Casi floggers


No recuerdo la primera vez que tomé una fotografía. Supongo que lo habré hecho de muy chico, entre los 6 y 8 años, seguramente con una Kodak Instamatic (128 mm) que mis viejos habían comprado usada. Tampoco recuerdo el primer motivo que retraté pero es muy probable que haya sido un autoretrato, un familiar o mascota. Y con esto quiero señalar que por algún misterioso motivo, cuando un ser humano tiene una cámara fotográfica en sus manos, lo primero que hace es retratarse a sí mismo o a algún afecto.

Esto lo comprobaron una y otra vez los antropólogos, viajeros y exploradores que les enseñaron a tomar fotografías a culturas que desconocían el arte de registrar imágenes con esta técnica. Lo mismo sucedió hace muy poco tiempo, cuando un grupo de fotógrafos y antropólogos argentinos les enseñaron fotografía estenopeica a los integrantes de la comunidad Toba de San Carlos, Formosa, Argentina.

Como resultado de esta maravillosa experiencia se publicaron todas las fotografías estenopeicas en el muy recomendable libro “Un Pueblo Toba”. Pueden adquirirlo en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Todo lo recaudado por la venta tiene fines benéficos. Aquí pueden ver algunas de las fotos que tomaron los Tobas.

Otra curiosidad de similares características fue un texto PDF que encontré en Internet sobre la llegada de la fotografía al Río de la Plata.

Según relata el autor Daniel Perez, muchos de nuestros próceres quedaron fascinados con los daguerrotipos, técnica fotográfica de ese entonces. Quiero citar textualmente al autor cuando dice: “-...de ningún otro prócer argentino, se conservan tantos daguerrotipos como del Gral. Justo José de Urquiza, habiendo sido fotografiado, antes del combate de Caseros, en Arroyo Grande, por Charles Fredricks. El Brig. Don Juan Manuel de Rosas, nunca quiso posar para un daguerrotipo, pues consideraba que esas cosas `eran zonceras de gringo´. Era de opinión similar, el General Don José de San Martín, a quien su hija Mercedes, tuvo que convencer, en 1.848, para que se tomara el famoso daguerrotipo en París, tomado dos años antes de su muerte, que es el que hoy conocemos impreso en los billetes de Pesos Argentinos (06/06/1983 al 14/06/1985).”

Para finalizar con este post, y a modo de excusa, sólo me queda mostrarles humildemente mi primer retrato estenopeico:


Fernando Tognis

7 comentarios:

Zippo dijo...

Muy buen post, don Fernando, sobre todo la historia de los daguerrotipos y la iniciativa con los tobas.Mi primera cámara fue, efectivamente, una Kodak Instamatic.Parece que estaba de moda en esa época, quizás.

Fernando Tognis dijo...

Gracias, Zippo. Hace poco desarmé esa Instamatic: increíble, la mayoría de sus componentes son de plástico y aún así es "un fierro". Si hoy hubiese de esos rollos, podríamos seguir utilizándolas.

YO, la peor de todas dijo...

Me encantò el post. Bah, me encanta la historia, de lo que sea, sobre lo que sea. El daguerrotipo de Urquiza ya lo presenciè tres veces. (¿Fanàtica del Palacio San Josè?, No, les parece nomàs)
Bravo Fernando, seguì contando cosas tan interesantes.

Fernando Tognis dijo...

Gracias, YO, la peor de todas.
Recuerdo mi visita al palacio San José, pero en ese entonces era más chico y lo que me impresionó más fue la mancha de sangre de Urquiza. No recuerdo haber visto allí sus daguerrotipos. Espero poder hacerlo en un próximo paso por Entre Ríos.

Rapote dijo...

Muy buena entrada Fernando.

Sobre la foto...

¿Vos salís mas fantasmal porque durante la exposición te acercaste primero y te alejaste luego?

Digo, tu compañera sale nítida porque 'siempre estuvo allí' mientras que vos montaste la cámara, abriste la entrada de luz, posaste y finalmente te paraste para detener la exposición... ¿es así?

Un abrazo,
Rapote

Fernando Tognis dijo...

Exacto, Rapote. En las largas exposiciones de las estenopeicas, quien saca la foto es la persona que menos sale de todo el grupo.
Fijate que "dentro" de mi cabeza se ve un árbol que es parte del paisaje y que era lo que tomaba la cámara antes de que yo me pusiera allí.

unServidor dijo...

¿Y cómo conseguiste que posara Julieta Díaz?
;P