El Club de los Cinco


Seguro que viste esta película… quizá no completa… tal vez sólo unos segundos mientras hacías zapping. En The Film Zone la ponían cada dos días o en TNT e incluso la dieron mil veces por Canal Trece.

En fin, “El club de los cinco” es una de las películas paradigmáticas de los ochenta. Por su música, sus interpretaciones, y sus diálogos, esta película logra representar fielmente el espíritu de los jóvenes en los ochenta (ojo, no lo digo yo, lo dice gente que sabe en serio!).

La acción transcurre un sábado en el que cinco estudiantes de secundario se encuentran en penitencia encerrados en la biblioteca de la escuela.

Todos los estereotipos están representados en estos jóvenes. Está el Rebelde, el nerd, el deportista, la linda y la rara. Todos con sus características propias pero sin exagerar. Juntos compartirán sus diferencias y al cabo del día iran encontrando que no son tan distintos como pensaban en un principio.

Cada uno tendrá la oportunidad de brillar y de mostrar su vulnerabilidad mientras escapan de las reprimendas del profesor Vernon, que es el encargado de vigilarlos.

Estrenada en 1984 y dirigida por el genial John Hughes, “El club de los cinco” (“the breakfast club”) es una película espectacular para verla varias veces, dejarse llevar por sus diálogos e intentar imaginar que uno está entre los personajes dialogando y compartiendo sus experiencias.


Música ochentosa y rebeldía adolescente en una película para no dejar pasar.
Búsquenla en la revista del cable, porque vale la pena darle una oportunidad.

Saludos y hasta la semana que viene!

Pedro Ignacio Costa

16 comentarios:

Guty dijo...

Una de mis ochentosas favoritas, Molly Ringwald me encanta en esa y un par más de la misma época.

Gradiva dijo...

Muy buena película. Siempre vale la pena volverla a ver. Saludos.

YO, la peor de todas dijo...

Los ochenta fueron raros en este paìs. Mientras algunos bailàbamos al ritmo de los Bee Gees tratando de imitar a Jhon Travolta, otros cantaban Rock Nacional, lo que habìa quedado, lo que no habìan podido arrasar. No tenìamos identidad porque nos la habìan barrido, pero los adolescentes no lo comprendìamos y fuimos perdiendo nuestra propia cultura hasta que se nos metiò en la cabeza que la banderita con estrellitas en la remera era lo mejor que nos podìa pasar...
Perdòn por la catarsis, no tiene quizàs, nada que ver con la propuesta del post, o si, porque en realidad, esa realidad que muestra la peli, no es la realidad de nuestros 80.
En cuanto a que si ponès hoy en dìa toda una noche, a un representante de cada una de las llamadas "tribus urbanas", si los encerràs y logran de algùn modo conversar, articular palabra, van a darse cuenta de que son iguales. Eso, que no te quepa la menor duda.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

La vi, la vi... En esas tardes donde todavia allà en el tiempo en los canal 2 no se veìa; ni hablar del cable, apenas empezaba a hablarse de viedocasseteras. Es cierto que representa el espìritu de los jòvenes (pero de una sociedad estadounidense)...
Esas fueron las pelìculas que niños y jòvenes veìamos: ejemplos de la vida norteamericana.
Recièn en los 90 con Tango Feroz vi una pelìcula, argenitna, que representaba cierta juventud -casì adultos- argentina con sus propios inetereses de la època...

zippo dijo...

¿Ese no es Emilio Estévez, uno de los hijos de Martin Sheen?

El Profe dijo...

creo que y la he visto como cien veces :D me gusta...

Zippo si, es el hijo de Martin Sheen hermano de Charly Sheen :)

La Cuenta Por Favor dijo...

Esta bueno que sirva de catarsis este post, y supongo que los ochenta acá eran otra cosa, es cierto. Igualmente la película es un buen ejemplo de cómo aunque por fuera nos vistamos distinto, por dentro somos todos parecidos.
Saludos a todos y gracias por comentar!

Ra dijo...

no tenia idea que existia esto!

El Gaucho Santillán dijo...

Disulpen, pero de los 80, lo ùnico que se puede mirar es:

a) Blade Runner

b) Las Minas de Salomòn Rey (con Rolo Puente y Tristàn)

c) La carpa del Amor (de la 1 a la 9, por la cola de Mònica Gonzaga)

Todo lo demàs es fruslerìa, cachondeo zafio, y desvarìo freudiano.

Pd: Y conste que no puse "Extasis tropical" porque es anterior.

Miguel Paulino Santillan (crìtico de cine del Opus Dei retiro efectivo)

Celes dijo...

Ah si
la he visto un par de veces
por la mitad, como decís vos


es que yo soy de los 90 vistesssss

(bueno, faltaban 3 años para los noventas... es lo mismo jaa)

Rapote dijo...

Esta la he visto sólo una vez. Porque se dió así. Pero recuerdo que me pareció interesante.

Si la pesco, volvería a verla de seguro.

Saludos,
;) Rapote

La Cuenta Por Favor dijo...

BladeRuner Siiiiiiii!
Yo también soy mas de los noventa, pero los ochenta tienen lo suyo...

unServidor dijo...

Coincido con "Yo, la peor de todas". Por otra parte, en lo personal, de los '80 rescato -a nivel cinematográfico- la resurrección del Cine Nacional y mi descubrimiento de los Monty Phyton.
El Club... recuerdo haberla alquilado y visto, y que no me gustó nada: principalmente, me chocó que "la rara" tenga el "final feliz" de dejar de ser ella misma para convertirse en otra más de las chicas en serie que exige el joven yankie. Cuyos valores -de él- no se ponen en duda, siendo totalmente vacíos (sí, en ese entonces yo era militante político...)

Desde luego, es una opinión, y por suerte, a todos nos gustan cosas distintas.

Anónimo dijo...

lo unico bueno de argentina en los 80's es su música y el quemao de Maradona...esta pelicula muestra los diferentes tipos de adolescentes en la sociedad norteamericana de los 80's...no entiendo porque tienen que criticarla..por eso uds caen pesados en cualquier lugar del mundo...

Rapote dijo...

Anónimo:

Aquí se debatió intercambiando opiniones en un marco de respeto... Hasta que vos llegaste.

A partir de tu "-...por eso ustedes caen pesados en cualquier lugar del mundo..." terminó el respeto con el que nos habíamos tratado.

Además cada cual habló identificándose, y todos sabemos de qué país es cada uno.

En cambio vos, que por lo menos y gracias a Dios sabemos que no sos argentino porque actitudes como la tuya dejan mal a los habitantes de un país en cualquier ámbito, te hacés presente en forma anónima con el único propósito de insultar y difamar desde las sombras.

Autoritario, totalitario y necio desde tu primer línea al decir "-Lo único bueno de Argentina..." ¿Y qué sabés vos de la Argentina (que a propósito es un nombre propio y se escribe con A mayúscula)? ¿Quién te otorgó la autoridad o en dónde obtuviste los pergaminos que te permiten hablar con tanta autoridad como para decir "-Esto es así como yo lo digo y todos los demás están equivocados"?

Porque hasta donde yo sé, VOS NO SOS NADIE. Un "anónimo" de tantos que anda dando vueltas por internet expresando su resentimiento y exhibiendo su intolerancia.

Hasta nunca,
Rapote

Anónimo dijo...

miley cyrus nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/mileycyrus]miley cyrus nude[/url] paris hilton nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/parishilt]paris hilton nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/kimkardashian45]kim kardashian nude[/url] kim kardashian nude [url=http://www.ipetitions.com/petition/celebst]kim kardashian nude[/url]