que corría frente a la cámara) no quedaron registrados.

El efecto "esférico" de la foto se debe a que esta lata es cilíndrica y el papel fotográfico queda levemente doblado dentro de la cámara.

Espero que disfruten de la fotografía. La escultura "La Victoria Alada" del escultor Eduardo Rubino está ubicada en Parque Centenario.

Obviamente, toca balance


Bueno, dada la fecha es típico que toque balance antes de que se termine el año.

Mi 2008 empezó bien, normal, como si nada. De repente se vinieron vientos huracanados. Conmoción. Despelote. Revoltijo. Desorden. Se fue el huracán y quedó todo patas para arriba. Ahora sólo resta reacomodar todo de nuevo. Pero empiezo el año con esperanzas.

A los que, con o sin intención, me hicieron el año más llevadero, menos pesado, más agradable, y me ayudaron a reir, mil gracias de corazón. Que el 2009 les de el triple o más de lo que desean.

A los que me lo hicieron más complicado, no sé, podría decir ojalá que revienten pero no, siempre hay que desear el bien, asi que, que les vaya hiper bien y que sean muy felices (porque viste que la gente feliz no jode al prójimo).

Bueno, básicamente mi balance es así. Y ahora me voy a ir comer una porción de torta de chocolate o un helado o algo así, porque el chocolate hace feliz a la gente.

El Cuento de Navidad más visto de todos los tiempos.


Todos aquellos que estén cansados de que en esta época del año los canales de cable nos bombardeen con películas navideñas, como el Grinch, Santa Cláusula o Milagro de Navidad, no lean este artículo… Les hago esta recomendación justamente porque vengo a recordarles una película Navideña (cómo no podía ser de otra manera).

Sin embargo no se trata de cualquier película de este “género”, se trata de la madre de todo este tipo de películas. “Que bello es vivir” es la historia de George Bailey un bondadoso padre de familia que ha dejado constantemente de lado sus sueños para ayudar al prójimo. Por una mala jugada del destino pierde toda su fortuna y queda en bancarrota. Desconsolado, intenta suicidarse tirándose de un puente, pero es milagrosamente salvado por un ángel llamado Clarence quien - para reanimarlo - decide mostrarle que hubiera sido del mundo sin el bueno de George Bailey.

Esta película tiene el curioso record de ser el film que más veces se pasó por la televisión norteamericana. Por los valores que proyecta: el amor, la amistad, la familia y su discurso en contra del materialismo, es un film ideal para esta época del año y la TV no escapó a la tentación de transformarla en un clásico de navidad.

Es la película preferida de su director Frank Capra y cuenta con las actuaciones del genial James Stewart y la bellísima Donna Reed.

Si no la vieron no se la pierdan y si la vieron no dejen de repasarla porque (como escuché una vez): “Puede haber malas películas con buenos actores y buenas películas con malos actores… pero si en una película actúa James Stewart… no hay duda que es una buena película”.-

La encontré en Blockbuster y seguramente se consigue en cualquier lado porque es un clásico de clásicos.

Saludos y hasta la semana que viene!
Pedro Ignacio Costa

Música de miércoles [0006]

Este ciclo nos traslada ahora desde Mongolia -que tuvimos la oportunidad de "visitar" en la entrega anterior- a Pakistán.

Porque si bien este videoclip fue realizado en el Reino Unido, la música -con toda su fusión y la mar en coche- es de Pakistán.

McPanjabi y su tema "Jogi"...


La nota de color

Tiza pastel sobre papel conqueror ( 50 x 70 cm)

Quiero compartir con ustedes este cuadro. A simple vista, parece una ilustración más de las que suelo subir, pero tiene un significado especial para mí. Cuando la estaba haciendo, en una de las clases de pintura, tuve un entredicho con mi profesora de entonces, porque la composición venía mal encaminada ; según ella, "no le estaba atinando a los colores, estaba muy opaca, no tenía alma". Y me dijo que me soltara, que me arriesgara a poner colores incongruentes, contrastantes.

