Películas en el recuerdo


Hoy simplemente les recuerdo esta película del año 1986. Una de las favoritas de miles y mía también.

Laberinto. Para los que no la conocen – que deben ser pocos – esta película narra las aventuras de la joven Sarah, de quince años, quien accidentalmente envía a su medio hermano Toby a la tierra del Rey Duende Jareth.


Para evitar que el malvado Rey se quede con el pequeño Toby, Sarah deberá escapar del Laberinto en sólo 13 horas.


Dirigida por Jim Henson (el artista de marionetas mas importante de Hollywood, el creador de lo Muppets y de Plaza Sésamo), esta película es una obra maestra de la animación y la aventura.

Además cuenta con las actuaciones de la bella Jennifer Connelly (la misma de “Una mente brillante” y “Réquiem para un sueño” aquí muy joven) y David Bowie, quien además de personificar la sádico Rey Duende, se da el gusto de interpretar alguna de sus canciones.

Ah, me olvidaba… el productor ejecutivo es George Lucas (Star Wars).

Si no la vieron, no la dejen pasar. Si ya la disfrutaron… no hace falta que les recomiende volverla a ver.

Saludos y hasta la semana que viene!

Pedro Ignacio Costa

No mucho tiempo atras


Antes, no mucho tiempo atrás, los turistas no venían a mi barrio. Tal vez alguno aventurero a comprar ropa. Ni siquiera vinieron en masa durante la primera gran ola turística allá por el comienzo del tercer milenio.

Ahora vienen. Lo hacen para ver un fenómeno único en la ciudad que se da solo una hora cada día –si es que el tiempo acompaña-y que se da cerca del mediodía en veinte manzanas. Ellos llegan en camioneta, subte o colectivo. Luego de Caminito y el estadio de Boca, San Telmo, La Recoleta y los siete Palermo, se dan cita aquí.

Lo que no ocurre en Nueva york, en Hong Kong, en Kuala Lumpur u otra gran metrópolis, ocurre en esta, la que fuera Reina del Plata antes de que Montevideo se desarrollara tras concentrar más del ochenta por ciento su población en la zona Sur y Este del país; y convirtiera al resto del país en un gran polo industrial para compañías de los países llamados “primer mundistas”.

Aquí, donde mucho tiempo atrás era el límite de la ciudad, vienen a ver como las farolas con forma de varios árboles apagan totalmente sus luces solo por una hora para que la luz del sol se asome por sobre los rascacielos porteños, aquellos que superaron por trescientos metros a los de Puerto Madero, los que alcanzaron los doscientos cincuenta pisos. Durante esa hora, en la que la luz artificial no eclipsa al cielo, se puede elevar la vista para volver a verlo de color celeste, uno distinto al que conocí no mucho tiempo atrás, uno que está lejos de ser aquel celeste que conocí de niño.

Aquí, donde las plantas de los balcones son las llamadas de interiores, donde si se ve una planta con flor se sabe que son artificiales tienen que ser son de plástico, donde de hace ya no existen más casas o edificios de no menos de cien pisos, donde el único lugar verde en el Parque Rivadavia. Año dos mil veinte: ¡cuánto cambio el barrio de Caballito!

Ascensores seguros



Bronces:

1. "Habiendo escaleras el propietario no se responsabiliza de los accidentes que pueda ocasionar el uso del ascensor"

2. "Se ruega no escupir en el suelo por razones de higiene"

Plastificados:

3. "Por su seguridad y por el buen funcionamiento del ascensor las puertas del mismo, NO DEBEN abrirse estando estos en movimiento
Disculpe la molestia
La Administración"

4. "Se ruega por la seguridad de todos y por el buen funcionamiento del ascensor NO ABRIR LA PUERTA del mismo cuando esté en funcionamiento.
MUCHAS GRACIAS
LA ADMINISTRACION"

5. "SEGURIDAD PARA TODOS
SE RUEGA NO TIRAR COLILLAS DE CIGARRILLOS EN EL HUECO O EL TECHO DEL ASCENSOR.
(HAY PRODUCTOS INFLAMABLES)
GRACIAS
LA ADMINISTRACION"

¿No sería bueno que, "por la seguridad de todos", no pusieran PRODUCTOS INFLAMABLES en el techo o en el hueco del ascensor?

