Adoquines


Luego de dos años de haber retirado todos los adoquines de las callecitas porteñas, el gobierno de la ciudad anunció su nueva mega obra. ¿Cuál era esta? Una vieja deuda con la sociedad y una promesa que hecha por la hija del representante de la Centro Derecha y ex ministra en los años noventa: mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos de la cuenca del Riachuelo en mil días.

Todos los vecinos de la rivera estuvieron contentos; un poco ofuscados los sentimentalistas de San Telmo por la pérdida de sus calles adoquinadas; felices algunos automovilistas pues la mejora de las calles permitirá que sigan corriendo sus picadas mortales en su propio barrio. No tendrán la necesidad de trasladarse a otro para matar a algún peatón que, por su imprudencia de confiar en la luz verde del semáforo, cruzase sin mirar si es que viene un auto a doscientos kilómetros por hora o no…

La discusión estuvo un mes en todos los medios; los debates se producían uno tras otros debido a que nadie conocía los pormenores de cómo se ejecutaría la obra. El gobierno sólo hablaba de los beneficios para el vecino.

Meses después, expusieron, en conferencia de prensa, su plan:

(Conferencia de prensa)

-Señor Jefe de Gobierno ¿puede explicar de qué manera se está llevando a cabo la limpieza del Riachuelo?- preguntó el famoso periodista que trabaja en un programa político del cable, uno de radio y es columnista de dos de los varios diarios que posee la gran empresa de Multimedios.

-¿Limpiar el Riachuelo? ¿De dónde sacaron semejante disparate? Los medios siempre cuentan lo que quieren y no la verdad. Desde el gobierno nunca se habló de limpiar el Riachuelo. Para ello necesitaríamos, en primer lugar, el aporte de la Nación y segundo, ponernos de acuerdo entre la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Lo que nosotros anunciamos es el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la cuenca. Es por ello que nos vimos obligados a vender, a través de una licitación, todos los adoquines retirados de las calles a empresas relacionadas con la construcción. Con el dinero obtenido se está financiando la obra. Pero no se está entubando todo el Riachuelo: solamente la parte que le corresponde a la ciudad.

-¿Y qué piensa hacer el gobierno sobre el nuevo terreno? ¿Plazas, escuelas?- interrumpió el mismo periodista.

-¿Escuelas? Según lo que me informó personalmente el Ministro de Educación, el porcentaje de vacantes de toda la ciudad es de veinticuatro chicos por grado. Con esta cifra creemos que no es necesario ejecutar una partida para la construcción de nuevos establecimientos escolares sobre el terreno que están ganando los vecinos, gracias a la nueva obra. En caso de que esa necesidad fuese verdadera, nos veríamos en una situación complicada ya que la ciudad no cuenta con los fondos suficientes para crear otra escuela. Con lo recaudado de los impuestos sólo alcanza para continuar con la construcción de la línea “X” de subterráneo…

Lo que los porteños necesitan es ver su Riachuelo limpio. Que los turistas, al llegar a La Boca, paseen por Caminito y vean aguas limpias. El entubamiento se ubicará, en toda su extensión, metro y medio por debajo del nivel de la calle. En algunos casos será necesario dragar el terreno para obtener dicha profundidad. La obra llegará hasta el puente Nicolás Avellaneda. En ese lugar, se ubicará una exclusa para controlar el nivel del agua. Además, se harán depósitos de contención ante una eventual Sudestada o una fuerte tormenta. La parte exterior del entubamiento y sus alrededores se acondicionarán para crear un lago artificial. El mismo contará con una superficie espejada para que simule tener una mayor profundidad.

Esta clase de obras es la que merecen todos vecinos para vivir mejor. El próximo verano, la gente podrá aprovechar ese lugar ya que ubicaremos allí la playa decimoquinta para la ciudad.

-¿La gente podrá meterse al agua para refrescarse? ¿Sería la primera en las personas podrían ingresar al lago para refrescarse dado que no es una profundidad peligrosa?- preguntó, esta vez, una periodista.

