Orden en el Caos

Pi, Orden en el caos es la historia de Maximillian Cohen, un matemático que busca una clave numérica que le permita entender la lógica de la naturaleza . Su vida son los números y, paradójicamente, se mantiene recluido en su departamento tratando de buscar una respuesta al enigma con su super computadora Euclid.

Maximillian cometió un error cuando era chico. Miró al sol fijamente durante un largo rato y esto le provocó una herida en su cerebro, que día a día le produce terribles dolores de cabeza y alucinaciones.

La trama se complica cuando alguien roba un microchip fundamental de la computadora de Maximillian. A partir de ese momento Max es abordado por un montón de personajes dementes, que buscan esa clave numérica, que tanto anhelaba él.

La película esta rodada en un impactante blanco y negro, muy contrastado y que sin duda busca y consigue un efecto perturbador, que refleja el estado de ánimo del personaje.

Es la opera prima del guionista y director Darren Aronofski, y es una de esas películas que – si bien extrañas – no tardamos en darnos cuenta de que nos encontramos ante una experiencia fuera de lo común. Muy recomendable.


Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa.

PAN CON PAN: Arte total

Hace un tiempo, unos añitos, hice un curso de perfeccionamiento docente denominado "RAÌCES". Allì, entre otras cosas aprendì, no sè si de buena fuente, que el tango, en sus comienzos fue bailado solamente por hombres, que lentamente se incorporò la dama a esta danza que tanto me gustarìa saber bailar.

Antes de hacer el post, inspirado en el video que veràn a continuaciòn, me internè en la web y desde aquì, vengo a enterarme de que mis conocimientos eran errados.
El origen tambièn es incierto, ya que nosotros nos lo atribuìmos y si uno tiene la oportunidad de visitar "la Banda Oriental" y escuchar la radio un ratito, ellos dan razones realmente valederas, como para convencer a cualquiera de que se originò allì. ¿Cuàl serà la verdad?

La cosa es que verdad o no, lo siguiente es digno de mi admiraciòn, a mi no me saldrìa un sòlo paso y en este caso, lo de "pan con pan comida de zonzos" queda totalmente descartado



Si alguien puede agregar informaciòn, traiga, traiga, que realmente me interesa.
Hasta la pròxima

Música de Miércoles [0028]


Hoy ponemos proa a la isla de Cuba para escuchar al líder del "Quinteto Patria", Elíades Ochoa que derrocha ritmo en "Si sabes bailar mi son"...


3 lugares porteños

Hoy no les voy a mostrar mis fotos estenopeicas más logradas sino que a partir de una selección de composiciones que no se destacan como para ser mecionadas en un post individual, les propongo que adivinen el lugar donde se realizaron las tomas. Como ayuda, les digo que las 3 fotos son de Buenos Aires.

Así que los porteños serán los más "vaqueanos" y los de otras ciudades y localidades podrán aprovechar la información para una próxima visita. Estos lugares son dignos de recorrer.

Lugar Nº 1:


Lugar Nº 2:


Lugar Nº 3:


En algunos días les dejaré la respuesta y el veredicto en los comentarios.

Los Mantras "Antisionistas". Primera parte

Quería traerles aquí, con referencia a lo que paso en Buenos Aires durante la celebración del 61 aniversario de la creación del estado de Israel, una serie de "proclamas" escuchadas por parte de los que se dicen antisionistas y que no son otra cosa que fruto del desconocimiento, estas son:

• “Israel es una potencia colonialista”: “Colonialismo” es un concepto que refiere a un régimen político-económico de explotación localizado históricamente entre finales del siglo XV y mediados del siglo XX y que consistió en la apropiación por parte de metrópolis –en su totalidad países europeos- de regiones ubicadas en otros continentes (América, Asia, África y Oceanía) para su explotación económica directa a través de un sistema de dominación político. Este no es el caso de lo que ocurre en Medio Oriente, allí confluyen dos pueblos que disputan un mismo espacio geográfico con el cual ambos tienen una ligazón histórica y afectiva. Tal vez la confusión se deriva de una tendencia a interpretar los acontecimientos con categorías analíticas pre-existentes que dan cuenta de una realidad que aparenta ser similar pero que es diferente. Potencias colonialistas son, por ejemplo, España que conserva la ocupación de las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla como enclaves coloniales ó la ocupación Inglesa de las Islas Malvinas, la cual se niega a abandonar. Esto ni siquiera es análogo a lo que ocurre entre Israel y los llamados Territorios Ocupados. El absurdo de que “profesores universitarios” ingleses firmen un manifiesto repudiando el “colonialismo” israelí mientras no repudian a su gobierno por la infame ocupación de las Islas Malvinas o Gibraltar. O que el gobierno español con Rodríguez Zapatero y su canciller Moratinos condenen el “colonialismo” israelí mientras mantienen sus colonias en Ceuta y Melilla.

