333. Pasa la vida, pasan los autos y nuestra casa está llena...


Lápiz de color sobre fabreano(22 x 32 cm)


...de alegres editores correteando por allí. Por supuesto, señores; tengo el gusto enorme de poder subir el ya anunciado por Rapote post nº 333 de este blog. Y mejor aún, rodeado de colaboradores que supieron inyectar sangre renovada y energía sin igual a este clásico que ya es Tiburones. Lo mejor de todo es pensar ¿cómo nos encontrará el 444? ¿y el 555? ¿haremos videoconferencias para debatir los temas de los posts? ¿Viviremos todos juntos en un rancho en El Bolsón, conectados con wi-fi y con la agricultura como sustento?

En fin, mientras tanto, vaya para todos Uds esta ilustración que representa a todos los colaboradores según sus afinidades, profesiones y/o gustos. De izquierda a derecha :

. Don Costa.
. Nano Barberán Zángaro.
. Yo, la peor de Todas.
. Fernando Tognis.
. Zippo.

Y de fondo, dando el mejor marco de expresión a todos estos genios (aramos, dijo el mosquito), la figura emblemática de Rapote, conteniéndonos a todos.

A cada uno les agradezco, la posibilidad de aprender cosas nuevas de la vida a través de sus ojos , su prosa y su pensamiento; a Rapote, por su fino gusto para elegir colaboradores que lo acompañen. Una habilidad sólo comparable a la de Sofovich en un cabaret eligiendo nuevos "talentos" para sus programas, ponele. O sea, un ojo certero. Ya sé, ya sé que no es el mejor ejemplo, pero seguro que nadie dudaría de la capacidad del susodicho para elegir en ese lugar, ¿no creen? A eso me refiero, precisamente. Y si no se entendió, bueno, ahí tienen la razón por la cual yo no escribo, sólo dibujo.

¡Felices 333 a todos! ¡Y vamos por más!
Zippo


N.E. (quiere decir "Nota del Editor", sí):
Aquí se festejaron las 100, las 200 y las 300 entradas. Pero no fué sino hasta la llegada del Maestro Zippo que comenzamos a festejar (arengados por una sugerente idea del amigo unSer) las 222 y éstas 333. En tren de tanto festejo y para no agobiar, dejamos de lado -pavada de omisión- el Cumpleaños Nº1 de Tiburones de la Noche. Fué el 21-feb-2009, sí (las razones de la fecha se explicaron oportunamente aquí). Pues bien, ¡Qué mejor que hacerlo con esta entrada que acaba de publicar Zippo!

De la Vauquita a Pasional...


¿Qué locura no? Ya lo creo...

Esta entrada iba a titularse "Entrada de relleno" como un ¿ingenioso? juego de palabras ya que en una cena o almuerzo una "Entrada" difícilmente pueda comprender el "relleno" de la comida (uff... pensé que iba a ser más sencillo de explicar).

Y como "emblema del relleno" iba a ilustrar con un "Alfajor Vauquita", esta nueva delicia que tiene mas relleno (de exquisito dulce de leche) que tapas.

Pero ¿saben qué? No encontré una sóla foto del alfajor de marras en la web. (Sí, si... debí fotografiarlo cuando lo tuve en mis manos).

Bueno, a lo que iba... Esta entrada iba -que va, que todavía va- "de relleno" para que el contador avanzara una (ya verán en la próxima las razones).

Pero como esto de la Vauquita, del alfajor, del relleno, la foto y la mar en coche se frustró; a modo de "NO-DO" o "Sucesos Argentinos" mientras esperan "La Entrada" va esta suerte de tanda. Musicalizada vean. Nada menos que de la mano del Gran Maestro (de pie por favor) Osvaldo Pugliese. "Pasional" amigos, en la impecable interpretación de Alberto Morán:




Quisiera Ser Grande!!!


Que Tom Hanks fue nominado al Oscar en esta película, no sorprende a nadie. El tipo que representó todos los papeles habidos y por haber, en esta película hace de un niño de doce años…. Si, si ya sé, ya la viste mil veces… pero nunca está de más recordar un buen Film.

Quisiera ser Grande, es, fue y será una de las comedias mas importantes de la historia del cine.

