Quiero ser...


De mas está decir que John Malkovich es un actorazo. Pero en esta película - sin duda - se lleva todos los aplausos.

"Cómo ser John Malkovich" es el nombre del film. Dirigido por Spike Jonze (Famoso director de video clips de música) y con las actuaciones de John Cusack; Cameron Diaz; Catherine Keener y por supuesto John Malkovich.

Craig es un titiritero que trabaja en las calles de Nueva York. En busca de un mayor ingreso – y resignando su vocación - decide entrar a trabajar como archivador en una extraña empresa. Un día descubre que detrás de unos de los ficheros hay una puerta pequeña.

Extrañado se interna en un pasillo oscuro. La puerta resulta ser un portal místico que conduce, a todo el que entra, al cerebro del actor John Malkovich (que en el film actúa de si mismo).
De esta manera todo aquel que atraviese esa puerta puede ser el famoso artista durante quince minutos.

Los problemas empiezan cuando Craig, con ayuda de su amiga Maxine, comienzan a cobrar entrada a todo aquel que quiera ser John Malkovich. ¡Imaginen al actor cuando se entera!

Amigos, esta es una de las películas más locas que he visto, y no por loca deja de ser fascinante. Si la vieron, saben de lo que hablo, y sinó, no se la pierdan.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Algo para entender un poco más los paros docentes


En medio de mi locura por tratar de llegar en las mejores condiciones a un final de la Facultad, en esta oportunidad no hay historia loca. (Adelanto que en la próxima habrá algo sobre Diego y el Senado)


LO QUE AQUÍ PUEDEN VER ES LA REALIDAD -SIN ADJETIVOS-. ES MI INTENCIÓN QUE SEAN USTEDES QUIENES LA DESCRIBAN...

Cuando escuchen hablar de paros docentes y cuestiones referidas a la Educación Pública de la ciudad, traten de sacarse de la cabeza la imagen de Jacinta Pichimahuida
Quizás alguno ya lo vio, espero que sean más lo que puedan verlo. Este video circuló gracias a una cadena de correos electrónicos.


el sur también existe from Facurdo on Vimeo
.

PD 1: Esa misma camioneta tomo yo para ir a trabajar a la Esc 19 del DE 19

PD 2: AH!! y de paso , quienes no lo hayan visitado: chusmeen mi blog (KUAK)

Música de Miércoles [0015]


En esta edición, una versión acústica de un bolerazo en el inmortal dueto de Ibrahim Ferrer y Omará Portuondo.

Este tema fué grabado por ambos -con el único acompañamiento de piano de cola y en una sola toma e intento de 'todosjuntosalavez'- en 2005, mismo año en que el bueno de Ibrahim dejó este mundo (no sé si no se trata de la última grabación del mítico cubano).

Por entonces, Omará contaba 75 e Ibrahim 78 añitos. Que lo disfruten ('apurados' e impacientes abstenerse):


Los óleos pastel y la observación




En mis primeros años de aprendizaje de la pintura, incursionamos en los óleos pastel, una variante muy agradable de trabajo. Son semejantes en apariencia a lápices de grasa, no ensucian casi nada , se pueden mezclar colores y se pueden difuminar en cierta medida. Lo único negativo es que cuesta delinear, al tener punta gruesa, y requieren de una buena presión, ya que la intensidad de color se logra mientras más aprietes el óleo contra la superficie.


Este ensayo fue un desafío porque la consigna era captar el color exacto del paño, la rosa y la botella, sus luces y sus sombras, de un modelo real armado en medio de la mesa. El fondo había que inventarlo e integrarlo.


Como verán, a veces al mirar una obra simple, no se nota el trabajo de observación.Tuve que rehacer esta ilustración tres veces porque no le embocaba a los colores verdaderos de los objetos.


O sea, el verdadero aprendizaje fue la observación. Hubiera deseado poder sacarle una foto a los objetos en la mesa para que Uds pudieran ver el grado de exactitud logrado, que era la meta, ya que visto así, si le hubiera puesto un paño azul, podría haberlo dejado bien igual, pero no era ése el fin. Espero que les guste. Saludos.

El Club de los Cinco


Seguro que viste esta película… quizá no completa… tal vez sólo unos segundos mientras hacías zapping. En The Film Zone la ponían cada dos días o en TNT e incluso la dieron mil veces por Canal Trece.