Yo, entre enfurruñado y frustrado, dije "má séh, querés colores estridentes, tomá colores estridentes" y le empecé a añadir lo primero que tenía a mano.


Hay veces que las personas que saben tienen una curiosa manera de enseñarte. Te ponen enfrente de tus propias limitaciones, y no te dan la llave mágica que dispara todas las soluciones, para que vos solo lo resuelvas. Cuando empecé a vislumbrar el resultado del enchastre aparente, ella sólo sonrió y me dijo : "¿viste?"
Demás está decir que desde ese día, aprendí a confiar mucho más en mi instinto. ¡Feliz Navidad para todos!

Mirá como me río


(Prometo que uno de los deseos u objetivos para el nuevo año será elaborar los posts un poco mejor, je).

Mi madre es una arrastrada (una culebra)

Mi novio es una bestia (La Bella)

Al fin solos (El llanero Solitario)

Voy y vuelvo (un boomerang)

Me cago en el Congreso (una paloma).


Como siempre, sus aportes son más que bienvenidos! :D

Una de Guerra desde Corea


Por hoy voy a dejar de lado los clásicos, e invitarlos a ver un film sólo para los amantes del cine bélico: La Hermandad de la Guerra (Tae Guk Gi).

Esta película coreana – ganadora de numerosos premios - cuenta la historia de dos hermanos: Jin-Tae, un humilde zapatero que ha trabajado sin cesar para pagar los estudios de su hermano, y Jin-Seok un muchacho estudioso y niño mimado de la familia. Al llegar la guerra, ambos son obligados a enlistarse en el ejército e ir a combate. Lejos del hogar los hermanos se juran protección mutua, pero el destino los pondrá a cada uno en el bando contrario.

Mucha sangre y muchos tiros (no apto para niños y novias seguramente) en una película que en su momento fue comparada con “Rescatando al soldado Ryan” de Spielberg, por sus escenas de guerra y sus efectos sonoros, pero con argumento y diálogos que la superan ampliamente.

Escrita y dirigida por Kang Je-Gyu, esta cinta tiene un ritmo pausado que a veces se vuelve lento (no olviden que es cine oriental) pero no deja de ser una obra maestra para los fanáticos del género.

Afortunadamente pueden conseguir esta película en cualquier video club.

Saludos y hasta la semana que viene!
Pedro Ignacio Costa

Todavìa estoy aquì


Ni me perdì, ni me escabullì, ni desistì de esta cruel època escolar en donde uno comienza a metamorfosearse y de la dulce docente comprensiva pasa a ser: "Ahì viene la hdp del àrea que corresponda". Ese es el verdadero motivo por el cual mi nariz no puede siquiera olfatear el teclado, ni emitir opiniòn alguna porque estoy abocada a intentar por todos los medios, que los educandos logren el objetivo mìnimo e indispensable para alcanzar acomodarse en el nivel siguiente.

Todo esto que parece formar parte de las consignas de un hermoso acertijo vacacional, son algunas de las palabras que pueden leerse en lo que se llama "El diseño de contenidos" que deben saber los futuros ciudadanos crìticos y pensantes.

O sea, no es que estoy para el psiquiatra, ni estoy ensayando neologismos porque me gustan las vanguardias, es pura realidad, asi reza el diseño curricular y parde de ello es por ejemplo la tìpica frase: "El niño es un sujeto de derecho", pero no agrega "nosotros somos un predicado de deshecho".

En otras èpocas, estos eran tiempos de aulas vacìas, que se llenaban con algùn que otro atrevido que osaba llevarse la materia a diciembre, entonces, los sujetos que no tenìan derecho, estudiaban, y el dìa del asesinato final, se presentaba y un aparato con numeritos adentro decìa: "bolilla n*****" y el quìa cantaba cual Monserrat Caballe la mejor de sus òperas.