Ascensor ubicado en edificio de oficinas en Cerrito al 500.


Música de Miércoles [0011]

En la publicación original, la edición Nº11 se demoró y no fue publicada en el día que le dió nombre al ciclo.

Muchos fueron los inconvenientes con el cambio de diseño de BARACKE 4 y afectaron directamente la productividad del responsable de Música de Miércoles (que el diseño de este sitio y las publicaciones de este ciclo caen las dos bajo mi responsabilidad, vamos. Si ya lo saben).

Pues bien, sin demorarme mas los dejo con el itálico grupo de Subsónica y su tema IL VENTO:



A modo de resarcimiento va este bonus de audio: PERRO NEGRO por Lila Downs:


Hacé lo que quieras


Cada vez que mi mamá me decía eso, terminaba haciendo exactamente lo contrario.

Ustedes cuando les dicen eso, ¿que hacen?

Hablando se entiende la gente


“La Banda Nos Visita” ha sido premiada en numerosos festivales, las actuaciones son excepcionales y la dirección de arte es austera pero magnifica. Sin embargo, estos datos resultan meramente anecdóticos ante una película que dice mucho más de lo que muestra.

Por una confusión en la terminal de Ómnibus, la Orquesta de la policía de Alejandría (Egipto) llega a la ciudad de Betah Tikva (Israel), para tocar en la inauguración de un Centro Cultural Árabe. Pero dicha inauguración se llevará a cabo en otra ciudad y ahora la banda se encuentra en este pequeño pueblo en el medio del desierto sin dinero israelí y sin donde pasar la noche.

Es así como una mujer llamada Dina, dueña de un bar de la ciudad, se ofrece a darles alojamiento. Allí comienza esta bella película que nos demuestra que los seres humanos somos capaces de superar toda disputa si tenemos la oportunidad de hablar y relacionarnos.

Del director Eran Kolirin, esta película israelí es una maravilla que invita a pensar.
Búsquenla porque vale la pena.

Saludos y hasta la semana que viene!
Pedro Ignacio Costa

Tiburones en peligro


Hace poco tiempo en New Brunswick, Canadá, se desenterraron los restos del tiburón más antiguo que se haya descubierto hasta el momento. Este fósil nos permitió dar cuenta que los tiburones ya dominaban el mar hace unos 409 millones de años.

Lo increíble es que aquél tiburón de New Brunswick es prácticamente igual a los actuales. A pesar de que en sus tiempos el mar era siete veces más denso que el de hoy, los tiburones no sufrieron cambios en su evolución. Se adaptaron a todas las alteraciones del clima y del medio sin modificar su estructura.

Se trata del animal vivo mas antigüo del planeta, sobrevivente de cuatro extinciones masivas.

Cuando un modelo es perfecto no necesita cambiar...

Sin embargo algo parece que sí está cambiando... Y es que el tiburón, de seguir adelante la práctica denominada "aleteo" (finning en inglés), tiene los días contados.

Desde hace un par de años la fundación Mar Viva (la mas importante de las de habla hispana que lo hace) aboga contra esta práctica aberrante.

¿En qué consiste el "aleteo"? Sencillo: los pesqueros suben a cubierta a los tiburones, les cortan sus aletas (dorsal, costales y hasta la cola en muchos casos) y los devuelven al agua sin ellas, pero con vida...

El animal, al no poder nadar no puede respirar (debe moverse para que el agua atraviese sus branquias y estas obtengan oxígeno) y muere -lentamente- ahogado y en el fondo del mar. Inmóvil y silencioso...

Y los pesqueros de esta manera no ocupan sus bodegas con grandes animales de los que sólo utilizan las aletas que venden luego a precios exorbitantes en gran parte del este asiático y del oeste norteamericano. En el primer caso porque se considera que esta carne posee grandes poderes afrodisíacos, en el segundo porque es muy caro el plato y resulta todo un símbolo de status.

El "aleteo" deja un saldo trágico de 100.000.000 tiburones muertos cada año que pasa. No es un error de tipeo: 100 Millones...

Los ejemplares de Tiburón Martillo por ejemplo, han disminuído en un 95% su población, poniéndose en los topes de la lista roja de especies protegidas.

