Que bien se TV


Hace poco tiempo descubrí la forma de ver la televisión de Argentina por Internet, eso me ayuda mucho con el tema del desarraigo y de extrañar. Justo cuando empezaba a gustarme el tema, sobre todo algunas cosas de canal 7, me ponen fútbol todo el domingo.

Esto me hizo pensar, en que esta muy bien que cambien la ley y que esta sea consensuada por los distintos actores de la sociedad. Pero no seria buenisimo también, que envien al congreso un proyecto de ley sobre la extencion del tendido eléctrico para que este llegue a todos esos lugares que por otros motivos y no por una ley anticuada están excluidos de disfrutar de la programación?
No es tan difícil armar cooperativas locales donde se instalen paneles solares para el consumo de pequeñas comunidades, estando estas interconectadas a la red general, para de esta forma dichas cooperativas puedan vender el excedente de energía producido y no consumido a otras comunidades.

Otro proyecto es el de brindar mayor facilidad de acceso a internet, cosa que segun entendi no esta contemplada en la nueva ley de comunicación, siendo este medio una tecnologia actual y no "futura" como se la trata en el proyecto.
Como veran estoy lleno de preguntas, mas todavía después de haber visto esta nota sobre el futuro de la televisión y de Internet.

Espero que estas cosas surjan el el debate en el congreso, porque de ser asi, la ley verdaderamente sera de vanguardia como dicen.

Café Lumière

Muchos dicen que esta película buscó ser un homenaje al gran cineasta japonés Yasujiro Ozu en el centenario de su nacimiento, y de hecho el propio director Hou Hsiao-Hsien lo afirma. Sin embargo – a pesar de que muchos blogs y páginas hacen hincapié en esto – no me encuentro en posición de juzgar si dicho homenaje fue conseguido o no. Eso lo podrá investigar cada uno si le interesa el tema.

A mi parecer, esta película taiwanesa (que se consigue en cualquier video club ya que sorprendentemente fue editada en argentina) tiene muchas de las características del cine japonés.
Muchos silencios, historias interesantes pero contadas en cámara lenta, etc… Pero la característica que mas me llamó la atención es que por muchos momentos llegas a comprender esa lentitud y compartirla. Querés que la película sea lenta, y llegas a entender que no pase mucho. Te metés en la cultura oriental cotidiana de hoy, eso está bueno.

La protagonista se toma un café en el Café Lumière a solas, tal vez eso lo mas intenso de la película… y está bien que así sea.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Música de Miércoles [0041]


Esta edición trae un "cover bendecido" de la Banda de Sonido Original (BSO) del laureado film Slumdog Millionaire.

Y digo "bendecido" porque el propio creador, A.R. Rahman dió el OK y participa del mismo, que está a cargo de "The Pussycat Dolls". Que lo disfruten...

Jay Ho (You are my destiny)


Encuesta Tiburonesca


Cómo sos a la hora de comer? y de cocinar?

Te crees que sos Escoffier o tenés menos idea de la cocina que Maru Botana?

Le das importancia a la comida o comés solo porque tenés que hacerlo?

A continuación, una pequeña encuesta que nos ayudará a develar algunos hábitos gastronómicos de los lectores de este blog...

Pulsa aquí para contestar una encuesta

Continuará...
Los resultados, próximamente!

Mujeres al borde de un ataque


Ya que Don Rapote presentó la música de Volver, voy a recordar una película para volver a ver del mismo director: “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

El film data de 1988 y fue escrito y dirigido por el versátil Pedro Almodóvar.
Al ser una comedia de enredos (y muy buena, por cierto) la trama es complicada de explicar, pero muy sencilla de seguir. Esto es un gran mérito del director.

Una mujer es abandonada por su amante, y luego al buscarlo para pedirle una explicación, se encuentra con la esposa e hijos de este, que desconocen su existencia. La policía entra en escena por un malentendido, y una abogada – una nueva amante del mismo marido – contribuye para complicar las cosas.

Mucho colorido y primeros planos con gran profundidad de campo, son detalles estéticos a los que Almodóvar suele recurrir, y en esta película se encuentran en plenitud.
Para volver a verla, o para darle una oportunidad.
Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Música de Miércoles [0040]


Continuando la línea de la Edición Nº37 -de introducir en el ciclo "Bandas de Sonido Original" de películas- vamos hoy con la BSO del film "Volver" de Pedro Almodóvar.