Hoy, los sujetos de aprendizaje se presentan ante los predicados de deshecho y ,celular mediante, especulan mientras el predicado corrige, llamando a sus padres, quienes corren hacia la denigrada instituciòn, disfrazados de Superman a salvarlos de la frustraciòn.

Algo nos està pasando como padres, algo nos està pasando como sociedad, algo nos està pasando y no es justamente el deseo de crecer intelectualmente... algo nos està pasando, y no todo tiene su origen en las malas polìticas educativas. Busquemos soluciones, la ignorancia nos invade y poco a poco agranda su imperio.

Música de miércoles [0005]

Tal como anticipáramos en nuestra entrega anterior, viajamos ahora de la Vieja Europa a la lejana Asia. A Mongolia para ser precisos.

Y no sólo cambiamos de continente sino que disminuímos abruptamente las revoluciones...

Lejos estará esta entrega del "punch" de Shukar Collective, de la vorágine desatada por Brégovic y Radivójevic, del delirium tremens que supuso Caparezza o de la mixtura exótica de L'Orchestra di Piazza Vittorio.

En fin, para relajarse y escuchar tranquilos, los dejo con Bayasgalan -con la voz de Auunmh Barcramah- y su Botgon Duu ("Canción del Camello"):


La Santa María, la Niña y la Pinta

Los que me conocen saben que no soy muy amante de "los fierros". De los automóviles bah.

Esto quizás es mas o menos nuevo en mi persona. Es decir, antes -bastantes años atrás- me encantaban las motos (tuve varias) y sentí atracción por algunos automóviles. Aunque el automovilismo como competencia / espectáculo / deporte nunca me gustó (en ninguna de sus variantes).

Para hacerla corta (bueno, sabrán que me es imposible) quisiera contar que, desde muy chico, me gustaba mucho -muchísimo- un vehículo en particular: El Kaiser Carabela. Este auto ya era viejo cuando yo era chico, pero a mi me gustaba, no había otro que lo eclipsara.

A dos casas de mi casa había uno bordó con techo blanco. Don Nacho el nombre de su dueño que, ya vetereano el hombre, lo sacaba los fines de semana.

Nunca supe que fue de aquél auto. Un buen día -ya muerto Don Nacho- no apareció mas.


(Clic en las imágenes para ampliarlas) Recuerdo los finales de los '70 cuando a estos bellos autos se los cortaba literalmente al medio para improvisarles atrás una caja de carga y convertirlos en camionetas. "-¿Por qué hacen eso?" preguntaba yo atónito a mi padre. "-Porque son autos viejos, que los compran baratos. Y como tienen chasis y motor y estructura potentes se arman una camioneta con dos mangos..." Contestaba mi viejo.

A estos criminales que asesinaron a todos aquellos Kaiser Carabela les digo como dato que desde el 2000 a esta parte se están llevando los pocos que quedan en pie a Alemania y a EEUU (en donde los 'hacen pasar por' Kaiser Manhattan, tal la denominación original 'de alla') por valores que llegaron hasta los U$S 100.000...

Sí, ok. Estos valores se pagaron por unidades en perfecto estado de conservación y totalmente originales. Si buscan encontrarán por alguna provincia alguno lleno de faltantes o que no funciona por $20.000. Y ahora que muchos creyeron que caería un gringo con 100 lucas verdes y se la pasaron refaccionándolos la demanda de afuera -habiendo mayor oferta de Carabelas originales y en buen estado- no pasa de ofrecer mas de U$S 30.000.

Bueno, nada. Que me agarró nostalgia y quería contarlo...

[Desde aquí datos mas o menos técnicos, los que quieran pueden saltear la lectura hasta la próxima aclaración entre corchetes]

El Kaiser Carabela fue el primer auto de pasajeros que se fabricó en serie en la Argentina. Desde el 1958 y hasta 1961 se fabricaron -en los talleres de Industrias Kaiser Argentina de Santa Isabel, Córdoba- 10.282 unidades propulsadas por el mítico IKA Continental de 6 cilindros en línea y 226 pulgadas cúbicas (como referencia les digo que el Falcon "motor grande" era de 221).