En una feria tipo Parque de la Costa o Italpark (para ser acorde a la época) el jovencito Josh Baskin le pide a un brujo electrónico: ser grande. Al día siguiente, Josh despierta con 30 años de edad, pero el tiempo no ha transcurrido. Con todos los problemas que esto acarrea (sus padres no lo reconocen, tiene que escapar de su casa, etc), Josh intentará recobrar su edad, buscando al brujo para que lo vuelva a transformar en joven, pero mientras tanto deberá desenvolverse en un mundo adulto, como un adulto mas.

Los podría aburrir con datos bajados de Internet, o curiosidades de “Wikipedia”, pero lo cierto es que es una película muy divertida, muy ochentona y que cierra de principio a fin. No hace falta decir más.

Amigos, para los que no la vieron, no se la pierdan, y los que la vieron mil veces en “Cine Shampoo” los sábados a la tarde, no dejen de volver a verla.

Saludos y Hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Orgullo Nacional


Cada vez que somos convocados los docentes para cosas muyyy importantes como: titularizaciones, repartija de suplencias varias, nos dan cita en el Instituto Fèlix Bernasconi.

Una especie de palacio griego, emplazado en el barrio de Parque Patricios, edificado sobre una sorprendente meseta, tal como puede leerse en la introducciòn de su propia pàgina.

El jueves pasado, fui citada a concurrir allì nuevamente, ya que me notificaron de que puedo dar el examen de idoneidad para comenzar a dar idioma italiano en las escuelas primarias del gobierno de la ciudad, y para aminorar la espera, me entretuve sacando algunas fotografìas de las maravillosas obras de arte que alberga esa instituciòn perteneciente a la etapa que todos estudiamos, pero que nunca pudimos disfrutar: "Argentina, granero del mundo".

El edificio fue inaugurado en l929, paradògicamente, pleno esplendor econòmico, y antesala de la dècada infame que se venìa gestando.

Estas son las tomas de la parte externa, de la entrada que da a la calle Catamarca, (porque tiene varias).




Estas otras son del interior, los que entienden de arte, podràn disfrutarlo màs que yo, que desde mi humilde conocimiento, sòlo atino a quedar con la boca abierta ante tan imponente edificio que pertenece al patrimonio nacional:





Realmente verlo es maravilloso, a pesar de la bronca que da que no todas las escuelas estèn en ese estado, esta en particular, alberga casi cien años de historia, un patrimonio cultural imperdible y es en si misma una excelente obra arquitectònica, testigo de que otros, en otros momentos, apostaron e invirtieron en lo màs importante que pueda tener un paìs: la educaciòn pùblica, laica y gratuita.

Como bocadillo de cierre, y porque acuerdo con el post que Rapote escribiò hace unos dìas, encontrè en la entrada del edificio, la respuesta correcta a mi cuestionamiento por lo que escuchè dìas atràs por radio,


Señora "No se cuanto", esa es la mejor definiciòn de escuela, la que usted dio por radio no està en ninguno de nuestros diccionarios de habla castellana.

Hasta la pròxima

Música de Miércoles [0019]

Como el miércoles anterior pasó sin pena ni gloria, con su edición huérfana de comentarios, supuse que se trató de un tema "demasiado foráneo", casi ininteligible por el idioma.

OK, entonces sin darles mas lata los dejo con algo en nuestro idioma, medio livianito, algo pasatista tal vez...

La agrupación Si7te, boricuas con buena onda, y su tema "Para mí":



PD: Edité el video, lo subí, y me cagaron a palos los de UMG -via Youtube- con el copyright. Así que lo borré y puse el de ellos, que al fin y al cabo son los dueños...

Herencia


Herencia es una de mis películas favoritas. Hace cuatro años atrás, asistí a la presentación de un libro y entre los oradores se encontraba la directora de este film: Paula Hernández. “Con herencia pudimos ganar algo de dinero, que para el cine argentino, eso ya es un logro… incluso a pesar de que competíamos con Star Wars episodio 2” dijo en aquella oportunidad.

