Orgullo Nacional


Cada vez que somos convocados los docentes para cosas muyyy importantes como: titularizaciones, repartija de suplencias varias, nos dan cita en el Instituto Fèlix Bernasconi.

Una especie de palacio griego, emplazado en el barrio de Parque Patricios, edificado sobre una sorprendente meseta, tal como puede leerse en la introducciòn de su propia pàgina.

El jueves pasado, fui citada a concurrir allì nuevamente, ya que me notificaron de que puedo dar el examen de idoneidad para comenzar a dar idioma italiano en las escuelas primarias del gobierno de la ciudad, y para aminorar la espera, me entretuve sacando algunas fotografìas de las maravillosas obras de arte que alberga esa instituciòn perteneciente a la etapa que todos estudiamos, pero que nunca pudimos disfrutar: "Argentina, granero del mundo".

El edificio fue inaugurado en l929, paradògicamente, pleno esplendor econòmico, y antesala de la dècada infame que se venìa gestando.

Estas son las tomas de la parte externa, de la entrada que da a la calle Catamarca, (porque tiene varias).




Estas otras son del interior, los que entienden de arte, podràn disfrutarlo màs que yo, que desde mi humilde conocimiento, sòlo atino a quedar con la boca abierta ante tan imponente edificio que pertenece al patrimonio nacional:





Realmente verlo es maravilloso, a pesar de la bronca que da que no todas las escuelas estèn en ese estado, esta en particular, alberga casi cien años de historia, un patrimonio cultural imperdible y es en si misma una excelente obra arquitectònica, testigo de que otros, en otros momentos, apostaron e invirtieron en lo màs importante que pueda tener un paìs: la educaciòn pùblica, laica y gratuita.

Como bocadillo de cierre, y porque acuerdo con el post que Rapote escribiò hace unos dìas, encontrè en la entrada del edificio, la respuesta correcta a mi cuestionamiento por lo que escuchè dìas atràs por radio,


Señora "No se cuanto", esa es la mejor definiciòn de escuela, la que usted dio por radio no està en ninguno de nuestros diccionarios de habla castellana.

Hasta la pròxima

12 comentarios:

Mona Loca dijo...

Hermosas estatuas!!!


Pero...y como le fue en el examen??????????

Guty dijo...

Que lindas obras, y pensar que todo el tiempo la gente debe pasar por ahí sin darle bola.

Zippo dijo...

Che, qué hermoso lugar, respira cultura.No lo conocía.

Fender Gebiet dijo...

Yo no pude ver el post porque se cortó la señal de TN.

YO, la peor de todas dijo...

Mona: el examen va a tener que esperar al año que viene. La bibliografìa està en la Dante y hay un sòlo tomo de cada uno de los tìtulos que piden para todos los que tenemos que rendir. La fecha es el 6 de abril y realmente no llegaba. El año que viene espero poder concretar eso.
Gracias.

Guty: si, suele pasar. Es como el ejercicio de caminar por algunos lugares y mirar para arriba, siempre descubrìs cosas nuevas, edificios increìbles a los cuales nunca le habìas prestado atenciòn.
Gracias por pasar.

Zippo: Si, es realmente hermoso, y eso que saquè pocas fotos. Todos me miraban y me dio vergüenza seguir, pero hasta tiene pileta climatizada de nataciòn, para los alumnos.


Fender Gebiet: jajaaja, si realmente, no podemos comunicarnos

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Ver esas fotos.. que bello recuerdo me trajo: ver esas escaleras, el salón de actos, ¡tanta gente rara reunida alli! (No todas...)

Gamar dijo...

Que hermosura. A veces me enojo y pienso en la obscenidad de tanta opulencia pero es algo verdaderamente deslumbrante verse en medio de tanto arte.
Ni hablar del contraste entre ese punto de reunión y el que nos toca a los del interior.
Nuestra secretaría de inspección está dentro de una galería, nos sientan en una vidriera donde el elemento de decoración más importante es un potus amarillo por la mala luz. En fin, uno más de los contrastes entre el verdadero país y el que sale en TV.
Un abrazo a los colegas

YO, la peor de todas dijo...

Nano: Jamàs voy a cansarme de decirte gracias por haber permanecido ahì, al pie del cañòn para que yo sea titular. Un abrazo


Gamar: A mi tambìen me molesta la opulencia, pienso que forman parte de la famosa deuda externa y me corre un escalofrìo terrible. Pero es realmente bello el edificio y quise compartirlo.
Sè que en el interior las cosas andan de mal en peor. Igual, si sirve, no todos los chicos pueden ir a ese colegio, es uno de los "elegidos para la elite" aunque sea estatal.
Gracias por pasar.

Nick dijo...

Guau, que buen lugar, creo que nunca anduve ni cerca.

Me encantó la foto de "la justicia", con el tipo medio frenando adelante.

Últimamente estoy en proceso de levantar la cabeza para ver cosas nuevas, le estoy prestando más atención a las cúpulas que hay en el centro y todas esas cosas que están a más de 2 metros del suelo y, ahora que las vi, veo a los turistas sacando fotos de "las puertas" y pienso "estúpidos, miren para arriba que está mucho mejor".

P.S.: pasen por casa que hay repartija de premios ;)

YO, la peor de todas dijo...

Nick gracias por pasar y darle valor a esas cosas pequeñas, que nos hacen grandes.

unServidor dijo...

1929, último año completo de Yrigoyen como presidente democrático, antes del golpe del '30.
Definitivamente, ese edificio educa...

YO, la peor de todas dijo...

UnSer, sus comentarios completan la nota,son un lujo...Gracias por pasar