En fin, “El club de los cinco” es una de las películas paradigmáticas de los ochenta. Por su música, sus interpretaciones, y sus diálogos, esta película logra representar fielmente el espíritu de los jóvenes en los ochenta (ojo, no lo digo yo, lo dice gente que sabe en serio!).

La acción transcurre un sábado en el que cinco estudiantes de secundario se encuentran en penitencia encerrados en la biblioteca de la escuela.

Todos los estereotipos están representados en estos jóvenes. Está el Rebelde, el nerd, el deportista, la linda y la rara. Todos con sus características propias pero sin exagerar. Juntos compartirán sus diferencias y al cabo del día iran encontrando que no son tan distintos como pensaban en un principio.

Cada uno tendrá la oportunidad de brillar y de mostrar su vulnerabilidad mientras escapan de las reprimendas del profesor Vernon, que es el encargado de vigilarlos.

Estrenada en 1984 y dirigida por el genial John Hughes, “El club de los cinco” (“the breakfast club”) es una película espectacular para verla varias veces, dejarse llevar por sus diálogos e intentar imaginar que uno está entre los personajes dialogando y compartiendo sus experiencias.


Música ochentosa y rebeldía adolescente en una película para no dejar pasar.
Búsquenla en la revista del cable, porque vale la pena darle una oportunidad.

Saludos y hasta la semana que viene!

Pedro Ignacio Costa

El Norte tambièn existe


En tercer grado comenzamos a enseñarle a los chicos a reconocer su paìs en el mapa, les mostramos el continente y ahì, se lo presentamos: gigante, brillante, con esos colores que lo caracterizan. Los tiene todos, el marròn, porque le abundan las cordilleras, el amarillo, porque le abundan las mesetas, el marròn clarito, porque està sembrado de bellìsimas sierras, y el maravilloso verde, porque tenemos una de las llanuras màs extensas que puedan divisarse en un mapa. Todo esto atravesado de lìneas irregulares que van desde el celeste claro, al azul intenso, porque se nos ha dado la bendiciòn de la abundancia de los rìos y toda la costa que nos permite la salida al mar.

Siguen creciendo y se les sigue inculcando que èse es su paìs, entero, de norte a sur, de oeste a este, pero crecen, crecemos, y los grandes sufrimos del peor de los males: la pèrdida de la memoria.

Comenzamos a pensar en nuestro propio mapa, el que nos importa, el que habitamos, luego, en vacaciones, algunos, tomamos aquel otro y elegimos algùn lugar nuevo para descubrir y cuando volvemos, lo volvemos a guardar. Nuestro universo se limita a lo que circunda la General Paz.

Todo este melancòlico y casi acusante discurso, no es para hacer sentir mal a nadie.

Tuve el enorme placer de conocer Salta y de llorar por sus calles (yo soy asì...), es terrible la marcada diferencia que existe entre unos y otros, una clase y la otra. Yendo a Salta uno puede vivenciar el verdadero feudalismo, sin necesidad de ver pelìculas èpicas.

Hoy, Tartagal, ayer, Tartagal, hace mucho, Santa Fe, mañana ¿a quièn le tocarà?. Todos ellos son nuestros compratriotas, en sus documentos dice: nacionalidad argentinos, pero màs allà de los aluviones, las tormentas, la desforestaciòn, la inutilidad quienes toman el poder, màs allà de todos eso, hay algunos, que fueron y seràn los eternos olvidados.

Contè en mi último post que estuve en Mina Clavero y que busco y rebusco hasta conocer al verdadero dueño de la tierra. Perdòn si aburro, pero necesito contarles un poquitito màs.

En uno de mis antojos, mi abnegado marido, me llevò a ver los tùneles. Un lugar paradisìaco con un rey que lo sobrevuela, lo cuida, lo circunda, con las alas desplegadas, mostrando su pecho blanco que puede confundirse con las nubes, marcando su territorio constantemente y demostrando que es el leòn de los cielos: El còndor.

Nunca habìa visto un còndor sobrevolando su territorio, atento, olfateando a ver en dònde puede conseguir el alimento diario.

Camino a los tùneles, esparcidos y camuflados del color de la naturaleza los ranchos de los habitantes, perdidos entre palmares (realmente creìa que sòlo habìa palmeras por la mesopotamia, asi que al respecto me desasnè); siguen con la costumbre de sus ancestros de marcar el territorio con pirquitas: - Porque la tieya es dura vio? No nos permite el alambrao.