La película cuenta la historia de dos extranjeros que se encuentran en un restaurante de Buenos Aires. Olinda (Rita Cortese) es la dueña del restaurante. Es una inmigrante italiana, que llegó a la argentina después de la Segunda Guerra Mundial, buscando un amor al que nunca encontró.

Peter (Adiàn Witxzke) es un joven alemán que también llegó a este país en busca de un amor perdido.

Conmovida por la historia de Peter, Olinda le permitirá quedarse en el restaurante, y juntos irán descubriendo que la vida está llena de segundas oportunidades, y que nunca es tarde para volver a creer en el amor.

Una película llena de momentos emotivos, pero que -a diferencia de muchas películas nacionales - Herencia, se sostiene en un buen guión, simple, pero muy bueno. La fotografía es excelente y las actuaciones muy creíbles (Actúa Julieta Díaz también… es un detalle que siempre viene bien recordar) Una verdadera obra de arte bien argentina, no se la pierdan.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Caminante del Cielo Eléctrico Rojo


Es curioso como mucha gente que se cree no creyente de alguna religión oficial y demás cuestiones teológicas, se enganchan en considerar la astrología y otras "ciencias"...

Yo soy una de esas personas en las que cuestiona todas las religiones oficiales y si he de adoptar en que creer me quedo con las concepciones que la daban muchos pueblos en la antigüedad con su propia poesía...

ESTA ENTRADA NO ES PARA POLEMIZAR SOBRE RELIGIÓN... Sino que los quiero invitar, ya que algunos de ustedes analizaron su firma, a recurrir a la que fuese al sabiduría de un pueblo Maya.

Caminante del Cielo Eléctrico Rojo eso es lo que soy...

Vos... ¿qué sos?


Lo más interesante de leer es la descripción de tu sello y todo lo que le precede.


Música de Miércoles [0018]


Desde la República Checa y con su hit Jednou hace su aparición en este ciclo la agrupación Gipsy.cz y su fusión de folk gitano y rap liviano. A ver...


El Planetario




La toma de esta fotografía me llevó 45 segundos. Utilicé una cámara realizada con una lata de yerba. En el cuadro quise incluir a unos patos que estaban a pocos metros, pero apenas vieron que mi intención no era darles de comer, se metieron al agua y cruzaron a la pequeña isla del lago. Una lástima: por la perspectiva y el enfoque infinito de la cámara estenopeica, hubiese sido muy interesante ver un pato más grande que el planetario.

Sobre esta magnífica obra arquitectónica, me gustaría citar datos curiosos que encontré en el sitio web del Planetario como los siguientes:

La primera función se realizó el 13 de junio de 1967 pero la apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.

Su cúpula semiesférica tiene 20 metros de diámetro y está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla.

En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario. Lo que se llama el instrumento planetario es un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso, que tiene unos cien proyectores.

Casi siete millones de personas ya vieron alguna de las 25.000 funciones que se brindaron durante tres décadas.

Si no sos una de esas siete millones de personas, no pierdas la oportunidad. Para mí fue una experiencia muy recomendable.

Doble Oro


Hemos sido galardonados con el Premio Blog de Oro, por partida doble.

Sí, así como en su momento "Yo sigo siendo aquel" de Raphael ó "Thriller" de Michael Jackson alcanzaron el Oro Doble en una semana, nosotros también lo conseguimos. En dos años que, si veinte no son nada, son el 10% de 'nada'. O sea... ¡Rapidísimo lo nuestro!

Agradecemos infinitamente a quienes nos honraron con este galardón:

-> Témperas Mentales

-> Cotidianamente


Estamos haciendo la pre-selección de nominados a nuestro Gran Premio en su versión 2009 (ver entrega "Tiburón de Peluche 2008"), así que en breve conocerán a los ganadores de este año.

Saludos a todos y... ¡¡¡GRACIAS!!!


La batalla de los Vegetales


Si hablamos de Animación no podemos dejar de mencionarlos, pero si nos referimos a animación stop-motion… Son los Mejores!

Para los que no los conocen, Wallace y Gromit son los protagonistas de una serie de cortos animados británicos realizados por Nick Park.

Todos los personajes son fabricados con plastilina moldeada sobre un esqueleto de metal.

