Mis investigaciones en Balcarce 50

Cuando yo era chiquita, (mmm, no hace mucho tiempo), los granaderos eran una especie de estatua viviente, pero de colores,no se reìan, no miraban a nadie, no respiraban. Tal es asì, que cuando nos llevaban a la Plaza de Mayo, como partìcipes de una gran travesìa, jugàbamos a tentarlos, hacerlos reir, hacerle caras y naaaaada, no se inmutaban.

El domingo por la mañana, mi benemèrito esposo y yo, decidimos salir a elongar cada uno sus propios meniscos hechos bolsa, caminamos, caminamos, vimos todo tipo de artesanìas diseminadas por las callecitas de San Telmo, vimos tambièn, la destrucciòn de las calles y toda la nueva geografìa que muestra ese sector de la city porteña. De pronto nos encontramos en medio de la Plaza de Mayo. Amontonados frente al despacho de Kris, muchos señores y señoras de ojos rasgados, otros diciendo alegremente "bon gìa" y las puertas de "La Rosada" abiertas de par en par, como invitàndonos a entrar, tentàndonos es la palabra justa.
Ahì fue cuando los vimos, alegres y llenos de vigor, los granaderos recibìan a los turistas, los invitaban a entrar, les ofrecìan compañìa. OOOOhhhh!!!! Hablaban, se reìan, se movìan.
Entramos, nunca habìamos estado en ese recinto tan vapuleado por la historia y por sus ocasionales dirigentes.
Uno de los granaderos posaba para las fotos, lo agarraban del bracete, del hombro, parecìa salido de "Paparazzi".



Amablemente explicò en castellano, obviamente, o sea que los señores asiàticos y los brasileños todavìa estàn intentando entender la visita, que vendrìa a nuestro encuentro, otro compañerito que harìa de guìa hacia el "Patio de las Palmeras".
En el camino nos cruzamos con Manuel del Corazòn de Jesùs, quien pensativo desde hace años, pinta un rostro un tanto preocupado y a la vez amargado y arrepentido, asi como diciendo, "por aquì adentro usan mi creaciòn, de toalla celeste y blanca, (por no ser màs especìfica) "



Pobre Belgrano, hace años que mira para el mismo lugar, para adentro, menos mal, si mirase para afuera, resucita y se vuelve a morir.

Llegamos al patio de las Palmeras, debemos reconocer que es muy pero muy pintoresco




Pero como estamos en una verdadera democracia (¿Alguien va a atreverse a contradecirme?), las protestas, quejas y pedidos de justicia, llegaron tambièn a Casa de Gobierno:



Conste que con esa fotito me ganè el reto del granaderillo que cuidaba atento la seguridad del lugar, yo que soy la peor, le dije:_ espere, cuando termino de sacar la foto me retiro. Y si, obvio, si està abierto al pùblico, està abierto para todo.

De ahì pasamos al salòn Blanco, que no es Blanco, pero realmente es hermoso, tan hermoso que lo decorè, para realzar la belleza:




Ahora si, a nadie se le ocurra entrar por la ventana o imitar al hombre araña para ir a visitar a la presi, porque queda pegado:



Miren bien lo que hay sobre la parecita, pero ojoooooo, no toquen.

Y bue, era domingo, y todo el mundo la critica y la critica y hablan mal de esta abnegada mujer que vive para el pueblo y para dar al pueblo lo que es del pueblo, pero resulta que trabaja tambièn de domingo. ¿Quèeee? ¿No me creen?, apenas uno entra a Balcarce 50, hacia la izquierda, ella està vigilante, y como es muy austera y està ahorrando para realizar la justa reparticiòn de la riqueza, se alimenta a agua y ¿gati?, porque dogui comen los perros:



Charlatanes, son una manga de charlatanes, ahì està no la ven??? No ven al hermoso michino negro que està atento y vigilante??? Ven que trabaja de domingo???. Esto no lo vi yo sòla, lo vieron tambièn los turistas, aclaro, pero bueno, el michìn tendrà una buena causa, màs de una rata debe perseguir por esas hermosas escaleras de màrmol, algunas se le escapan en helicòptero, otras son duras de atrapar, pero bue, alguna funciòn tendrà el pobre felino.

Seguimos, salimos y seguimos caminando, terminamos en Puerto Madero y claro , tienen derecho ellos tambièn, encontramos un piquete de perros callejeros por derecho propio.
Si, si, perros sin raza en pleno Puerto Madero, tirados al sol, en señal de protesta



Emprendimos el regreso y llenos de sol, los meniscos màs rotos que cuando empezamos, un tanto confundidos por toda la escena de la que habìamos sido partìcipes, nos chocamos con esta hermosa imagen flameante, por la cual todos, nosotros y ustedes, nos levantamos todos los dìas y contruìmos esta hermosa Patria que hacemos entre todos, sin contar para nada con los que estàn adentro de la casita de Barbie, y al verla tan gigante y desplegada, como siempre, nos emocionamos, porque somos laburantes, igual que ustedes y pensamos, !!!Pucha, què linda que es!!!

14 comentarios:

Zippo dijo...

Yola...la experiencia de enseñar a blancas palomas ,como si de pequeños copos de nieve se tratase,le ha dado una ternura floreciente para relatar cosas.Me pareció un paseo mágico.

Anónimo dijo...

