R.A.

Dejo de lado mis palabras para escuchar las de un demócrata...



N.E.: Música de Miércoles se publica mañana, dejando lugar a esta entrada.

18 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Gracias Nano.
Se lo hice ver a mis hijos.
Gracias de verdad.

Un grande Alfonsín.
Siempre trabajó por la democracia, jamás para enriquecimiento personal.
La historia se encargará de darle el lugar merecido.

Un gran defensor de los derechos humanos!!

YO, la peor de todas dijo...

Vivì el momento de su llegada con 21 añitos, estreno de casamiento y voto por primera vez.
Demasiadas cosas todas juntas para quien se habìa educado en la dictadura y no se habìa enterado nunca.
Tiene el homenaje merecido. Esperemos que cuando les toque a quienes no lo merecen, tambièn se difunda y no queden en el olvido o no se vuelvan buenos porque pasaron a mejor vida
Abrazos

Zippo dijo...

Es como dije en otro blog amigo: Alfonsín fue como uno de esos padres llenos de defectos pero que te enseñan lo más importante: aprender a caminar en democracia. Le estoy agradecido eternamente.

Mafa dijo...

Emocionante pensar que ya no está el padre de la democracia, ejemplo de austeridad y trabajo.
Saludos

Sacerdote dijo...

Lo escucho y vuelvo a sentir lo que sentía en 1983, que cambiar es posible, y que se puede hacer sin violencia. Gracias por el video que no había visto.
Un abrazo.

Agente Smith dijo...

Es increíble que no se recuerde la época en que no teníamos luz y teníamos cortes programados,la televisión empezaba a las 17 para que se ahorre electricidad, nos metieron el Plan Austral y destruyeron el peso, vino Sourruille con el "Plan Primavera", tuvimos la inflación más monstruosa, cobrabas a la mañana y a la tarde era la mitad de la guita, Dante Caputo votó en contra de aplicar Derechos Humanos en Cuba, comenzó la era de mantener vagos con la caja "PAN", se votaron las primeras leyes garantistas que disminuían las penas y nos llevaron a la situación de inseguridad actual, con la deuda creciendo le prestó guita irrecuperable a Cuba y a Nicaragua y nosotros cada vez más pobres y como broche, con el país destruído y endeudado firmar el Pacto de Olivos, huir del gobierno, abandonar el mandato, sentar las bases para la reforma nefasta de la constitución de 1994 y entregar seis meses antes al Turco.
Ahora, que en paz descanse, pero de ahí a creerlo un prócer..., fue un tipo que jamás trabajó, vivió de la política toda su vida y como funcionario fue un inepto, zorro, recuerden en el senado el papelito, "cajonealo" les decía.
A cada uno lo que corresponde, tengamos un poco de memoria.

YO, la peor de todas dijo...

En nombre de NANO,les comunico que manda a pedir disculpas por no responder a los comentarios porque eventualmente està sin internet.
De parte suya, entonces, gracias a todos por pasar

Fernando Tognis dijo...

Para mi es un capo indiscutido. ¿Quién no va a cometer errores bajo las presiones de la resaca post-proceso peronista y gremialista, la oligarquía de la sociedad rural, los milicos, la iglesia, el FMI y la deuda externa heredada? Pretender que Alfonsín hubiese hecho un buen gobierno con esa oposición es como esperar que yo noqueé a Tyson.
Lo que destaco es que Alfonsín representa los valores de la igualdad de clases en todos sus aspectos, tanto en el democrático como en el económico, social y educativo.
Y para concluir, de todos los ex-presidentes democráticos es el único que no tiene causas judiciales. El único que no robó ni reprimió.
Ojalá llegue el día en que no tuviésemos que destacar su honestidad como un valor extraordinario.
A partir del comentario de "Agente Smith" (con ese nick se ve que fantasea con andar a los tiros) que dice "se votaron las primeras leyes garantistas que disminuían las penas y nos llevaron a la situación de inseguridad actual" propongo que reflexionemos si en realidad lo que crea seguridad no es la falta de iguales oportunidades para todos, la decandencia a la que llegó la educación pública y la cultura, y la pobreza marginal en que se encuentra sumida más de la mitad del país.

Zippo dijo...

Tognis:


CLAP.CLAP.CLAP.CLAP.

