La cámara oscura


Este post quizás suene un poco "técnico" pero me gustaría explicarles el fenómeno de la cámara oscura para que vayan probando con las ventanas de sus casas.

Esto ocurre en mi dormitorio cada vez que bajo la persiana de día e intencionalmente "juego" milimétricamente con la cinta que sube y baja las planchas de la cortina de madera. Cuando logro que alguna de las planchas de madera deje entrar un poquito de luz, se presenta este mágico evento: un fenómeno natural por el cual los rayos luminosos ingresan en un pequeño orificio y se proyectan invertidos horizontal y verticalmente en la pared opuesta de la habitación a oscuras. Esto se denomina "cámara oscura" y es el sistema precursor de la fotografía. Todas las cámaras fotográficas, incluso la del celular, se rigen por este principio. También es lo que sucede dentro de nuestro ojo ahora que estamos leyendo esto. Y como dato histórico, antes de la creación de la fotografía, muchos artistas (Leonardo da Vinci, entre otros) la utilizaban para dibujar.

Ahora que saben esto, pueden buscar este fenómeno en su  propia casa. También podemos crear la cámara oscura intencionalmente, tapando las ventanas con una frazada que tenga algún orificio de menos de 5 milímetros. En fin, espero que puedan ver esto en su propia casa y aprovechar algunas de las ventajas de este fenómeno en casa: Si ud. tiene hijos, puede enseñarles este curioso fenómeno. También se puede invitar al cónyuge o amante a un encuentro amoroso a la luz ténue de la cámara oscura. Y si es soltero, puede espiar a alguna vecinita que tome sol en el balcón.
Bromas al margen, en las fotografías, muestro la reflexión sobre el placard de mi dormitorio, y debajo,  imagen real.


8 comentarios:

Zippo dijo...

¿Dónde le paso la factura del sanatorio donde tuve que ir a hacerme atender por agujerearle una frazada a la bruja?
No, es chiste.Muy novedoso e interesante, voy a probar en cuanto relea las instrucciones.

Fernando Tognis dijo...

Gracias, Zippo. Sabía que te podía interesar. Esta técnica se usaba para dibujar, según afirman, desde el siglo IV A.C.
Aquí te dejo un gráfico que te dará una mejor idea.
http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm

Decile a la bruja que no tema por sus frazadas. También se puede tapar la ventana con cartón negro, ahí comenzás a hacer el orificio hasta que veas que todo está en foco. Al principio, la vista se tiene que acostumbrar a la oscuridad. Y no hace falta que hagas un mural gigante. Si acercás el papel/lienzo al orificio (con un atril) la imagen se reduce.
Espero que te sirva.
Abrazo
(El comentario suprimido es mío. Lo corregí)

El Gaucho Santillán dijo...

Se dice que el "Lienzo de Turìn" donde aparentemente se ve la figura de Cristo, en realidad fue hecho, con esta tècnica, por Leonardo Da Vinci. (habrìa usado una sal de plata para fijar la imagen).

Como yo, de chiquito, lo hice con una caja de zapatos, creo que tengo algo en comùn con Leonardo.

Saludos

El Profe dijo...

La verdad que me dieron ganas de probar esto y la fotografia estenopeica... ya veremos que sale :)
¡Buenisímo! ¡Saludos!

Fernando Tognis dijo...

Gaucho:
un gran aporte el tuyo. Sabía que algunos adjudican la autoría del santo sudario a Leonardo, pero no sabía que había usado la cámara oscura.
Espero que pronto recicles otra caja de zapatos y salgas a hacerte el Leonardo por el barrio.

Profe:
Muchas gracias. Es cuestión de intentar. Te advierto que genera fanatismo ;)

Meryl dijo...

oh, la caja de Aristóteles! (o era otro?)... Si, recuerdo que me lo habían explicado una vez hace mucho.
Interesante...

Fernando Tognis dijo...

Exacto, Meryl. Aristóteles se refirió a esta experiencia, pero los chinos y los arábes también tienen documentos anteriores que hacen mención al fenómeno. Seguramente todos ellos fueron "descubridores" de buena fe.
Me alegro que te haya interesado. Será cuestión de empezar a jugar con las persiana de casas de amigos y familiares (quizás con una apuesta de por medio). Saludos

Rapote dijo...

¿Y los que vivimos en un contrafrente? ¡¿Eh?!

Ahora me obliga a tomar vacaciones en algún lugar soleado con ventana al mar para probar este prodigio...

¡Malhaya!
;) Rapote