• “Israel es un estado de Apartheid”: Este mantra, también puede aparecer en su formato extremista: “Israel hace limpieza étinica en Palestina”. Nuevamente aquí apreciamos otro ejemplo de transpolación mecánica de categorías que corresponden a determinadas relaciones sociales particulares y son aplicadas, forzando los hechos, a una realidad completamente diferente. El Apartheid fue un régimen impuesto por la minoría blanca sudafricana a su propia población negra y mayoritaria, este sistema consistió en un régimen de dominación racista basado en la segregación (la confinación de la población negra en barrios –bantustanes- mantenidos bajo estricta vigilancia y sometidos a un régimen represivo , privados de todos derechos humanos, sociales y políticos). Quienes sostienen que Israel es un estado de Apartheid ignoran, deliberadamente, que alrededor del 25% de la población israelí no es judía y tiene amplia libertad de movimientos, iguales derechos políticos, etc., libertades y derechos que los negros sudafricanos ni soñaban. De hecho, en una encuesta realizada en diciembre de 2007 a ciudadanos israelíes acerca de la convivencia árabe-judía en Israel , el 94,3% de los árabes israelíes acuerda con la afirmación que en Israel existen igualdad de oportunidades para árabes y judíos (un 78,5% totalmente de acuerdo y un 15,8% algo de acuerdo). Mientras que el 76,9% de los ciudadanos árabes israelíes responden que prefieren vivir en Israel antes que en cualquier otro lugar del mundo (un 48,8% totalmente de acuerdo con esto y el 28,1% algo de acuerdo). Asimismo, en este sentido no vemos que se condene de igual forma a los muchos estados árabes en dónde los judíos tienen expresa prohibición de radicarse en caso de querer vivir allí: Arabia Saudita, Siria, Jordania, etc.

• “Israel es un estado racista”: Quienes intentan aplicar esta categoría basan su “teoría” en el hecho de la autodefinición de Israel como estado judío, a pesar que en ningún momento este estado se define como exclusivamente o excluyentemente judío, además de las estadísticas que cito en el punto anterior donde la mayoría de su población árabe acuerda con la afirmación que Israel es un estado donde tienen iguales oportunidades que los judíos.

