Susan Boyle y el marketing de la (anti) belleza


Siempre odié los reality shows, todos esos programas que no aportan nada… aunque debo reconocer que nunca tampoco me he tomado el tiempo de verlos siquiera. Ni a los de afuera, ni a los locales, que suelen ser versiones argentinizadas de programas de otros países.

Así como Gran Hermano nació en Holanda, los británicos crearon uno llamado “Britain’s Got Talent” (Los británicos tienen talento), luego re-versionado aquí como “Talento Argentino” (donde estaban Maximiliano Guerra, Catherine Fulop -vaya uno a saber porqué- y otro tipo más).

Hace un par de días, ví algo de la versión original de ese programa. Es un video, reciente, de una participante llamada Susan Boyle: una señora escocesa y gordita de 47 años, desempleada, poco agraciada por la naturaleza, de la que todos se ríeron… al principio.

Véanlo:


En general, vemos en los medios pseudo-cantantes-actrices-etc que no poseen a simple vista ningún talento particular, solo una imagen atractiva (o a veces ni siquiera eso!), tratando de hacernos creer que lo importa es el envase y no el contenido. Ojalá por cada cien de esas/os, hubiera una que cantara como Susan Boyle! (si, me emocionó… y qué?!)

Pero el asunto en cuestión es otro: se esfuerzan en vender la historia del patito feo. La historia de la señora fea, vieja y loser que triunfa gracias a su talento oculto y se hace famosa, como ya hemos visto en unas cuantas películas… tratando de demostrarnos que no es necesario ser joven, bello y sexy para triunfar, y para que todos nos sintamos un poco mejor con eso, cuando vemos cómo ella les tapó la boca -a los que se ríeron de ella- al abrir la suya. Tal vez algunos se identifiquen con Susan, su historia, su aspecto poco televisivo, su sencillez…

Pero… no es acaso una paradoja que se utilice su no-belleza como mecanismo de marketing?

Estuve viendo en internet y en cuestión de dias (el programa creo que es de la semana pasada) se ha convertido en un éxito global, y millones de personas la han visto en youtube. Susan Boyle ahora da entrevistas en cantidad, y gente escribe sobre ella alrededor del mundo. Si hasta yo estoy escribiendo esto…

Qué pasará con Susan Boyle? Logrará ganar? Podrá ser una cantante seria y respetada solo por su talento vocal? Mantendrán su estilo anti-tv para continuar con el fenómeno, o dentro de poco la veremos con las canas teñidas, y otro look distinto?

17 comentarios:

Maria "C" dijo...

Bueno, yo -bah, varios más, calculo- también pensé en cómo vende la historia del patito feo.

Pero sabés, también pensé que por tanta porquería que vende la tele, si por lo menos una vez vende una historia que le da esperanza a otros tantos, aunque sea una esperanza tan cholula, esa vez vale la pena que mucha gente la mire.

(Bueno, sí, hoy estoy milagrosamente optimista!)

Saludos,

Mafa dijo...

Hola
También me pasa eso con los reality shows, los miro si el cerebro no me da para más. Esta fue una gratísima sorpresa y también pienso en todas las Susan Boyle que son discriminadas por su aspecto y no tienen esa voz.
Lindo post.
Saludos

Zippo dijo...

¿Y el metal?


....


Bueno, supongo que estarás calentando motores, así que voy comentando: Coincido en un 300%% con tu visión, el sistema tiende a fagocitarse a todo lo que lo incomoda, el aparente triunfo de Boyle frente a los stándares patéticos de estética de hoy, fue absorbido y usado por la maquinaria bostífera de la TV, para auto ensalzarse de pluralismo. Muy buen post, Meryl.

El Profe dijo...

Me dejó boquiabierto :O y un leve atisbo de escalofrío por mi espalda... que voz...
fuera de esto los shows reales son un producto que suelo consumir... pero en vacaciones este me pudo en particular... obvio ya lo dejé...
lo estoy dejando
¡Saludos!

YO, la peor de todas dijo...

La voz es espectacular, de todos modos tuve hace años algunas incursiones en televisiòn, en otros tipos de programa, que vi tantan, pero tanta mentira, que no serìa nada raro que a esta mujer la hayan "afeado" a propòsito, para causar mayor impacto.
Me cuesta creer en lo que veo en la tele, me cuesta creer en las caras sorprendidas del jurado, en mi opiniòn todo està arreglado.
Pido disculapas por mi negatividad pero los medios no son algo confiable.
Igualmente, gracias por hacer que nos enteremos de estas cosas

Anónimo dijo...