La campaña iniciada por Mar Viva en Costa Rica se extendió rápidamente a Panamá y a Colombia (lamentablemente en Costa Rica el sitio de Mar Viva está en estos momentos remodelándose y en Panamá está fuera de servicio la página en la que se juntan las firmas). En Ecuador y Perú existen campañas similares y en Chile -si bien no han iniciado aún campaña alguna- ya tomaron conciencia y reconocieron que esta práctica se lleva a cabo en aguas de su jurisdicción.

En Estados Unidos existen varias organizaciones que tratan de erradicar el "aleteo" con mayores recursos y difusión.

En Argentina también existe esta práctica, pero aquí estamos muy ocupados -como siempre- en otras cuestiones.

¿Para qué sirve entonces todo esto que escribo? Bueno, tomar conocimiento de la existencia de este abuso ya es un paso. Estar atentos a campañas como la de Mar Viva (ni bien llegue -y esperemos que sí- habría que firmar), es otro.

El tiburón se reproduce muy lentamente, y lo estamos extinguiendo en forma muy rápida. Es quien se ocupa de mantener saludables las poblaciones de peces con las que el hombre se alimenta, ya que estos escualos depredan sistemáticamente a los individuos débiles y enfermos de los cardúmenes (motivo de gran preocupación de los biólogos marinos).

La Organización de las Naciones Unidas emitió una resolución que establece que durante todas sus descargas, los pesqueros sólo podrán descargar aletas si están "adheridas al cuerpo del tiburón". Pero esto es, según mi leal saber y entender, insuficiente.

Voy a poner un pequeño banner con link a este texto en la barra lateral de este sitio, quien lo desee podrá llevarlo a su blog.

¿Por qué a este texto? Porque ni bien exista la posibilidad de juntar firmas lo actualizaré para que todos le digamos NO al "aleteo".

Estemos atentos, salvemos a los tiburones...

¡Atención! Imágenes fuertes...




Algunos links:

-> Mar Viva
-> Yo salvé un tiburón
-> The Shark Safe Project
-> Stop Shark Finning
-> Saving Sharks
-> The Ocean Project

PD: Recomiendo también la película Sharkwater, de Rob Stewart. Están -de momento- las 9 partes (de 10' cada una) en YouTube (en inglés y sin subtítulos pero vale la pena el esfuerzo).

Este, el link de la primera parte: Sharkwater (1 de 9)

Música de Miércoles [0010]


Bueno, bueno... Despacito hemos llegado a la décima edición de este ciclo. Y como hasta ahora no hubo un solo tema en nuestro propio idioma, viajamos a la isla de Cuba para recordar a un Grande entre los Más Grandes: Compay Segundo. Que lo disfruten...


Tiburones organizados


Como habrán notado, la redacción de Tiburones de la Noche se va agrandando. En cantidad y calidad.



Como gente organizada que somos aclaramos -por si algún desprevenido no lo notó o algún redactor vago que no publica cuando debe confundió a alguien- la grilla de programación de este sitio:

Lunes: Tiburina nos arranca una sonrisa (o una maldición, según...) al comenzar la semana con sus notas de color.

Martes: Alternan su arte los maestros Zippo (dibujo, grabado y pintura) y Fernando Tognis (fotografía estenopeica).

Miércoles: Rapote (yo si, yo) que de momento hacía entrega del ciclo "Música de Miércoles", volveré a escribir...

Jueves: Alternan los docentes Yo, la peor de todas y Nano, que no sólo escriben sobre educación sino sobre 'lo que cuadre'.

Viernes: Cerramos la semana con las recomendaciones cinéfilas de Pedro Costa (aka La cuenta por favor).

Sábado y Domingo: Por ahora -y por problemas gremiales- este sitio no hará trabajar a sus redactores los fines de semana.

¡Saludos!


Mamá estoy en google - soy famosa!!

Bueno, no tanto. Este nuevo meme me lo copie de lo del Profe. Consiste en poner tu nombre en google sumado a otras palabras y ver lo que sale, en negrita la parte que ustedes tienen que cambiar si deciden copiarlo.