• “Israel es un estado confesional”: Como en el punto anterior, esto tiene su basamento en la autodefinición de Israel como estado judío y por la utilización de elementos identitarios ligados al judaísmo (la Estrella de David en la bandera, la propia bandera con el diseño asemejando un talit (manto ritual), la menorá de su escudo, su himno HaTikva, etc.) a pesar de su minoría poblacional que pertenece a otras confesiones (cristianos y musulmanes, principalmente). No vemos que se trate de la misma forma a los muchos países donde viven judíos y musulmanes y en cuyas banderas existe una cruz (denotando su identidad cristiana): Inglaterra, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suiza, etc. Tampoco lo apreciamos en aquellos países donde existe una minoría no musulmana (cristianos y judíos, principalmente) y en sus banderas ondea la medialuna islámica: Turquía, Tunez, etc. Además tampoco se trata de la misma forma despectiva a otros países y grupos que no sólo se autodefinen como confesionales, sino que hablan abiertamente de su plan “misionero” de extensión de su fe al resto del orbe. Me refiero a la República Islámica de Irán. Además de los estados que aplican la Shari’ia (ley coránica) como su principal código jurídico (Arabia Saudí, Sudán, etc.). ¿Todos estos no son estados “confesionales”?. Ya ni siquiera vale la pena hablar del carácter profundamente laico de la democracia israelí, la cual durante sus primeros 29 años de vida fue gobernada continuamente por una coalición de izquierda.
El autor Jeff Jacoby resume este punto con una contundencia inimitable; dice Jacoby:
“Si los 55 países que componen la Organización de la Conferencia Islámica tienen derecho a ser reconocidos como estados musulmanes y los 22 países de la Liga Árabe son aceptados como estados árabes. ¿Cuál es la razón por la cual se niegan a reconocer a Israel como estado judío?...
La Constitución argentina promulga el apoyo gubernamental a la fe católica. La Reina Isabel II es ministro supremo de la
Iglesia de Inglaterra. En el reino himalayo de Bután, la constitución proclama al budismo ‘la herencia espiritual’ de la nación. Las familias reales danesa y noruega tienen que ser miembros, respectivamente, de la Iglesia de Dinamarca y de la Iglesia de Noruega. ‘La religión imperante en Grecia’, proclama la sección II de la constitución de Grecia, ‘es la de la Iglesia Ortodoxa Oriental de Cristo’…
De hecho, en ninguna otra región del planeta los países vinculan su carácter nacional a una religión concreta de forma tan rutinaria como en el Oriente Medio musulmán. La bandera de Arabia Saudí muestra la Shahada –la declaración islámica de fe- en escritura blanca árabe sobre fondo verde; en la bandera iraní, la fórmula islámica “Alahu Ajbar” (“Alá es grande”) aparece 22 veces. Y después está la propia Autoridad Palestina de Erekat, cuya Ley Básica dicta en el artículo 4 que “El Islam es la religión oficial de Palestina” y que los “principios de la Sharía islámica serán la fuente principal de legislación”.
A pesar que Israel no se rige por la Halajá (la ley religiosa) sino por la ley civil. Por el contrario la casi totalidad de los regímenes islámicos se rigen por la Sharía (ley coránica) pero a pesar de ello no se los condena por ser confesionales.
Adicionalmente, la ley israelí garantiza explícitamente iguales derechos a todos los ciudadanos independientemente de su religión, etnia u otra herencia. También se ignora que la mayoría de la población israelí es judía (según datos de 2005 el 76,1% es judía, 16,2% musulmana, 2,1% cristiana, 1,6% drusa y 3,9% sin clasificar) y entre ellos (según datos de 2006) la mayoría es secular 44%, (sólo el 65% cree en D’os) y un escaso 34% afirma poseer algún grado de religiosidad

• “Israel asesina civiles”: En toda guerra mueren civiles, es lamentable, pero cuando se toma el conflicto en Medio Oriente en estadísticas comparadas, uno puede apreciar el flagrante trato discriminatorio que recibe Israel al ser acusado de asesinar civiles deliberadamente. Debemos recordar aquí que según las Convenciones de Ginebra quien utiliza población civil como escudo para atacar a un enemigo (como estilan hacer los terroristas palestinos y libaneses) comete un crimen de guerra pues transforma de inmediato a esos civiles en un blanco militar legítimo. Por otro lado, según el Corán, quien muere a manos del enemigo en la “senda de Alá” (durante una Jihad) se hace merecedor de un lugar junto a Alá en el Paraíso. Los conceptos de vida y muerte son muy diferentes en occidente y en el mundo islámico, esto lo saben los islamistas quienes utilizan a sus muertos sin miramientos para hacer propaganda y ganar adeptos en occidente. De todas maneras cuando comparamos los civiles muertos en ambos bandos (en cifras relativas) vemos que la cosa es muy diferente a como la pintan.
Citaremos los datos de una organización israelí defensora de los derechos humanos en los territorios ocupados, organización sumamente crítica a la “ocupación” israelí de los territorios.
Tabla 2 . Víctimas del conflicto palestino-israelí desde la Segunda Intifada (29/9/2000 al 30/11/2008)
Palestinos Israelíes
Combatientes Muertos 1981 43,1% 335 31,5%
Civiles Muertos 2613 56,9% 727 68,5%
Total de Muertos 4594 100% 1062 100%

Se aprecia en el cuadro de arriba que en uno y otro bando predominan las muertes de civiles, pero se ve que en el lado israelí muere casi un 10% más de civiles que en el lado palestino. Esto se debe a una deliberada política de atacar población civil enemiga y esconderse entre la población civil propia.