-NO. Meterse estará prohibido. Se construirán murallones en toda lo zona perimetral para que no haya ningún tipo de accidente fatal. La única forma de entrar al nuevo Riachuelo será a través de uno de los tres muelles donde amarrarán góndolas importadas de Venecia. Creemos que la gente preferirá las góndolas para viajes románticos antes que los botecitos viejos y despintados que hoy cruzan desde La Boca a Dock Sud. Creemos que en estas lujosas embarcaciones todos los vecinos querrán pasear.-

-¿Y qué pasará con los vecinos que, hasta no hace mucho, cruzaban de una orilla a la otra en los botes?-

-Por una cuestión física, desde el lado de provincia, no podrán ingresar porque, sencillamente, se encuentra la obra. Desde hace varios años, cerca del lugar donde estará la exclusa, hay un móvil de prefectura que no permite el amarre de las embarcaciones no autorizadas. Recuerden que años atrás hubo una mejora en todo lo que hace a los puentes Avellaneda y Pueyrredón; pero, además, esta nueva obra incluye un cruce peatonal equidistante entre ambos puentes. Desde el gobierno queremos que el sur también crezca con obras como éstas, que le hacen falta y la van poniendo, de a poco, a la par de otras zonas de la ciudad…-

11 comentarios:

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Hola a todos. Espero que les agrade mi tercera participaciòn en el blog.
Simplemente querìa comentarles que el anterior texto fue cocinado en microondas: ni bien llegadito de las vacas. Por eso tiene varios errores.
Saludos!!!

YO, la peor de todas dijo...

Gracias, realmente muchas gracias, me siento gratificada ante tal dedicatoria. Sabès que soy una acèrrima fanàtica de los emprendimientos gubernamentales porteños y me parece que sos un visionario...
AAAAAAAAAhhhhh!!!!, lo peor de tu ficciòn es que puede que se haga realidad.
Felicitaciones!!! Esta vez, te contrata JOLIGU!!!
Buaaaaaahhhhhhh

zippo dijo...

Amigo, no sólo posee una imaginación efervescente, sino que también muy bien documentada.Disfruté el relato, pese a que no conozco muy bien las coordenadas a las que refiere, ya que soy de otros pagos, pero está muy bueno. ¡Me imagino lo que será cuando "cocine" sus posts!

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Yo, la peor de todas: prometo que la próxima viene en carácter nacional. Y dejare el Sur para ubicar el relato en la zona del Congreso…

Zippo: sus palabras, al igual que las del primer comentario recibido a este texto, me inflan el pecho… Lo invito a que busque en San Google algo sobre el estado en que se encuentra el Riachuelo y/o vea fotos de “Vuelta de Rocha” en La Boca, frente a Caminito.

Nick dijo...

Cada vez que leo sus cuentos me agarra como un escalofrío, sus ficciones son tan realistas que me dan miedito. Mire si Mauri lee esto y se inspira :S

Mona Loca dijo...

Querido, yo queno lo conocía, y encima soy una desinformada consuetudinaria, lo leía y se me iban abriendo los ojos y la boca hasta que casi se me desarma la cabeza!!!
Dicho de otra forma, le creí tanto que se me aparecía el comentario que le iba a hacer: "decime que esto es mentira"
Qué terrible, no? porque en ningún momento pensé que pudiera no ser verdad!

Aunque debo confesarle que cuando leí lo del interés por el crecimiento del sur, empecé a sospechar...

felicitaciones, entré como un caballo!

jaja

Guty dijo...

Góndolas!? Y sí, porque si pasa eso, nos tapa el agua.
Muy bueno, como siempre.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

NICK: Esperemos que no lo lea... Gracias por tu comentario. Poco a poco, si el tiempo me lo permite, me fumo un "opio intelectual" -forma loca de decir que exploto mi imaginaciòn- y crearè historias màs tragicómicas.

Mona Loca: no se asuste, no se asuste. Una obra asi serìa mucho pensar para el Gobierno...

Guty: Si nos tapa el agua que sea de manera digna como para la "gente como uno"... jaja

Gamar dijo...

Mis felicitaciones. Me vine derecho a los comentarios para decirle que deje de creer en los reyes magos. O sea, que entré de cabeza. Sólo al final, cuando la fantasía se parecía demasiado al tren bala o los viajes espaciales de patilla dudé, pero como en este pais todo es posible...
Le dejo un saludo desde muy lejos.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Gamar. Agradecese su comentario. ssu palabras no hacen màs que darme ánimos para las próximas entregas!!! GRACIAS

Rapote dijo...

Casi me la creo m'hijo...

Es que lo de las góndolas era tan surrealista que me pareció muy 'PRO'...

Saludos,
;) Rapote