Una película basada en 1000 historias reales


Hoy traigo "María llena eres de gracia" producción entre Colombia y Estados Unidos dirigida por Joshua Marston que aborda la problemática del narcotráfico y su transporte por medio de las llamadas “mulas”.

María Álvarez (Catalina Sandino Moreno – que hace muy poco brilló en “Fast Food Nation”) es una joven de 17 años que vive en una pequeña ciudad del norte de Colombia.

Ella junto a su amiga Blanca trabaja en una plantación de flores para exportación. A causa de un entredicho en un baile, María renuncia a tu trabajo.

Nadie entiende esta reacción, pero ella conoce el motivo: Está embarazada.

Sin trabajo y esperando un hijo, conoce a un joven que le ofrece un trabajo de “mula”. Se trata de pasar drogas a los Estados Unidos tragando paquetitos de heroína. El hecho de ganar 5.000 dólares en un solo viaje y la situación de pobreza en la que se encuentra, la convencen de aceptar.

La película – muy dura por cierto – muestra todo el proceso de preparación física, y también las alternativas que se dan si la “operación” sale mal.

Es un relato descarnado que detalla una realidad, para muchos de nosotros desconocida, pero de la que sin duda, en el país en que vivimos, no podemos ser ajenos.

La crítica la consagro a nivel mundial, allá por el año 2004.
Ganadora del Audience Award en Sundance; el premio a mejor actriz en el Festival de Berlín; e incluso una nominación al Oscar en este último rubro también.

Finalmente, algo muy impresionante es el slogan comercial del film “Una película basada en 1000 historias reales”
No se la pierdan.

Saludos y hasta la semana que viene.
Pedro Ignacio Costa

3 comentarios:

Maria "C" dijo...

La vi hace un par de años, y es tal cual como la describís. Muy recomendable.
Gracias Pedro Ignacio.

Zippo dijo...

Es durísima , yo la vi, y altamente recomendable, también.

Rapote dijo...

Hago mías las palabras de Zippo.


Saludos,
;) Rapote