Allì en medio de la nada humana y de la proliferaciòn de naturaleza viva, conocì a dos descendientes de comechingones. Una me vendiò unas flores hechas con tronco de palmera espectaculares. Està solita en la ruta, esperando que alguien pase, con una paciencia envidiable, nadie la conoce y sin embargo muestra una sonrisa de oreja a oreja.



La otra, nos hizo comer un chivito con papas fritas, que sumò unos cuantos gramos a mi esbelta figura. Me confesò que vivìa ahì desde siempre, "-todos los mìos eran de acà".



A ellas y a todos los que estàn olvidados por todos, este mi homenaje. Creo que ni deben imaginarse que van a verse retratados en un blog, lamentablemente o por suerte, no tienen la menor idea de lo que es.

Ellos son parte de nuestra poblaciòn, y estàn olvidados, por ellos no hay ni cacerolazos, ni manifestaciones, ni parecen tener necesidades, ni los visita el INDEC para tenerlos en cuenta en las estadìsticas, pero son argentinos.

Disculpen si en las fotos, van a tener que verme la cara a mi tambièn, eso puede causar un poco de impresiòn, pero hagan foco en ellos, si cortaba la foto, quitaba paisaje y verdaderamente serìa una làstima.

Por ùltimo, quiero compartir con ustedes, esta chacarera, que creo que resume un poco mi larga prosa, personalmente me encanta, espero vuestras opiniones. Saben que se acepta toda crìtica.

Traten de no insultarme, o por lo menos, hacerlo asi como livianito. Gracias por aguantarme.

Hasta la pròxima

Música de Miércoles [0014]


De África a Cuba, o viceversa. O ambas cosas... El congoleño Ricardo Lemvo explora ritmos cubanos en la propia isla del Caribe con su "Mambo Yo Yo". Que lo disfruten...


Y seguimos con Súper Héroes…


Aunque muchos no lo puedan creer Superman murió. Sí, así es amigos, allá por el año 1992 - cuando las ventas de historietas del Hombre de Acero no andaban del todo bien - los directivos de la editorial DC Comics encargaron a los autores Dan Jurgens, Jerry Ordway y Jon Bogdanove, la confección de una Saga llamada justamente: “La muerte de Superman”.

Juntos idearon la creación de un monstruo “mega poderoso” llamado Doomsday (Juicio Final) y lo liberaron muy cerquita de Metrópolis. Superman, peleó contra él y murió defendiendo su ciudad en el número 75 de la historieta.
Quince años después - en el 2007 - la Warner BROS Animation, estrena la película de dibujos animados “Superman – Doomsday” basada en la exitosa saga de los noventa que les comenté anteriormente. La película dista bastante del cómic, pero en esencia rescata los mejores momentos de una de las sagas mas importantes de la historia del cómic (La primera edición de la historieta de la muerte de Superman vendió mas de cuatro millones de ejemplares).

Pero tranquilos, una vez que los directivos de la revista Superman juntaron unos buenos dólares, editaron otra Saga bastante entretenida, en la cual Superman volvía de la muerte (también batió record de ventas).

La película Superman-Doomsday es un mix de ambas historias y el collage les quedó bastante decente. No es una gran película, pero ya que venimos comentando películas de este tipo, me pareció interesante rescatarles este film animado fuera de lo común.

En fin, Superman-Doomsday se editó hace poco en DVD y Bluray y se puede conseguir en cualquier lado. Amantes del Comic, no se la pierdan.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Adoquines


Luego de dos años de haber retirado todos los adoquines de las callecitas porteñas, el gobierno de la ciudad anunció su nueva mega obra. ¿Cuál era esta? Una vieja deuda con la sociedad y una promesa que hecha por la hija del representante de la Centro Derecha y ex ministra en los años noventa: mejorar las condiciones sanitarias de los vecinos de la cuenca del Riachuelo en mil días.

Todos los vecinos de la rivera estuvieron contentos; un poco ofuscados los sentimentalistas de San Telmo por la pérdida de sus calles adoquinadas; felices algunos automovilistas pues la mejora de las calles permitirá que sigan corriendo sus picadas mortales en su propio barrio. No tendrán la necesidad de trasladarse a otro para matar a algún peatón que, por su imprudencia de confiar en la luz verde del semáforo, cruzase sin mirar si es que viene un auto a doscientos kilómetros por hora o no…

La discusión estuvo un mes en todos los medios; los debates se producían uno tras otros debido a que nadie conocía los pormenores de cómo se ejecutaría la obra. El gobierno sólo hablaba de los beneficios para el vecino.