• “Israel es un estado genocida”: Este es uno de los mantras favoritos del “progresismo” contemporáneo. Tiene varias formas en las cuales puede hacerse presente, a saber: “Israel es un estado terrorista”, “Israel está haciendo un Holocausto en Palestina”, etc. Dado que luego del Holocausto judío, la Organización de Naciones Unidas condenó expresamente al genocidio como un delito cometido contra un pueblo. Y a pesar que existe una intención clara de “destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal” , esto no puede ser aplicado a la situación en Israel; hacerlo es desvirtuar la realidad, y, una vez más banalizar un concepto que era útil para describir una situación histórica y ahora por su uso banal ha perdido su fuerza conceptual. Adicionalmente hoy hallamos cientos de declaraciones que hablan de una realidad virtual en la cual Israel sería el mayor criminal de la historia, sus acciones criminales no tienen parangón, y otra interminable retahíla de lugares comunes similares, cuando hacemos una pequeña comparación de los “crímenes” israelíes hallamos lo siguiente:
Desde la creación del estado de Israel la cantidad total de árabes “asesinados” por este estado (suponiendo que ninguno de estos árabes murió en las guerras por ellos provocadas –como la invasión a Israel de 1948-, que ninguno de ellos cayó con armas en la mano intentado infiltrarse a Israel para asesinar civiles en atentados, que ninguno de ellos se “inmoló” entre civiles judíos, etc.) aún si todos los muertos desde 1948 hasta 2008 , la cantidad total de árabes (libaneses, sirios, jordanos, egipcios, sudaneses y palestinos) “asesinados” por Israel asciende entre 40.000 (según los más proisraelíes) y 59.000 árabes (según los más proárabes), mientras que en el mismo período cayeron asesinados por árabes entre 22.000 (según los más proisraelíes) y 11.000 israelies (según los más proárabes) . Estos datos no resisten el menor contraste con los guarismos de genocidios actuales como Darfur 1.000.000. Contra el cual no he visto manifestaciones y de donde Israel recibe refugiados que llegan a travez de la frontera con Egipto.

• “Israel ocupa Palestina”: Este es uno de los mantras históricas que se emplean. De hecho los territorios hoy reivindicados por los palestinos para construir su estado (la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental) desde el 15/5/1948 y hasta el 5/7/1967 no estuvieron en manos israelíes, sino que la Franja de Gaza era “ocupada” por Egipto (un país árabe), mientras Cisjordania y Jerusalem Oriental estaban “ocupadas” por Jordania (otro país árabe); lo curioso es que durante los 19 años que duró la ocupación árabe de Palestina, no hubo “resistencia” a dicha ocupación. Tampoco se cuestionan por qué el 15/5/1948, como lo había acordado la ONU, no se creó el estado árabe junto al judío, sino que, al contrario, en una clara violación a la resolución de la ONU, ejércitos de cinco naciones árabes invadieron el territorio del ex-Mandato Británico con la intención de destruir al naciente estado judío.
Quienes utilizan el concepto “Palestina” ignoran que el mismo data de alrededor del 135 de la Era Común cuando la rebelión de Bar Kojba fue derrotada (y la última resistencia a los romanos fue aplastada en Masada), los romanos generaron una masacre, historiadores calculan que fue asesinada entre el 80 y el 90% del millón de pobladores del Reino de Judea (nótese que el gentilicio judío se deriva de allí), el 10 o 20% sobreviviente, una parte continuó allí, y otra parte considerable fue esclavizada y dispersada por todo el Imperio Romano. Allí fue cuando los romanos, como solían hacer con sus pueblos enemigos, para intentar borrar la memoria judía y evitar futuras rebeliones, cambiaron el nombre de Jerusalem por Aelia Capitolina y el de Reino de Judea por Palestina, retomando la memoria de los Filisteos. Siempre hubo habitantes judíos en esas tierras, a fines del siglo XIX principios del XX, la cantidad de habitantes era tan escasa (alrededor de unos 140mil incluyendo lo que hoy es el estado de Israel y Jordania entre los que se incluye una minoría judía en ciudades como Sfad y Jerusalem) que los Britanicos plantean la necesidad urgente de poblar esa tierra "estéril y abandonada" por lo que ve con buenos ojos la migración de judíos hacia ese territorio. Entre la población que habitaba en esa época Palestina se encontraban también los Drusos y los Beduinos.

Este texto extraído de la nota "Los mantras del Anti-sionismo" y levemente modificado.
Próxima entrega, la segunda y ultima parte.

El Jardinero Fiel

En "El Jardinero Fiel", Justin Quayle (Ralph Finnes) es un diplomático inglés que luego de casarse con una bella activista de nombre Tessa (Rachel Weisz), deciden mudarse a Kenia con el fin de iniciar una vida juntos y comprometida con la causa humanitaria.