1. Tiburina necesita un hogar urgente. (Bueno, es que sí, andamos teniendo problemas con la humedad y los hongos, ooohhh diossss, los hongos!!!, me atacan, me humedecen, google tiene razónnn!!).

2. Tiburina parece que tuviera la cabeza en las nubes (parece eh, parece)

3. Tiburina hace el esfuerzo de llegar a los muñecos (ven, para que hablen las malas lenguas y digan que no me esfuerzo. Bueno, está bien es para agarrar los muñecos para jugar pero igual es un esfuerzo che).

4. Tiburina vuelve a la pasarela. (No, no, son sólo rumores)

5. Eso es lo que Tiburina ama de ese lugar. (Exactamente, precisamente eso es lo que amo de ese lugar. Ah, ¿que qué es eso?, bueno, menos averigua Dios y perdona)

6. Tiburina come stai?. (Bien, bien gracias google por preguntar).

7. Tiburina tiene 10 años. (Bueno, confieso que son algunos más pero es que me mantengo bien)

8. Tiburina hace puchero. (Es que yo hago pucheros por cualquier cosa)

9. Tiburina está desconectada. (Es que ya no me aguanto más a que lleguen las vacaciones, me desconecto y ando en modo stand by y listo).

10. Tiburina siente que Dios se acordó de ella. (Era hora!, gracias Dios!, después arreglamos bien).

Alicia en el País de las Maravillas


En 1988 el director checo Jan Svankmajer realizó una extraordinaria versión de Alicia en el país de las maravillas mezclando actores de carne y hueso y animaciones “Stop-motion”.

Se trata de una visión surrealista de la (también surrealista) novela de Lewis Carroll, con un conejo realmente siniestro y unos personajes bastante más terroríficos de los que estamos acostumbrados.

Existen numerosos films de Alicia en el país de las maravillas, pero ninguno tan especial como este. Su trabajo de animación, la puesta en escena y el ambiente escalofriante de cada plano, logran que esta película sea realmente algo fuera de lo común.

Además nos demuestra que no hacen falta millones de dólares y producciones estrafalarias para lograr transportarnos a otro mundo.

Jan Svankmajer logra con simples trucos de cámara - como invertir la velocidad o reducir la cadencia de toma – que podamos, junto a Alicia, realizar este fantástico viaje.

Sorprendentemente en youtube es posible ver el film completo, dividido en nueve episodios. Les dejo el primero de ellos. No se lo pierdan, es MARAVILLOSO!



Saludos y hasta la semana que viene.
Pedro Ignacio Costa.

Un miércoles en Buenos Aires


Recuerdo el día en que muchos argentinos, en especial porteños, se despertaron con la siguiente placa roja de un canal de noticias: “El Obelisco inclinado”. Fue un miércoles, porque en la tarde de ese día, vi cuatro jubilados reclamar por su jubilación frente al Congreso Nacional. El Obelisco, símbolo de la idiosincrasia porteña se encontraba inclinado hacia el norte; como si se tratara de de nuestra propia Torre de Pizza. Al cabo de media hora de aparecida la placa roja en todos medios se podía seguir de cerca los acontecimientos.

A media mañana, antes de que la avenida Corrientes con su intersección con la 9 de Julio fuera cortada por la policía, varios choques se produjeron. Al principio se pensó que eran producto de la desatención de los conductores al ver semejante situación a través del vidrio de sus parabrisas. Off de record se supo que la causa fue, simplemente, la imprudencia cotidiana de los automovilistas frente al volante.

Turistas y transeúntes habitúes sacaron fotos con su cámaras digitales y sus teléfonos celulares. Fueron varios los que, al momento de posar, simularon sostener con sus manos el obelisco inclinado.

Cuando se le preguntó al Jefe de Gobierno qué fue lo que había pasado argumentó que personal de infraestructura estaba, en ese mismo momento, realizando las pericias correspondientes para saber las causas que originaron semejante grado de inclinación. En medio del asedio periodístico se escuchó la voz de una periodista preguntándole sobre el tiempo que demoraría poner al monumento en condiciones. -Me temo que componer esta situación no será cosa de días. Por suerte no es un problema de financiamiento para la obra, ya que la ciudad cuenta con el dinero suficiente; el problema está en que la obra no podrá ser encarada por un plazo no menor a dos años ya que recién dentro de tres años habrá nuevamente elecciones a Jefe y Vice-jefe para la ciudad.

