Solarigrafías simultáneas



Retomando la temática de mi anterior post, otro de los usos de la cámara oscura, además de su utilización como herramienta para dibujar o tomar fotografías, es documentar los movimientos de los cuerpos celestes.
A partir de esto, les voy a contar qué es una "solarigrafía". Se denomina así a una fotografía que registra el aparente movimiento del Sol en la bóveda celeste (digo aparente porque lo que se mueve es la Tierra y no el Sol). Estas fotografías del Sol pueden retratar períodos muy prolongados (hasta un año). Por eso, con la solarigrafía podemos ver desde que punto del horizonte sale o se oculta el sol día tras día.
Por último, no quiero dejar de contarles que varios fotografos estenopeicos (argentinos principalmente, pero también otros de distintas latitudes), estudiantes de astronomía y otros interesados nos pusimos en contacto para tomar solarigrafías de manera simultánea durante toda esta primavera. Este lunes 21 de septiembre destapamos nuestras camaritas de lata y volveremos a taparlas para el 21 de diciembre, cuando comience el verano. ¡Hay mucho entusiasmo desinteresado! Sólo nos motivó el amor por esta experiencia de intercambio que enriquece tanto a fotografos, artistas o amigos curiosos.
Ahora paciencia. A partir del 22 de diciembre conocerán los resultados en www.nuestraseclipticas.com.ar

PD: la solarigrafía del margen izquierdo la tomé desde mi balcón desde el 20/1 al 14/3 de 2009.

6 comentarios:

El Gaucho Santillán dijo...

Muy bueno!! Yo tengo la "Kodak Fiesta" con rollo.

Donde hay que apuntar?

Zippo dijo...

Es estupenda esa foto, Fer.
¿Sale así, en colores?

Fernando Tognis dijo...

Gaucho:
No estoy muy al tanto de la Kodak Fiesta salvo por un par de publicidades que vi. Supongo que debe ser un lindo y curioso fierrito. Un dia te la mangueo, la adapto y te mando a sacar fotos de tus pagos.
Zippo: estas Sí salen a color. Es raro. En realidad no se revelan con químicos. Simplemente se escanean. A los 3 meses, cuando sacás el papel (negativo) de la cámara, ves colores rojos, violetas y grises. Después, en el positivado digital aparecen las tonalidades verdosas, celestes y rosadas. Muy extraño. Todavía no lo entiendo. Quizás por eso me asombra tanto.

Gamar dijo...

Espectacular.
Quiero ver más
Un abrazo

Fernando Tognis dijo...

Gracias, Gamar.
En unos meses podrás ver los resultados de las solarigrafias que comenzamos el 21 de septiembre, y estamos sacando en este preciso instante hasta el 21 de diciembre.
Mientras, te recomiendo visitar estos sitios

www.solarigrafia.com

y

http://www.solargraphy.com/index.php?option=com_sol_search&Itemid=23

Saludos

Fernando Tognis dijo...

Amigos
ya estamos subiendo los resultados a www.nuestraseclipticas.com.ar

Saludos!