Ambos se verán envueltos en una complicada conspiración de empresas farmacéuticas, que utilizan a los moradores de tribus africanas para probar nuevas fórmulas.

Si te gustó Memento o esas películas cuya trama va y viene, y se rompen los ejes de espacio-tiempo a cada rato, esta es una excelente película con esa estructura (no tan exagerada, claro).

Además la historia está narrada con tal sensibilidad que te invaden distintos tipos de emociones durante todo el relato. Vas del odio al amor y de la desesperación a la incomprensión con una naturalidad digna de aplausos, ya que no cansa ni marea - como tal vez si pueda ocurrirle a algunos con las geniales Corre Lola Corre o la mencionada Memento -.

Cabe agregar, que el grandioso Ralph Finnes vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores del momento, ya que en este caso personifica a un tranquilo y sensible diplomático, contrastando increíblemente com su papel del sádico general nazi Amon Goeth en La lista de Schindler o el malvado Lord Voldemor de Harry Potter.

Excelente film para todo el mundo! Y se consigue en cualquier video club, que es importante.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Una imagen... escribamos mil palabras



Esta fotografía fue sacada semanas atrás en el Zoológico porteño.

Este animal estaba allí, durmiendo, mientras muchas personas lo miraban expresando múltiples comentarios y exclamaciones...

¿Qué dirías vos sobre esta imagen?

Música de Miércoles [0027]


En esta ocasión, este ciclo nos traslada a Argelia de la mano de Faudel y su tema "Tellement N'Brick". Que lo disfruten...


Más con tizas pastel


¿Alguna vez les conté de mi admiración por Edgar Degas? su pincelada mágica , suelta, casi con desparpajo es una muestra de lo mejor del impresionismo.

Si hay algo que me gusta realmente es cuando un artista vuelca su mensaje a través de trazos casuales (pero no azarosos) y colores encontrados y mezclados en el mismo lienzo. Renoir fue más meticuloso; Cèzanne era más partidario de las manchas y Lautrec se atrevía poco al color. Y Manet era muy costumbrista.

En cambio, Degas era una sopesada mezcla de todos ellos en equilibrio perfecto.

Claro que todo esto es según mi cristal, puramente subjetivo y caprichoso. No en vano todos los monstruos arriba mencionados pasaron a la historia. Acá va, en primer lugar, una recreación mía de un cuadro de Degas hecho en tiza pastel, del cual no recuerdo el nombre, y me da fiaca buscarlo en la red:

Tiza pastel sobre papel conqueror (50 x 35 cm)

Y acá, en mortal contraste, un garabato del futuramente famoso artista Zippo (?)

Tiza pastel sobre cartulina (60 x 50 cm)

Espero que les guste. Un abrazo.

Otro post...



Viaje a las Estrellas versión Punk


Aprovechando el estreno del pasado jueves 8 de mayo: Star Trek 11 (que dicho sea de paso es excelente). Me permito traer a colación una de las películas mas memorables de este intrépido grupo de astronautas, comandados por el temerario capitán Kirk y el genial Sr. Spock: Star Trek 4

¿Pero porqué elegí la cuarta película de esta saga que lleva a la pantalla grande la serie de TV homónima?. Porque es el mas loco, divertido y por momentos vergonzoso (lo digo con onda, claro) film de Star Trek.

En Star Trek 4, Misión: Salvar la tierra, la tripulación de la nave espacial Enterprise se encuentra ocasionalmente en una nave Klingon (Hay que ver las tres películas anteriores para entender esto). Se dirigen a la tierra para enfrentar un juicio en su contra (también hay que ver las tres películas anteriores… y bue…). Sin embargo, no son la única nave que se aproxima a nuestro planeta. Una extraña embarcación entra en el sistema solar, luego de haber destruido miles de naves a su paso.

La tripulación al mando del Capitán Kirk descubre que el agresor se comunica con un lenguaje similar al de las ballenas.

Sin embargo… en el siglo 23 las ballenas se encuentran extinguidas. La única forma de parar el ataque será retornar al siglo 20, buscar dos ballenas y regresarlas al futuro. De esta manera, cuando llegue la nave agresora, se encontrará con estos mamíferos acuáticos, conversarán un rato y el planeta tierra se salvará de ser destruido.