Desde Nación nadie habló al respecto. Se limitaron a decir que se trataba de un problema de la ciudad y no de la Nación. Hubo que esperar dos semanas para que el presidente hablara sobre el asunto: lo hizo en un acto inaugural junto a un montón de funcionarios de su gabinete y varios intendentes de distintos partidos de la provincia de Buenos Aires.

La oposición, por su parte, dijo que se debía a la mala ejecución, por parte del gobierno de la ciudad y la empresa concesionaria de de los subtes, de la construcción de la nueva línea “X” que pasará, justamente, por debajo del Obelisco y conectará las estaciones de Retiro con las calles Entre Ríos, Belgrano y Callao; la cual se cree que estará finalizada para el dos mil treinta y seis: el penta centenario de la ciudad.

Cuando todos los canales de aire comenzaron a transmitir su programación habitual, la cadena internacional de noticias ubicada en Atlanta anunció que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica daría una conferencia de prensa, sobre el tema, desde la mismísima Casa Blanca; los medios nacionales volvieron a emitir noticieros avisando que cada uno, en exclusiva, transmitiría para el país “la conferencia”. A las cuatro, hora local, el presidente del país de norte emitió su discurso en el que mencionó como responsable del hecho a un país del Medio Oriente e invitaba a la República Argentina a sumarse a la lucha del terrorismo mundial, y que se enviara nuestra calificada Fueras Armadas a combatir en la zona del conflicto para que sus soldados pudieran cometer todo tipo de crímenes de lesa humanidad mientras los nuestros morían en manos de hombres en defensa de sus creencias.

Entrada la tarde, y cuando el circular por la ciudad se había convertido en el infierno para los automovilistas, distintas facciones de movimientos de desocupados y sin tierras se movilizaron hacia el Obelisco para manifestar. Uno de los lideres de estos movimientos dijo que la inclinación era obra de grupo de oligarcas quienes, por unos veinte euros, habrían sobornado a varios funcionarios públicos para que trasladasen el monumento al único barrio privado estilo country de la ciudad ubicado en la que fuera, años atrás, la Reserva Ecológica.

Al día siguiente siguieron ocupándose del tema pero como si se tratase uno de los tantos otros temas que sirven para completar los noticieros. La nota de ese día fue la nueva caída de una ex vedette, esta vez, desde el cuarto piso un departamento ubicado en Constitución.

Los días fueron pasando y el Obelisco sigue inclinado, todo sigue igual. Perdón, no todo. Los jubilados ya no marchan más frente al Congreso. Aun no tienen una jubilación digna; el último jubilado que manifestaba murió ayer a los ciento dos años. Un ex ministro de economía lloró cuando se enteró de la noticia. Dicen que esta fue la segunda vez que lo vieron llorar en toda su vida.

Música de Miércoles [0009]


Cruzamos finalmente el charco 'para nuestro lado'. Por decir que venimos al continente americano, nada que ver con acercarnos en ningún otro sentido a los gringos del norte, ojo.

Pero "música es música" y no existen fronteras. Y quienes la hacen, muchas veces, están mas allá de la política. Otras tantas veces, muy en contra.

Sin extenderme mas ni irme por las ramas se publica la novena edición de este ciclo con un tema "técnicamente de EEUU" que fusiona, claramente, jazz con música brasileña logrando un ritmo que, si bien es un tanto 'liviano', logra su cometido.

Los independientes Jinga Boogie (dúo formado por el brasileño Jamba y el norteamericano Tom Armstrong) con su Caipirinha:

La niña del video es la cara oficial de la Cachaça Leblon.


La tiza pastel & yo



Nunca me gustó trabajar con tiza pastel. Es sucia, lo obliga a dibujar a uno a mano alzada permanentemente, para no caer en la frase ésa que dice de "borrar con el codo lo que se escribe con la mano", cuesta mantener los límites de las figuras, y deja los dedos como el pañuelo de Piñón Fijo. Encima, tiene un post tratamiento de fijación a todas luces contaminante y tóxico, y también, se puede arruinar todo en ese último paso si no se hace bien.