Wallace es un inventor adicto al queso y tiene un fiel compañero: Su perro Gromit, que aparentemente es mucho más inteligente que él.

Además de los cortometrajes – todos premiados e incluso algunos con el Oscar – en el año 2005 se realizó un largometraje conocido por estos pagos como Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales.

En esta aventura, los inseparables amigos dedicados al control de plagas, se enfrentarán a un conejo enorme que está empeñado en destruir las cosechas del pueblo, poco antes de que comience el Concurso de Verduras Gigantes. Los protagonistas, serán contratados por Lady Tottington, la anfitriona del concurso, para detener la amenaza.

Este es film de animación - que se consigue en cualquier videoclub - tiene un nivel de perfección nunca antes visto. Con una prolijidad en cada toma que sorprende… y además es muy divertido. No se lo pierdan.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Déjame ser la almohada de tu desierta cama...

...y amarte para toda la eternidad.

Mi medio kiwi (los que lo conocen van a sonreirse un tanto), tiene debilidad por el personaje y el tema del que podràn ilustrarse a continuaciòn.

Cada vez que vamos a las Sierras, suena y resuena en el stereo mientras compartimos muuuuchos mates junto a la alegrìa de evadirnos de la jungla.

Entonces me pidiò que dedicara este post a este personaje cordobès tan querido.

Sumado a esto, agrego que, hace raaaato que no se escuchan por la calle frases bonitas, a ninguna dama se le dicen cosas con el estilo y la dulzura con se le solìan decir cosas que requerìan de cierto pensamiento y elaboraciòn.

Hoy piropean tanto los hombres, como las mujeres y muchas veces, da vergüenza ajena escuchar lo que se dice.

Por eso, primero los invito a compartir la historia del video y el tema y luego, si recuerdan algùn piropo lo comentan y si no lo inventan, se aceptan actuales y añejos, para la dama y para el caballero, para quien se les antoje bah. Ojalà disfruten de lo que van a ver, de lo contrario, bue, a nosotros nos gusta y querìamos compartirlo.


Ahora si, dejen librado el pensamiento, den una miradita por la ventana, estiren el cuello en el colectivo, vayan a la cocina o en donde estè en este momento vuestra compañera o compañero, obesèrvelo u obsèrvela un poco màs detenidamente, cada uno sabrà donde encontrar su musa inspiradora.

Yo sè que esto no es un piropo, pero me pasò por la mente este fragmento de la canciòn de Serrat:

(...)La mujer que yo quiero, es fruta jugosa
madurando feliz, dulce y vanidosa.

La mujer que yo quiero, me ató a su yunta
para sembrar la tierra de punta a punta,
de un amor que nos habla con voz de sabio,
y tiene de mujer la piel y los labios(...)


Hasta la pròxima

Música de miércoles [0017]


Toda la samba para alegrar el desgraciado número de edición -17- que le toca a la agrupación Zuco 103 y su tema Na mangueira... ¡A sambar!


Libro de pases...


Y si... Los bloggers crecen.

Y hacen su propia vida blogger luego claro.

Y uno, a pesar de que los extraña y quisiera que nunca se fueran de su lado, les desea lo mejor en su nueva etapa. Que les vaya infinitamente bien y sean lo quíntuple de prósperos y felices que uno.

Pero bueno el espacio vacío queda así, vacío. Y a uno se le da por escuchar tangos.

Primero, algún tango que lo pone a uno triste...



...y luego, otro que da consejos. Que uno siente como propios y transmite al Pichón de Blogger que se va...



Saludos,


Realmente Amor


“Me di cuenta de que era posible hacer una película con nueve comienzos, nueve desprolijos desarrollos y nueve finales, sin tener que escribir nada el medio”.

Estas son palabras de Richard Curtis el director de Realmente Amor, película que si bien es un tanto pochoclera, remite a otras grandes películas que tienen este mismo formato.

Realmente Amor, es una película que intenta narrar las diferentes caras del amor. De todo tipo de amor: El amor de un hombre a una mujer, el amor de un padre a un hijo, el de los amigos, el de los familiares… en fin, el amor.

A través de nueve historias, algunas muy buenas, otras no tanto, vamos explorando las relaciones de casi una veintena de personajes que se conectan entre sí, pero que no por eso comparten un mismo argumento.