Es un film de aventuras y para fanáticos casi exclusivo, pero lo interesante resulta ser el encontrar a todos los personajes de la serie perdidos en la ciudad de San Francisco en el año 1986 con el punk, el fast food y todas esas cosas que hicieron de los 80 una época tan especial.

Amantes, de la serie: seguro ya la vieron… al resto de los mortales: les resta un largo y asombroso camino por recorrer. Ja!

Saludos y hasta la semana que viene

Pedro Ignacio Costa

Nací en un barrio donde todo fue un albur...

"Por eso tengo el corazón mirando al Sur
Mi viejo fue una abeja en la colmena
las manos limpias, el alma buena..."
Eladia Blázquez

Nací en "La Isla Maciel", si, no se asusten.
En realidad, nací en Capital y a los tres días me llevaron a la que sería mi casa por veinte años.

Mi viejo sÌ nació en "La Isla", que no es una isla, pero como está rodeada en sus tres cuartas partes por el agua del Riachuelo, así le dicen nomás.
En el 36, cuando mi padre comenzó a caminar esas calles, había quintas, según él era un barrio hermoso.

Poco a poco se fue poblando de inmigrantes y fue tomando prestado parte del paisaje de "La Boca", con quien a veces la confunden.

¿Qué me llevó de pronto a recordar tantas cosas?

En unos de mis paseos insólitos, pude fotografiar una maqueta del puente viejo, más tarde la subiré, ahora estoy escribiendo casi con los pantalones suspendidos en el aire por el apuro...

Hay una fundación que se llama "Todos por la Boca" que se está ocupando de recuperar el patrimonio del lugar...

Este post viene por episodios, después de las 19 hs, busquen la continuación. Un abrazo.

Y ASÍ CONTINÙA

La cosa es que logrè fotografiar la maqueta y aquì la tienen:



Realmente me impactò y me transportó a la niñez.

Fue mi paisaje cotidiano por muchos años...En esa parte colgante, el transbordador, lleguè a pasar varias veces. Era gratuito, toda una experiencia para una chica. Segùn cuenta mi viejo, por allì cruzaban los carros a caballo; como tambièn cuenta que èl vio alguna vez al Riachuelo con su color original y hasta se bañò en alguna tarde de verano.

Yo no, lo conocì asi, denso, espeso, lleno de elementos flotantes que formaban mi cotidianeidad. Lo vi seco y lleno de petròleo, lo vi alto y desbordado, lo vi tambièn dentro de mi casa y llorè mucho cuando se iba, puesto que dejaba el sabor amargo de lo estropeado por la inundaciòn y la desolaciòn de los objetos queridos y perdidos.

Pero a pesar de las cosas no tan alegres, guardo el sabor dulce de mi niñez transcurrida por las calles de la Isla.

Los veranos tenìan perfume a tilo, la plaza, lugar de encuentro seguro de todas las tardes de mis vacaciones, tiene unos tilos preciosos que dejaron impregnado en mi olfato el aroma de sus flores.

En el club 3 de Febrero, en octubre, màs o menos, los muchachos del barrio comenzaban a armar los gigantescos muñecos para la comparsa "COMOSALGA", en donde vi a mi viejo desfilar vestido de mujer, con el camisòn de la nonna y mis trenzas (las que todavìa guarda esa tana de fierro que es mi vieja).

Allì se filmò "La Mary", el rodaje durò tres meses. Yo tenìa 12 años y no me perdì un sòlo dìa de filmaciòn. Pude ver por entre las ventanas del club, que servìa de camarìn de los actores, como se gastaban cientos de pomos de maquillaje para piernas, para disimular la chuequera de doña Susana Gimenez... Tambièn vì, que la escenas de amor con Monzòn, no tenìan nada de ficciòn y asi comenzò aquello.

En fin, hoy el post trae un poco de nostalgia, pero para cerrar les dejo esta otra imagen, que no es mìa, se la robè a la web, pero les va a dejar ver el lugar por donde cruzaba en bote, si, en bote, como quien toma el colectivo, todos los dìas, con sol sentada (once pasajeros sentados entran en cada uno), con lluvia, parada y haciendo equilibrio, pero con la alegrìa que sentìa cuando al saludarme se codeaban diciendo: Esa es la hija de fulano, el tornero, el que trabaja en tal lugar. La hija de la abeja en la colmena, con las manos sucias por los fierros, pero el alma buena...