Meses después, expusieron, en conferencia de prensa, su plan:

(Conferencia de prensa)

-Señor Jefe de Gobierno ¿puede explicar de qué manera se está llevando a cabo la limpieza del Riachuelo?- preguntó el famoso periodista que trabaja en un programa político del cable, uno de radio y es columnista de dos de los varios diarios que posee la gran empresa de Multimedios.

-¿Limpiar el Riachuelo? ¿De dónde sacaron semejante disparate? Los medios siempre cuentan lo que quieren y no la verdad. Desde el gobierno nunca se habló de limpiar el Riachuelo. Para ello necesitaríamos, en primer lugar, el aporte de la Nación y segundo, ponernos de acuerdo entre la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Lo que nosotros anunciamos es el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la cuenca. Es por ello que nos vimos obligados a vender, a través de una licitación, todos los adoquines retirados de las calles a empresas relacionadas con la construcción. Con el dinero obtenido se está financiando la obra. Pero no se está entubando todo el Riachuelo: solamente la parte que le corresponde a la ciudad.

-¿Y qué piensa hacer el gobierno sobre el nuevo terreno? ¿Plazas, escuelas?- interrumpió el mismo periodista.

-¿Escuelas? Según lo que me informó personalmente el Ministro de Educación, el porcentaje de vacantes de toda la ciudad es de veinticuatro chicos por grado. Con esta cifra creemos que no es necesario ejecutar una partida para la construcción de nuevos establecimientos escolares sobre el terreno que están ganando los vecinos, gracias a la nueva obra. En caso de que esa necesidad fuese verdadera, nos veríamos en una situación complicada ya que la ciudad no cuenta con los fondos suficientes para crear otra escuela. Con lo recaudado de los impuestos sólo alcanza para continuar con la construcción de la línea “X” de subterráneo…

Lo que los porteños necesitan es ver su Riachuelo limpio. Que los turistas, al llegar a La Boca, paseen por Caminito y vean aguas limpias. El entubamiento se ubicará, en toda su extensión, metro y medio por debajo del nivel de la calle. En algunos casos será necesario dragar el terreno para obtener dicha profundidad. La obra llegará hasta el puente Nicolás Avellaneda. En ese lugar, se ubicará una exclusa para controlar el nivel del agua. Además, se harán depósitos de contención ante una eventual Sudestada o una fuerte tormenta. La parte exterior del entubamiento y sus alrededores se acondicionarán para crear un lago artificial. El mismo contará con una superficie espejada para que simule tener una mayor profundidad.

Esta clase de obras es la que merecen todos vecinos para vivir mejor. El próximo verano, la gente podrá aprovechar ese lugar ya que ubicaremos allí la playa decimoquinta para la ciudad.

-¿La gente podrá meterse al agua para refrescarse? ¿Sería la primera en las personas podrían ingresar al lago para refrescarse dado que no es una profundidad peligrosa?- preguntó, esta vez, una periodista.

-NO. Meterse estará prohibido. Se construirán murallones en toda lo zona perimetral para que no haya ningún tipo de accidente fatal. La única forma de entrar al nuevo Riachuelo será a través de uno de los tres muelles donde amarrarán góndolas importadas de Venecia. Creemos que la gente preferirá las góndolas para viajes románticos antes que los botecitos viejos y despintados que hoy cruzan desde La Boca a Dock Sud. Creemos que en estas lujosas embarcaciones todos los vecinos querrán pasear.-

-¿Y qué pasará con los vecinos que, hasta no hace mucho, cruzaban de una orilla a la otra en los botes?-

-Por una cuestión física, desde el lado de provincia, no podrán ingresar porque, sencillamente, se encuentra la obra. Desde hace varios años, cerca del lugar donde estará la exclusa, hay un móvil de prefectura que no permite el amarre de las embarcaciones no autorizadas. Recuerden que años atrás hubo una mejora en todo lo que hace a los puentes Avellaneda y Pueyrredón; pero, además, esta nueva obra incluye un cruce peatonal equidistante entre ambos puentes. Desde el gobierno queremos que el sur también crezca con obras como éstas, que le hacen falta y la van poniendo, de a poco, a la par de otras zonas de la ciudad…-

Música de Miércoles [0013]

Bueno gente, hoy es NocheBuena sí. Pero "show must go on" y este ciclo no está para Villancicos.

