El faro




Hace poco más de un mes que regresé de vacaciones y ya siento que necesito otras. Por eso, para sentirme un poco más distendido les traigo esta foto que tomé en enero de este año cuando pasé un día en Cabo Polonio, Uruguay. Sí, sí, lo admito: llevé las latas y todos los elementos para hacer fotografía estenopeica durante las vacaciones.

La cámara que se empleó para retratar el faro de Cabo Polonio posee una distancia focal o tiraje de 76mm (f218). El estenopo cuenta con un diámetro de 0.35 mm. La exposición tomó 10 segundos. La toma fue difícil debido a que los fuertes vientos del lugar movían la cámara de lata. El papel fotográfico empleado es Ilford RC multigrado IV. El positivado es digital.

Sobre la historia del faro, se conoce que en 1870 Rafael Méndez -un lugareño-, propone al gobierno la construcción en el cabo rocoso de "una ayuda a la navegación". En 1880 el ingeniero Andreoni, previa aprobación de los planos por el Ministerio de Marina, da las instrucciones para la construcción de un faro, que alertase a los navegantes sobre los peligros de esta zona de la costa rochense, "guiando a los marinos hacia aguas más seguras". En los registros de la Comandancia de Marina y Capitanía General del Puerto aparece que el faro fue iluminado en marzo de 1811, y pocos días después fue inaugurado.

En lo personal debo decir que Cabo Polonio deja un sabor agridulce al turista. Es un lugar hermoso sin dudas pero para protegerlo del turismo predatorio, la única solución que se encontró fue la aplicación de precios restrictivos. En parte, también perdió parte de su mística con el arribo de la electricidad y la telefonia celular. En síntesis, hoy en Cabo Polonio los acaudalados pueden sentirse hippies al precio de Punta del este.

10 comentarios:

YO, la peor de todas dijo...

No se por dònde empezar, si por las felicitaciones por la fotografìa o por el comentario final...
Lograste combinar muy bien ambas cosas...
Nuestro paìs està lleno de lugares asi, con precios elevadìsimos, no estoy muy segura de que sea para eliminar el turismo predatorio, quizàs sea para captar otro turismo y nosotros mismos no interesemos y eso duele porque me encantarìa visitar toda Amèrica Latina, sin pensar que tengo que ahorrar un montòn antes de ir a uno y otro lugar.

De todos modos, el lugar debe ser hermoso ¿no?

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Siempre es un placer ver sus fotos, está y las demas exhibidas en su blog..

Me alegrè al volver a ver sus fotos aquì!!!

Zippo dijo...

Yo coincido con Yo...(¿qué dije?!)

Acá hay dos posts en uno: el relato de composición de la foto, que es magnífico, me pregunto cómo hizo para fijar las latas; y el pincelazo de la historia del lugar con la reflexión final, filosa y certera.

Un puema, como decía el verdulero de mi barrio, escarola en mano.

Fernando Tognis dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Yo: al igual que vos, creo que en Argentina tambien nos esta pasando lo mismo. La llegada del turismo internacional a veces hace que los precios se equiparen para arriba. Las penas son de nosotros...
Cabo Polonio es un lugar de una belleza unica. Si tenes la oportunidad, recorrelo aunque la visita sea solo por un dia.

Nano: muchas gracias. La admiracion es mutua.

Zippo: para esta foto use un tripode (a la latita le incorpore la rosca de tripode universal).

PD: disculpen que no haya acentuado correctamente pero por algun motivo, blogger me lo impide.

YO, la peor de todas dijo...

Ultimamente encuentro màs gente que coincide conmigo por los blogs que por mi casa...
Ma si, yo me mudo!!!!

unServidor dijo...

El hombre occidental tiene una voraz necesidad de depredar cualquier vestigio de natural belleza con lo que él llama "civilización", como si al ver que algunos pocos van a un sitio porque es distinto, pensase "Acá está la tarasca" y lo convierte en otro más igual al resto.
Para subsanarlo, discriminar al educado pobre en favor del ignorante rico, es otra estupidez.
Perdón, me chivé un poco al enterarme que empezaron a contaminar la zona con "servicios"...

Fernando Tognis dijo...

Gracias, Servidor.
Entiendo tu indignación. El turismo se va globalizando de a pasos agigantados y hoy es lo mismo ir a un resort de Brasil, USA, Indonesia o Mexico.

PD: che lo de los acentos era un virus. Si alguna vez la pc les hace doble acento, ya saben...

Rapote dijo...

Excelente la foto y el texto Fer. Me encantaría visitar y conocer Cabo Polonio.

Saludos,
Rapote

LaLEjAndRa dijo...

Estuve en el Cabo este verano... lo más triste es ver el contraste entre las casas-casas y las casas-hechas-por-el-turista-que-se-quier-hacer-el-banana-hippiechic-que-se-sale-del-esquema-por-hacer-su-casa-en-medio-de-la-nada...

y una de las cosas mas tiernas son los lobos marinos..

Anónimo dijo...

Yo tuve el problema de acentuaci´´on doble. Pasé el SuperAntispyware y solucionó el problema de una pasada. O sea que en vez de virus es un espía.
Me costó dar con la solución y ahora la entrego para quien la pueda necesitar ahora o después