Los óleos pastel y la observación




En mis primeros años de aprendizaje de la pintura, incursionamos en los óleos pastel, una variante muy agradable de trabajo. Son semejantes en apariencia a lápices de grasa, no ensucian casi nada , se pueden mezclar colores y se pueden difuminar en cierta medida. Lo único negativo es que cuesta delinear, al tener punta gruesa, y requieren de una buena presión, ya que la intensidad de color se logra mientras más aprietes el óleo contra la superficie.


Este ensayo fue un desafío porque la consigna era captar el color exacto del paño, la rosa y la botella, sus luces y sus sombras, de un modelo real armado en medio de la mesa. El fondo había que inventarlo e integrarlo.


Como verán, a veces al mirar una obra simple, no se nota el trabajo de observación.Tuve que rehacer esta ilustración tres veces porque no le embocaba a los colores verdaderos de los objetos.


O sea, el verdadero aprendizaje fue la observación. Hubiera deseado poder sacarle una foto a los objetos en la mesa para que Uds pudieran ver el grado de exactitud logrado, que era la meta, ya que visto así, si le hubiera puesto un paño azul, podría haberlo dejado bien igual, pero no era ése el fin. Espero que les guste. Saludos.

8 comentarios:

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Ver tusproducciones artisiticas me llevan hacia el pasado y veo a mi hermano realizar sus trabajos para el Lola Mora...

YO, la peor de todas dijo...

Te entiendo perfectamente, si bien nunca hubiese podido hacer obras asi, tuve y tengo que observar bastante los objetos que modelo.
Los pliegues y el color del mantel me hacen recordar al vestido del cuadro de Manuelita Rosas que està en el Bellas Artes. Vos diràs Uhhh!!! Què exagerada, pero bueno, me vino a la mente y te lo digo.
Otra vez felicitaciones y cuando tengas ganas de reirte un rato, pasà por
http://locotidianoesfatal.blogspot.com y enterate de còmo empecè mi año lectivo. JAJAJAJAJAJA

Mona Loca dijo...

El color es sumamente complicado.

Uste ya sabe que yo trabajo mucho con él, aunqeu no desde la pintura...y realmetne, no dejo de sorprenderme de la casi infinita variedad de tonos que existen.

Así que entiendo que le haya costado.

besos

Rapote dijo...

Jodido el tema del color...

Ya me las hizo ver rojas -cuando eran verdes- una vez...

Y ni le cuento las veces en que me las vi negras...

Un abrazo,
;) Rapote

Zippo dijo...

Nano: ¿a qué se dedica exactamente su hermano?

Yo, la peor..: Las telas colgantes son 100% observación, vea.Y comparar con el cuadro de Manuelita, bueno,le agradezco pero sí, exagera.
Ya mismo paso por su blog a pispear.

Mona : y eso que la mayoría de las cosas que ves tienen 2 o más colores; el que ves a simple vista y uno de fondo que tornasola y refleja la sombra, así que imaginate.Bizco suelo quedar.

Rapo: jua!pero lo traicionó la tecnología esa vez,eh.Y cuando se las vio negras, seguro terminó morado, así se confirma lo que le dije a Mona. XD

YO, la peor de todas dijo...

Yo le dije que de pintura no entendìa nada, pero que me traìa recuerdos... si me los trae, ¿què culpa tengo yo??? Pa colmo es rojo

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

A que e dedica ¡què buena pregunta? Cuando puede tabaja en los estudios de Animación: la última cosa visible fue en Martín Fierro. Además trabajo en otras producciones que, hasta el momento, no se vieron todavía... En ocasiones, les prepara las maquetas a un arquitecto, vende muñecos "costumizados" (o algo así) por Internet. Él y mi cuñada son Profesores Nacionales de Bellas Artes recibidos en el Lola Mora

Aca te dejo el link de los muñecos custom...
http://www.fotolog.com/pablocustom

Zippo dijo...

Yo... : Nada,coeditora, está todo más que bien. Gracias por los elogios.

Nano : Un artista multimedia! es muy grosso eso,felicitalo de mi parte. Ya voy a husmear en su blog.