Brevemente -ya encamino para mi lugar de reunión y brindis familiar- y para no aburrir les cuento: Devendra Banhart es un norteamericano hijo de venezolanos (y criado en Venezuela) con ascendencia india (de la India hablo, y no de los aborígenes americanos). El que sigue, su mayor hit Carmensita. Mezcla de Psych Folk y BlueGrass (?!):


¡¡¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!

(Originalmente la entrada fué publicada el 24/12/2008)

La imagen basta....ría?

Acrílico sobre cartón ( 70 x 31 cm)

Queridos : Les voy a ser franco, sobre lo hoy publicado no tengo mucho que decir, salvo que para un aprendiz como yo , una fuente inagotable de formas humanas y expresión corporal siempre fue y serán las escenas de danza ; clásica en este caso.

¿Querés aprender a recrear movimiento?

¿Querés aprender a dibujar manos con expresión?

¿Querés captar instantes mágicos y/o atrapar momentos de tensión o placer?

¿Querés aprender a iluminar imágenes dinámicas?

Pues pintá escenas de danza, de la que sea. Hay pocos motivos tan convergentes estéticamente en un solo cuadro como un buen momento captado de bailarines/as.

Y eso es to-to-todo, amigos. Ojalá les guste.

Es un pájaro, es un avión, es... ¡SuperChica!



Después de que la fuente de poder que mantenía vivos a los sobrevivientes de Kripton desapareciera, Kara- El, la prima de Superman decide ir a la tierra a recuperar ese objeto.

Al llegar a aquí, la joven adquiere los mismos poderes que su primo y decide transformarse en Supergirl. En la tierra encuentra a una bruja que practica extraños rituales con la fuente de poder que ella vino a buscar. Supergirl – o Superchica pa los amigos - deberá luchar contra esta malvada villana para salvar a la humanidad.

Muchos pueden pensar que se trató de una película clase b, y - como no tuvo mucha trascendencia - alguno puede arriesgar que se trató de otro intento de hollywood de hacer plata con poco presupuesto y un nombre atrayente.

Bueno, Supergirl “La película” no fue un film de segunda, esta película lejos estuvo de ser clásico spin-off barato (como Mi Pobre Angelito 3 y 4…. Sí, si hicieron hasta una patética cuarta parte de Mi Pobre Angelito). Supergirl “La película” cuenta con las actuaciones estelares de Faye Dunaway, Mia Farrow y el grandioso Peter O´Toole… Increíble no?.

La actriz encargada de personificar a la Blonda Heroína fue Helen Slater una desconocida (en 1984) pero muy bella actriz que recién se graduaba de la Escuela de Artes Escénicas de Nueva York.

Aunque los productores no pudieron contar con la presencia de Christopher Reeves (El Superman que todos conocemos) Marc McClure, el actor de Jimmy Olsen en las cuatro películas, se unió al elenco sin dudarlo.

Por suerte, y para nuestro deleite, en la película hay una escena en la que Linda Lee (el alter ego de Supergirl) se emociona al ver un poster Reeves vistiendo el traje con la gran “S”… Muy buen momento, si se me permite.

La película no rindió como esperaban sus realizadores, e incluso le valió a Peter O’Toole y a Faye Dunaway una nominación a los premios Razzie como peor actor y actriz del año 1985. La razón: El argumento es medio tonto, y los enemigos de Supergirl no resultan para nada creíbles (En un momento pelea contra una topadora carnívora !!!!). Sin embargo, en esta película, se respira ese aire fantástico de las películas de aventuras al estilo Barbarella, Batman y Robin o Capitán América, que cautivan mas por el personaje que por el argumento.

Una película muy recomendable para nostálgicos y para fanáticos de los Super Heroes de la infancia. Buena banda de sonido y la producción no tiene nada que envidiarle a las cuatro películas de Superman originales. Un clásico para toda la familia que se reeditó hace muy poco en DVD!

Saludos, y hasta la semana que viene!

Pedro Ignacio Costa

No todas las plagas son lo que parecen


Siempre que viajo, antes que nada quiero conocer a los verdaderos dueños de las tierras que voy a pisar. Es como que necesito su permiso para circular tranquila, para disfrutar de sus paisajes. Sé que también son míos, pero ellos, sólo ellos son los verdaderos dueños.

