Música de Miércoles [0046]


Greg Pappas y su Feel Good Jam haciendo este "Tributo en vida" a Joaquín Sabina, en el que combina música y pintura con su particular estilo denomidado "Speed painting"...



Perdón, Perdón, Perdón.

Hoy es el día del perdón (Iom Kipur), y si bien me enseñaron a no comenzar un escrito pidiendo perdón en este caso no puedo evitarlo. A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, el Iom Kipur no es un dia triste. En este día que culmina una serie de diez días de reflexión que comienzan en "Rosh HaShana" (año nuevo) es el tiempo en que reflexionamos sobre nuestras acciones durante el año que termina y sobre lo que debemos cambiar para ser mejores personas en el año que comienza.
Según los preceptos religiosos este día no se debe ingerir alimentos o bebidas, bañarse o tener "relaciones matrimoniales".
En Israel este día se vive de una manera especial.
Pese a no haber ninguna prohibición legal el día de Iom Kipur no circulan autos ni se come en publico. Esto hace que las calles se encuentren desiertas de coches (solo circulan vehículos de emergencia) y la calle es tomada literalmente por la gente que desde la tarde donde comienza la festividad hasta la que termina (al atardecer del día siguiente) salen a caminar o a andar en bicicleta, monopatín, patines o lo que tenga rueditas pero sin motor.
A partir de las seis de la tarde las calles se llenan de chicos que con sus bicicletas disfrutan de la ausencia total de autos y se organizan en grupos para hacer paseos que pueden llevarlos a visitar otras ciudades cercanas. Los mas chiquitos en sus triciclos o en sus bicis con rueditas giran sin parar en las innumerables rotondas que tiene la ciudad bajo la atenta mirada de los padres que los miran sentados en los cordones de la vereda o sobre alguna de las piedras que adornan la rotonda.
En la ciudad en que vivo, la calle principal se transforma en una marea de "gente blanca" ya que ese es el color preferido para vestir en el Iom Kipur, y los adolecentes ganan la zona mas centrica en reuniones que duran toda la noche.
Ahora vuelvo a salir para disfrutar de la libertad de caminar por las calles sin autos y ver la felicidad en la cara del los chicos que se convierten por un día en los dueños de la calle. Entonces cuando hoy a las seis de la tarde vuelvan a circular los autos los chicos cansados de tanto andar pero felices preguntaran a sus padres: "Papi, cuando es de nuevo Iom Kipur?".
Feliz año nuevo.

Los Padrinos de Tokyo

Esta película de animación japonesa dirigida por Satoshi Kong y Shogo Furuya es un cuento de navidad poco convencional.

En la calle, tres vagabundos con muchos problemas (Un padre que abandonó a su familia, una niña que apuñaló a su papá y un travesti medio loco y enamorado) encuentran un bebé abandonado en un basural. Juntos intentarán encontrar a la madre de la criatura y para esto caminarán las calles de Tokio y visitaran lugares y personajes muy extraños para lograrlo.

Sinceramente, no conozco mucho de animé, pero me recomendaros esta película con mucha vehemencia y sinceramente, luego de verla, entiendo porqué.

Es un excelente film que explora los sufrimientos y alegrías de la marginalidad, con mucho humor y sensibilidad.

No se la pierdan, se consigue en algunos kioscos de revistas y tiendas especializadas en comics y manga.

Saludos y hasta la semana que viene

Pedro Ignacio Costa

Música de Miércoles [0045]


Los suecos Timbuktu con su corte de difusión "Lika Barv Avvika Bast"...



Dom Perignon

Como ya sabemos, la mayoría de los grandes inventos se dieron por accidente o sin pensarlo demasiado... como la historia que les traigo a continuación:

Había una vez, un monje benedictino que vivía en una iglesia/convento en la zona de Champagne, Francia. Se llamaba Dom Pierre Perignon, era ciego, y se dedicaba a la elaboración de vinos.