El tema, el mítico Tango-Canción (1934) de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel en una suerte de "fusión flamenca".

¿Por qué esta fusión? Y bueno, no vayan a creer que es para "armar polémica" y darle vida más vida al ciclo a fuerza de comentarios encontrados. No.

Si uno ve la película notará que la protagonista (Penélope Cruz) interpreta la canción "tal y como se la cantaba su madre", andaluza la señora. De esta manera se explica y justifica el "aire flamenco" con que se la escucha en el largometraje.

La intérprete -lamento derribar el castillo de naipes de los que creyeron que era la propia Penélope Cruz- es la heredera de los Morente: Estrella Morente. A escucharla...


Secretos de bandoneón

Lápiz de color sobre texturado (21 x 29 cm)

Cae la noche. Las farolas se encienden lentamente e iluminan mortecinamente las esquinas de ese barrio de geometrías asimétricas y callejones imposibles. Calles empedradas, irregulares, ásperas. El caserío presenta una gama de colores armónicamente disonantes en la penumbra y los balcones con macetas viejas de arcilla se asoman a un paronama que sólo muestra...más barrio y paredes descascaradas. Un perro famélico de ojos tristes hurga en un tacho de basura.
Al fondo del callejón comienza a llorar un bandoneón su melodía , arrastrándose melancólico al principio y tomando un ritmo cortado y sincopado a medida que se adentra en los misterios de sus teclas y su fuelle. Y entonces , una pareja que chamuya bajo un farol, se yergue repentinamente e inducidos por un influjo invisible, se toma de las manos y comienza a deslizarse sobre el empedrado ,sumergidos en el torrente de esas notas que parecen atravesar sus cuerpos. Y el resto del mundo se diluye para ellos, sólo sus ojos fijos en los del otro, y el comienzo del juego.

Artesanía Insólita


Siendo un niño, tenia entre mis tesoros mas preciados un disco de tapa blanca con solapa en la parte superior en cuyo frente se ve a siete personas paradas formando fila de a pares donde el ultimo personaje de pie, y sin pareja, otea en el horizonte en busca de una. Ese disco es "Les Luthiers- Vol 3" y forma parte de mis mejores recuerdos de infancia, incluso, fue víctima de la censura el día que lo lleve al colegio para escuchar en el aula con mis compañeros y la maestra al leer la contra tapa del disco no me permitió ponerlo por que en la letra del tema "Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring" figura la palabra Estúpido.


Hace poco hice por casualidad un descubrimiento que me trajo de inmediato el recuerdo de este disco y mas precisamente de la Suite de Los Noticieros Cinematográficos . Ese descubrimiento es la noticia que un tal Scott Weaver realizo una escultura de San Francisco con nada menos que 100.000 escarbadientes, y tan apoteótica tarea le llevo la friolera de 34 años. Aquí pueden ver una foto de la obra terminada


y si se quedan con ganas acá pueden ver mas.

No les extrañara ahora porque me acorde de esta parte de los noticieros cinematográficos:

Artesanía insólita.
En un tranquilo rincón de los Alpes austríacos, el señor Klaus Wunderhertz realiza una extraña artesanía: con viejos escarbadientes en desuso fabrica las espléndidas catedrales góticas que estamos viendo, y que no parecen tener diferencia con las reales. El ingenio de este simpático anciano le permite aprovechar inclusive los restos de comida, inevitables en los escarbadientes, para completar su obra con árboles, personas e imágenes de increíble realismo. Vemos al señor Wunderhertz sonriendo satisfecho junto a sus catedrales, fruto de 62 años de amor al trabajo, dedicación, paciencia, entrega y dedicación. Nos alejamos asombrados sin comprender de qué se ríe.

Y ahora los dejo, me retiro sin entender de que se ríe don Scott.


Cine para el recuerdo: Hook

Una de mis películas favoritas y seguramente la de muchos de ustedes. Hook… el regreso del capitán Garfio (como se la conoció por estos pagos allá por 1991) reunía un elenco impresionante, además de haber sido dirigida por Steven Spielberg.