Esto comenzó con un antojo de mi madre. Solía recibir de su Italia natal un extracto con el cual, al agregarle alcohol, obtenía una famoso licor italiano llamado arquèmuse, con el cual preparaba una sopa inglesa inigualable, porque las vainillitas quedaban de un rojo fascinante que se iba mezclando con los blancos, amarillos y chocolate de las cremas que le agregaba.

Las partidas de extracto se fueron terminando, hasta que un día, chan… consigue la receta (que ahora perdió, pero ese es otro tema). La cosa es que entre los ingredientes figuraba una tal “cochinilla”. Yo supuse que no tenía nada que ver con el animalito asado (sabrosísimo al que estamos acostumbrados, está bien, no me griten, ya sé que no es para todos los días) y me adentré en la búsqueda del ingrediente que la hiciese feliz para recobrar el protagonismo habitual en las reuniones domingueras.

Recorrí calles porteñas a granel, cosa que me encanta, pero mi búsqueda hizo agua. Mi recorrido fue tan, pero tan extenso, que tuve que llegar en el 2007 a Mina Clavero (Córdoba) para, por casualidad, estar frente a frente a este espécimen, que para algunos es plaga y para mis queridos tejenderos es vida.

Mina Clavero (Milac Navira, en comechingón), zona artesana por sí misma, encierra en el aire el paso del mentado aborigen: El término comechingón procede de "comi" serranía o sierra, "chin" pueblo y el sufijo "gon" plural de la palabra pueblo, "pueblos de las serranías". .Siempre que cruzo sus ríos y me duele hasta la médula cada piedra que se me clava en los talones pienso: “Si el comechingón pudo, por qué tú no lo logras”.


Suelo ser bastante rompe… en vacaciones. Mi afán por aprender, curiosear y absorber culturas diferentes a la mía, tortura a mi pobre marido que nunca cesa de seguirme. Junto con todo esto, mi pasión por el tejido, manualidades, y todo lo que se les ocurra que pueda hacerse con las manos, me llevó hasta lo de “la María Inés”, una descendiente de esta cultura tan querida, tan merecedora de mi respeto, como todas las que conozco. Al entrar, un sinfín de artesanías, ponchos, mantas, pachminas, sacos, madejas, adornaban la precaria casa de adobe. En el frente, un telar de aproximadamente 7 metros de largo, se enredaba entre cientos de hebras de pura lana de oveja teñida con tinturas naturales. Sobre mesas muy rústicas, pero orgullosas de lucir tanto producto manufacturado, cuencas de arcilla lucían las tintas naturales:

El verde, del hongo típico de la montaña, el amarillo de hermosas flores que recogen con sus curtidas manos y OooHHH, sobre una pequeña vasija veo y leo con asombro: “COCHINILLA”. Nada tenía que ver el hallazgo en ese lugar, con el licor de la vieja. La miré perpleja a la asombrada artesana y le dije: ¿y esto?, esto necesito yo para el licor que extraña mi madre y no sé ni para qué sirve.


Comenzó a señalar las madejas de lana recién hilada en tonos rojo, rosado, fucsia, era un arcoíris magenta y fue ahí donde comenzó a contar, que la cochinilla es una plaga que ataca al cactus, que se presenta como si la hoja fuese atacada por copos de algodón, que había viajado especialmente hasta Méjico para traer la especie de esa planta crasa que finalmente terminaría enferma, pero que serviría para teñir todo cuanto se le antoje de esa gama espectacular que despierta la pasión de muchos: el rojo.

2009, reincidimos en las sierras, luego de haber ido a visitar el Aconcagua. Todo parece estar igual, la mansedumbre del paisaje logra dominar mi hiperactividad (pero no tanto). Volví a ver a las tejenderas, me faltaba una madejita para completar un tejidito que algún día será algo, tomará forma o volverá a Córdoba (en secreto me cuenta que le gusta pasear junto a mí y ver el río). Lo que si cambió, fue la producción de cochinilla. La misma choza de adobe, “la María Inés” atentísima y sonriente, (claro, desconoce por completo lo que es cruzar la 9 de Julio, a las 14 hs, un lunes o martes de cualquier mes), pero en las paredes, hojas de cactus caían colgadas, llenas de infecciosas cochinillas. Había logrado su cometido, la producción de la plaga estaba a full, y junto a eso la maravillosa gama punzó, había hecho magia con sedas italianas, mantas de pura lana, sweaters tejidos a mano, alfombras, madejas.



