PAN CON PAN: Arte total

Hace un tiempo, unos añitos, hice un curso de perfeccionamiento docente denominado "RAÌCES". Allì, entre otras cosas aprendì, no sè si de buena fuente, que el tango, en sus comienzos fue bailado solamente por hombres, que lentamente se incorporò la dama a esta danza que tanto me gustarìa saber bailar.

Antes de hacer el post, inspirado en el video que veràn a continuaciòn, me internè en la web y desde aquì, vengo a enterarme de que mis conocimientos eran errados.
El origen tambièn es incierto, ya que nosotros nos lo atribuìmos y si uno tiene la oportunidad de visitar "la Banda Oriental" y escuchar la radio un ratito, ellos dan razones realmente valederas, como para convencer a cualquiera de que se originò allì. ¿Cuàl serà la verdad?

La cosa es que verdad o no, lo siguiente es digno de mi admiraciòn, a mi no me saldrìa un sòlo paso y en este caso, lo de "pan con pan comida de zonzos" queda totalmente descartado



Si alguien puede agregar informaciòn, traiga, traiga, que realmente me interesa.
Hasta la pròxima

17 comentarios:

Fernando Tognis dijo...

Estos señores bailan muy bien. Lo digo yo que soy un entendido: he entendido que si apenas puedo caminar de manera coordinada, aprender danzas es algo que debo posponer hasta la próxima reencarnación.
¿En serio los uruguayos ahora dicen que el tango es de ellos? ¿no les basta con "La cumparsita"? ¿no les basta con la fantasía del Gardel "charrúa", a pesar de que exista un documento donde el mismísimo Mudo afirma que no nació en Tacuarembó? Cuánto complejo de inferioridad nacional. El tango y el zorzal son universales.
Respecto al origen del tango, es cierto que dicen que al principio se bailaba entre hombres, generalmente inmigrantes. Según comentan los historiadores, el baile entre hombres tenía su causa en la inferioridad numérica de féminas del Río de la Plata. Después, fueron llegando chicas del "viejo mundo" que ejercían el "oficio más viejo del mundo" y amenizaban las solitarias veladas de los trabajadores. De todas maneras, el baile entre hombres me da lugar a infinidad de chistes fáciles. Aunque no hubiese percantas con quien bailar en aquellos tiempos, ¿no hubiese sido más entretenido jugar a las bochas, a la taba, al incipiente futbol, a las cartas, etc, antes que bailar con otro hombre? A mi esto del origen del tango se me hace de raritos... ;)

Mona Loca dijo...

No, mire, no. No.
Como que el tango es yorugua???
Tamo' todos loco'? No le dé difusión a esa herejía!
Lo único que faltaba!!
pero bráse visto.



Si le interesa aprender a bailar tango, tengo un amigo que enseña, y bien. Déme el ok y le paso los datos para que se comunique.

besos!!

YO, la peor de todas dijo...

Fernando, lo del origen lo escuché en el mismisimo Uruguay. Estábamos escuchando la radio y justo estaban conversando sobre el tema.
Todo lo demás que agregás se agradece. Me encanaron las "sinonimias" que utilizaste para dicimular el nombre de las cosas. Braaavo.
Esa también será mi asignatura pendiente, bailar el tango, con la rodilla como la tengo, dudo que puedda hacerlo y como los chicos del video menos que menos.
Gracias.


Monita, bueno, habrás leído la explicación que le di a Fernando, lo escuché asi tal cual.
Agradezco el ofrecimiento, pero por una parte, el Yolo no se prende ni ahí, y por otro lado mi rodilla izquierda no me deja ni bailar el vals... y con lo que me gusta el sucundún.
Gracias por pasar

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Màs allà de todos eso es billìsimo verlo y bailarlo..
Ups.. me Acordè que hace muuucho que no llevo a una persona a la milonga.. jiji

YO, la peor de todas dijo...

Se le va a escapar la pebeta y usted va a terminar como los del video...Mire que yo soy mas viejita que ustedddd y no es por nada, no. Vaya y sàquele viruta al piso.

Milenius dijo...

Hola, Yo la... tengo un trabajo sobre tango que a lo mejor te interesa. Está en pdf, se llama Fango del corazón.
besotes!
amo el tango, me encantaría saber bailar...

YO, la peor de todas dijo...

graaaaacias!!! lo encuentro asi como me decìs??? o me lo mandàs?
me encantaria.

"Nano" BARBERÁN ZANGARO dijo...

Ire, ire...
Pero tendfre que ir con joggins porque los pantalones de vestir no entrn..yo creo que se achicaron como dos talles!!!! kuak

Milenius dijo...

ahí lo mandé, Yo la, pero no hay mail tuyo!!

beso

Milenius dijo...

Mire, Yo la, acá hay un montón de textos (incluido el que le mandé recién), cada uno habla de una letra de tango en particular.

besos de nuevo.

YO, la peor de todas dijo...

Milenius, ahì te mandè mail. Besos

Milenius dijo...

mandaste Yo la? o vas a mandar... me llama la atención que no llegó nada.
mande de nuevo en todo caso

beso

YO, la peor de todas dijo...

Nano, es que su mamà usa el agua demasiado caliente para lavar la ropa...Obvio que asi se achican los pantalones, no vamos a culpar a los asaditos al lado del rìo ¿no?

Zippo dijo...

Dos datos para la polémica, lo de bailar tango entre hombres, y lo de su origen uruguayo. Me gustaría saber más al respecto. Espero más comentarios.

YO, la peor de todas dijo...

Gracias por pasar don Zippo, parece que doña Milenius tiene datos certeros.
Pero como muchas cosas que tienen que ver con la historia, siempre va a haber fuentes distintas. Eso es lo màs apasionante.

Meryl dijo...

Si, recuerdo haber escuchado esa teoría de porqué al principio se bailaba entre hombres, y de que era porque no había muchas mujeres, además de que el tango no era algo bien visto socialmente, y perteneciente a cierta clase de gente... además solían bailarlo ataviados con unos largos vestidos cubiertos de lentejuelas para llamar la atención... aunque creo que esto último es solo un rumor sin fundamentar... jaajaja

Saludos.

YO, la peor de todas dijo...

Meryl, hay un poco de todo eso junto.
En Uruguay escuchè por la radio eso de que tenìan que esconderse para bailarlo, anteriormente lo habìa leìdo por acà.
La cosa es que resulta, para mi, un hermoso estilo.
Gracias por pasar