En el papel de Peter Pan encontrábamos un regordete Robin Williams que recordaba al viejo y querido Mork de la serie Mork y Mindy. Personificando a Campanita teníamos a Julia Roberts con un corte de pelo extremo que estaba muy de moda por aquel entonces. Y el Capitán Garfio era nada más y nada menos que el genial Dustin Hoffman, el mejor y más versátil actor los últimos tiempos (¿o será de todos los tiempos?).

La historia narraba el regreso de un Peter Pan cuarentón al país de Nunca Jamás, tras enterarse que sus hijos han sido secuestrados por el malvado Capitán. El problema es que Peter ha olvidado quién es realmente y que hace muchos años atrás solía volar, cacarear y vivir aventuras increíbles junto a los niños perdidos. ¿Podrá recordarlo y salvar a sus hijos?

Seguramente ya vieron esta película, pero me pareció divertido traerla a la memoria de ustedes, con la esperanza de que un día de estos pasemos por el video club y nos animemos a volver – nosotros también - al País de Nunca Jamás.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

¿Cuándo dejarán de construir?



Seguramente muchos de ustedes escucharon casos sobre personas que “estuvieron a punto de volverse locas” por los ruidos molestos de alguna construcción cercana a su domicilio. Peor es el caso de aquellos que de un día para el otro dejaron de recibir el aire y la luz en el patio o terraza de su casa. Y también están los que venden la casa para que construyan un edificio que impida que el sol y el aire entren al patio, terraza o balcón de la casa del vecino, y así sucesivamente…hasta que nos vamos transformando en una ciudad de topos donde corremos por túneles de cemento…porque a la tierra ya ni la conocemos: hace años que en Buenos Aires la sepultamos bajo el asfalto y el hormigón.

En mi caso, desde enero tengo que soportar los ruidos molestos de una mega construcción frente a mi departamento, y cuando digo ruidos molestos, me refiero a realmente insoportables. La obra en cuestión tiene lugar en el Hospital Italiano y su fin es ampliar un pabellón que, según dicen, traerá muchos beneficios (para quienes puedan pagarlos). Sin embargo, me pregunto cuál es el beneficio de construir mientras destruyen la calidad de vida de los vecinos, entre los que lamentablemente se encuentran los mismísimos pacientes del Hospital Italiano, en especial los del pabellón de oncología, que quizás estén pasando sus últimos momentos con la calidad de vida que les puede proporcionar el arrullador taladro neumático, el relajante zumbido de los grupos electrógenos y camiones mezcladores de cemento, y los formidables estruendos de la pala mecánica que tira toneladas de piedra y tierra dentro de los acoplados de acero de los camiones de carga.

¡Qué hermoso sería si el mundo lo despidiese así a uno! ¡Qué lindo como mejoran la calidad de vida de los enfermos con la musicoterapia de ensordecedoras maquinarias!

Por toda esta indignación que siento, y para que ustedes conozcan la situación y piensen dos veces antes de afiliarse al Italiano, es que quiero finalizar este post con una foto que tomé hace bastante tiempo en Puerto Madero y que titulé “¿Cuándo dejarán de construir?"

Música de Miércoles [0039]


Este ciclo está a las puertas de sus 40 ediciones y estrena formato WideScreen (16:9)...

Alpha Blondy y su "Journalistes en danger" (Periodistas en peligro), tema realizado para Reporters sans Frontières en el que nosotros -me refiero a los argentinos- podremos ver la imagen de alguien conocido...


Diàlogos idiotas, vol. 1

-viste que a la Pepsi le cambiaron el nombre?

-ah, si… vi la publicidad esa… Pecsi en vez de Pepsi


-si, cambiaron… por lo menos le hubieran puesto Pesi, porque mucha gente le dice así…



Aclaraciòn: la persona que decía esto no comprendía que era solo una publicidad, y que la Pepsi se sigue llamando Pepsi, que no es que le cambiaron el nombre en serio!

Este podrìa ser un claro ejemplo de cuando la publicidad es demasiado efectiva... o de cuando la gente es demasiado estùpida... o ambos.

The Station Agent

Esta película es realmente una joyita.

Hace menos de un año, el director Thomas McCarthy sorprendía con una película muy humilde, pero muy buena llamada El Visitante. Se trataba de un drama, sencillo, sin sobresaltos ni golpes bajos, que retrataba de una manera amigable la problemática de los inmigrantes ilegales en los EEUU y abordaba temas como la viudez y la soledad.