Una noche, se guardó algunas botellas de sus mejores vinos debajo de su cama (para evitar que otros monjes se los tomaran… porque era ciego pero no boludo!).
En mitad de la noche, se despertó a causa de unos ruidos debajo de su cama, como de pequeñas explosiones. El motivo? Los vinos comenzaron a fermentar dentro de las botellas, a causa del calor, y el sonido se provocaba a causa de la madera utilizada para cerrar las botellas, el cual salía despedido hacia fuera por la presión que provocaba el gas originado dentro de la botella. Así, sin saberlo, este monje ciego descubrió el modo de elaborar vinos espumantes...


Y poco después, para evitar que los tapones de madera (utilizados por aquél entonces) salgan despedidos, empezó a probar con otros tipos de madera, hasta que probó con la madera del alcornoque, dando así origen al corcho.

Un grande, el monje, eh...

El ladrón de bicicletas

Mucho se puede hablar de este clásico de clásicos de Vittorio de Sica, rodado en el año 1948.

Así como Roma Ciudad Abierta o Arroz Amargo, El ladrón de Bicicletas es una de las películas más representativas del Neorrealismo Italiano.

En ella podemos observar esos rasgos característicos de este cine, como ser el rodaje en las calles, el granulado de la película o la temática.

Aunque está situada en la Italia de posguerra, el argumento no puede ser más actual.

No hay trabajo y al protagonista - que consigue una changa pegando carteles en la vía pública – le roban la bicicleta.
Junto a su hijo, intentará recuperar su vehículo para continuar con su labor, pero en está búsqueda desesperada, descubrirá que tal vez deba convertirse el también en ladrón para conseguir alimento.

Para el quien quiera interiorizarse respecto del Neorrealismo Italiano, o para el que quiera revivir un gran clásico.

Saludos y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa

Música de Miércoles [0044]


Hasta ahora el ciclo no había publicado nada de nuestro propio patio. De nuestro terruño... Y para matar dos pájaros de un tiro (porque tampoco se exploró hasta hoy en este género), los dejo con "Los Palmeras" y su "nuevo clásico" "Voló la Paloma". Cumbia "pura y original", sin esos nuevos-feos "condimentos" que con excusa y pretensión de "variante" se escuchan por doquier.




PD: Bajo esta publicación -como estuve "ausente" varios días sin publicar ni comentar nada- la Edición adeudada de la semana pasada.

La Ciencia del Sueño


Si, es una película rara, cuyo argumento no es complicado, pero los recursos del director son realmente extraños.

La ciencia del Sueño, se llama este film francés y está protagonizado por Gaél García Bernal (el actor de amores perros) El guión y la dirección estuvieron a cargo de Michel Gondry, que hizo un trabajo muy interesante.

La película narra las desventuras de un joven bastante traumado llamado Stéphane, quien se enamora de su vecina, una chica también algo problemática.

Lo interesante de esta historia es que durante la película nos metemos en la cabeza de Stéphane y accedemos a un mundo muy bizarro en el que exploramos sus sueños, anhelos y fantasías mas ocurrentes.

El director hizo uso de varios recursos muy interesantes como el collage o los escenarios de bajo presupuesto que no desentonan con el resto del film porque justamente son imaginados por Stéphane.

Si la pescan algún día en I-sat, donde la suelen dar, no la dejen pasar, porque es una experiencia bastante inolvidable.

Saludos, y hasta la semana que viene.

Pedro Ignacio Costa.

Música de Miércoles [0043]


Este ciclo se transporta hoy a México para escuchar una ranchera mítica en una versión única con acompañamiento de arpa, por la inconfundible dama de Oaxaca, Lila Downs. "Paloma Negra"...



Resultados de la 1er encuesta tiburonesca

Bueno, luego de dos semanas, se cerró la encuesta. Los resultados no trajeron demasiada luz sobre el tema, a saber:

El 56% de los lectores de este blog dijo que come “un poco de todo” y otro 39% se definió como “aventurero” a la hora de alimentarse, porque se animan a comer cualquier cosa.
El dato llamativo: no tenemos ningún vegetariano entre los lectores!

