Una simple historia de amor


Explicar el argumento resulta muy sencillo, pero lograr que resulte interesante algo tan trillado es realmente difícil. Esto es lo que consigue el director Oxide Pang Chun, oriundo de Hong Kong, en la película Basic Love (Amor básico).

A una adolescente le gusta un chico, y a este chico le gusta la amiga de ella. En fín se trata de una historia de adolescentes que acaban de terminar el secundario y se enfrentan a la vida real.
Pero la película no indaga sobre cuestiones como la búsqueda de trabajo, la facultad, el dejar el hogar. La película se centra en el amor, y como este va definiendo a los jovenes personajes y sus decisiones.

La película es lenta, no les voy a mentir pero con imágenes muy hermosas e incluso en ocasiones con un efecto bastante innovador (al menos su uso tan frecuente). Consiste en desenfocar las zonas de la pantalla que no tienen mucho interés (ver foto). Quiero decir, muchas veces, son los personajes los únicos en foco, y el resto queda desenfocado. Sinceramente no sé como lo logró ya que mediante los lentes es imposible desenfocar la imagen tan selectivamente. Probablemente lo consiguió en postproducción o agregando vaselina al lente de la cámara (me inclino a pensar que se trata de la primera opción). Probablemente Fernando el “tiburón fotógrafo” me pueda dar una mano en esta cuestión.

Es un film muy interesante.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

3 comentarios:

Zippo dijo...

Justo le iba a comentar eso, don Costa: la fotografía de la peli. Está muy bien logrado el efecto del foco, y tiene unas imágenes muy lindas. La vi de pasada en casa de una amiga, y me enganché. Saludos.

Vill Gates dijo...

Otra que sumo a la lista.
Saludos.

Fernando Tognis dijo...

Muchas gracias por las recomendaciones que venís haciendo, Costa.
No vi la película todavía pero supongo que el efecto fuera de foco se logró con postproducción. Lo del lente con vaselina es un recurso ingenioso, pero muyyyyy artesanal. Hacerlo de ese modo hubiese tomado mucho tiempo supongo.
Voy a verla. Ya vi "El verano de Kikujiro" y "Man on a wire". Muy interesantes, cada cual en lo suyo.
Saludos