¿What is this?¿Una espátula?


El año pasado, visitando una exposición colectiva de arte, me encontré de frente con un cuadro de corte abstracto que me impactó por lo acentuado de la textura y lo marcado de su relieve. Imaginé que estaba hecho con un óleo muy pastoso, o mezclado con harina, quizás. Estaba en eso cavilando con la nariz a 10 cm del cuadro cuando el chico de una pareja que estaba detrás mío le dijo a su novia : "el enduido plástico debajo hace milagros, viste".

Y ahí me cayó la ficha. ¡Enduido plástico!
Averiguando luego, a veces sobre una placa de fibrofácil se aplica una capa de enduido plástico formando las figuras y los fondos en relieve que se van a pintar luego; quedan mejor cuando es abstracto, porque los trazos de espátula son más espontáneos. Se deja secar 48 hs, y se pinta arriba con lo que se desee.
Llegado a casa, puse manos a la obra ; luego de varias horas enchastrando todo lo que me rodeaba, mesas, tapizados, piso, ropa, techo, y hasta el perro que caminaba por ahí con un bodoque de enduido pegado al lomo, le agarré penosamente la mano a la espátula y pude hacer estos intentos.
Son pequeños, pero más grandes ya me hubieran costado el divorcio. Espero que les guste, porque a mí me fascinó esta técnica. Espero dominarla alguna vez. Saludos.

Enduido y luego acrílico sobre fibrofácil (29 x 15 cm)


Enduido y luego acrílico sobre fibrofácil ( 21 x 15 cm)


Update : Me recomendaron pegarles algunos cosos para que quedara más elaborado, pero no sé si me gustó tanto cómo quedaron. Opinen Uds.

11 comentarios:

Milenius dijo...

yo también puse manos a la obra, Zippo. Lástima que ahora no puedo despegar al perro del fibrofácil.

Ahora en serio: ¡excelente!

beso,

El Profe dijo...

¡Espectacular! Las obras con textura siempre me han llamado la atención... no he probado todavía... Por lo pronto estoy experimentando en obras más grandes después le envío algo... hace rato que dije que le iba a enviar algo para que exponga en su Zippolexion ;)
¡Abrazotes!

Mona Loca dijo...

Me gustó mucho la segunda.

Y sí, definitivamente, péguele los cosos.

Fernando Tognis dijo...

Me fascinó! Me fascinó!
También prefiero la segunda, quizás por la combinación de colores y cosos.
Mejor aún este post me dejará secuelas. Tengo una enorme tabla de fibrofácil que uso de mesita ratona en el balcón. Veremos, veremos...

Tiburina dijo...

La verdad me gustó muchísimo, hasta ahora es lo que más me gustó.

Los dos. Los colores, todo, todito.

Felicitaciones che. :D

Zippo dijo...

Milenius : Lástima; si el perro se le quedase quieto sobre la tabla, podría aprovechar y pintarlo. Bien Minujin le quedaría, y lo sacaría a pasear al grito de "¡Arte vivo! ¡Viiiiiivooo!". XD.

Profe : UUUhhh! ¿Cómo me lo dice?¿Y ahora cómo hago para matar la ansiedad de la espera???

Mona: Graciasssss.Ud sabe que yo soy muy torpe para las habilidades manuales, como recortar cosas con tijera,cosos de plastilina, ikebanas y demases. La podía embarrar perfectamente.

Fer: Si quiere, por correo le doy algunos tips para tener en cuenta.Es más fácil de lo que parece.

Tibu: Mirávos. Casualmente ahora estoy haciendo algo más grande que subiré en breve.Y parece ,por tu comentario, que es el tipo de arte que te gusta más.

YO, la peor de todas dijo...

Los dos estàn muy buenos. El primero tiene una onda a paisaje marino, ya sè, yo lo veo asì, no intente decir que enloquecì.

El segundo tiene mucho colorido, y los cosos le quedaron muy bonitos.
Siga experimentando. Podrìa probar con algùn lugar de la pared que necesite un arreglo, y ya que està le queda tipo mural.

Un abrazo.

Zippo dijo...

Yola, se me ocurrió tapar un agujero provocado por humedad, y le modelé un grifo, qué tul?

Rapote dijo...

¿Tapado por humedad? ¿Y le modeló un grifo? ¡Le va a salir el agua por ahí! ¡Qué ocurrente! ;)

A mi me han gustado estas dos obras. Quizás, y a diferencia de la mayoría, me inclino más por la primera. Mas sobria.

Un abrazo,
;) Rapote

Isabella dijo...

me encantó la técnica, justo lo que estaba buscando. Tengo que hacer un cuadro en fibrofacil de 1.50 por 1.50 (mt)con los nenes de mi sala de 3 años del jardín. Voy a averiguar un poco mas como se trabaja, pero me encantó, las dos obras estan buenas, pero la segunda tiene algo especial, saludos y felicitaciones.
PD: no estoy muy segura de cuales son los cosos, pero nada se ve desarmónico con el resto de la obra, asi que sea lo que sea, quedo muy bien!!

andrea dijo...

me encantan!!es dejarse llevar por los sentimientos..y que fluja el enduido, estoy comenzando con esta "terapia" y me resulta fascinante la variedad de tecnica..otra muy linda es con pasta de cemento, si quieren envien info de tecnicas para llegar a poder realizar trabajos que me enamoren!!