NANO
en el mismo porgrama, en ediciones anteriores, paso algo similar con quen fuera el ganado. ESte tipo llega a cantarle a la reina o alog asi dijeron..
Nada nuevo para mì, màs que una bellisima vos..

Fernando Tognis dijo...

Está muy bien editado por lo que me genera infinitas sospechas.
La mujer tiene una voz grandiosa y excelente criterio para la elección del repertorio. Tranquilamente podría tener éxito sin recurrir a ese mediocre programa.

Gla dijo...

¿Por qué debe asombrarnos que alguien ·poco agraciado" cante bien.....? Vi el video a sugerencia de mi amigo Gamar...tiene una voz envidiable...pero el entorno era realmente patético....

Rapote dijo...

Creo que el programa explotará ahora el caso para emular lo que lograron originalmente -en el mismo programa- con Paul Potts (que debe ser el que menciona Nano).

Fijate el video de su primer audición (clic acá) y de allí vas a ver todos los siguientes hasta que ganó el concurso, se hizo famoso y cantó por el mundo.

Al principio, y como se trataba de "un gordito que vendía celulares", no daban dos mangos por el...

Edición o preparación -si la hubo- al margen, tiene una excelente voz. Buena entonación y bastante caudal aunque, como bien comenta Tognis, el tema elegido no sea el más exigente.

Pero en mi opinión, y originalmente, fué la propia Sra. Boyle la que "explotó" su imagen y no la gente del programa.

Ella sabe -lo habrá comprobado a lo largo de su vida- que nadie (absolutamente nadie) espera de sí una performance como ella también sabe que puede lograr.

¡Muy bueno!
;) Rapote

Fender Gebiet dijo...

No podemos evitar en casa, cuando vemos "la edición", echar un par de lágrimas de emoción.

La cuestión con la señora Boyle no era su supuesta fealdad, sino que padece un pequeño retraso madurativo que le da cierto aire extraviado y cándido, y también descuidado.

La manipulación en la edición me pareció perfecta, porque puso en evidencia nuestros prejuicios, que obviamente comparten los productores en tanto que humanos.

Para los que no son como Susan Boyle, queda ir a hacer papelones al programa de Rial contando cómo se voltearon a tal jugador (o la versión inglesa, si es que la hay).

Con respecto a los reality shows, no me parecen más que un formato. Como tal, no puedo emitir un juicio de valor. Ahora, si hablamos del contenido, en general provocan un interés morboso del público -que lo tenemos, no jodamos- para después mostrar apenas un poco menos que la trivial miseria humana empapada de mediocridad y corrección política que hay en toda la televisión.

Lo que vemos no es lo pobre que es una vida humana, porque nunca lo es. Es lo pobre que encuentran en ella para mostrárnosla gente que no sabe exactamente qué es bueno y qué es malo, sólo intentan saber qué "mide" y qué "garpa".

La vida de Rascolnicov contada por el productor estrella de Gran Hermano sería una basura (de hecho, lo es) porque el señor no tiene ni la sensibilidad, ni la compasión ni, mucho menos, los cojones de Dostoievsky.

Fender Gebiet dijo...

Hay gente fea insoportable, también me olvidé de decir. Y gente linda que es hermosa por fuera. Y morochas tontas y rubias inteligentes.

Meryl dijo...

Maria C: ojalá ya te encuentres mejor (!)

Mafa: Gracias.

Zippo: El metal? Bueno, me imaginé que alguien lo íba a mencionar! Posteé esto porque casualmente me gustó la voz de la señora, y aunque me gusta escuchar cosas como Goat Sodomized by a Thousand Midgets, también soy lo suficientemente amplia (bueno, no tanto) como para poder apreciar otras cosas.

Profe: ha visto? A mi me pasó algo así al escuchar esa voz, por eso quería compartirlo. Aparentemente, hay unas cuantas personas a las que les sucedió algo parecido, porque este mismo video ya recibio mas de 100 millones de visitas en internet. Casualmente, ayer sin querer escuché a Nelson Castro hablando de ella en la radio..

Vos, la peor de todas: usted tuvo incursiones en televisión?!? O entendí mal?
Por cierto, algún día contaré cuando formé parte de las grabaciones de “Forum, la Corte del Pueblo”…
Yo soy igual de descreída y negativa (aclaro porque seguramente nunca lo habrán notado, no?), y ya sabemos que está todo preparado... yo no miro mucha tele, salvo pelis, deportes y algún que otro etc.. a veces me cuelgo con los programas pedorros de People & Arts, pero eso es otra cosa…

Anónimo Nano: El que mejor le cantó a la reina fue Lemmy de Motorhead: http://www.youtube.com/watch?v=snyjRd93HBs


Fernando Tognis: si, es cierto, la edición (y el programa, y todo) genera sospechas que los descreídos/as como yo no podemos dejar de lado. Todo puede ser verso también…

Gla: coincido en lo del patetismo. Las tomas hacia el público presente también lo son.