Antes Muerta que Sencilla dijo...

Tognis: igual que Zippo CLAP CLAP CLAP. (Zippo, disculpe la copiada pero no tenia palabras y el señor dijo todo lo que yo pensaba)

Agente Smith dijo...

Si se trata de opiniones se entiende que hay que aceptar la diversidad,si no estamos en el peor fascismo, no te parece Fernando?
No entiendo porqué Fernando me tratas de fantasioso con ganas de empezar con los tiros(el nick es un personaje de Matrix, nada más que eso, podría haber sido Neo o Ratón Mickey).
Lo que si es real es que viví la época en que salía corriendo con el sueldo a comprar pañales porque a la tarde ya se te había evaporado la mitad de lo que ganaste, aguanté políticas exteriores que suicidaban al país, teníamos para comer los pollos de Mazzorín (si no saben de qué estoy hablando lo lamento, en serio), y en el peor momento el tipo largó todo y nos dejó en pleno desastre.
No me lo contaron, lo viví.
Y si no comparten están todo su derecho, pero por lo menos aprendan algo positivo de esa época y no cometan el mismo error de tratar de enemigo a quien opina distinto, tal como hizo Alfonsín con su lista negra de 30 periodistas prohibidos.

Fernando Tognis dijo...

Hola, Agente.
No voy a negar que el gobierno de Alfonsín fue una catástrofe económica pero no creo que el culpable fuese el presidente sino quienes manejan los factores de esa gran mentira macroeconómica que es la economía internacional. Yo también vivi la crisis de esa época cuando tenía 7 u 8 años de edad. Recuerdo que lo único que había para comer en casa era pan y sopa con carcaza de pollo (no creo que fuese una de los de Mazzorín).
Agente Smith, yo no te prohibo opinar ni te censuro, simplemente propongo una reflexión a partir de una opinión tuya sobre inseguridad que me parece errada, cito: " propongo que reflexionemos si en realidad lo que crea inseguridad no es la falta de iguales oportunidades para todos, la decandencia a la que llegó la educación pública y la cultura, y la pobreza marginal en que se encuentra sumida más de la mitad del país".
Saludos

Agente Smith dijo...

Ok, Fernando,
COn el tema de la inseguridad me refería concretamente a que fue el padre del garantismo penal porque promovió la sanción de leyes 23.050 y 23.077 que ampliaron la eximición de prisión y disminuían las penas para el infanticidio, ocupación de inmuebles y varios delitos más. Bajan las penas, aumentan los delitos, proporción directa.
Pero es cierto, que haya sido el comienzo no significa que se le vaya a endilgar la totalidad de la culpa.
Coincido totalmente con lo que decís respecto a la ola de delincuencia actual, se podría haber evitado si los delincuentes hubieran tenido otra situación social y económica, otra perspectiva, haber sido incluidos y no excluidos y haber tenido una educación como se merecen todos los argentinos. Pero no la tuvieron y si sacás las cuentas por la edad de los delincuentes vas a ver que casualmente muchos se criaron en aquellos tiempos.
Y respecto a lo que podemos hacer, esa reflexión nos sirve de ahora en adelante, para los chicos necesitados de hoy, los delincuentes que están sueltos es una lástima que el contexto los llevó a delinquir pero ya es tarde para remediarlos con políticas sociales.
Saludos,

Rapote dijo...

Llego tarde, uff. Pero bueno, mi opinión...

No soy un acérrimo defensor de la figura de Alfonsín y ciertamente reniego de aquello de que "ni bien fresco el cadáver, ha sido el más bueno del mundo..."®

Pero Ricardo Alfonsín merece una cuota importante de respeto. A "mi" respeto me refiero, claro.

Como primer medida puso preso a los integrantes de las juntas ni bien se terminó la dictadura (así, en minúsculas y sin llamarla "proceso" ni mucho menos) debilitando las ffaa, acción clave para darle aire a la por entonces incipiente democracia.

Un dato no menor es que sea el único Presidente de la democracia (de esta última y definitiva, salvo que los pro-hombres del campo insistan con movimientos desestabilizadores) que no tenga causas judiciales en su haber.

Uff, la hiper-inflación...

Recuerdo que en ésa época Alfonsín tuvo poco gobernabilidad con todo el aparato sindical/gremial en contra y organizándole récords de paros generales.