Música de Miércoles [0026]


En esta edición, nos vamos hacia España para escuchar a "Muchachito Bombo Infierno" y su hit "Paquito Tarantino"... ¡Rock ibérico señores!


El Viejo Almacén




Este post cortito tiene como objetivo recordarles que "El Viejo Almacén" cumplió 40 años el pasado 9 de mayo. En los tiempos de Edmundo Rivero se lo consideraba la "Catedral del Tango" y supongo que tenía un perfil un tanto más popular. En la actualidad, si uno da una visita por su website puede dar notar que el perfil del lugar apunta más al "Tango for export". No importa, parte de su magia de antaño sigue intacta en el imaginario popular.

Un verano Japonés


Masao tiene nueve años, como muchos chicos, tiene que pasar sus vacaciones con la abuela. Es verano y todos sus amigos se han ido de vacaciones. Sin nada que hacer y mucho tiempo libre, el muchachito decide ir en busca de su madre, a la que no conoce.

Para recorrer el camino encuentra un acompañante algo inusual: Kikujiro, el marido de una amiga de su abuela, un tipo muy reservado y extraño que no está muy bien de la cabeza, pero que demuestra a veces que tiene un corazón enorme.

Esta película del talentosísimo Takeshi Kitano fue estrenada en 1998 y es una excelente excusa para introducirnos en el cine japonés actual. Diversión, ternura y drama garantizando.

El mismo Kitano interpreta a Kikujiro y con mucha dulzura narra un relato que puede por momentos puede volverse desgarrador pero que siempre deja lugar a una sonrisa.

Además cuenta con la banda de sonido de Joe Hisaishi, que es una maravilla.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Domicilio

El doctor Enrique del Valle Iberlucea nació en España en el año 1878. Pocos años después llegó, con su familia, a la Argentina. Se recibió de abogado en la Universidad de Nacional de Buenos Aires. Participó del movimiento Socialista. Fue secretario de la Universidad Nacional de La Plata, dictó cátedras en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la Facultad de Filosofía y Letras. Se dedicó al periodismo, escribiendo en los periódicos La Prensa y La Vanguardia. Algunas de las obras que publicó fueron: “La evolución de la sociedad”, “El gobierno comunista”, “La Iglesia y el comunismo” y “El divorcio y la emancipación civil de la mujer”. Falleció en el año 1921 en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta es parte de la biografía que encontré de este hombre. La búsqueda la hice un par de días después de haberme mudado del barrio de Pompeya al de La Boca; y tener como calle de mi nuevo domicilio: “Doctor Enrique del Valle Iberlucea”.

¿Còmo se llama la calle donde vivis? ¿Sabes a qué debe su nombre?

Música de Miércoles [0025]


Manteniéndonos en el sur del continente viajamos al Perú para escuchar a la agrupación Novalima, que nos brinda esta suerte de folk fussion en su corte "Machete":


¿What is this?¿Una espátula?


El año pasado, visitando una exposición colectiva de arte, me encontré de frente con un cuadro de corte abstracto que me impactó por lo acentuado de la textura y lo marcado de su relieve. Imaginé que estaba hecho con un óleo muy pastoso, o mezclado con harina, quizás. Estaba en eso cavilando con la nariz a 10 cm del cuadro cuando el chico de una pareja que estaba detrás mío le dijo a su novia : "el enduido plástico debajo hace milagros, viste".

Y ahí me cayó la ficha. ¡Enduido plástico!
Averiguando luego, a veces sobre una placa de fibrofácil se aplica una capa de enduido plástico formando las figuras y los fondos en relieve que se van a pintar luego; quedan mejor cuando es abstracto, porque los trazos de espátula son más espontáneos. Se deja secar 48 hs, y se pinta arriba con lo que se desee.
Llegado a casa, puse manos a la obra ; luego de varias horas enchastrando todo lo que me rodeaba, mesas, tapizados, piso, ropa, techo, y hasta el perro que caminaba por ahí con un bodoque de enduido pegado al lomo, le agarré penosamente la mano a la espátula y pude hacer estos intentos.
Son pequeños, pero más grandes ya me hubieran costado el divorcio. Espero que les guste, porque a mí me fascinó esta técnica. Espero dominarla alguna vez. Saludos.