Rapote: umm… no sabía nada de ese tipo, ni idea quien es ese Pots… pero con ese apellido tendría que cantar reggae por lo menos (!). Con eso como prueba, ahora todo lo demás me parece aún más preparado todavía….

Fender: bueno, no tengo mucho más que agregar luego de semejante comentario… gracias por pasar!

YO, la peor de todas dijo...

Si, si, leyò bien, estuve en la tele varias veces y vi muchas cosas que me desilucionaron bastante. Es una laaaaarga historia, no da ahora para entrar en detalles.
Con respecto al video, mis alumnos preguntaban preocupados, todos lo habìan visto y a todos les parecìa una barbaridad la forma como habìa llamado a esta mujer

unServidor dijo...

No me la veo a la Susan Boyle integrando BANDANA... ¿imaginan el despiole si quedaba sexta después de las elegidas?
A propósito... ¿qué es ahora de las Bandana?
Sí, soy jodido.

Meryl dijo...

Umm.. bueno, creo que una vende panchos en la estación de Once, y otra ha desarrollado una exitosa carrera como cajera de Supermercado Día %... pero no te sabría decir cuál de ellas, porque nunca me supe sus nombres. Y vaya nombre de mierda que les habían puesto: "Bandana" (?)

Byron dijo...

Lo de Susan Boyle sigue formando parte de la maquinaria industrial y mediática. es decir es un producto publicitario mas, su supuesta "FEALDAD" sirve precisamente para que los medios escandalicen y generen nuevos consumidores. Es precisamente para utilizar ese supuesto mal aspecto y compararlo con las estrellas de hollywood. Realmente no es del todo nuevo querer potencializar el consumo mediante este tipo de estrategias publicitarias. La prensa supuestamente escandaliza pero lo que hace precisamente es su trabajo, atraer a nuevos consumidores, todos los idiotizados por la televisión creen que un producto mas de la industria es diferente y que hay "salvación", nada de esto, se trata en el fondo de lo mismo, abrir mercados y buscar consumidores. Otra tontería sería creer que la industria no tiene buenas voces, esto es falso, por supuesto que existen, quizás sería mas correcto decir que la industria musical prioriza el potencial de consumo, no hay que ser demasiado inteligente para entenderlo, pero lo de esta señora no se sale del cuadro, decir lo contrario es precisamente hacerle el juego al negocio, porque de esta forma habrán nuevos consumidores ilusionados por lo que la televisión vuelve a venderles, también sería en parte una falta de respeto a la cantante decirle "patito feo", pero no me sorprende pues reitero es un truco publicitario más que busca atraer dolares frescos a los mismos de siempre, no hay que ser tan tontos, al final de cuentas es mas de lo mismo.

Byron dijo...

Lo de Susan Boyle sigue formando parte de la maquinaria industrial y mediática. es decir es un producto publicitario mas, su supuesta "FEALDAD" sirve precisamente para que los medios escandalicen y generen nuevos consumidores. Es precisamente para utilizar ese supuesto mal aspecto y compararlo con las estrellas de hollywood. Realmente no es del todo nuevo querer potencializar el consumo mediante este tipo de estrategias publicitarias. La prensa supuestamente escandaliza pero lo que hace precisamente es su trabajo, atraer a nuevos consumidores, todos los idiotizados por la televisión creen que un producto mas de la industria es diferente y que hay "salvación", nada de esto, se trata en el fondo de lo mismo, abrir mercados y buscar consumidores. Otra tontería sería creer que la industria no tiene buenas voces, esto es falso, por supuesto que existen, quizás sería mas correcto decir que la industria musical prioriza el potencial de consumo, no hay que ser demasiado inteligente para entenderlo, pero lo de esta señora no se sale del cuadro, decir lo contrario es precisamente hacerle el juego al negocio, porque de esta forma habrán nuevos consumidores ilusionados por lo que la televisión vuelve a venderles, también sería en parte una falta de respeto a la cantante decirle "patito feo", pero no me sorprende pues reitero es un truco publicitario más que busca atraer dolares frescos a los mismos de siempre, no hay que ser tan tontos, al final de cuentas es mas de lo mismo.