Nada, sólo les quería "advertir" lo mucho que me costó hacer esto, y para desviar la atención (sobre todo) de los probablemente próximos chistes fáciles referidos a la cornamenta del animal en cuestión y su relación con el autor.


Ojito, los estoy leyendo.

Desde que despierto



Me copié este meme de lo de Nick y de lo de Cass. Próximo lunes otro meme.

La cosa es así. Ponés tooooda la música que tengas en el reproductor en modo aleatorio y empezás a contestar las preguntas. Esto es lo que me salió. Espero se entretengan. Quien guste se lo puede copiar y si así deciden hacerlo tal como dijo Cass, avisen asi los leo!.

1) Si alguien dice "¿esto está bien?" vos decís:
All that she wants - Ace of Base

2) ¿Qué describiría mejor tu personalidad?
Secret - Madonna

3)¿Qué te gusta de un hombre?
And I love her - The Beatles

4) ¿Cómo te sentís hoy?
5 years time - Noah and the Whale

5) ¿Cuál es el propósito de tu vida?
Sometimes - Britney Spears

6) ¿Cuál es tu lema?
Me gustas tal como eres - Luis Miguel a dúo con Sheena Easton

7) ¿Qué piensan tus amigos de vos?
Atreve-te-te - Calle 13

8) ¿En qué pensás muy seguido?
Dieguitos y Mafaldas - Joaquín Sabina

9) ¿Cuánto es 2 + 2?
That don´t impress me much - Shania Twain

10) ¿Qué pensás de tu mejor amigo?
Usted No Sabe - Sin Bandera

11) ¿Qué pensás de la persona que te gusta?
Underneath it all - No Doubt

12) ¿Cuál es la historia de tu vida?
Yellow Submarine - The Beatles

13) ¿Qué querés ser cuando seas grande?
Ob-La-Di, Ob-La-Da - The Beatles (ay re chuchi)

14) ¿Qué pensás cuando ves a la persona que te gusta?
From this moment on - Shania Twain

15) ¿Qué piensan tus padres de vos?
Black and Gold - Sam Sparro

16) ¿Qué vas a bailar en tu boda?
Azucar, Pimienta y Sal - Jorge Falcón y Héctor Varela

17) ¿Qué canción van a poner en tu funeral?
Oye mi canto - Gemstar (un reggaeton y claro, mientras toda la familia se agarra la cabeza)

18) ¿Cuál es tu hobby?
Un día normal - Juanes

19)¿Cuál es tu mayor secreto?
Music - Madonna

20) ¿Qué pensas de tus amigos?
Gloria - Laura Branigan

21) ¿Qué es lo peor que podria pasar?
Anda - Aute

22) ¿Cómo vas a morir?
Imagine - John Lennon (menos mal, menos mal)

23)¿De qué cosa te arrepentís?
Amame como soy - Pablo Milanés (No, no mentira, quieranme como sooooyyyy).

24)¿Qué te hace reir?
19 días y 500 noches - Joaquín Sabina

25)¿Qué te hace llorar?
Help - The Beatles

26)¿Te vas a casar algún día?
Bang Bang my baby shot me down - Cher (Esteeeee...no sé como interpretarlo)

27)¿Alguien gusta de vos?
A hard days night - The Beatles

28)Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué cambiarias?
Veneno en la piel - Seguridad Social (será que tengo que cambiar de crema para el cuerpo?).

29) ¿Qué te duele ahora mismo?
Suelta - Daddy Yankee

30) ¿Qué nombre le vas a poner a esta nota?
Desde que despierto - Juanes

Una bella película


No tuvo mucha publicidad, y la mayoría de los cines la bajó de cartelera en la primera semana de estreno acá en Argentina. La película de la que les voy a hablar se llama Bella y narra una historia de amor que cambió la vida de tres personas para siempre.

Nina es una camarera en la ciudad de Nueva York que descubre que está embarazada y es despedida de su trabajo en la misma mañana. José es su compañero de trabajo, que se solidariza con ella y la acompaña en este difícil momento que le toca vivir. Juntos van a descubrir que - por mas difícil que parezca - los problemas tienen una solución, siempre y cuando uno esté dispuesto a buscarla.