La coyuntura que permitió y propició una salida (apenas) anticipada fué muy distinta a la de Fernando de la Rúa. Imposibles de comparar uno y otro caso...

En aquel momento era lo mejor, con el presidente ya electo. Ése presidente al que no se le iban a hacer paros y que gozaría de quorum propio. El presidente dueño de "los palos de las ruedas"...

¿En qué estaba? La hiper-inflación, claro... ¡Cómo no recordarla!

A las pocas horas los precios variaban... Aquello fué una locura, sí.

También recuerdo que por esa misma época nadie me tenía -laboralmente hablando y disculpen mi inglés- agarrado de las pelotas...

Me podía ir de un laburo pegando los gritos que quisera porque, con hiper y todo, a los pocos días estaba trabajando. Porque había trabajo.

Pero luego vino el ignome y no hubo inflación. Pero había que agachar la cabeza si queríamos llevar el pan a casa...

La empresa en que trabajé por once años soportó estoica la hiper, los paros, todo. Pero no pudo con la recesión que generó este turro. Estuve sin laburo por casi seis meses para terminar aceptando un sub-empleo con tal de poder pagar las deudas contraídas y de echar algo al estómago.

El taller de mi viejo (que también soportó la hiper y la mar en coche) también cerró. Como las pequeñas industrias de varios de sus amigos. Estábamos ante la "Revolución Productiva"... (!?)

Varios de mis amigos de toda la vida pusieron pies en polvorosa hasta para antender mesas en bares europeos.

Y una 'simpática' y desconocida figura ganó las calles: "El Cartonero"...

A la gente la engañaban con aquello de que sin inflación (cosa que era ficticia y todavía pagamos las consecuencias y sufrimos los coletazos) podían comprar. ¿Comprar qué? ¿Electrodomésticos de mierda?

¡Trabajo es lo que hace falta!

Y es lo que hubo -salvo los días de Paro General- durante la presidencia de Alfonsín.

Luego, nos quedamos sin laburo o sub-empleados. Y todo se vino a pique.

Es mi opinión y mi visión de lo ocurrido. No creo que -al margen del rédito político que una agonizante UCR le está sacando a la muerte de su último líder- ninguno de los presidentes que vinieron luego de Alfonsín sean despedidos ni por un tercio de los que se dieron cita en el Congreso.

Saludos y buen debate, gracias Tognis por morigerarlo.
Rapote

YO, la peor de todas dijo...

Rapote: pero mire dònde vengo a descubrir que tenemos ideas parecidas.
Lo de los pro-hombres de campo me encantò. Me tienen el campo lleno de Roca para acà.

Ahora, el tema de còmo seràn los futuros velatorios de nuestros dignos representantes, eso està por verse (espero verlo y no que ellos tengan que verme a mi).
La memoria nos falla demasiado, y no serìa nada raro un velatorio a la turca en el Congreso, con cola de ex-turistas llorando las èpocas en que fueron a visitar a Disney congelado por dos mangos, mientras, por lo que puedo entender, tanto usted, como yo, tratàbamos de atajar lo poco que nos quedaba.
Si en el billete de $100.- està la figura de JULIO ARGENTINO ROCA, un personaje a mi entender, nefasto, oscuro. Si para mal mayor tiene monumento en Perù y Diagonal Sur y en Bariloche, en donde masacrò los orìgenes y los arrasò. Realmente no sè còmo seràn los futuros velatorios, realmente creo que pueden llegar a ser una colecciòn de pelis de terror.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

DESDE UN LOCUTORIO.

Demos gracias a poder discutir "SMITH".

Me gustaría conocer Smith", desde el 76 en adelante ¿qué figura del orden político usted estima por sus obras y su conducta cívica?

Porque en los últimos 30 años de historia y conocí y estudié a un político -que desempeñase funciones ejecutivas- en los que sus aciertos lo dejaron bien en alto a pesar de sus errores.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Al resto de los comentaristas...
supongo yo que, aporvecharon la ocasión para valorar las cosas buenas que hizo el Ex-presidente sin necesidad de idolatrarlo o considerarlo "Santo"...

Ra dijo...

muerto el rey, viva el rey.

captan el mensaje!!!???





tiburones = perdon x no pasar seguido, estoy a full con la facu =(