Enduido y luego acrílico sobre fibrofácil (29 x 15 cm)


Enduido y luego acrílico sobre fibrofácil ( 21 x 15 cm)


Update : Me recomendaron pegarles algunos cosos para que quedara más elaborado, pero no sé si me gustó tanto cómo quedaron. Opinen Uds.

Chipi Barbijo*


Me tienen re-podrida con la gripe porcina y el dengue!
En todos lados están todo el tiempo hablando de eso!
Me parece bien que traten de concientizar a la gente, pero se pasan... una cosa es informar para la prevención, y otra es alarmar al pedo, causando una pseudo-psicosis...

Hace un par de semanas empezaron con el asunto del dengue. Ahora parece que se olvidaron un poco de eso desde que apareció la ya famosa gripe porcina o como sea que quieran llamarla. Y he escuchado todo tipo de pelotudeces al respecto: desde cuáles son los mejores barbijos (!) hasta los “supuestos” casos en nuestro país y cómo fue que se contagiaron (por cierto, aún no hubo ninguno comprobado).

No sé ustedes, pero yo en estos días no he visto gente con barbijos por la calle ni nada de eso (menos mal, porque me les cagaría de risa). Sin embargo en ciertos medios siguen insistiendo con ese tema, como si todos debieramos ír corriendo a la farmacia más cercana a comprar barbijos para poder sobrevivir a esta pandemia

Sin tener en cuenta además que el barbijo no es un objeto de alta seguridad ni mucho menos, y luego de un par de horas ya no nos sirve más, porque lo recomendable es cambiarlo creo que cada 3 o 4 horas…

Así que ya saben… no sean tan boludos de andar por la vida usando barbijo (salvo que sean médicos o personas transplantadas o gente que verdaderamente lo necesite… o que vayan a una fiesta de disfraces disfrazados de médicos)

Además, siendo realistas: estamos hablando de algo que sucede a miles de kilómetros de aquí! No creo que las posibilidades de contagio –en mi caso particular- sean gran cosa, considerando que se trata de una enfermedad que es mayormente padecida por campesinos de México… por cierto, alguien se acuerda de la gripe aviar?

Pero… hay que saber ver el vaso medio lleno y no medio vacío, también hay un lado bueno: porque cuando suceden este tipo de cosas, los primeros en morir son la gente pobre, con lo cual estas enfermedades estarían “ayudando” a reducir la pobreza… (?!)

Además, -como dijo Nietszche- todo lo que no te mata te hace más fuerte. Si, y también lo decían al comienzo de Conan... cuando Schwarzennegger todavía era joven, musculoso y no era gobernador de California.... Ok, eso no tiene nada que ver… jajaja


*título solo apto para entendidos…
*post improvisado

Una película basada en 1000 historias reales


Hoy traigo "María llena eres de gracia" producción entre Colombia y Estados Unidos dirigida por Joshua Marston que aborda la problemática del narcotráfico y su transporte por medio de las llamadas “mulas”.

María Álvarez (Catalina Sandino Moreno – que hace muy poco brilló en “Fast Food Nation”) es una joven de 17 años que vive en una pequeña ciudad del norte de Colombia.

Ella junto a su amiga Blanca trabaja en una plantación de flores para exportación. A causa de un entredicho en un baile, María renuncia a tu trabajo.

Nadie entiende esta reacción, pero ella conoce el motivo: Está embarazada.

Sin trabajo y esperando un hijo, conoce a un joven que le ofrece un trabajo de “mula”. Se trata de pasar drogas a los Estados Unidos tragando paquetitos de heroína. El hecho de ganar 5.000 dólares en un solo viaje y la situación de pobreza en la que se encuentra, la convencen de aceptar.

La película – muy dura por cierto – muestra todo el proceso de preparación física, y también las alternativas que se dan si la “operación” sale mal.

Es un relato descarnado que detalla una realidad, para muchos de nosotros desconocida, pero de la que sin duda, en el país en que vivimos, no podemos ser ajenos.

La crítica la consagro a nivel mundial, allá por el año 2004.
Ganadora del Audience Award en Sundance; el premio a mejor actriz en el Festival de Berlín; e incluso una nominación al Oscar en este último rubro también.

Finalmente, algo muy impresionante es el slogan comercial del film “Una película basada en 1000 historias reales”
No se la pierdan.

Saludos y hasta la semana que viene.
Pedro Ignacio Costa