Pucha! no vale.
Las veces que yo entré nuncva llevé la camara.
No le sacò fotos a los bustos? No la llevaron por el subsuelo y la pararon debajo de la calle H. Yrigoyen?
A todos quienes puedan ir, se los recomiendo.
Un lugar paquetìsimo que vimos con Antologìa: la mesita con las sillas que están frente al ascensor ¡DIVINO!

Lo que yo recuerdo de los granaderos es que antes debìan medir, por lo menos, 1.75 metros... Yo vi uno que si se sacaba el sombrero era "tan alto" como yo.

El Profe dijo...

Cuando dijiste que estabas inspirada te creí... ahora veo que es un hecho ¡Qué lindo Post! Coincido con Zippo un recorrido lleno de ternura y magia :D
¡Abrazotes!

YO, la peor de todas dijo...

Zippo, muchas gracias, en realidad los querìa hacer reir con el gato, que en lo particular me pareciò deprimente (no por el pequeño felino) sino por la imagen que le quedò a los turistas.

Anònimo Nano: Sin càmara, con celular... ese es mi lema ahora que estoy en el mundillo bloggero!!!
Se terminò de pelear con la Mechita???

Profe, le gustò??? Me alegro muchìsimo

Antes Muerta que Sencilla dijo...

La próxima vez que visite un museo juro que te pido que me acompañes.!!
A mi lo que me pareció deprimente fue lo de los granaderos. Aunque por como se estan manejando las cosas en esa casa, más que para fotos y visitas turisticas no creo que funcione.
Eso sí, la última fotito nos tiene que hacer acordar el verdadero sentido de ese lugar. ME ENCANTÓ

Pablo (yo) dijo...

Muy lindo paseo por la Casa que, estando tan cerca, casi nunca visitamos; ¡Y es de todos!

Bastante fea es ya la reja que le pusieron alrededor.....

Mona Loca dijo...

Cómo, pero cómo CÓMO no se sacó una foto con un granadero!!!
Yola!!!
Increíble. Yo me hubiera sacado una con un granadero del brazo!!!
jajajaaaaaaa

muy lindo post, oiga, pasee más y nos va contando!!!

Yo no voy nunca para esos lares, fijese uste.
Sabe si eso fue solametne ese día, o si se repite???
Me gustaría llevar a los monitos







( y sacarme la foto con el granadero!)

YO, la peor de todas dijo...

Mona, por lo que pude pispear sucede todos los domingos, eran màs o menos las 10.30 AM, pero por lo que me contò el gato que andaba acurrucado cuidando a la Cachavacha, son visitas rotativas.
¿La foto con el granadero??? Noooooo, en eso soy antigua, prefiero la imagen del granadero estatua, estos parecìan actores disfrazados de... mostrando un CIRCO. Y si, si lo pensamos es realmente parecido al circo.

Sacerdote dijo...

Como ex-granadero puedo decir que las visitas de los chicos es la cosa mas placentera que me paso cuando hice la colimba. Las visitas de las escuelas al Regimiento en Palermo eran un verdadero momento de placer para aquellos que teníamos la posibilidad de ser guias. También lo eran las salidas a los colegios (para el 17 de agosto), en la que me toco a mi junto con un compañero y un cabo primero fue muy graciosa ya que para volver al regimiento desde la escuela tuvimos que viajar ... en taxi! (no te puedo explicar la cara del taxista y de los que pasaban por ahí y vieron la escena de tres granaderos tratando de entrar en un taxi con sus sables y morriones, indescriptible)
Y, un poco circo es, sin desmerecer.

Nick dijo...

Yo vi hace un par de sábados, volviendo de la facu, que las rejas estaban abiertas y la gente entraba, ayer lo volví a ver, el próximo sábado que esté por ese lado me meto pa' ver que onda. Obvio que camarita en mano.

Ra dijo...

quiero conocer la casa rosada!!!

Fernando Tognis dijo...

Muy lindo post. Coincido en todo.
Respecto a la Rosada, entrè una vez a hacer un trámite para un señor influyente y todo el lobby que vi casi me generó alergia. Otro detalle es observar la Plaza de Mayo. La mitad más próxima a la Casa Rosada está impecable. La otra mitad, la de las madres y el pueblo, está en el más pronunciado de los abandonos: un símbolo de nuestros gobernantes.
Saludos

YO, la peor de todas dijo...

Ohhh, Sacerdote!!! Espero que no se haya ofendido, pero realmente tanta movilidad granaderil me impactò!!!

Nick, nosotros lo hicimos de domingo, pero pase y vea, es para mostrar la transparencia del sitio. Abren las puertas para que se vea que la casa està en orden, digo que se puede visitar.

Ra, y vaya m·hijo, vaya y entre, es gratuito y eso que no saquè foto del ascensor!!! Si viera.

Si Fernando, empezarndo por esas compuertas que separan la Plaza en dos!!! Terrible imagen para el mundo!!!El pueblo quiere saber de què se trata pero le ponen vallas

Gracias a todos por pasar

Meryl dijo...

La Casa Rosada es uno de esos lugares que me falta visitar. Cuando estaba en la escuela nos llevaron 2 veces al Congreso y 2 veces al Teatro Colón... pero a la Casa Rosada nunca!

Ah... y me parece que uno de mis gatos comía Dogui, pero si se lo mojaba con agua tibia para que se ablande.