La acción transcurre prácticamente en un solo día y nos muestra la difícil realidad de ser un latino trabajando en Estados Unidos y cómo el “sueño americano” puede esfumarse de un segundo a otro.

También nos demuestra que - cuando de tomar decisiones difíciles se trata - es importante rodearse de amigos. Destaca el valor de la familia y el apoyo incondicional de aquellos que te quieren.

Dirigida por el mejicano Alejandro Gómez Monteverde este film independiente sorprende por su belleza visual y sus primeros planos; fue un éxito en numerosos festivales y con un presupuesto relativamente bajo, logró posicionarse entre las películas mas vistas del año 2007 en Estados Unidos.

Llegó recién ahora a la Argentina, pero valió la pena la espera. Todavía la están pasando en dos cines de Capital el Monumental (Lavalle 780 - 4393-9008) y el Premier (Av. Corrientes 1565 - 4374-2113). Es una muy linda película y seguro que va a gustar.

Saludos y hasta la semana que viene.
Pedro Ignacio Costa.

Acompàñenme al Circo Beat


Tanto me insistieron, tanto me insistieron que accedì, me juguè y fui. Dejè de hacer deporte mirando el parque por la ventana y decidì ir a practicarlo yo misma. "Tenès que caminar por lo menos dos kilòmetros por dìa" y ahì entrè, pero quiero llevarlos conmigo, entren conmigo al "Circo Beat". No tomè una sola gotita de nada, los invito enserio, o prefieren al "Country Park Lezama"??? Como ustedes prefieran, aùn no lo hemos rebautizado.

Partì, a pesar de mi vagancia, y me encontrè con esa imagen de frente, yo la veìa hace mucho desde mi ventana, pero asi, de cerca el impacto fue fulminante.

Continuè a ritmo ligero, sino no quemo calorìas, y resulta que casi me internan por descomposiciòn de pulmones, porque al respirar ese airecito que comenzò a penetrar lentamente por mis fosas nazales, recordè de repente, que el dìa anterior, habìa ido a pagar la totalidad del municipal que me corresponde y me encontrè con que Mauri, lo habìa invertido en esto que pueden ver en las imàgenes.

El hedor nauseabundo me envolviò por completo, porque el ingeniero contratò las instalaciones, pero no el personal de limpieza. Eso si, alto abono para la flora del parque.

Asi y todo insistì, me habìa propuesto tres vueltas y lleguè a la otra esquina, una de esas esquinitas de Buenos Aires, que tienen ese no se què y el no se què eran unas palometas que se estaban alimentando del resto de las inmundicias que consumen los que concurren asiduamente al circo beat.

Y no puedo entonces dejar de evocar a una de las màs grandes, a mi querida Eladia, que antes de irse dejò escrito esto. ¡¡¡Cuànta verdad!!!

"Y me duele que sea cierto
Con dolor del más profundo
Porque si esto es primer mundo
Ese mundo, ¿dónde está?
Si parece la utopía de un mamao
Voy a hacértela bien corta
Se afanaron con la torta
El honor y la verdad."


Entonces, pensè, en ese señor, (por llamarlo de algùn modo y ser educada), ese señor al que hasta las botas le comieron los aborìgenes que habitaban el parque, ese señor, don Pedro, que se muriò cercado por el hambre (sino pregùntenle a Mujica Lainez) y dije, què pensarìa Don Mendoza, cuando obnubilado por la belleza del lugar decidiò quedarse y apropiarse, si viera lo que nuestro querido Mauri, està haciendo con este bello country???

Lo que no me queda claro es el movimiento artìstico en el cual encuadrarlo, yo me juego por el Barroco, porque el barroco es de lìneas sobrecargadas, retorcidas, lleno, lleno de firuletes, y si, realemte, mi circo beat està sobrecargado, retorcido y lleno, muy lleno, de algo que rima con firuletes, pero no debo escribirlo.

Música de Miércoles [0008]


Luego de incursionar brevemente por el norte africano volvemos casi sobre nuestros pasos, no para ir otra vez a Pakistán sino al gran país vecino.