En cuanto a los hábitos “propineriles”, la mayoría deja propina depende de cómo lo haya tratado el mozo, y el 56 % suele dejar el 10% de lo que gastó.

Si encontraran media cucaracha en la comida, el 50% se quejaría con el mozo, el 22% buscaría la otra mitad y solo 1 asqueroso/a la dejaría a un costado como si nada.

A la hora de elegir qué comer, nuestros lectores no elijen lo más barato, y el 67% se vuelca a pedir “algo bien sabroso y que no como seguido”, contra un 22% que se anima a probar cosas novedosas.

En cuanto al vino, el 6% dijo no beber alcohol nunca, el 17% nunca toma vino con la comida, el 22% siempre toma vino con la comida, y el 56% depende de lo que coma. (nota: sumando esos porcentajes, da 101%! Umm.. supongo que será por una cuestión de redondeo del sistema, no?)



En cuanto a la pregunta descolgada acerca del tren de Chicago a Oklahoma, solo 1 acertó la respuesta correcta: 44. Aunque el 53% opinó que esa pregunta no tenía nada que ver con la encuesta… así que también tenían razón!

Al 39% le gusta cocinar y cree que cocina bien. Otro 22% dijo que le gustaba cocinar, pero fueron modestos diciendo que no lo hacen muy bien. Y otro 22% tiene la autoestima bastante alta porque cree que son tan grossos que en cualquier momento los van a buscar del canal gourmet!

A la hora de cocinar, las especialidades de nuestros queridos lectores fueron, en partes iguales pastas y salsas, y pizzas y empanadas. Los amantes de la parrilla sumaron el 28%, y también tuvimos un empate con los que se dedican a las cosas dulces y los modestos antes mencionados, que opinaron que a ellos todo les sale bien. Solo 1 dijo que no sabe ni hacer un té…
(nota para mi: la próxima vez, no habilitar que se pueda marcar más de una opción! jajaja)

Frente a un buffet en una fiesta, la mayoría prefiere bocaditos, canapés y los viejos y queridos sandwichitos de miga, solamente el 22% prefirió el sushi, y solo 2 dijeron que solo les importa el chupi y 1 caradura dijo “Todo lo que me entre en los bolsillos/en la cartera”.

Aunque me alegré al saber que no todo está perdido, porque en el fondo, a pesar de que se metan comida en los bolsillos y dejen cucarachas al costado del plato, nuestros lectores son unos dulces, y a la hora de elegir un lugar especial, la mayoría prefiere un lugar tranquilo y con ambiente romántico, seguidos de cerca por aquéllos que prefieren el restaurante preferido de su acompañante.

El maquillaje hace la diferencia

A principios de este año se promocionaba este film en cines como una película al estilo Tim Burton. Era una mentira.
Si bien por momentos puede tener un aire similar a El Joven manos de Tijera, dista bastante de las mega producciones del excéntrico director.

De todas maneras, y con mucha humildad el director Mark Palansky logra con Penélope una historia entretenida en especial para niños y jóvenes.

La historia cuenta las desventuras de Penélope (Christina Ricci) quien a causa del maleficio de una bruja nació con cara de cerdita. Su familia intentará ocultarla en el altillo de su mansión, para que nadie pueda verla, pero la trama se complica cuando un joven de nombre Max Campion (Nick Frost) se enamora de ella.

Es una linda película, pero hay un detalle que la hace digna de mención. El Film se trata sin duda alguna de un cuento de hadas, pero - lejos de tener los efectos especiales de El Señor de los Anillos o Harry Potter - en esta producción, un simple maquillaje en forma de chanchito en la cara de la actriz protagónica, nos transporta a un mundo mágico.

Esto demuestra que no hacen falta grandes presupuestos o un despliegue inmenso de efectos especiales para lograr una película fantástica. Aquí vemos un cuento de hadas, pero logrado con un único detalle: El maquillaje de Christina Ricci

Saludos y hasta la semana que viene

Pedro Ignacio Costa

La cámara oscura


Este post quizás suene un poco "técnico" pero me gustaría explicarles el fenómeno de la cámara oscura para que vayan probando con las ventanas de sus casas.