Con momentos emotivos y otros divertidos, esta comedia es un gran ejemplo de cómo compaginar un film, y quizá su belleza resida mayormente en eso. Si tomamos cada historia por separado no son nada del otro mundo.

Sin embargo el director logró un excelente film intercalando las historias en una especie de telaraña.

Otras películas con un formato parecido a este son: Nashville de Robert Altman o Short Cuts o Smoke (cigarros) de WayneWang, entre otras. Muy recomendables todas, pero no tan accesibles como esta, que se encuentra en cualquier video club.

Les dejo la sugerencia.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Acertijo Nº1


D
onde un Predicador y un Monje meditando están junto a Moisés elevando la serpiente de bronce…
Donde la mano de Dios no es la de Maradona…
Solo Juanito te dará el dinero que buscas.

¿A qué lugar de la Ciudad de Bs .As. se refiere?

En un comenterio de esta entrada, el viernes por la noche, publicaré la respuesta...

No hubo "Música de Miércoles", no.


Prometo que el próximo miércoles habrá "retroactividad" y serán dos los videos publicados.

La "Blogüebostófera®" me tuvo ocupado y "a mal trajinar" con otros asuntos y estoy un tanto cansado, agotado y aburrido de esto...

Luego de este mensaje, continuamos con nuestra programación habitual de día jueves.

Saludos,

Música de Miércoles [0016]


Crisol de razas el que convocó el senegalés Youssou N'Dour para este tema: Birima.

Lo acompañan las voces de Irene Grandi, Patty Smith, Simphiwe Dana y Francesco Renga, entre varios músicos.

Que lo disfruten:


El cine y las premoniciones


En un año que tiene (tuvo) que ver mucho con el futuro y las visiones apocalípticas, James Cameron dirigió la película The Terminator.

En aquél largometraje un sistema llamado Skynet producía una cantidad de robots para distintos usos y aplicaciones.

El caso es que el 'sistemita' adquiere libre albedrío y decide crear robots de exterminio, Terminators...

Navegando por la web veo que existe una empresa que se llama Skynet Research, y que fabrica estos simpáticos robotitos...

¿Estamos en el horno?



PD: Enciendan sus altavoces: La voz de fondo del sitio tiene reminiscencias de películas apocalípticas de ciencia ficción. ¿Puro sarcasmo?

El faro




Hace poco más de un mes que regresé de vacaciones y ya siento que necesito otras. Por eso, para sentirme un poco más distendido les traigo esta foto que tomé en enero de este año cuando pasé un día en Cabo Polonio, Uruguay. Sí, sí, lo admito: llevé las latas y todos los elementos para hacer fotografía estenopeica durante las vacaciones.

La cámara que se empleó para retratar el faro de Cabo Polonio posee una distancia focal o tiraje de 76mm (f218). El estenopo cuenta con un diámetro de 0.35 mm. La exposición tomó 10 segundos. La toma fue difícil debido a que los fuertes vientos del lugar movían la cámara de lata. El papel fotográfico empleado es Ilford RC multigrado IV. El positivado es digital.

Sobre la historia del faro, se conoce que en 1870 Rafael Méndez -un lugareño-, propone al gobierno la construcción en el cabo rocoso de "una ayuda a la navegación". En 1880 el ingeniero Andreoni, previa aprobación de los planos por el Ministerio de Marina, da las instrucciones para la construcción de un faro, que alertase a los navegantes sobre los peligros de esta zona de la costa rochense, "guiando a los marinos hacia aguas más seguras". En los registros de la Comandancia de Marina y Capitanía General del Puerto aparece que el faro fue iluminado en marzo de 1811, y pocos días después fue inaugurado.

En lo personal debo decir que Cabo Polonio deja un sabor agridulce al turista. Es un lugar hermoso sin dudas pero para protegerlo del turismo predatorio, la única solución que se encontró fue la aplicación de precios restrictivos. En parte, también perdió parte de su mística con el arribo de la electricidad y la telefonia celular. En síntesis, hoy en Cabo Polonio los acaudalados pueden sentirse hippies al precio de Punta del este.