The Station Agent (que sería algo así como El Guarda del tren) es la película anterior de este director. En este film, que ahora les recomiendo, se narran las aventuras y desventuras de un joven llamado Finbar McBride quien recibe como herencia un viejo taller de reparación de locomotoras fuera de uso en un solitario pueblo de New Jersey. Allí, justo en un recóndito lugar “lejos de la civilización”, encontrará a un amigo, una amiga y hasta un amor, cada uno con características particulares, pero con algo en común: la soledad y el deseo de hacer amigos.

Se trata de una película muy llevadera y de esas en las que te llegas a encariñar con todos los personajes. Hay mucha profundidad, pero sin caer en el aburrimiento de los pasados turbulentos o dramas de la infancia interminables.

Es extraño, pero este es un drama muy entretenido. Realmente recomendable.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Música de Miércoles [0038]


Este ciclo, a pedido del público ya "re-mudado" a su vieja casa (este espacio sí, "Tiburones de la Noche"), elige para su re-estreno un tema originario de Rumania tal y como lo hiciera para su Edición Nº1 (y apelando a una suerte de cábala con esto).

Fanfare Ciocarlia y su "Menea cu voca"... ¡Que lo disfruten!


Fondo negro posmoderno


Lápiz dorado sobre papel negro (21 x 30 cm)


Más de una vez he tenido ganas de hacer algo minimalista, donde sólo la figura central importa. Mucho del arte moderno de hoy se expresa de este modo, calando en una idea base y escasos fondos. Cabe decir que el diseño gráfico también explota (y muy bien) este concepto. Así que acá tienen mi pez metálico futurista, nadando en un océano tóxico oscuro y desprovisto de fauna natural . O al menos así me lo imagino, minimalísticamente hablando, claro. Espero que les guste esta expresión sintética.

Un abrazo. Zippo.

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos...


Queria compartir con ustedes hoy que acabo de ser ungido con el titulo de Tio-Abuelo.

Asi es, suena fuertísimo, pero es en lo que me convierto si mi sobrina tiene una hija.

Es un momento de mucha felicidad ya que la historia que rodea a mi sobrina y a su madre es muy especial.

De pronto siento que todo los años se me vienen encima y que pensar en mi hermana como abuela me parece imposible. De pronto todos lo dolores del cuerpo tienen sentido al ocurrirle a un Tio-Abuelo como yo.

Creía hasta hoy que mi reciente revalorizacion del Tango, o mis ataques de melancolia se debian a la ditancia, me doy cuenta que no, que son porque se me cayeron todo los años encima.

Parece que debo ir reservando un lugar en el "Beit Havod" (Geriátrico).

Por lo pronto, voy a disfrutar al máximo de este milagro que me regala la vida, y agraecerle por compartirlo conmigo. Ahora me voy, que me esperan mis amigos en la cancha de bochas.

Una simple historia de amor


Explicar el argumento resulta muy sencillo, pero lograr que resulte interesante algo tan trillado es realmente difícil. Esto es lo que consigue el director Oxide Pang Chun, oriundo de Hong Kong, en la película Basic Love (Amor básico).

A una adolescente le gusta un chico, y a este chico le gusta la amiga de ella. En fín se trata de una historia de adolescentes que acaban de terminar el secundario y se enfrentan a la vida real.
Pero la película no indaga sobre cuestiones como la búsqueda de trabajo, la facultad, el dejar el hogar. La película se centra en el amor, y como este va definiendo a los jovenes personajes y sus decisiones.

La película es lenta, no les voy a mentir pero con imágenes muy hermosas e incluso en ocasiones con un efecto bastante innovador (al menos su uso tan frecuente). Consiste en desenfocar las zonas de la pantalla que no tienen mucho interés (ver foto). Quiero decir, muchas veces, son los personajes los únicos en foco, y el resto queda desenfocado. Sinceramente no sé como lo logró ya que mediante los lentes es imposible desenfocar la imagen tan selectivamente. Probablemente lo consiguió en postproducción o agregando vaselina al lente de la cámara (me inclino a pensar que se trata de la primera opción). Probablemente Fernando el “tiburón fotógrafo” me pueda dar una mano en esta cuestión.

Es un film muy interesante.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa