La culpa la tiene "El Choripàn"


Y si, la culpa de este post es del Choripàn, porque el viernes La Mona le hizo la interviù a Zippo y en el ida y vuelta de los comentarios, yo salí pidièndole al artista que intente hacer una obra del estilo "arte abstracto" o "subrrealista" con la coparticipación del Profe, pero con la condición de que dicha obra tenga la presencia de los choripanes a los que la Mona se la pasò alabando. Yyyyy una no es de fierro, llega del laburo, el estómago vacío, enciende la compu, encuentra choripanes y todo se convirtió en un embrollo en el que quedé por poco como LA PROFE SEX.

No se preocupen, soy especialista en provocar malentendidos, confusiones y demases; entonces en una de las respuestas nuestro querido Zippo me dice: "-Ehh, yo me la hacía Jacinta Pichimahuida y mire con qué se sale".

Ni corta ni perezosa respondì: "-No, yo estoy màs para Rosarito Vera (en ese momento me equivoquè y puse otra cosa, pero esto se alargarìa demasiado) que para Jacinta."

Saltò la Mona y declarò no conocerla y entonces le prometì dedicarle un post a esa genia de la educaciòn. Sin ànimo alguno de decir que soy como ella, pero sì, que me identifico con su figura muchas veces.

Algo de su historia:

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres, Eloy Vera y Mercedes Peñaloza, fallecieron siendo ella muy pequeña, por lo que quedó al cuidado de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza. En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en la calle Cátulo Castillo 2750 de la Capital Federal, bajo el nombre de "Complejo Museológico" del Instituto Félix Bernasconi.


Yo la comencè a conocer cuando hace años compañeras màs grandes que yo, al verme tan entusiasmada, dando lo que puedo de mi misma, haciendo lo que creo que es correcto, me apodaron asi, a lo que tambièn agregaban que a nadie le van a hacer un monumento con la tiza en la mano en medio del patio de la escuela (En realidad es lo que menos me importa, muchos tienen monumento y un montòn de puteadas en el corazòn de la gente, yo espero justamente lo contrario)

Despuès de un tiempo, escuchè su canciòn, es un verdadero regalo para los oìdos de cualquiera que ame esta profesiòn y si la canta "La Negra Sosa", ni les cuento. La versiòn que van a escuchar està dirigida por la maestra de mùsica de una escuela que desconozco, pero si prestan atenciòn, detràs de los chicos se escucha a "La Mercedez" cantar. ¿Se nota que soy fana????



Bueno aclarada la confusiòn y presentada a esta gran laburanta argentina: "Rosarito Vera", los dejo hasta la pròxima.

8 comentarios:

Onada marina dijo...

Qué bonito recordar a personas que ayudaron a "crecer" a otras! Ahora recuerdo que por esas épocas yo cantaba la canción de la vaca estudiosa... y otras tantas de Maria Elena Walsh, algunas en la voz de la negra Sosa... si la memoria no me falla.

Zippo dijo...

Qué hermosa canción, Yola. La parte de "y una ronda de blancos delantales, frente al misterio, del pizarrón", es emocionante.


Pero nada de malentendidos, eh. Ud dijo clarito que quería una obra erótica sobre almohadones a cargo del Proof y yo.Claro que entiendo que quiso fusionar mi vituperado hobby con los choripanes y la plástica, y así salió, tambien.
Ya ve, la mezcla mata, como dice un comercial por acá.

Mona Loca dijo...

Ay, mírenla ahora con su carita de "yo no fui" después de las propuestas que hizo...jajja
No conocía a esta mujer y todo lo que hizo por la escuela inicial!!!
Así que le agradezco el desasnamiento con este post.

Besos santos, Yola y que pase buenas Pascuas.

Celes dijo...

Rapote y todos los muchahos que tienen blog que escriben aca:
ENtren a: http://mismultiplespersonalidades.blogspot.com/
Den sus votos a la Nº 2 (yo)
Lean las reglas
Gracias!

Fernando Tognis dijo...

Yo también la canté en la primaria hace como 20 años! Sólo me acordaba el estribillo.
Gracias por reavivar el recuerdo.

Zippo dijo...

Cele, de cuánto estamos hablando?

YO, la peor de todas dijo...

uHHH, Què difìcil contestarles a todos cuando uno se aleja de esto por unos dìas:

Onada Marina: puede ser, puede ser que la Negra haya cantado canciones de la Walsh, no me extrañarìa. Gracias.

Zippo: Siii,la canciòn es hermosa.."Millones de argentinitos vestidos como de nieve", me mata, realmente, me mata.

En cuanto a la obra, todo todo està bien descripto, pero sobre los almohadones no iba a estar yo, no,no nono. JAJAJA

Mona, vio??? Conmigo se puede llegar a enterar de las cosas màs insòlitas, tengo el vicio de buscar la historia de tooooodo

YO, la peor de todas dijo...

Celes, en un rato paso y le voto, ya que lo pide...