Intentando hacer un recorrido cinematográfico, me topo con fotos de los verdaderos hacedores de tanta maravilla: “La María Inés”, sólo teñía, los que verdaderamente tejen, dejan el lomo, disfrutan y se ríen a carcajadas, detrás de sus ranchos armados al lado de las pircas originales levantadas por sus ancestros, son los comechingonas tejenderos, que andan entre los 85 y 90 años, pasando tardes enteras encorvadas en los telares, pero con una sonrisa surcada por el sol, que dan ganas de quedarse y olvidarse, de que los wincas, defendemos límites que ellos desconocen. Dan ganas de contagiarse de tanta vida, dan ganas de tomar unos mates, a ver si nos empapamos de tanto desinterés por el precio de la luz, el gas, las expensas, los chorros, los gobernantes, el vértigo, la ignorancia…Dan ganas de quedarse.


Música de Miércoles [0012]

Para completar la docena, nos vamos a la lejana Mali de la mano de Amadou & Mariam y su tema LA REALITÉ:


Trescientos


Cumplimos 300 entradas -o posts si prefieren- y no dejaremos pasar esta nueva oportunidad de decirles

¡MUCHAS GRACIAS!

Muchas gracias a todos los que están del otro lado de la pantalla haciendo que nuestros aportes tengan sentido. Comentando, leyendo, apoyando...

Además, y como fundador de Tiburones de la Noche, quisiera agradecer especialmente a todos los que colaboran -desinteresadamente por cierto- en este espacio dándole la impronta (quería usar este vocablo) del 'día a día' abordando distintos temas que hacen de este sitio un verdadero Magazine Virtual.

Aún me resulta increíble que ayer nomás, el 02-Oct-2008, festejamos las 200 Entradas. Si sabía que estas 300 venían tan rápido no hubiese malgastado esta imagen...


Casi floggers


No recuerdo la primera vez que tomé una fotografía. Supongo que lo habré hecho de muy chico, entre los 6 y 8 años, seguramente con una Kodak Instamatic (128 mm) que mis viejos habían comprado usada. Tampoco recuerdo el primer motivo que retraté pero es muy probable que haya sido un autoretrato, un familiar o mascota. Y con esto quiero señalar que por algún misterioso motivo, cuando un ser humano tiene una cámara fotográfica en sus manos, lo primero que hace es retratarse a sí mismo o a algún afecto.

Esto lo comprobaron una y otra vez los antropólogos, viajeros y exploradores que les enseñaron a tomar fotografías a culturas que desconocían el arte de registrar imágenes con esta técnica. Lo mismo sucedió hace muy poco tiempo, cuando un grupo de fotógrafos y antropólogos argentinos les enseñaron fotografía estenopeica a los integrantes de la comunidad Toba de San Carlos, Formosa, Argentina.

Como resultado de esta maravillosa experiencia se publicaron todas las fotografías estenopeicas en el muy recomendable libro “Un Pueblo Toba”. Pueden adquirirlo en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Todo lo recaudado por la venta tiene fines benéficos. Aquí pueden ver algunas de las fotos que tomaron los Tobas.

Otra curiosidad de similares características fue un texto PDF que encontré en Internet sobre la llegada de la fotografía al Río de la Plata.

Según relata el autor Daniel Perez, muchos de nuestros próceres quedaron fascinados con los daguerrotipos, técnica fotográfica de ese entonces. Quiero citar textualmente al autor cuando dice: “-...de ningún otro prócer argentino, se conservan tantos daguerrotipos como del Gral. Justo José de Urquiza, habiendo sido fotografiado, antes del combate de Caseros, en Arroyo Grande, por Charles Fredricks. El Brig. Don Juan Manuel de Rosas, nunca quiso posar para un daguerrotipo, pues consideraba que esas cosas `eran zonceras de gringo´. Era de opinión similar, el General Don José de San Martín, a quien su hija Mercedes, tuvo que convencer, en 1.848, para que se tomara el famoso daguerrotipo en París, tomado dos años antes de su muerte, que es el que hoy conocemos impreso en los billetes de Pesos Argentinos (06/06/1983 al 14/06/1985).”

Para finalizar con este post, y a modo de excusa, sólo me queda mostrarles humildemente mi primer retrato estenopeico:


Fernando Tognis