Más con tizas pastel


¿Alguna vez les conté de mi admiración por Edgar Degas? su pincelada mágica , suelta, casi con desparpajo es una muestra de lo mejor del impresionismo.

Si hay algo que me gusta realmente es cuando un artista vuelca su mensaje a través de trazos casuales (pero no azarosos) y colores encontrados y mezclados en el mismo lienzo. Renoir fue más meticuloso; Cèzanne era más partidario de las manchas y Lautrec se atrevía poco al color. Y Manet era muy costumbrista.

En cambio, Degas era una sopesada mezcla de todos ellos en equilibrio perfecto.

Claro que todo esto es según mi cristal, puramente subjetivo y caprichoso. No en vano todos los monstruos arriba mencionados pasaron a la historia. Acá va, en primer lugar, una recreación mía de un cuadro de Degas hecho en tiza pastel, del cual no recuerdo el nombre, y me da fiaca buscarlo en la red:

Tiza pastel sobre papel conqueror (50 x 35 cm)

Y acá, en mortal contraste, un garabato del futuramente famoso artista Zippo (?)

Tiza pastel sobre cartulina (60 x 50 cm)

Espero que les guste. Un abrazo.

11 comentarios:

Tiburina dijo...

Ah bueno, como reluce esa pava che! :)

Mona Loca dijo...

cómo me gustan tus cosas con tiza pastel.

No sé por qué seguís resistiéndote!


jaja

Fernando Tognis dijo...

Me gusta Degas y sus bailarinas de formación clásica. Pero prefiero más a las bataclanas de Lautrec.
El de la pava y los zapatos es increíblemente realista. Hasta desconfié de alguna manipulación digital para sacarle el lustre ;).

PD: ¿vieron que la porquería de revista Gente trae un suplemento de pintores? El suplemento es recomendable y respecto a revista gente, es buena para envolver algún vidrio que se rompa en casa.

Maria "C" dijo...

A mí también me gusta Degas, tan etéreo todo, medio fantasmagórico.

Ea! son zapatos de danza española, ¿cierto? El sueño de mi infancia :D
Es una maravilla lo que hacés con la tiza pastel, la verdat.
Escuche, tengo una inquietud: digamé cómo hace para asujetar esa pava a la hora de cebar un mate, cabezón.

YO, la peor de todas dijo...

¿Còmo es eso de futuro artista?
El futuro es el hoy, el futuro està aquì.
Cuando hice uno de los cursos de Arte y Literatura, nos habìan hecho ver obras de Degas. Hay una en que hay una chica con una cara de viernes a las l9 hs volviendo en subte luego de 12 horas de trabajo (no sè el nombre de la obra), pero lo habìa adoptado para mi nick del msn. En ese momento sentì que Degas me habìa conocido en otra vida.
Bravo Zippo, un lujo lo suyo.

Nick dijo...

El futuro llegó, hace rato :)

Muy bueno su trabajo, como siempre.

Rapote dijo...

Ciertamente es una de las técnicas que mejor aplicás.

Como dice Mona, no te resistas más...

¡Muy bueno Zippo!
;) Rapote

Zippo dijo...

Aj...llegué sin sangre casi a responder! días muy agitados éstos.

Tibu: ¿viste? todos los días le paso la virulana, vio.:S

Monatte: no me resisto, socia; de hecho , estoy haciendo algo en este mismo insssstante. Pero que la técnica jode, jode. ;)

Fernando: respecto de la manipulación digital, lo que pienso fue tratado más extensamente en mi blog, remember?
Por otro lado, yo tengo una colección bastante decente de la revista Noticias, mediante la cual descubrí a Kandinsky.La revista fue a terminar como envoltura de frascos de salsa casera, como corresponde.
Y por oooootro lado, me parece que Degas era medio pedófilo en el fondo, pero esto es intuición personal nomás.Gracias por pasar.

María: esos zapatos eran de mi profesora, que al verlos retratados dijo¡lo mismo que vos!
La tetera tiene una manija horizontal curva detrás de donde se sujeta, de frente no aparece. Bien por la observación.

Yola: dije "futuramente famoso". Más allá de mi destrozo gramatical,las obras que captan instantes tienen la particularidad de perdurar en el tiempo, porque las personas, más allá de las épocas, seguimos sintiendo las mismas emociones y tenemos los mismos "momentos". Cuando un buen artista lo capta y lo plasma, se vuelve inmortal.Gracias por los elogios.

Nick: "todo un palo, ya lo veees"...gracias, Nick, por recordarme ese temazo.

Rapo: ¡Epa, amigo! apareció!se lo extrañaba en la blogosfera.
El tema con las tizas es que me gustan mucho cómo quedan terminadas, pero el laburo en sí es medio alienante. Y yo estoy en la etapa embrionaria donde si no disfruto el proceso, me da fiaca hacerlo. Exacto: como un niño.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Si gustò Zippo. Y gracias por la intro con la data.

La Cuenta Por Favor dijo...

Zippo, no sé mucho de pintura, no le voy a mentir, y poner como comentario "Está re groso el cuadro" supongo que puede resultar algo chocante. Pero me animo a decir que sin duda su obra logra provocar sensaciones, tiene vida, y eso es grandioso! Siga así!

Zippo dijo...

Nano: no sé si entra en la categoría "info", que por definición debe ser certera y demostrada. Sólo es un parecer, una opinión.Ahora, si ud está de acuerdo, pues ya somos dos.

Don Costa: ¿Chocante? nada más lejos, vea. Yo, cuando no domino un tema en especial, opino de manera simple y con sentido común.No hay nada más triste que verme a mí mismo guitarreando de algo que no conozco en profundidad.Esto se trata de sensaciones subjetivas, impresiones y ( si lo expuesto es medianamente bueno) sentimientos disparados. Así que le ruego que tome confianza, diga lo que le parece , que para eso está,y yo se lo voy a agradecer eternamente.
Espero haberme hecho entender lo suficiente, muchas gracias por pasar.