De la India, Rabbi Shergill y su tema Bilqis:



Colectivero Langa


Y arrancamos el año con todo. El otro día subimos al colectivo y amablemente el chofer nos ofreció a la chica que subió delante mio y a mí unos caramelos (la verdad eran esos de menta y de miel que no me gustan ni medio). La chica (jovencita ella, 18 o por ahí) se quedó así como petrificada, con la moneda en la mano, esbozando una semi sonrisa.

Rápidamente la voz de la experiencia (o sea yo) le explicó al colectivero que no podiamos porque estabamos a dieta (?). La cosa no terminó ahí, el colectivero entonces nos dijo que la próxima vez en vez de caramelos iban a ser rosas y que ahí no iba a haber excusas. Yo puse cara de jaja y ya nadie dijo mas nada.

La otra chica sonrió agradecidamente, puso la moneda y pasamos hacia el interior del vehículo a ocupar nuestros asientos (que de más está decir que eran los que más lejos quedaban del chofer).

O sea, le reconozco al tipo el no haber dicho ningún tipo de guarangada (igual tampoco daba si nos ibamos a subir a su colectivo) pero el resto pobre, muy pobre.

Recomiendo al Sr. Colectivero mejorar la técnica.

El "Disney" Japonés


Con “El Viaje de Chihiro”, Film animado ganador del Oso de Oro de Berlín y el Oscar a mejor cinta animada en 2002, muchos de nosotros pusimos los ojos en la obra del Japonés Hayao Miyazaki.

Ilustrador y dibujante de comics Manga que supo hacerse camino en la industria de la animación a partir de los años 60.

Comenzó colaborando en famosos dibujos animados como Heidi, y en el año 1978 estrenó su primera serie llamada Conan El niño del Futuro, también conocido por estos pagos.

En 1979 dirigió su primera película “El castillo de Cagliostro” - que pronto se convirtió en un clásico del género – y la siguieron éxitos como Nausicaa del valle del viento; Laputa, el castillo en el cielo; Porco Rosso; La princesa Mononoke; El viaje de Chihiro y El increíble castillo Vagabundo entre muchos otros.

En sus films se destacan valores como el amor, la amistad, el respeto a los mayores y la ecología.

No es un Animé del montón, son animaciones que se destacan del resto por su complejidad, su nivel de detalles, sus diálogos y muchos otras características que las hacen excepcionales. A Miyazaki lo llaman el "Disney" Japonés, y sus cintas no tienen nada que envidiarle a las grandes producciones norteamericanas, inclusos son mejores en numerosos aspectos.

Para los chicos en vacaciones y para los grandes también, las películas de este director son excelentes. El viaje de Chihiro y El increíble castillo vagabundo, se consiguen en cualquier video club, y las demás son un poco mas difíciles de encontrar, pero igualmente geniales (Si pueden, vean Porco Rosso, un cerdito aviador en un mundo increíble y La princesa Mononoke, una aventura fantástica en una pequeña aldea perdida en el bosque).

Saludos, Feliz 2009 y hasta la semana que viene.
Pedro Ignacio Costa

Cuarto año de dolor


Por cuarta vez consecutiva, tomè su mano, la mano que el hijo soltò un 30 de diciembre, allà por el 2004. Me tocò ver pasar esa pelota, pero me tocò tan de cerca, que puedo dar testimonio de lo que doliò ese pelotazo.


El aire, como todos los 30 de diciembre, desde hace cuatro años, estaba sofocado. Uno està tan metido en ese dolor, que hasta pareciera que el humo vuelve a envolver el ambiente y se lleva otra vez las sonrisas de los que quedaron.


Si hay algo triste en esta vida, es ver a una madre llorar la ausencia de un hijo. Porque la naturaleza dice otra cosa. No tengo mucho que agregar, sòlo imàgenes de la tristeza, de la injusticia, de la impotencia, de la falta de educaciòn que nos impide elegir con el cerebro y hace que elijamos con la necesidad individual, sin mirar para el costado.


Creo que los argentinos tenemos tortìcolis colectiva, si, si, es eso, la tortìcolis hace que no podamos mirar al costado, nuestro cuello solo mira para adentro. Necesitamos un buen kinesiòlogo, que nos afloje esa contractura que nos perjudica tanto y haga que nos irrigue mejor la sangre al cerebro, para que podamos ràpidamente cambiar las ideas.