Día Mundial de la Fotografía Estenopeica




Por esta vez voy a tomarme una licencia y publicaré una foto que no es de mi autoría.

La foto en cuestión es conocida como “An old farmstead” o “The onion field” (“Un viejo granero” o “El campo de cebollas”, respectivamente) y su autor es George Davidson.

Dicha obra registrada con una cámara sin lente (eso significa “estenopeica”) constituye un hito en la fotografía ya que marcó un quiebre en la filosofía de esta disciplina y generó una nueva corriente fotográfica llamada “The Linked Ring”, pero eso ya es otra historia.

"Un viejo granero” cobró notoriedad a partir de que Davidson presentó su fotografía en un concurso de la exhibición anual de la Sociedad Fotografía de Gran Bretaña y resultó ganador. Este premio otorgado generó mucha controversia debido a que el espíritu del concurso era promover las nuevas tecnologías; por lo tanto, resultaba contradictorio otorgar el máximo galardón a una obra realizada con una cámara rústica.

En la actualidad miles de fotógrafos retomamos un poco la filosofía de Davidson y el último domingo del mes de abril de cada año celebramos el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que consiste simplemente en tomar fotografías con esa técnica en el mencionado día y subirlas al sitio PinholeDay org

Este año nos vamos a juntar varios “estenopeicos” de aquí, Argentina. Ya les mostraré los resultados. Mientras tanto, pueden ingresar al sitio y mirar miiiiiles de fotos estenopeicas tomadas durante el último domingo de abril de 2001 a 2008.

11 comentarios:

Antes Muerta que Sencilla dijo...

Yo no conocía esa técnica. Gracias por desasnarme. Tiene la magia de lo casero ¿no? tanta tecnología a veces asusta.
Porfa, avisa de muestras para llevar a mis niños, las cosas lindas no hay que perderlas.
Besos.

Maria "C" dijo...

Es una belleza esta foto. La verdad Fernando que todo lo que venis publicando me resulta fascinante. Gracias!

YO, la peor de todas dijo...

Hermosa fotografìa, las imàgenes en esos tonos siempre nos dan permiso para imaginar còmo seràn verdaderamente, cuàles seràn sus verdaderos colores.
BUENÌSIMA

Fernando Tognis dijo...

Antes muerta que sencilla:
muchas escuelas hacen talleres de fotografia estenopeica. Lamentablemente en la mía no lo hicimos y conocí esta técnica ya de grande. Espero que tus hijos descubran la magia de contruir una camara y revelar una foto propia. Te mantengo informada.

Maria C: muchísimas gracias. Espero que te sigas fascinando por muchos post más.

Yola: muchas gracias. Cuánta reflexión nos plantea una foto. Por ejemplo, se me ocurre pensar que habrá allí en la actualidad. ¿Seguirán plantando cebollas?

El lunes vuelvo. Estoy de luna de miel. Saludos.

Anónimo dijo...

NANO:
Supongo que felicidades...
UN placer como siemrpe ver su trabajo y, en este caso, el de un colega suyo.

Ra dijo...

chan!!! hay un dia para todo!

Zippo dijo...

Y bien merecido el premio que ganó esa foto. Me parece que los organizadores quisieron marcar la pauta de belleza fotográfica a perseguir, como diciendo:"Acá tienen tamaña obra de arte a partir de la nada tecnológica, superen esto con lo que tienen". Feliz día estenopeico, Fer; es una actividad que destila paciencia, amor y dedicación, valores que ensalzan toda cosa que se intente.

Fernando Tognis dijo...

Nano: muchas gracias por considerarme colega de Davidson! jajaj pero me siento ínfimo al lado de la memoria de aquel señor.

Ra: usted lo ha dicho. Si hasta creo que existe el día del arquero.

Zippo: muchas gracias por tus buenos augurios estenopeicos. Vos si que sabés de paciencia. Lo mío es soplar y hacer botellas, al lado del método, paciencia y técnica que empleas en tus pinturas .

unServidor dijo...

Los ingleses tienen tradición en problemas con las decisiones de los jurados: En un concurso de imitadores de Chaplin, el que salió tercero resultó ser ¡el verdadero!

Fernando Tognis dijo...

Gracias un Servidor. No conocía esa desopilante anécdota así que en consecuencia lancé una carcajada estrepitosa.
Saludos

Rapote dijo...

Fabulosa la foto y prometedora la propuesta...

Saludos,
;) RapotePD: Vengo atrasado en leer/responder en los blogs.