Un discurso, una intención, un comienzo.

Esta semana pasaron cosas muy importantes que me hicieron decidir la postergación de la segunda parte de los "Mantras del antisionismo". Esas cosas fueron la visita de Obama a Egipto y su discurso al mundo musulmán y también a los israelíes.
Estos son 10 puntos que me parecieron importantes:

  • 1.- "La única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad.
  • 2.- "Los palestinos deben abandonar la violencia ya que no es un signo de valentía o de poder disparar cohetes contra niños que duermen, o hacer saltar por los aires a ancianas en un autobús"
  • 3.- "Los israelíes deben reconocer que, si no se puede negar el derecho de su país a existir, tampoco se puede negar el de Palestina"
  • 4.- "Estados Unidos no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes, que violan acuerdos previos y minan los esfuerzos en favor de la paz. Es tiempo de que estos asentamientos se detengan".
  • 5.- "Israel debe cumplir sus obligaciones para garantizar que los palestinos puedan vivir, trabajar y desarrollar su sociedad".
  • 6.- "La responsabilidad no sólo recae en israelíes y palestinos y los países árabes también deben hacer su parte: deben ayudar a los palestinos a desarrollar las instituciones necesarias para sustentar un Estado, reconocer la legitimidad de Israel elegir el progreso, en lugar de una mirada hacia el pasado que sólo lleva a la autoderrota".
  • 7. "No podemos imponer la paz, pero muchos musulmanes reconocen en privado que Israel no va a desaparecer y muchos israelíes admiten la necesidad de un Estado palestino: ha llegado el momento de que actuemos en favor de lo que todos saben que es verdad".
  • 8.- "Todos nosotros compartimos una responsabilidad de trabajar en favor del día en que las madres de los israelíes y los palestinos pueden ver a sus hijos crecer sin miedo".
  • 9.- "Las personas de todos los países deberían ser libres de elegir y vivir su fe ya que la libertad religiosa es central para la capacidad de las personas de convivir".
  • 10.- "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia, algo que vemos en la historia de Andalucía y Córdoba. Es el ejemplo de Al Ándalus".
Este discurso abre un periodo de gran esperanza y las consecuencias comienzan a verse, lentamente pero se ven luego de un largo periodo de oscuridad. La primera fue la reacción de todas las partes haciéndose eco de las palabras que todos saben no son nuevas ya que traen lo escrito en los acuerdos de Oslo y la tristemente celebre hoja de ruta de Bush. Debo destacar que el actual gobierno israelí esta conformado por una coalición de derecha moderada junto a la derecha mas radical tanto religiosa como laica, esta combinación es letal para el proceso de paz ya que estos sectores pretendían no reconocer un estado Palestino. Pero hoy, luego del discurso, hizo su aparición el primer ministro Benjamin Netaniahu con declaraciones sobre su idea de un estado palestino al estilo de Andorra. Un estado sin ejercito. Este primer paso en el cambio de discurso acerca al actual gobierno a la realidad y probablemente acelerara la salida del mismo del ministro de relaciones exteriores Liberman ultraderechista laico cuya militancia pasa por la negación constante a la solución de dos pueblos dos estados.
Por otro lado, antes de esto Mahmud Abas primer ministro palestino rechazaba reiniciar negociaciones si Israel no reconocía el derecho palestino a tener un país. Espero que este cambio de rumbo en el discurso de Netaniahu se sustente con un encuentro con Abas que hasta ahora no se produjo desde que llego al poder hace unos meses.
Obama puso de nuevo en juego la pelota, es ahora el momento de que Palestinos e Israelies dejen las armas de lado y se sienten a conversar. Hay mucho por hacer, pero hay gente en todos los niveles de ambos pueblos dispuestos a volver a la senda de la paz. Ejemplos de esto es la organización de maestros israelíes-palestinos que se encuentran periódicamente para buscar por medio de la educación los caminos que lleven a una paz duradera o el movimiento Pace Now.

6 comentarios:

Maria "C" dijo...

Esperanzador, sin duda. Ojalá sea posible.

Pablo (yo) dijo...

Son cosas que muchos vienen diciendo hace rato, y que no son nuevas.
Pero si lo dice, posiblemente le den más bola...

unServidor dijo...

Cada pueblo debería también saber marginar a sus propios elementos nocivos, aunque parezca difícil. Aplausos para Sacer y sus anfitriones. Cada gota en tanta sequía debe cuidarse.

unServidor dijo...

Quien quiera firmar para que Israel detenga los asentamientos ilegales, que haga click acá.

Quien quiera votar este post de Sacerdote, que haga click acá.

Guty dijo...

Voy a votar esto. Me gustaría que las palabras de Obama no se queden en eso nomás.
Al menos, desde el discurso, transmite ganas de buscar una solución pacífica.

Zippo dijo...

Ya lo voté. Los puntos 3 y 7 me parecieron los más lúcidos. Lo que me sorprende es que tenga que venir un bárbaro occidental a ponerles sensatez, y encima representante de lo opuesto hasta hace poco tiempo atrás.Pero es un muy buen comienzo.