El motor entregaba sus 116CV a escasas 3.800rpm con un par de 25Kg/m (desarrollado apenas con 2.000 vueltas).

Tres velocidades (palanca al volante) con relación final de 4,09:1 lograban que este gigante de 1.638 kg (con el tanque de 65 litros vacío y sin conductor), 5,48 mts. de largo y 1,90 mts. de ancho -1,55 de alto ya que estamos- se desplazara cómodamente a 140 km/h...

[Bueno, ya pueden retomar la lectura quienes no se interesaron por los datos técnicos]

Una vez un amigo se agenció un Kaiser Carabela allá a finales de los '80. Todo destartalado. Insistí en comprárselo, para restaurarlo. Pero esa, según decía el muy degenerado, era su intención también.

Como su economía estaba mas destartalada que el propio Kaiser, este simpático muchacho -QEPD desde donde me esté leyendo- arrancaba al Carabela a la mañana con un arrancador (de esos que usan los electricistas de autos) y no lo paraba en todo el día. Le cargaba el combustible (en una estación del barrio en la que ya conocían sus locuras) con el motor en marcha. Y es que la combinación que le metía no permitía que arrancase luego sin la ayuda del arrancador... ¡25% de nafta común y 75% de kerosene!

Y andaba...

Bueno, días pasados pude ver uno en perfecto estado y funcionamiento. Venía yo por la AU1 por lo que apenas si atiné a sacarle una mala foto con el móvil. Que sacudió mis recuerdos e inspiró este post...



Rapote

Sorpresa


Quería saber si los chalecos de fuerza vienen de colores o, en todo caso, si se pueden teñir.

No, no, no son para mí, son para regalar.

¿Y vos al desquiciad@ ese que conocés que le regalarías? (dale sincerate).

Rita Hayworth una "Porteña" difícil de atrapar.

Bailando Nace el Amor, es el nombre de la película. Y sus protagonistas son: la bellísima
Rita Hayworth y el talentosisisisisisisimo Fred Astaire.

El film comienza mostrando vistas de la Plaza de Mayo, El Congreso, y a un muchacho de nombre Robert David (Fred Astaire) perdiendo toda su fortuna en el hipódromo.

Sin trabajo y sin dinero, Robert decide poner a mover sus pies e intenta conseguir trabajo en el importante Hotel del Señor Acuña, un millonario empresario que vive en el barrio de Palermo con su mujer y sus cuatro hijas.

Sin embargo termina metido en un enredo del que sólo podrá salir si consigue desencantar a María (Rita Hayworth) , la joven hija del Señor Acuña, que se ha enamorado perdidamente de el.

Simplemente – y aprovechando que tienen tanto rating los programas en los que las parejas bailan y se pelean – los quería invitar a ver algún musical de Hollywood, cualquiera, el primero que encuentren.

Bailando Nace el Amor (You were never lovelier), es una hermosa película y sus coreografías y canciones también lo son, pero no dejen de ver Boda Real o Cantando Bajo la Lluvia, que son mas fáciles de conseguir en cualquier video club y las pasan a cada rato en el canal TCM.

Saludos, y hasta la semana que viene!

Pedro Ignacio Costa

Música de miércoles [0004]

Antes de viajar lejos -muy lejos, desde la vieja Europa a la lejana Asia- con la próxima edición de este ciclo, nos quedamos un poquito en Italia con el tema Ena Andi. Lo interpreta L'Orchestra di Piazza Vittorio que, si no les suena a italiano, es porque esta formación es un crisol de razas en sí mismo:


Fotografía estenopeica


La fotografía que pueden ver aquí se denomina “fotografía estenopeica”. Por el momento no quiero entrar en tecnicismos y voy a definir a esta disciplina como una técnica fotográfica que se realiza con cámaras rudimentarias construidas con latas o cajas de zapatos. Los más creativos han realizado cámaras con zapatillas o legos.

Claro está que practicar este tipo de fotografía tiene ventajas como desventajas. Sus principales virtudes son la libertad absoluta de formato y las infinitas posibilidades de creación de cámaras y formatos de fotografías. Además, plantea una forma austera de contemplar la fotografía, hoy en día tan ligada a la vorágine tecnológica de megapíxeles, macrodigitalización y lentes tan sofisticados como los del telescopio Hubble.

Por otro lado, la principal desventaja es el hecho de que cada cámara nos permite tomar una única fotografía: una vez realizada la toma, debemos ir a casa revelar nuestra foto. En realidad, tampoco lo considero una gran desventaja sino un desafío para el fotógrafo.

En segundo lugar, me gustaría referirme a esta toma en particular. Quienes caminan por el microcentro de la ciudad de Buenos Aires seguramente observaron las cuatro enigmáticas estatuas en la esquina de Alsina y Defensa.

Como en el lugar no hay placa que las identifique, me dediqué a investigar un poquito sobre estas esculturas. Aparentemente, son cuatro representaciones alegóricas de la Mecánica, la Navegación, la Astronomía y la Geografía. Alguna vez formaron parte de la Pirámide de Mayo.

En 1912, cuando se trasladó la pirámide al centro de la Plaza de Mayo, se reubicó a las cuatro esculturas en su lugar actual: junto al Banco Provincia, frente a la Iglesia de San Francisco, precisamente en la intersección de las calles Alsina y Defensa.

En la foto, también es posible apreciar el Museo de la Ciudad y la farmacia "La Estrella". La escultura retratada representa a La Navegación.

La fotografía es actual (octubre de 2008) y se obtuvo con una cámara estenopeica realizada con una lata de yerba.

Fernando Tognis

Disculpe las molestias....


...estamos trabajando para Ud.

Si, sí. Si ven modificaciones o cosas raras (!?) no se preocupen, esto se está renovando. O pegándose una 'lavada de cara' como quien dice.

No obstante seguimos sumando editores a nuestro staff -en el que ya estamos Tiburina, Zippo, YoLaPeorDeTodas, Pedro Costa y Yo (Rapote)- por lo que verán que la próxima entrada estará a cargo del flamante editor del sitio: Fernando Tognis.

Publicará -siempre y cuando sus tiempos lo permitan- martes de por medio, deleitándonos con su arte (ya verán de qué se trata en custión de horas nada mas).

Bueno, ya saben, si ven que todo esto cambia de forma, color, orientación, iluminación, etc. es que estamos haciendo pruebas. Ya veremos si queda bien o volvemos al formato tradicional.

Saludos,

La Foto que habla

Hasta los años cincuenta, y particularmente en el ámbito de los estudios de Hollywood, el Director del Film, era considerado un simple técnico. Con el auge de las escuelas de cine, los nuevos movimientos cinematográficos y la crítica especializada, la figura del director cobró mayor importancia. Tal es así, que hoy en día es considerado la pieza fundamental en la elaboración, producción y realización de una película.
Al igual que al director de cine, al director de fotografía se le daba poca importancia. Y en la actualidad – cuentan algunos - esto no ha cambiado demasiado. Es muy difícil que el director de fotografía participe de todas las etapas de producción del film. De hecho, suele incorporarse al equipo poco antes de comenzar a rodar.

Pero, ¿A qué se dedica el director de fotografía?
Su tarea es – tal vez – la mas difícil de todas. Debe: “pintar con la luz”.

Así como los pintores del renacimiento, los directores de fotografía buscan mayor “tridimensionalidad” en las imágenes mediante el uso de diferentes efectos visuales y de iluminación. Además, cuidan que los encuadres sean perfectos en cada toma, y que la composición que vemos en la pantalla sea lo mas armónica posible. Es decir, es un trabajo que se ve, pero que sobre todo se siente.

Toda esta aburrida introducción la hago para recomendarles cualquier película del genial Wong Kar-Wai. Un director que le da tanta importancia a la fotografía, que termina siendo esta el mayor atractivo de sus películas.

Tanto “Deseando amar” como “2046” son muy buenas, pero si buscan una mas actual, pueden encontrar “El Sabor de la noche” (My Blueberry Nights), una linda historia de amor, protagonizada por Jude Law, Natalie Portman, y la cantante Norah Jones. Se estrenó en 2007 y la pueden conseguir en cualquier video club. Muy buena, pero presten sobre todo atención a la fotografía y después me cuentan.

Saludos y hasta la semana que viene!

Pedro Ignacio Costa

Música de miércoles [0003]

La triangulación (?) ahora nos lleva -de Rumania y Serbia- a Puglia, Italia.

Y será de la mano del excéntrico Caparezza con su Viene a ballare in Puglia, una suerte de... de... 'fusión inclasificable':



Capturados por el lápiz

Y si. Quien espera desespera. Y como el retrato que nos obsequió El Profe quedó en el bunker de Bater -apenas por unos días- nos pusimos ansiosos.

Pero acá está finalmente. En nuestras manos. Sano y salvo... ¡Y está muy bueno!

Ya tuvimos la dicha y suerte de ser retratados por el Maestro Zippo con motivo del Post Nº222 de este blog (que además nos sorprendió gratamente haciendo llegar por encomienda el original, a casa de Von, que lo custodió para entregarlo luego y llenarnos de sorpresa).

Bueno, qué decirles. Estamos sonrojados. Agradecemos eternamente al artista. Sepan que El Profe trabaja con ganas, con placer. Y lo transmite en su obra, en la que hasta los mas malhumorados, cuando somos retratados por él, parecemos buenos tipos...

Ha sido un verdadero placer conocerlo personalmente y no vemos la hora que se repita el encuentro.

Pueden ver y disfrutar de su talento -tanto de su lápiz como de su prosa- en su Propiedad Privada... ¡Pero para qué les cuento si ya todos lo conocen! Bueno, los que no, que no se lo pierdan.

Bueno, bueno, OK, ya sé, ya sé. Me voy por las ramas y quieren el retrato. Acá está (clic para ampliarlo):



¡¡¡MIL GRACIAS PROFE!!!

Benito Cámela...

Tal parece que en Italia la ultraderecha -de la mano del MSI-Fiamma Tricolore- pagará a partir del 2009 unos € 1.500.= (un mil quinientos euros) a quienes le pongan a sus hijos los nombres de "Benito" y "Rachele". En homenaje a Benito Mussolini y a su mujer, respectivamente.

Estos alegres muchachitos dicen que cumplirán así con el doble propósito de mantener vivos nombres que son bien bonitos y están cayendo en desuso al tiempo de ayudar a noveles padres en las zonas mas pobres del sur de Italia (donde parece ser que esta iniciativa se aplicará en una primera etapa).

Quizás esta gente del partido fascista de Mussolini no recuerda que "Il Duce" llevó al país propiamente a la ruina.

Quizás no recuerden que este gentil hombre ordenó verdaderas matanzas contra su propio pueblo. Hasta a su yerno fusiló, padre de sus nietos.

Pero tal vez si recuerdan. Tal vez sí saben. Y seguramente avalan y ponderan todo lo que al "Duce" lo hizo tristemente célebre...

Pero lo que no creo que tengan en cuenta estos muchachos es que Don Alessandro Mussolini -que era anarquista revolucionario- bautizó a su hijo "Benito" en honor al presidente mexicano Benito Juárez, célebre constitucionalista impulsor de la reforma republicana en su país.

Bueno. Si creen que las voluntades se compran con unos billetes, avanti muchachos, cada uno gasta su dinero como le viene en real gana. "Su" dinero dije, ojo... Porque me pregunto... ¿de dónde surgen los fondos de la Fiamma Tricolore? ¿Alguno sabe?

Espero que la idea no se extienda y tengamos que soportar pibitos -compañeritos de nuestros hijos- que se llamen "Jorge Rafael" o "Leopoldo Fortunato"...