El "Disney" Japonés


Con “El Viaje de Chihiro”, Film animado ganador del Oso de Oro de Berlín y el Oscar a mejor cinta animada en 2002, muchos de nosotros pusimos los ojos en la obra del Japonés Hayao Miyazaki.

Ilustrador y dibujante de comics Manga que supo hacerse camino en la industria de la animación a partir de los años 60.

Comenzó colaborando en famosos dibujos animados como Heidi, y en el año 1978 estrenó su primera serie llamada Conan El niño del Futuro, también conocido por estos pagos.

En 1979 dirigió su primera película “El castillo de Cagliostro” - que pronto se convirtió en un clásico del género – y la siguieron éxitos como Nausicaa del valle del viento; Laputa, el castillo en el cielo; Porco Rosso; La princesa Mononoke; El viaje de Chihiro y El increíble castillo Vagabundo entre muchos otros.

En sus films se destacan valores como el amor, la amistad, el respeto a los mayores y la ecología.

No es un Animé del montón, son animaciones que se destacan del resto por su complejidad, su nivel de detalles, sus diálogos y muchos otras características que las hacen excepcionales. A Miyazaki lo llaman el "Disney" Japonés, y sus cintas no tienen nada que envidiarle a las grandes producciones norteamericanas, inclusos son mejores en numerosos aspectos.

Para los chicos en vacaciones y para los grandes también, las películas de este director son excelentes. El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo, se consiguen en cualquier video club, y las demás son un poco mas difíciles de encontrar, pero igualmente geniales (Si pueden, vean Porco Rosso, un cerdito aviador en un mundo increíble y La princesa Mononoke, una aventura fantástica en una pequeña aldea perdida en el bosque).

Saludos, Feliz 2009 y hasta la semana que viene.
Pedro Ignacio Costa

6 comentarios:

Zippo dijo...

Sí, sí, sí, en ésta coincido plenamente, Chihiro es un clásico, la tengo comprada y o-ri-gi-nal.
Me cuesta conseguir "Porco Rosso", acá no hay (originales, claro), pero creo que lo de "Disney Japonés" lo desmerece un poco. Son historias plenas de fantasía y ensueño, no bajan data política ni moralina edulcorada como el gigante norteamericano. Pero a lo mejor le dicen así por la difusión mundial que tiene, algo poco común en filmes orientales.
¡Feliz comienzo de año, don Costa!

Guty dijo...

Bueno, acabás de tocar una fibra sensible en mis gustos personales. Miyazaki es un capo, me encanta todo lo que hizo, incluso la del castillo (que no es de lo mejor, pero se la banca).
Hace un tiempo había escrito un post sobre él.
Lástima que muchas de sus películas no se consigan en original por estos lados y uno tenga que recurrir al ares y similares, con calidad muy baja.

El Gaucho Santillán dijo...

Disculpemèn, pero con los ponjas, me sacàs de Toshiro Mifune, y me doy.

Encima busquè "animè", en el Gùgl, y me daban una de travestis.

Asì no juego.


Volvè Ultramàn!!! te perdonamos!!!

Aki Celtic dijo...

Qué puedo decirle a Pedro Costa.
Si pasa por mi blog encontrará abundante referencia miyazakiana como para hacerse una idea de mi apasionancia.
Un grande, Miyazaki. Yo tengo Chihiro original, pero en VHS que es lo único que se editó en Argentina en su momento, por ahora no tengo ni el poder adquisitivo ni la confianza suficiente para pedirlo afuera.
Zippo: Porco Rosso se consigue por vías non sanctas, haberme avisado y yo se la grababa cuando estuvo acá!

Salut y aguante el animé.

Cassandra Cross dijo...

Ehm! La del comentario anterior era yo ^_^
(desde mi otro perfil)

La Cuenta Por Favor dijo...

Guty, es una lástima que no se consigan originales, es cierto. Y, Zippo, con respecto a que decirle el "disney Japonés" coincido con vos en que seguramente es por la difusión y no por el contenido! (Conseguite Porco Rosso que esta muy buena! Feliz año). Aky y/o Cassandra, estoy entrando al extraño mundo de Cassandra en este preciso momento! Saludos y chas gracias!