Esto ocurre en mi dormitorio cada vez que bajo la persiana de día e intencionalmente "juego" milimétricamente con la cinta que sube y baja las planchas de la cortina de madera. Cuando logro que alguna de las planchas de madera deje entrar un poquito de luz, se presenta este mágico evento: un fenómeno natural por el cual los rayos luminosos ingresan en un pequeño orificio y se proyectan invertidos horizontal y verticalmente en la pared opuesta de la habitación a oscuras. Esto se denomina "cámara oscura" y es el sistema precursor de la fotografía. Todas las cámaras fotográficas, incluso la del celular, se rigen por este principio. También es lo que sucede dentro de nuestro ojo ahora que estamos leyendo esto. Y como dato histórico, antes de la creación de la fotografía, muchos artistas (Leonardo da Vinci, entre otros) la utilizaban para dibujar.

Ahora que saben esto, pueden buscar este fenómeno en su  propia casa. También podemos crear la cámara oscura intencionalmente, tapando las ventanas con una frazada que tenga algún orificio de menos de 5 milímetros. En fin, espero que puedan ver esto en su propia casa y aprovechar algunas de las ventajas de este fenómeno en casa: Si ud. tiene hijos, puede enseñarles este curioso fenómeno. También se puede invitar al cónyuge o amante a un encuentro amoroso a la luz ténue de la cámara oscura. Y si es soltero, puede espiar a alguna vecinita que tome sol en el balcón.
Bromas al margen, en las fotografías, muestro la reflexión sobre el placard de mi dormitorio, y debajo,  imagen real.


Música de Miércoles [0042]


Antes de la presentación de esta edición, "Música de Miércoles" informa que se han corregido y están On-Line los videos que -por razones de algo así como copesrrait, copyr"algo" o no se qué- estaban bloqueados o restringidos. La lista a continuación (clic para ir a cada uno de ellos):

-> Edición Nº11
-> Edición Nº20
-> Edición Nº22
-> Edición Nº24
-> Edición Nº33
-> Edición Nº34
-> Edición Nº39
-> Edición Nº40

Por otra parte y para los que se preguntan las razones de este "alejamiento parcial" que mantuve por estos días, les digo que lo expliqué -más o menos- en esta entrada de "El Rincón de Rapote".

Ahora sí... En esta edición el ciclo vuelve al Perú con los "viejos conocidos" -tal y como lo hiciera en la Edición Nº25- de la agrupación Novalima y su fusión étnica "Coba Guarango":



Fuera del mundo.


Acrílico sobre papel fotográfico - 61x38cm
(Clic en la imagen para ampliar)

A veces, repasando nuestra historia como país, me pregunto si podremos seguir dilapidando indefinidamente una y otra vez las oportunidades de crecer . Somos como un niño al cual se le regala un juguete nuevo, lo rompe rápidamente y de alguna forma se consigue otro. Han sido numerosas y variadas las oportunidades de salir de las crisis cíclicas a pie lento y firme; pero en cuanto se vio luz al final del túnel, nos hemos encargado magníficamente de sabotear nuestros propios sueños por coyunturas y miserias personales . Hasta del exterior nos miran y nos predicen los ciclos de crisis.Ya no importa quién tiene la culpa, a mi modesto entender; a esta altura y debido a la recurrencia de los hechos, la tenemos todos, en mayor o menor grado.

Mi inquietud reside en que me asaltó la idea de que se nos puede estar acabando el tiempo; mientras nosotros nos perdemos en estériles luchas de poder local barato, el mundo sigue avanzando y no estamos acompañando, eso seguro. En cualquier momento, esto puede cambiar de dirección drásticamente, y sólo los mejor preparados podrán adaptarse al cambio. Y nosotros no lo estamos todavía. Ojalá no terminemos aislados en una roca , flotando en el cielo eternamente como muestra esta imagen que pinté.

Hoy me desperté apocalíptico, vieron.